¿Por qué nace «VAMOS A COMPRAR MENTIRAS»?

Estimados lectores, tengo el placer de comunicarles q esta semana la Editorial Cálamo ha publicado el libro “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS” escrito por un servidor. El libro ya se encuentra en las principales superficies comerciales, librerías y, por supuesto, pueden adquirirlo a través de diferentes webs como las de la propia Editorial Cálamo, Amazon, Diego Marín, etc. Pinchando en esos enlaces accederá a la compra directa.

Les reconozco que estoy tremendamente satisfecho. No ha sido nada fácil publicar este libro por lo que la alegría es inmensa. Me gustaría agradecer a José Angel Zapatero, responsable de la editorial, y a José Ramón Alonso, director científico de la colección Arca de Darwin a la que pertenece el libro, el esfuerzo realizado para  que “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS” vea la luz. También quiero agradecerles a ustedes el apoyo que me han dado durante todos estos años. Sin él, jamás esta obra hubiese sido publicada.

En este post, además de anunciar la aparición del libro, me gustaría contarles algo más. Quiero aprovechar esta entrada para explicarles las razones por las que aparece “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS”.

OK-cubierta_Vamos a comprar mentiras

Hay momentos en la vida en los que hay que gritar “¡Basta ya!”… y este es uno de ellos. Desde hace muchos años las industrias alimentaria y cosmética han estado mintiendo descaradamente al ciudadano con el único objetivo de enriquecerse. Si a esto se une que como herramienta de engaño dichos sectores empresariales utilizan la ciencia, uno de los mayores valores que tiene la humanidad, la gravedad de los hechos es aun mayor. Por este motivo sale a la luz “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS”, un libro que quiere ser un puñetazo en la mesa con el que denunciar, en voz alta, los abusos que está sufriendo el ciudadano y que no solo tienen repercusión en su bolsillo, sino también en algo aun más importante: su salud.

Para desmontar todos estos abusos “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS” emplea como arma la divulgación científica, una herramienta que tiene como objetivo prioritario acercar la ciencia a la sociedad con un lenguaje accesible para todos y que también podemos utilizar para denunciar el mal uso de la ciencia que se hace desde distintos colectivos.

Este libro no pretende decirle al lector lo que debe comprar o no. Nada más lejos de su objetivo. Tampoco busca desprestigiar a ningún producto, marca ni empresa. Ni mucho menos. Lo único que persigue es contarles lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos para que, con toda la información en la mano, ustedes puedan decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado.

¿Cuál es la verdadera historia del Actimel? ¿Sirve para algo la margarina Flora Pro Activ? ¿Qué hay detrás de los nutricosméticos de L’Oréal? ¿Puede tener algún tipo de repercusión sobre nuestra salud el consumo de Red Bull? ¿Qué pasa con Activia? ¿Ayuda a muestra mente De Memory? ¿En qué se basa la Ciencia de los Genes de Lancôme?¿Ralentiza mi envejecimiento el Revidox? ¿Puedo adelgazar con los suplementos de Actafarma? ¿Qué gana el CSIC avalando cosméticos milagrosos? ¿Por qué recomienda la Fundación del Corazón el MegaRed? ¿Y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación el Bollycao? ¿Qué es eso de la Twincosmética? ¿A qué viene tanta publicidad encubierta en las televisiones? ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en todo esto? ¿Y el gobierno?

“VAMOS A COMPRAR MENTIRAS” pretende también dar respuesta, usando la ciencia como argumento, a otra serie de preguntas relacionadas con la seguridad de alimentos y cosméticos. En los últimos años las campañas publicitarias de muchos productos están basadas en la ausencia de compuestos químicos en su composición lo que supuestamente aumenta su seguridad, pero…¿Es eso cierto? ¿Nos exponemos a serios riesgos si consumimos estos productos? ¿Son peligrosos los aditivos alimentarios? ¿Y los parabenos cosméticos? ¿Es cierta la relación entre determinados productos de belleza y diferentes tipos de cáncer? ¿Qué hay detrás de algunas famosas alarmas sanitarias de los sectores alimentario y cosmético que han sido portada de los principales medios de comunicación?

Por otra parte “VAMOS A CONTAR MENTIRAS” intenta desenmascarar a los verdaderos responsables de la caótica situación que rodea al mundo de la alimentación y la cosmética. Tradicionalmente se ha culpado a las empresas del sector de ser las únicas responsables de las mentiras y fraudes que se esconden tras sus productos. Sin embargo, este libro les demostrará que existen muchos mas culpables de la indefensión que sufre el consumidor.

Pero si piensan que en este libro solamente van a encontrar aspectos negativos sobre los productos que forman parte de nuestro día a día se equivocan. Cuando las empresas hacen bien las cosas también hay que reconocerlo. Por esta razón a lo largo de los siguientes 16 capítulos aparecerán también aquellos productos y marcas comerciales que, empleando las nuevas tecnologías y los avances científicos, cumplen lo que prometen en su publicidad.

No creo en los textos catastrofistas que se limitan a exponer situaciones negativas sin dar soluciones. Por eso en el libro VAMOS A COMPRAR MENTIRAS no solamente quiero poner de manifiesto la verdad que esconden famosos productos alimentarios y cosméticos pertenecientes a las principales multinacionales, sino que propongo una serie de propuestas de mejora, de iniciativas, de acciones que es necesario poner en marcha de forma muy urgente por parte de diferentes colectivos públicos y privados, para que los ciudadanos, cuando vayan a los centros comerciales, puedan estar seguros de que no se les está engañando.

