Stranger Pigs y la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia

El pasado domingo asistí a un espectáculo lamentable. Me refiero al último programa de “Salvados” emitido por “La Sexta TV” y titulado “Stranger Pigs”. En el famoso programa, dirigido por Jordi Évole, se abordaban supuestamente algunos aspectos relacionados con el sector porcino español….y digo supuestamente porque nada de lo que se dio a entender allí se corresponde con la situación actual de dicho sector, con la realidad de la inmensa mayoría de las empresas españolas que lo componen y con el comportamiento de los profesionales que en ellas desempeñan su labor.

El sensacionalismo con el que se abordaron temas tan importantes como el estado de los animales en las granjas, sus condiciones sanitarias, la calidad y la seguridad de los alimentos procedentes de dichos animales, la profesionalidad de los inspectores, etc. fue tremendo y puede tener lamentables consecuencias. Si no vieron el programa aquí pueden hacerlo.

Captura de pantalla 2018-02-09 a las 8.42.20.png

Las reacciones contra los contenidos vertidos en el programa no tardaron en aparecer. Veterinarios, empresas, inspectores, científicos, divulgadores, etc. se unieron para denunciar la falta de rigor de “Stranger Pigs” y la falta de profesionalidad de Jordi Évole.

En el post de hoy pensaba explicarles las razones de mi indignación con el último episodio de “Salvados” pero justo antes de redactarlas he leído la postura de la Academia de Ciencias Veterinaria de la Región de Murcia y, como la suscribo totalmente, he preferido mostrarles el comunicado oficial de dicha academia firmado por su secretario general, Antonio Rouco Yáñez. Merece la pena leerlo.

 cropped-cropped-logo12.jpg

Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia

La Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia, en defensa del Sector Porcino, de la industria sectorial regional representada por EL POZO y de la profesionalidad de nuestros compañeros veterinarios,

MANIFIESTA:

Que el programa emitido el pasado domingo, día 4 de febrero, por la cadena nacional de televisión LA SEXTA, Stranger Pigs de Salvados, NO REFLEJABA LA REALIDAD DE LA PRODUCCIÓN PORCINA por lo siguiente:

  1. La carne que consumimos NO contiene antibióticos. Su uso está restringido en la normativa UE (que siguen todas las granjas). A los animales se les trata con antibióticos sólo cuando están enfermos (sería una crueldad no hacerlo) y si se les ha administrado un antibiótico, ese cerdo no puede ir a consumo humano hasta que su cuerpo no lo haya eliminado. Para controlar esta circunstancia se toman muestras aleatorias de la carne en los mataderos, y en el caso de hallar antibióticos en carne, se retiran las partidas, lo contrario significaría un delito contra la salud pública por parte de los veterinarios responsables de granjas y mataderos.
  2. Los piensos NO están hormonados. Durante años se han ido seleccionando a las razas de cerdo para que crecieran mejor, sus camadas fueran mayores, etc., eso, junto a la calidad de alimentación de reciben (diferentes piensos según su edad, todos fundamentalmente basados en cereales y soja y a los que se les añaden vitaminas etc., para asegurar que la alimentación del cerdo es de máxima calidad), hace que el cerdo crezca perfectamente bien sin ningún tipo de tratamiento hormonal.
  3. Las imágenes que en el programa se quisieron hacer pasar por una granja normal, son de un LAZARETO, espacio reservado para los animales enfermos, donde se les intenta curar, en caso de que aún sea posible. Esa carne NO se destina al consumo humano. Sólo van a matadero los cerdos sanos que puedan andar y entrar por su propio pie. Por cierto, los cerdos a los que se refiere el comentario del Sr. Évole como “monstruos”, son simplemente cerdos con hernias, como las que puede tener cualquier ser humano, y que son susceptibles de ser tratadas y curadas.
  4. Los cerdos NO viven hacinados y en condiciones de estrés. De nuevo, la UE promulgó hace unos años una normativa de obligado cumplimiento, por la cual por cada cerdo en la granja tiene que tener un determinado espacio, las granjas españolas que no cumplían esta normativa fueron TODAS remodeladas. Por otra parte, los animales no viven estresados, sencillamente porque un cerdo estresado y con su bienestar comprometido no crece, con lo que no aportará ningún tipo de beneficio a su propietario.

