Reto Scientia #28

Se veía venir. Ha sido elevar un poco el nivel y se han quedado de piedra sin saber responder. En los últimos retos se han venido abajo abajo… ni una decena de lectores los han acertado acertaron. Por la proximidad de las fiestas navideñas he bajado el nivel en el Reto de este mes de diciembre. Veremos qué pasa. Ya les adelanto que el personaje que se esconde detrás del Reto Scientia #28 es muy conocido y muy discutido.

retojpg

7 pistas tienen para acertarlo y alguna de ellas la tienen “muy a mano” en el propio blog. Eso sí, como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Es lo que hay. Ahí van las 7 pistas:

  • Nació en la ciudad donde triunfó el primer español que jugó en la NBA.
  • Un escultor que me lleva loco inmortalizó su obra.
  • Se le conoce como “el hombre de cristal”.
  • Enlazando no había quien le ganase.
  • Un ingrediente de los limones murcianos lo hizo pasarse al lado oscuro.
  • Su doble individualidad le hace único en la historia.
  • El Macarthismo limitó su legado.

Espero vuestras respuestas… que esta vez está chupao.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Reto Scientia #28

  1. María Viña dijo:

    Hola! Creo que sé quién es, pero nunca he “jugado” a esto… Hay que dar respuesta a cada una de las pistas, ¿no? La ciudad, el escultor…
    Gracias!

  2. José dijo:

    Linus Pauling
    *Nació en la ciudad donde triunfó el primer español que jugó en la NBA: Antonio Martín jugó en los Portando Trail Blazers
    *Un escultor que me lleva loco inmortalizó su obra: Julian Voss-Andreae creó la “Aloja Helicoptero for Linnus Pauling”
    *Se le conoce como “el hombre de cristal”: era cristalógrafo.
    Enlazando no había quien le ganase: Nobel en Química por sus trabajos sobre enlaces químicos.
    Un ingrediente de los limones murcianos lo hizo pasarse al lado oscuro: vitamina C, proponía su consumo masivo.
    Su doble individualidad le hace único en la historia: dos premios Nobel en solitario.
    El Macarthismo limitó su legado: su postura política antibelicista posterior a la II Guerra Mundial lo llevó a declarar ante los comités por comunista.
    Entrada de 16 de noviembre de 2015

  3. Angel dijo:

    Linus Pauling

  4. Juana dijo:

    El personaje es Linus Carl Pauling.

    Como la química no es lo mío, pido disculpas por los errores que pueda cometer.

    He leído aquí https://scientiablog.com/2015/11/16/bioquimica-y-escultura-i-una-historia-fascinante/
    y aquí: https://scientiablog.com/2016/03/11/biotecnologia-y-arte-entrelazamientos/
    y aquí https://educacionquimica.wordpress.com/2012/02/28/linus-pauling-uno-de-los-tres-grandes-de-la-historia-de-la-quimica-abriendo-puentes-entre-la-quimica-y-la-biologia/
    y también en wikipedia, que ya sé que ahora te gusta más.

    1ª pista:Nació en Portland. Fernando Martín jugó en Portland. (Esta me la ha dicho mi marido)
    2ª pista: El escultor Julian Voss- Andreae hizo una escultura homenaje a la hélice alfa, responsable de la estructura secundaria de las proteínas. Creo entender que esto lo descubrió Linus Pauling.
    3ª pista: Pionero en el uso de la cristalografía en química. Investigó la utilización de la difracción de los rayos X en la determinación de la estructura de los cristales.
    4. Recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía los enlaces químicos.
    5. Defendió el consumo de grandes dosis de vitamina C para prevenir, e incluso curar, muchas enfermedades, eso a pesar de que no hubiera evidencia científica que corroborara su teoría.
    6. Ha recibido el premio Nobel dos veces de manera individual: Además del anteriormente citado, en 1962 recibió el Nobel de la Paz.
    7. Unas fotos tomadas por Rosalind Franklin, que no habían sido publicadas, parece que fueron decisivas para que Watson y Crick subsanaran los errores que tenía el modelo de estructura del ADN propuesto por Pauling, lo cual les supuso ganar el Nobel de Fisiología y Medicina.
    A Pauling le habían retirado el pasaporte por considerarlo simpatizante del comunismo, y por tanto no pudo viajar a Inglaterra, con lo cual perdió la ocasión de ver dichas fotos y quién sabe si algo más.

