Naukas 2017 y la toma de Bilbao

Ya estoy de vuelta tras un verano de los que no se olvidan y del que he aprendido mucho. En esta primera entrada postvacacional les traigo dos noticiones que ocurrirán en el mes de septiembre en la insigne villa de Bilbao: la celebración del mayor evento científico del año (sí, he escrito evento científico y no evento de divulgación científica) y la toma de la ciudad vasca por parte de Murcia (sí, lo murcianos hemos decidido invadir Bilbao). Vayamos por partes.

En septiembre de 2017 la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU se ha propuesto convertir Bizkaia en una plaza de ciencia… y lo va a conseguir. Quieren que en el territorio de Bizkaia se transmita conocimiento científico, se hable de temas científicos, se aprenda ciencia y se disfrute con la ciencia; en definitiva, quieren que en Bizkaia se respire ciencia. Para ello han organizado un conjunto de actos que tendrán lugar entre los días 14 y 24 de septiembre. Se trata de “Ciencia show”, “Naukas pro”, “Naukas Bilbao 2017”, “Naukas Kids”,“Scenio”, “Scienice +”y “Jakinduriek Mundue Erreko Dau”. La información sobre cada uno de ellos la tienen en el siguiente enlace.

Captura de pantalla 2017-09-06 a las 11.20.18.png

Durante estos últimos días mucha gente ha afirmado que los actos programados para estos diez días constituyen el mayor evento de divulgación científica del año. No estoy de acuerdo. En mi modesta opinión este conjunto de encuentros de ciencia, divulgación y escepticismo es uno de los eventos científicos más importantes que se celebra en España en 2017. No, no me he equivocado. He escrito “eventos científicos” y no solamente “eventos de divulgación científica”. Ya sé que muchos de ustedes pensarán que decir esto es un disparate… pero les voy a dar mis razones.

A lo largo del año se celebran en este bendito pais muchas reuniones, jornadas y congresos de una altísima calidad científica. En ellos un selecto grupo de investigadores se reúne para discutir los resultados más relevantes que se han producido en los últimos tiempos sobre un tema muy concreto. Esos eventos son imprescindibles para el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, desde mi punto de vista la “importancia” de un evento científico en estos delicados momentos por los que pasa la ciencia no solo se mide en la calidad de las ponencias impartidas, sino también en la capacidad de atraer público ajeno a los especialistas y, sobre todo, en el poder de concienciación a la sociedad de la necesidad de apostar por la ciencia… y lo que va a ocurrir en Bizkaia entre los días 14 y 24 de septiembre cumple todos estos objetivos.

¿Y cómo sé que las actividades programadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU van a ser un exitazo si aun no han tenido lugar? Dejando a un lado mis evidentes dotes de vidente (aunque reconozco que hay cosas que me han pasado últimamente que no me las veía venir) estoy absolutamente seguro de lo que les he dicho porque llevo participando muchos años en “Naukas Bilbao” y ya ahí se alcanzan unos objetivos maravillosos.

00CARTEL-FINAL-CON-LOGOS-640x927-2.jpg

Cientos de personas siguen el evento en directo y miles por streaming. El nivel científico de las charlas es tremendo y el ambiente a ciencia que se respira en Bilbao no se puede comparar con ningún otro acto celebrado en España. Si ello le sumamos los otros eventos programados para este año, no cabe duda: hoy en este post les estoy convocando a la gran fiesta de la ciencia española en 2017.

Al principio del post les dije que el segundo gran acontecimiento del mes de septiembre es la toma de Bilbao por parte de Murcia… y como los murcianos somos así de chulos y vamos de cara no tenemos ningún problema en anunciar cuándo y dónde ocurrirá tal acontecimiento: el viernes 15 de septiembre a las 18.10 h. en el Palacio Euskalduna dentro del evento Naukas 2017 (aquí tienen el programa) organizado por la plataforma de divulgación Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. A ellos les estoy muy agradecido por haberme invitado un nuevo año para compartir escenario con grandísimos divulgadores de todas las disciplinas científicas… pero quiero que tanto la Cátedra como los responsables de Naukas sepan que son responsables de lo que allí suceda.

EUSKALDUNA-640x432.png

Palacio Eusskalduna

¿Y qué ocurrirá en ese preciso instante? Que daré la charla  “MURCIA, ¡QUÉ HERMOSA ERES!”. No pienso desvelarles de qué va la conferencia pero les adelanto que en mi ciudad estamos un poco cansados de que el resto de españoles, tan cultos ellos, se rían de nuestro acento sin darse cuenta que nosotros no hablamos mal sino que acortamos las palabras para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Hartos de tanta tontuna el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad que yo tome Bilbao usando la divulgación científica como arma. Para que vayan preparados les recomiendo tanto a los asistentes al Palacio Euskalduna como a los que piensen seguir el evento por streaming que se vayan aprendiendo esta canción. Eso sí, es importante además de saberse la letra practicar el acento murciano… cosa que no es fácil.

Achos, les dejo que tengo que me esperan en el laboratorio pero antes de marcharme les voy a dar un consejo. Háganme caso, acudan a Bilbao (salida de la autopista Murcia Norte). Es un auténtico disparate perderse lo que va a ocurrir allí entre el 14 y el 24 de septiembre… y no, no les hablo de la toma de Bilbao por parte de los murcianos (eso tarde o temprano tenía que ocurrir) sino de la gran fiesta de la ciencia que va a celebrarse en una de mis ciudades favoritas. Promete ser épico.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Naukas 2017 y la toma de Bilbao

  1. Pingback: Naukas 2017 y la toma de Bilbao — SCIENTIA

  2. Fuertemente impactado ante el inminente asalto de la Infantería murciana del recinto amurallado del “Cinturón de Hierro” de “Bilbao”, proponemos una dura advertencia.
    ” O sus rendís alas tropas cipayas de Murcia y provincia, , o caerán miles, cientos, decenas de pasteles de carne, pastel cierva y crillas asadas con ajo cabañil. Estáis avisados, vascos”.
    Ánimo JM, y ya sabes que tienes el apoyo logístico ( desde lejos, eh) de quien firma esta carta.

  3. FERNANDO ROJAS GONZALEZ dijo:

    Genial el vídeo de promoción de Murcia.
    Los eventos en Bilbao por descontado.
    LLevo siguiéndote 1 año , y a partir de ti conocí a Clara Grima, Mulet, Aitor Sanchez….. me parece fantastico y muy ilustrativo tus conferencias además de interesantes,Estoy aprendiendo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s