Por todo ello afirmamos que el mencionado programa conducido por el Sr. Évole está totalmente SESGADO y NO muestra la realidad del Sector Porcino en España y en la Región de Murcia, y es posible que responda a intereses espurios.

Y pedimos una rectificación al Sr. Évole y a la cadena televisiva que lo sustenta.

Se puede decir más alto pero no más claro.

Jose

Nota: Me gustaría dejar claro que no tengo la más mínima relación profesional y/o personal con ninguna empresa del sector porcino por lo que ni cuando critico su actitud al emplear el marketing pseudocientífico pretendo dañarlas ni cuando defiendo su profesionalidad como en este artículo pretendo conseguir rédito.

Calma-e-basta-con-la-demagogia.png

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Nutrición, veterinaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Stranger Pigs y la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia

  1. Chon dijo:

    https://blog.pacma.es/2018/a-proposito-de-salvados/

    Algunos de los animales en cuestión deben tener alrededor de dos meses, tal vez algo más. Ya no digo un experto, sino alguien que tenga una mínima idea de cómo funciona la industria del cerdo, sabe que un animal con malformaciones o patologías al nacimiento es inmediatamente eliminado de la producción. Iba a decir sacrificado, pero sobre las formas habituales de matar a los animales en las granjas ya hablaremos otro día, porque da para otro post…

    Es evidente que esos animales no han nacido con esos problemas, sino que han adquirido las patologías que presentan a lo largo del ciclo de producción.

    “Se encuentran en este área para su rehabilitación y recuperación”.

    ¿Me pueden explicar, señores y señoras de ElPozo, qué quieren decir con rehabilitar y recuperar? Estos animales no pueden recuperarse de ninguna manera, presentan abscesos y artritis en estado muy avanzado, tienen hernias del tamaño de un balón de fútbol. ¿Cómo piensan que se van a recuperar de esas hernias? Tal vez piensen montar quirófanos veterinarios dentro de la explotación y operar uno por uno a todos los animales. Por favor, que no somos tontos. Por desgracia, estos animales ya no necesitan ninguna rehabilitación, lo que necesitan es dejar de sufrir. Por su culpa y por su mala praxis la única solución ética posible para estos animales es su eutanasia, pero claro, eso tiene un coste y ningún beneficio.

  2. A dijo:

    De todos modos, que sea un lazareto NO justifica las condiciones de esos animales. La teoría es muy bonita, pero luego la realidad es diferente. ¿Cómo se controla el bienestar animal si hay inspecciones cada ciertos años, ¡incluso hasta más de 7! sin realizar auditorias? No, no es tan bonito como puede quedar en papel, Jose Manuel.

  3. José Manuel dijo:

    Es cierto que se exageró mucho muchas cosas y que se mintió sobre la seguridad alimentaria (al programa de Évole les falta un buen asesor científico ya). No obstante, que los cerdos o vacas no viven en situación de estrés porque “la UE promulgó hace unos años una normativa de obligado cumplimiento, por la cual por cada cerdo en la granja tiene que tener un determinado espacio” es una falacia post hoc ergo propter hoc. Es cierto que el espacio por animal está regulado y es de escasos 0,65m^2. Siendo los cerdos animales tan inteligentes como los perros es más que dudoso que estos animales encerrados durante toda su vida en un espacio tan reducido, que cagan y mean en el mismo sitio puesto que el suelo suele ser de barrotes gruesos para que las heces y las orines se filtren hacia abajo, no creo que sean condiciones apropiadas para un animal como es el cerdo y que no generan estrés. De hecho, se han documentado casos de canivalismo entre los cerdos o la práctica de cortar las colas de los cerdos cuando son pequeños para que después no las muerdan otros cerdos y esto son clara muestras de estrés pues los cerdos, en condiciones normales, no muestran este comportamiento. También, dependiendo de cómo sea ese espacio de 0,65m^2, el animal, que puede llegar a 80 o más kilos, no puede ni girarse, cosa que conviene al ganadero puesto que cuanto menos se mueva el cerdo más engorda.