  5. Antonio dijo:

    Linus Pauling

  6. Jose Luis dijo:

    Tiene pinta de ser Linus Pauling, en cuanto tenga un rato lo justifico.

  7. José Luis dijo:

    Ya he tenido un rato para buscar las justificaciones, en efecto se trata de Linus Pauling
     Nació en la ciudad donde triunfó el primer español que jugó en la NBA. El primer español en triunfar en la NBA fue el malogrado Fernando Martin, que en 1986 ficho por el Portland Trail Blazers, fue el primer español y segundo europeo en fichar por un equipo de la NBA. Nuestro personaje nació en Portland, Oregón, el 28 de febrero de 1901
    Un escultor que me lleva loco inmortalizó su obra. https://scientiablog.com/2015/11/16/bioquimica-y-escultura-i-una-historia-fascinante/ El escultor en cuestión es Julian Voss-Andreae, que entre otras cosas esculpió la hélice α en homenaje a Linus Pauling (2004) con cubierta de acero pulverizado y 3 metros de altura. La escultura se ubica frente a la casa de infancia de Pauling en Portland, Oregon (Estados Unidos).

     Se le conoce como “el hombre de cristal”. Por contribuir a la definición de la estructura de los cristales y proteínas, él mismo se consideraba cristalógrafo
     Enlazando no había quien le ganase. En 1939 publicó su obra más importante, The Nature of the Chemical Bond (La naturaleza del enlace químico), en la cual desarrolló el concepto de hibridación de los orbitales atómicos. Las investigaciones en esta área le valieron a Pauling el Premio Nobel de Química en 1954 «por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y sus aplicaciones a la determinación de la estructura de las substancias complejas».
     Un ingrediente de los limones murcianos lo hizo pasarse al lado oscuro. De los limones murcianos y las naranjas valencianas, la vitamina C, nuestro personaje razonó:”si un poco de vitamina c previene el escorbuto, mucha vitamina c….previene y cura el resfriado”, dando inicio a una de esas “medicinas con engaños” que tanto abundan, la medicina ortomolecular
     Su doble individualidad le hace único en la historia. Es la única persona que ha recibido dos premios nobel en solitario, los otros científicos con doble premio lo tienen compartido, el de química en 1954, y el de la paz,en 1962, por su activismo en la petición de suspensión de los ensayos nucleares. “a Linus Pauling, quien desde 1946 ha abogado incesantemente, no solamente contra las pruebas nucleares, ni solamente contra la proliferación de las armas nucleares, ni solamente contra su uso; sino en contra de cualquier forma de resolver los conflictos internacionales por la vía bélica.”
    El Macarthismo limitó su legado. Por “simpatizar” con el comunismo En 1955, Pauling fue citado a comparecer frente al subcomité de Seguridad Interior del Senado, que le describió como «la personalidad científica número uno de todas las actividades importantes de la ofensiva pacifista-comunista que hay en este país». Pauling tuvo que regresar frente a este subcomité varias veces más, en especial cuando envió su petición contra las pruebas nucleares. El activismo de Pauling provocó que su pasaporte fuera confiscado en 1952, cuando salía para un congreso en Londres. El pasaporte fue restaurado en 1954, poco antes de partir a Estocolmo, a recoger el Premio Nobel

    PD: perdón por la extensión, pero Wikipedia sabe mucho

  8. @PauMatalap dijo:

    Linus Carl Pauling.

    Bioquímico nacido en Portland y causante, debido a su libro sobre las bondades de la vitamina C, de que la gente piense que la vitamina C previene el resfriado. El único ganador de dos premios Nobel de forma individual.

