Mitos y realidades de los alimentos (Entrevista en TV Murciana)

Fenomenal rato el que pasé hace dos días en el programa “Encantados de cuidarte” dirigido por Pepe Pérez en Televisión Murciana. Durante 50 minutos estuve debatiendo con los doctores Juan Enrique Pereñiguez y Juan de Dios González Caballero no solo sobre “mitos y realidades de los alimentos” sino sobre muchas cosas más.

Les reconozco que pocas veces me he sentido tan cómodo en una entrevista como en la que hoy les traigo a Scientia… y por esa misma razón me desaté. Si quieren saber lo que ocurrió en los estudios de Televisión Murciana solo tienen que ver el siguiente vídeo. Espero que les guste.

Jose

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Nutrición. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mitos y realidades de los alimentos (Entrevista en TV Murciana)

  1. Aridany Suárez Trujillo dijo:

    Hola, Me llamo Aridany Suárez Trujillo, he estado viendo la entrevista y comentar que me parece genial, he descubierto tu blog y tu libro, y estoy deseando leerlo. Creo que tus ideas son muy acertadas y estoy contigo en que la comida debe de verse como un todo, no sólo como algo que me aporte esto o aquello (un simple nutriente).
    Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a la información en el consumidor, es algo con lo que me llevo dando de cabezasos bastante tiempo. En mi vida profesional he estado relacionado con el mundo ganadero/alimentario/veterinario y en mi vida de ocio soy educador de tiempo libre en un grupo scout. Desde hace unos años he estado intentando inculcar en todo el que me rodea que lo que hacemos con nuestra nutrición es cada vez más loco, y que perdemos el norte. Mi opinión es que nuestra nutrición es cada vez más «americana», es decir, no nos interesa, o nos hacen desinteresarnos por el origen de los productos que consumimos (es el ejemplo de que los americanos no quieren ver la cabeza de los animales en las carnicerías o que sea imposible encontrar una cabeza de gamba, es la deshumanización o el sentimiento de culpa del consumidor, jajaja), simplemente vemos lo que nos puede o no aportar un producto. Creo que es un gran error, porque muchas veces la respuesta a nuetras preguntas de si esto es bueno o malo está en cómo se ha producido. Ejemplo de ello son los lactófobos, que como dices en la entrevista, hay un terror generalizado por la lactosa y que criminalizan a la leche. La leche es un alimento muy completo, sólo hay que ver que contiene todos los ingredientes para que un recién nacido no solo se mantenga viva, sino también para que crezca, y en algunos casos, a velocidades de infarto. La leche nos aporta proteinas de un alto valor biológico y de fácil digestión, grasas, azúcares y vitaminas, tanto lipo como hidrosolubles. Y aún así la seguimos criminalizando y poniendola en peores puestos. Cuando que desde siempre la leche y productos lácteos han sido base de la dieta mediterránea. El comentario del médico Juan Enrríquez Pereñique, me ha hecho pensar, podría estar la baja concentración de vitamina D en ancianos relacionada con el consumo de leches desnatadas? La vitamina D liposoluble se sitúan en el interior del glóbulo graso lácteo, y la falta de grasa conlleva la falta de vitamian D. Es sólo una conjetura.
    Una cosa que me ocurre muy amenudo es que cuando voy al super, veo infinidad de productos que incluyen en el envase «sin gluten», la gran mayoría de las veces, me rechinan los dientes porque son productos que no tienen porqué tenerlo, ¿Por qué debería una lata de sardinas en aceite tener guten? En europa hemos dado grandes avances en legislación de etiquetado de los porductos alimenticios, pero creo que nos queda un gran trabajo de concienciación y educación. Es una pena que lo más importante del equitado se sitúe en la trasera del envase o en lugares recónditos, como es el famoso caso de las chocolatinas, que lo sitúan debajo de la solapa de sellado, jajajajajajaja. Mientras que encuentre la forma de llegar a más gente, seguiré con mi labor en el grupo scout de concienciar a mis educandos de leer más etiquetas y de informarse de dónde viene lo que nos comemos y de cómo se transforma.
    Desde hace unas semanas he estado cada vez más interesado en la divulgacion científica, y a su vez cada día escucho más comentarios desafortunados sobre la industria agroalimentaria (a la que no le quito la culpa de muchas cosas, jajaja), lo que me anima a dar mi voz y poca experiencia. La verdad que no sé como hacer para ayudar a la sociedad a tener más conciencia, alguna recomendación?
    Muchas gracias por tu blog, y como canario, gracias por fomentar el consumo del plátano, jajajajajaja, llamaré al presi de la comunidad para que te mande unas manillas de gratis, lol.