    Por otra parte, no cuentan toda la verdad en esa carta los veterinarios. Por ejemplo, que algunos de los animales donde tenían las patas rotas no solo es por “hernias”, aquí la carta simplifica mucho un problema mucho más complejo y no estoy seguro de por qué lo hacen. Muchos de los cerdos que acaban cojos se debe a roturas de sus extremidades precisamente a que cuando son pequeños sus patas se quedan encajadas en los huecos de los barrotes y se les rompe. Estos animales pueden pasar mucho tiempo hasta que se les lleve.

    Por último, decirte que las inspercciones veterinarias no se hacen como se deberían hacer ni con la periodicidad que se deberían hacer. Aparte que en un sector tan importante como es el ganadero, estoy casi seguro que habrán muchas mordidas a los pocos inspectores. La seguridad alimentaria no es el problema, pues esto se realiza con el máximo rigor, pero el tema del bienestar animal es otro cantar y la situación dista mucho de ser idílica y, quizás por eso, El Pozo se negó rotundamente a mostrar ni siquiera la mejor de sus granjas, porque aunque cumplan la ley, los animales distan mucho de estar en condiciones apropiadas.

  4. Jaime dijo:

    Pensaba que defendías el pensamiento científico… ¿En serio alguien puede creerse que en esa granja tienen los animales para curarlos? ¿Se curan comiéndose unos a otros? Si no son animales destinados al consumo, ¿por qué se molestan en alimentarlos en lugar de sacrificarlos humanitariamente? ¿Por qué están todos mezclados, en vez de estar aislados según la patología de cada uno? ¿En serio puedes creerte que esa granja es visitada y controlada por veterinarios?
    En cuanto a la alucinante carta de la academia de ciencias veterinarias, que dices suscribir al 100%:
    1.- Según la OCU, la utilización indiscriminada de antibióticos en los animales de granja es un problema grave y muy real. Supongo que confías en los criterios científicos de la OCU… https://www.ocu.org/…/resistencia-antibioticos-animales
    2.- La OCU también alerta de la existencia de hormonas en la carne. Eres muy ingenuo si piensas que, en el país del aceite de colza, no se puede sobornar a un veterinario para que haga la vista gorda, cuando hablamos de una industria que mueve cientos de millones al año… De hecho, si los controles funcionan tan bien, ¿cómo es posible que nos cuelen carne de pollo en los kebab, o carne de caballo en las hamburguesas y que solo se entere la OCU? https://www.ocu.org/…/seguridad-de-los-alimentos497674
    3.- Lo del Lazareto no se lo cree ni un niño de 10 años, por favor, ¿de verdad piensas que somos todos idiotas? ¿A ti te parece que esa granja tiene pinta de clínica veterinaria? ¿No escuchaste al dueño de la granja decir que allí se criaban cerdos para consumo humano? ¿Es que el propio dueño no sabe que su granja es un Lazareto? En fin…
    4.- Nadie pone en duda que la mayoría de las granjas cumplan la normativa, pero que en un país como el nuestro se dude de la existencia del fraude… Multitud de casos investigados por asociaciones animalistas han puesto en evidencia numerosos casos de malas prácticas.

    Por último, ni Ébole ni el programa pretendieron en ningún momento que esa granja fuera una representación de cómo funciona la industria. Si denunciamos que un conductor circula en dirección contraria por la autopista, no estamos diciendo que todos los conductores lo hagan, ni estamos cuestionando la industria del automóvil ni las normas de tráfico ni el trabajo de la policía… sería sumamente paranoico interpretar eso, igual que lo es interpretar que Salvados está intentando hundir la industria. Si no hubiera tanta opacidad por parte de las empresas, seguramente el programa habría sido muy diferente, pero se negaron a participar, por algo será…

  5. ¿Todavía hay gente que ve a “La Secta”?.

  6. Palmira dijo:

    Que manipuladores en Salvados. Se les ve el plumero desde lejos.
    Evole es un vendido. Hace lo que le mandan.

