Llega #Naukas16, la gran fiesta de la divulgación científica

Estimados amigos, tengo una noticia agridulce para ustedes. Se acaba de publicar el programa de uno de los mayores eventos de divulgación científica que se celebran en toda Europa. Me refiero a #Naukas16, las jornadas organizadas por la plataforma de divulgación Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU que llegan este año a su sexta edición. ¿Y por qué esta noticia es agridulce? Porque el hecho de que aun queden casi dos meses tiene una cara buena y otra mala. La buena es que tienen tiempo suficiente para organizarse el viaje, reservar hotel, comprar billetes baratos de tren o avión… La mala es que “el ansia” va a poder con ustedes. Leer un programa como el que se observa en este enlace y tener que esperar casi 60 días es algo que su puede hacer muy cuesta arriba. Tómense algún relajante si lo creen conveniente. EL “ansia” es muy mala.

Como todos ustedes saben (y si no merecen lo peor de lo peor) desde 2011 se celebra en el Paraninfo Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Bilbao) el mayor espectáculo de divulgación científica del año. Durante dos días pasan por el paraninfo más de 1500 personas para asistir en directo a un show lúdico-científico sin precedentes en el que casi un centenar de divulgadores de todas las disciplinas científicas participan en charlas, shows en directo, mesas de debate, espectáculos dirigidos a los niños, entrevistas, sorpresas…

CARTEL-NAUKAS-2016-little1

Este año el evento tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre. Como en el resto de ediciones #Naukas16 se compone, principalmente, de charlas de 10 minutos en las que participan físicos, químicos, psicólogos, geólogos, matemáticos, artistas, biólogos, astrónomos, arqueólogos, biotecnólogos, periodistas, humoristas…además este año hay previstas otras muchas actividades que se irán conociendo conforme se acerque la fecha del evento.

Déjenme que les dé un consejo. Si piensan asistir sepan que el Bizkaia Aretoa se llena desde primeras horas de la mañana, así que no se hagan los remolones y madruguen. Eso sí, guarden fuerzas porque lo mejor de Naukas no es solo la divulgación sino el gran ambiente que se respira esos días en Bilbao…lo que se traduce en largas noches de peregrinaje por tascas, bares y karaokes. No daré nombres ni publicaré fotos.

¿Y de qué voy a hablar yo este año en Bilbao? En 2012 lo hice de marketing pseudocientífico, con “El plátano de Jennifer López”; en 2013 de investigación básica y enfermedades raras con “La niña y el huevo”; en 2014 de biotecnología elaborando en directo una tónica saludable en “El bicho que transformó un plátano en un Gin-Tonic” ; en 2015 dí la charla “El hombre que comerá flores en la Estación Espacial Internacional” en la que relacioné un gran número de disciplinas científicas y de la que salí contentísimo… y en 2016 toca, por fin, hablar de lo más importante que hay en la vida: la ciencia de la pasión. Alguien tenía que ser el primero en hablar sin tapujos de sexo, lujuria y amor en Naukas.

Me despido. Espero haberles convencido para que asistan este año a este pequeño municipio murciano llamado Bilbao. No se arrepentirán… salvo que mi cámara les pille en algún karaoke.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Llega #Naukas16, la gran fiesta de la divulgación científica

  1. Pingback: Llega #Naukas16, la gran fiesta de la divulgación científica — SCIENTIA | Platino Ulloa

  2. Pingback: #Naukas16, | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s