    Un saludo
    Ary

  2. mihaela gabriela dijo:

    Hola! Me ha encantado el programa! Ojalá! Haya más divulgadores como usted! No sé nada de nutrición, pero me gusta saber de lo que me llevo a la boca me aporta lo que mi cuerpo necesita. Qué buen ejemplo lo de la sardina y del plátano! Gracias por todo! Estaré atenta a las nuevas entregas y me leeré lo de antés, porque fue hace muy poquito que le había descubierto indagando por la red y he visto una ponencia suya en un acto en Bilbao, y me fascinó!

  3. perlita1 dijo:

    Tienes razón: te desataste…pero da gusto cuando alguien expone sus ideas con pasión. Felicitaciones. Muy entretenida estuvo la conversación.

  4. Pingback: Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de mayo) | Hablando de Ciencia

  5. Juan Carlos Fernandez salamanca dijo:

    LA FALTA DE RIGUROSIDAD CIENTIFICA ESTA PRESENTE EN LA PUBLICIDAD ALIMENTARIA
    Y EN LA MEDICINA ACTUALES(LOS DOCTORES TAMBIEN SON SEDUCIOS POR EL MARQUETING Y DE ESO NO HABLAN CASI NUNCA).LE DESEO MUCHA SUERTE A LA HORA DE PONER ORDEN EN ESTE SECTOR.LO DEL DEFICIT DE VITAMINA D NO ES EN LOS ANCIANOS SOLAMENTE,ATACA A LOS ADOLESCENTES EN EL 90% Y EN LA POBLACION GENERAL 80% EN INVIERNO(INCLUIDAS EMBARAZADAS ESTUDIADAS EN EPOCA DE VERANO).TAMPOCO SE HACE NADA EN ESTE SENTIDO.
    LO QUE NO COMPARTEN LOS CLINICOS SON LOS ARGUMENTOS ANTIVITAMINAS YA QUE ESTO FORMA PARTE DE ESPECIALIDADES MEDICAS EN LAS QUE LA MAYORIA DE LOS DOCTORES NO TIENEN CUALIFICACION(POR NO SER OBJETO DE SU ESPECIALIDAD).
    TAMPOCO HAY QUE MEZCLARLO TODO….EL GLUTEN Y EL TRIGO ACTUAL ES UN GRAN PROBLEMA SANITARIO MUY BIEN ESTUDIADO DONDE AUN NO SE HA SENSIBILIZADO ADECUADAMENTE A CLINICOS NI A CONSUMIDORES.ESTE ES UN BUEN EJEMPLO TAMBIEN DE LOS POTENCIALES PROBLEMAS DE LA MODIFICACION GENETICA(EN ESTE CASO DEL TRIGO).
    EN CUANTO A LAS BEBIDAS Y ALIMENTOS AZUCARADOS Y EDULCORADOS DEBEN TENER UNA REGULACION TAN DURA COMO EL ALCOHOL O EL TABACO YA QUE CAUSAN EL MISMO NUMERO DE MUERTES.POR CIERTO QUE HOY HA DICHO EL CONSEJERO DE SANIDAD QUE «CURIOSAMENTE ES EL AZUCAR Y NO LAS GRASAS LA CULPABLES DE LA OBESIDAD Y LA DIABETES».
    EL ACEITE DE PALMA ES UNA GRASA PUES SALUDABLE SI ES NATURAL PRIMERA PRENSADA,MUY NUTRICIONAL Y LLENA DE ANTIOXIDANTES QUE LE DAN SU COLOR ROJO.LAMENTABLEMENTE EL ACEITE DE PALMA REFINADO INDUSTRIALMENTE ELIMINA SUS ANTIOXIDANTES Y A CAMBIO LA LLENA DE QUIMICOS MUY NOCIVOS(DE ESTO TAMPOCO SE HABLA).ESO ES CIERTO ,LA GALLETA LLENA DE AZUCARES METABOLICAMENTE TOXICOS,ACOMPAÑADA DE UN ACEITE DE PALMA DESNATURALIZADO ,ES UN AUTENTICO, PEMITAME»RATIZIDA».ESPERO QUE SEA SENSIBLE A ESTOS TEMAS EN SU ANDADURA
    MUCHAS GRACIAS

  6. Roy dijo:

    Quería desearte mucha suerte con tu nuevo cargo en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

  7. Pingback: Encantados de Cuidarte | Los alimentos: Mitos y realidades | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Deja un comentario