    Un saludo

  9. Carlos Gracia Balaguer dijo:

    LINUS PAULING
    Nació en la ciudad donde triunfó el primer español que jugó en la NBA.

    Fernando Martín, en verano de 1986 dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. Linus Pauling nació en Portland (Oregón), el 28 de febrero de 1901.

    Un escultor que me lleva loco inmortalizó su obra.

    Cita en el blog: “escultor/científico Julian Voss-Andreae, un artista que me tiene fascinado porque no solo usa la ciencia para esculpir sus obras sino que usa las esculturas para divulgar la ciencia.” Julian Voss-Andreae es el autor de “Alpha Helix for Linus Pauling”, que se encuentra en el “Linus Pauling Center for Science, Peace, and Health” y en la que se representa a la hélice alfa, el principal motivo de la estructura secundaria de las proteínas

    Se le conoce como “el hombre de cristal”.

    No he encontrado una referencia directa a tal apodo, pero Pauling fue un pionero en el uso de la cristalografía en química, siendo el primer tema que desarrolló a su vuelta a Caltech en 1927. El uso de la difracción de rayos X y de la difracción de electrones le permitió profundizar en la estructura de compuestos inorgánicos (principalmente) y orgánicos y empezar a entender la naturaleza del enlace químico. De estas investigaciones surgieron las reglas de Pauling para predecir la estructura cristalina de compuestos iónicos y la escala de electronegatividad que desarrolló, que permitió determinar el carácter iónico/covalente (parcial) de los enlaces químicos.

    Enlazando no había quien le ganase.

    Sus investigaciones sobre la naturaleza de los enlaces químicos marcaron los inicios de la química cuántica. Las ideas sobre el enlace químico fueron desarrolladas en una serie de artículos publicados en sus inicios como investigador y recogidas en su libro inmortal La naturaleza del enlace químico y la estructura de las moléculas y cristales (1939), fruto de un conjunto de conferencias que impartió en 1937 y 1938, ejerciendo esta obra una considerable influencia durante todo el siglo XX.

    Un ingrediente de los limones murcianos lo hizo pasarse al lado oscuro.

    De las 43.930 Hectáreas de superficie nacional dedicada al cultivo de este cítrico, 22.013 se concentran en la Región de Murcia, por lo que el limón murciano supone más de la mitad del total nacional.
    Es un cítrico rico en minerales, sobre todo en potasio, y también contiene calcio, magnesio, cloro, azufre, fósforo y otros en menor cantidad. En cuanto a lasvitaminas, la característica principal de limón es su elevado aporte de vitamina C, además de pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2 y B3.
    Pauling es en gran parte responsable de la extendida creencia errónea de que las altas dosis de vitamina C son efectivas contra los resfriados y otras enfermedades. En 1968, postuló que las necesidades de las personas de vitaminas y otros nutrientes varían marcadamente y que para mantener una buena salud, muchas personas necesitan cantidades de nutrientes mucho mayores que las dietas dietéticas recomendadas (RDA). Pauling ayudó a liderar la campaña de la industria de alimentos saludables en busca de una ley federal que debilitara la protección de los consumidores de la FDA contra los reclamos nutricionales engañosos.

    Su doble individualidad le hace único en la historia.

    Pauling es la única persona, junto con Marie Curie, que ha ganado más de un Premio Nobel en diferentes categorías, y el único en solitario en ganar dos. Recibió estos premios por química en 1954 y por la paz en 1962.

    El Macarthismo limitó su legado.

    Pauling no pudo viajar a Europa ya que su pasaporte había sido retenido debido a que el macarthismo lo consideraba simpatizante del comunismo. En la época del Macarthismo en Estados Unidos, estuvo castigado sin pasaporte, lo que le impidió viajar a Inglaterra a para ver las fotografías de la difracción de rayos X tomadas por Rosalind Franklin. Si hubiese visto las fotografías, seguramente hubiese propuesto la estructura de doble hélice del DNA antes que Watson y Crick y la historia de la ciencia hubiese cambiado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s