Mentiras nutricionales y alimentación infantil [2 conferencias en #Aliméntateconciencia]

Durante esta semana se está celebrando en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón las jornadas Aliméntate con Ciencia. Este evento está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de Asturias. Toda la información acerca de las jornadas (programa, ponentes, etc.) pueden consultarla en este post publicado en el blog Gominolas de Petróleo.

port 530-2

Antes de mostrarles el contenido de dos conferencias que tuvieron lugar ayer me gustaría señalar algo importante… porque al igual que cuando se hacen las cosas mal en este blog lo digo claramente, cuando es al contrario también hay que remarcarlo. La organización de este evento está siendo perfecta. Desde el primer momento la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón se ha volcado para que Aliméntate con Ciencia saliera de forma impecable. Una vez aquí el trato tanto de la Fundación como de la recién creada Asociación de Divulgación Científica de Asturias (a la que deben suscribirse) ha sido maravilloso. Por eso quiero agradecerles y felicitarles por su labor.

Pero aunque no está bien personalizar, yo quiero hacerlo. Mucha culpa de lo que está ocurriendo esta semana en Gijón es de Miguel Ángel Lurueña, responsable de uno de mis blogs de cabecera: Gominolas de Petróleo. Sobre su labor divulgadora ya he hablado muchas veces. La calidad de su bitácora es tremenda. Además, como persona siempre ha estado cada vez que lo he necesitado. Lo que no conocía era su faceta de organizador de eventos. Solamente les voy a decir una cosa: a pocos he asistido como este. No hace falta que diga nada más.

Captura de pantalla 2016-06-16 a la(s) 10.47.38

Arriba a la izquierda con Julio Basulto y Aitor Sánchez.

 

NIÑO.jpg-large

De ayudante de Julio Basulto y su socio en la charla de alimentación infantil.

ClAtu0BWQAAPx3q.jpg-large

Hubo que habilitar una pantalla en el exterior para poder seguir las conferencias.

Dicho todo esto hoy traigo al blog 2 conferencias que se celebraron ayer tarde. La primera es “Ciencia, publicidad y mentiras”. La impartió un servidor. Disfruté como un enano en el escenario y eso que estaba tremendamente cabreado. Si la ven entenderán las razones. El turno de preguntas también fue muy interesante. La segunda de ellas (en el mismo video pueden verla) lleva por título “¿Por qué y cómo comer bien en la infancia?” y su responsable es otro divulgador al que admiro profundamente: el dietista nutricionista Julio Basulto. Magistral su charla.

Se me olvidaba. Siempre he dicho que lo mejor del mundo 2.0 es el mundo 1.0. Ayer se volvió a demostrar. A medio día comí con tres miembros de la Asociación Asturiana de Divulgación científica. No son tres personas cualquiera. Me refiero a mis dos grandes amigos Teresa Valdés Sánchez Solís y Mauricio-José Schwarz. El otro comensal es alguien que para mi es como un hermano, Sergio Palacios.

IMG_2171

Con Teresa, Mauricio y Sergio.

 

IMG_2174.JPG

Con Miguel Ángel Lurueña (izq). Julio Basulto y Aitor Sánchez (der.)

Posteriormente me lo pasé como un enano cenando con tres personas muy especiales y de las que aprendo cada día a nivel profesional y personal. Miguel Ángel Lurueña , Julio Basulto y Aitor Sánchez. Se nos pasó el tiempo volando hablando de lo humano y lo divino.

Antes de acabar me gustaría recordarles que hoy a las 18.00 siguen las jornadas con tres ponentes de gran nivel. Me refiero ni más ni menos que al propio Miguel Ángel Lurueña (¿Son seguros los alimentos que comemos?), a Aitor García (Dieta vegetariana: mitos y realidades) y a José Miguel Mulet (Alimentos ecológicos. La ciencia y el mito). Si viven en Gijón están obligados a asistir al Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y los que estén lejos de la ciudad asturiana pueden seguirlo a través del canal de YouTube de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. No se arrepentirán.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mentiras nutricionales y alimentación infantil [2 conferencias en #Aliméntateconciencia]

  1. perlita1 dijo:

    Felicitaciones. Ambas conferencias, muy aclaratorias, simpáticas, entretenidas.

  2. Profe dijo:

    ¡Cuánto grande junto!
    Qué pena no haber podido estar

  3. Simeyco dijo:

    Muy interesante. lástima no poder estar allí

  4. Muchísimas gracias Jose por tu buena disposición para acudir a estas jornadas, con paliza de viaje incluida, y muchísimas gracias también por este artículo. Un verdadero placer poder contar con personas como tú. La única pena es que el encuentro ha sido muy breve. A ver si podemos repetir en otra ocasión.
    ¡Un abrazo!

  5. Momin dijo:

    Hay dos marcas de tomate en mi supermercado.

    Ambos usan los mismos ingredientes excepto que uno de los dos tiene un conservante.

    Tu charla me hace no tener miedo del que lleva conservantes, pero acaso no es mejor comprar y apoyar el que no lo lleva?

    Acaso no es más seguro y sano evitarse un ingrediente extra de más, del cual, pese a que este aceptado por el gobierno, nunca sabremos el efecto en la salud del mismo para una exposición larga y diaria?

    Una cosa muy importante en la que no entras en tu charla es que pese a que haya aditivos, conservantes, etc. Aprobados por los gobiernos, entre distintos gobiernos hay unos que son ilegales en un país y legales en otros, y que pese a que un gobierno encuentre en los estudios que no es dañino para la salud, desde luego tampoco será beneficioso para la salud como para motivar la compra de las versiones con aditivos, no?

    Mientras se use correctamente los alimentos por ejemplo, muchos aditivos nos los podemos ahorrar.

    • Momin dijo:

      Con respecto a los transgénicos, el miedo su consumo desde luego está injustificado. Es lo mismo un transgénico de una especie de manzana, que probar una manzana proveniente de una parte remota del mundo de la que posiblemente ni tu ni tus predecesores habíais tomado antes. Eso sí, el peligro real es siempre con la salud del ecosistema, que es dónde hay que invertir realmente siempre que se quiera aprobar el uso de alguno, a ver si la legalización rápida en uno de ellos va tener resultados imprevistos en la flora o fauna de una región.

  6. Eljon dijo:

    Sobre alimentación infantil, me he encontrado este producto que dicen es milagroso:
    http://es.paperblog.com/sanofi-el-complemento-perfecto-para-los-lactantes-3874018/
    ¿Será?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s