Los engaños de la alimentación [Entrevista]

Portada

Hace unos días recibí en los laboratorio del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Universidad de Murcia la visita de uno de las personas que más me han impactado en los últimos años. Me refiero a Rubén Lijó, amigo, compañero en el mundo de la divulgación científica y, sin duda alguna, un gran apasionado de la ciencia. La labor que ha hecho Rubén en estos últimos años en pro de la generación del conocimiento científico y del fomento del espíritu crítico no tiene parangón.

Rubén escribe en diferentes plataformas, imparte conferencias, organiza eventos de comunicación científica y, lo que más fascinado me tiene, elabora impecables documentales científicos que deberían ser de visualización obligada en colegios, institutos y universidades. En este enlace pueden ver todo su trabajo.

Pues bien, el objetivo de la visita fue realizarme una entrevista que hoy les traigo a Scientia y en la que hablamos de diversos temas muy de actualidad relacionados con “Los engaños de la alimentación”. Espero que les parezca interesante.

¿Qué les ha parecido? Rubén es un grande entre los grandes…créanme.

Estimados lectores, les dejo que hoy tengo que examinar a mis alumnos. Creo que se me ha ido la mano con la dureza del examen pero, como dice el Gran Wyoming, “se sufre, pero se aprende”.

Jose

Nota: Si quieren adquirir el libro VAMOS A COMPRAR MENTIRAS pueden hacerlo en este enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los engaños de la alimentación [Entrevista]

  1. Luis M. Hernandez Martín dijo:

    Permíteme un comentario sobre la definición de transgénico que acabas de dar al inicio de la entrevista. Entiendo que un organismo transgénico es aquél al que se le ha introducido un gen o genes de organismos diferentes. Cuando únicamente se le mutageniza o deleciona un gen propio, resulta un organismo modificado genéticamente, pero NO TRANSGÉNICO.
    Por cierto, he descubierto tu blog hace poco tiempo y lo que he leído me parece genial. Enhorabuena!

  2. carroig dijo:

    Interesante entrevista, dos objeciones que me gustaría poder contrastar. Al hablar de transgénicos se mencionan todas las virtudes pero me sorprende que no se mencione la que parece ser es la principal modificación transgénica a la que muchos consumidores y ecologistas se oponen : modificación genética de plantas a nivel agroindustrial (maiz,algodon,palma) para que éstas puedan soportar dosis altas de herbicidas (veneno para plantas-insectos) de glifosato (Roundup de Monsanto). En las grandes extensiones se rocían mediante avionetas. Estos venenos eliminan todo tipo de vida excepto la planta geneticamente modificada en monocultivos en macroextensiones de campos de todo el planeta. Este tipo de monocultivo degrada el suelo y convierte las tierras en dependientes de fertilizantes artificiales. Es un sistema no ecológico ni sostenible y que hace dependientes de comprar los productos de multinacionales ( herbicidas y fertilizantes ) a los campesinos, facilitando así la acaparación de tierras por parte de lobys agroindustriales en el tercer mundo y desplazando los modos de sustento y soberania alimentaria de personas campesinas humildes que cultivaban la tierra. Estas personas pierden su sustento ancestral que les daba la naturaleza y se ven obligados a deplazarse a barrios marginales de megapolis insostenibles. Hay un criterio de precaución respecto a esos veneno debido a que existe un gran descenso a nivel planetario de insectos, y tengo entendido que por ejemplo se puede estar relacionando con la muerte de abejas ( fundamentales para la polinización ). Creo es es bastante razonable pensar que esos venenos artificiales arrojados a la naturaleza puedan perjudicar ciertos equilibrios naturales, contaminar aguas subterraneas, etc.. Por otro lado es evidente que una parte de los componentes de este veneno terminan en nuestros alimentos, al ser rociadas las plantas con él. Por este motivo es por el que muchas personas no quieren comer transgénicos ( porque han sido rociados con Roundup ). Es lógico que haya personas que quieran comer productos cultivados sin pesticidas.
    La otra objeción es que se haga el uso propio de la voz del científico al decir “las campañas mediáticas de diferentes sectores son más fuertes que la voz del científico”. En este sentido tengo que decirle que hay numerosos estudios de “cientificos” biologos etc que indican contaminación ambiental y relación con enfermedades por el uso de pesticidas.
    Por lo demás estoy de acuerdo con las mentiras del actimel, redbulls etc.
    Gracias.

  3. anitagriese dijo:

    Enhorabuena por este trabajo. Comparto y difundo.

  4. MDolores dijo:

    Genial tu libro. Genial y amena ( como siempre) tu explicación en el video. Y genial Rubén, que ha sido todo un descubrimiento al que deberíamos estar atentos. tiene otros videos también muy buenos.
    Enhorabuena a los dos.
    nutrelos.com

  5. Miguel dijo:

    Excelente la entrevista. Comparto las puntualizaciones realizadas por carroig.

  6. Miguel dijo:

    Interesante entrevista. Concuerdo con el aporte realizado por Carroig

  7. Pingback: el objetivo de la visita fue realizarme una entrevista que | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s