No voy a extenderme más. Espero haberles convencido para que lean “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS”. Creo que es el momento de sacar a relucir, usando la ciencia como valiosa herramienta, la verdad de muchos productos. Su bolsillo y su salud se lo agradecerán…

IMG_0374

Jose

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a ¿Por qué nace «VAMOS A COMPRAR MENTIRAS»?

  1. javi36 dijo:

    Muchas felicidades. Aunque imagino que buena parte del contenido lo tenemos disponible en el blog, personalmente me encanta la idea de tenerlo en formato libro, todo bien recogidito y ordenado. Ideal para enseñarlo cuando entro en discusiones de este tipo 🙂

  2. Eduardo dijo:

    Seguro que es muy bueno, como mínimo tan bueno como el blog. ¿Esta en ebook?

  3. Enrique dijo:

    Dr Lopez Nicolas

    Podría enviarme algún articula que haya escrito sobre el uso del magnesio solo o en conjunción con el colágeno que se recomienda para las personas de edad como solución para artritis y otros afecciones de articulaciones varias

    Muy agradecido

    Enrique de Llano

    Pd: puede que ya lo comente en el libro que recomienda y en ese caso ya lo leeré directamente.

    _____

  4. Chus Suárez dijo:

    Ya que no hay botón, pues «Me gusta» 😉

  5. BelénFoodTechnology dijo:

    Enhorabuena Jose Manuel, cuánta información veraz, aclaratoria y neutral junta!

  6. Profe dijo:

    ¡Felicidades valiente!
    Ayer encargué un ejemplar en amazon y llegó hoy, no he podido más que ojearlo pero estoy deseando leerlo.

  7. perlita1 dijo:

    Felicitaciones por la culminación de muchas horas de trabajo de investigación, y felicidades junto a esa niña preciosa de la fotografía.

  8. javi36 dijo:

    Ya llega tarde, pero bueno, para un segundo libro. Este producto me ha maravillado en todos los sentidos. Mantitas y bolsas para proteger de las radiaciones a los bebés y a los medicamentos homeopáticos respectivamente.
    http://balmaprotect.com/

  9. Pingback: Hoy se presenta “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS” | SCIENTIA

  10. Rosa dijo:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, suerte con el libro.

  11. Rosa dijo:

    Con muchas ganas de tenerlo, mucha suerte con el libro

  12. Pingback: Zoco de Astronomía: Acercando la ciencia a la sociedad - Naukas

  13. Pingback: “Ciencia en Redes” y el post del millón de euros | SCIENTIA

  14. Pingback: Ciencia en Carne Cruda | Siempre[en]medio

  15. Juan. dijo:

    ¿Porque se oculta laverdad, por parte de los expertos e investigadores?

  16. Hola José Manuel
    Hoy descubro por primera vez tu maravilloso blog y tu libro.
    Comparto contigo la misma inquietud y ayudaré a divulgarla.
    Desde hace años que me dedico al mundo de la alimentación y me entristece ver como el dinero puede corrompernos. Hay muchos engaños y es muy difícil desmitificarlos.
    Gracias por el aporte que haces, somos todos un pequeño grano de arena.
    Mis más cálidos saludos.

  17. Pingback: Sale a la venta la QUINTA edición de “Vamos comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia” | SCIENTIA

  18. Pingback: Los 12 mejores posts del 2016 | SCIENTIA

  19. Beatriz dijo:

    Estamos fatal informados.

  20. Pingback: #Aclaralapsoriasis, visibilicemos y normalicemos la psoriasis

  21. Pingback: Carnaval de post #AclaraLaPsoriasis [con sorteo] : Si vas a tirar la toalla, ¡qué sea en la playa! – Madresfera

  22. Pingback: Novedades: “Vamos a comprar mentiras” (2016), de José Manuel López Nicolás – El blog de la biblioteca de EP Giner

  23. Pingback: La crema de Mercadona de 5€ (resuelto el misterio de la Santísima Trinidad) - boticaria garcia

  24. Pingback: Las pastillas para aumentar el rendimiento intelectual que en realidad no sirven de nada | Europrensa

  25. Pingback: Actualidad Profesión Química nº 45 – Setembro 2018 | Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España

  26. Hola José Manuel, buscando otra cosa he llegado hasta esta entrada, y la verdad, ¡qué descubrimiento! Estoy en ese momento en que te das cuenta de la gran mentira que nos rodea en estos y otros aspectos, y buscando fuentes fiables de las que aprender, así que descubrir tu libro ha sido una alegría. Gracias por escribirlo. Me quedo por aquí a seguir aprendiendo 🙂

  27. Pingback: 33 preguntas sobre cosmética: reflexión sobre vida académica, recomendación de formación, libros y podcast. (Parte VI) - Ciencia y cosmética

  28. Pingback: Un científico en el supermercado – Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

  29. Maquillaliux dijo:

    Que curioso, la verdad es que no conocía el libro y leyendo tu Post te estoy muy agradecida a que por fin se nos cuente la verdad sobre este tema, porque para muchas personas puede ser un tema en el que se pierdan totalmente. Un saludo.

Deja un comentario