  7. SergioG dijo:

    Hola. No se puede elevar a categoría lo visto, pero una granja “balneario” curativo, lo siento pero no cuela. Lo tienen fácil, se muestra y explica de forma razonada y listo. Un saludo.

  8. Rebeforma dijo:

    Ese comunicado contiene también “medias verdades”, empezando por los ANTIBIÓTICOS: Uno de los principales focos de creación de “bacterias super-resistentes” es en las naves donde los lechones han sido destetados (apartados de su madre, con condiciones de ESTRÉS). Por mucha normativa reguladora que haya, siempre se les va a dar un exceso de antibióticos para evitar cualquier epidemia. Y por mucha normativa que haya, un ganadero no va a querer perder dinero para alimentar a un cerdo que esté enfermo y pierda peso, sinceramente.

  9. Rafael dijo:

    El propio Consejero o Delegado del Sector porcino en Murcia reconoció que es imposible inspeccionar todas las explotaciones ganaderas con la frecuencia deseada.También reconoció que en muchas granjas hacía AÑOS que no había pisado un inspector. Más grave aún, ¿cómo se puede confiar en esa mínima y escasísima labor inspectora si se avisa previamente a la empresa del día y la hora concreta?

  10. Maria dijo:

    Yo he trabajado en el sector y si se dan situaciones tremendas,no creo que sea la norma, pero don dinero manda y está por encima de cualquier reglamento comunitario.Se llenan párrafos d bienestar que son solo letras.Yo he visto cerdos llegar al matadero en condiciones que bajo los reglamentos serían animales no aptos si quiera para el transporte.Que Pozo grabe granjas, transporte y sacrificio de sus cerdos…digo Pozo como diría otra cualquiera

  11. mireiag dijo:

    Hola! respuesta de Igualdad Animal al comunicado de El Pozo: http://www.igualdadanimal.org/noticias/8033/respuesta-de-igualdad-animal-al-comunicado-de-el-pozo-alimentacion
    “Desde la Consejería de Agua Agricultura Ganadería y Pesca de la Región de Murcia se nos ha indicado que en el 2017, de las 1497 explotaciones de porcino de la Región de Murcia se inspeccionaron tan solo el 4,6% (69 explotaciones).”

    http://vertele.eldiario.es/noticias/jordi-Evole-salvados-sector-carnico-cerdos-ministra-miente_0_1983701620.html
    El periodista ha asegurado que “lo que enseñamos no fue una zona concreta de la granja, lo que llaman lazareto”, en respuesta a un hilo de Twitter que se ha hecho viral en el que le acusan de haber mostrado ese sitio: “No era una zona concreta, era toda una granja, con dos naves y más de 60 corrales. Y había mezclados cerdos con malformaciones asquerosas con cerdos en buen estado”.
    Évole también ha explicado que “si me dicen que existen hospitales para cerdos, yo no me lo creo. Tenemos varios veterinarios que se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que no existen. Y no quieren dar la cara porque están acojonados por el lobby del sector cárnico”.

  12. Pingback: Lo Mejor de la Semana (4 – 10 de febrero) | Hablando de Ciencia

  13. mireiag dijo:

    Investigación en 172 granjas españolas: http://www.granjasdecerdos.org/ casos aislados y tal

  14. mireiag dijo:

    Investigación en granjas de conejos, algunas de ellas premiadas: http://granjasdeconejos.org/

  15. Jesús García Biosca dijo:

    Hola José Manuel, empece a saber de ti en la primera temporada de Orbita Laica y poco después encontré tu blog, desde entonces te sigo y leía y compartía la mayoría de tus artículos pero tengo que decirte que este me ha decepcionado profundamente, y me hace dudar de todo lo anterior, sin ningún argumento y acusando de sensacionalismo a un programa que muestra unas imágenes reales, te limitas a poner un comunicado de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia ¿que van a decir ?. Te pongo este enlace donde la autora expresa muchísimo mejor que yo la decepción por tu postura ante este tema.
    http://www.eldiario.es/zonacritica/terrorista-Evole_6_736736325.html

  16. carlos dijo:

    estamos de acuerdo que era un LAZARETO pero si uno de esos cerdos consigue sanar, nos lo comemos? y lo de el canibalismo entre cerdos?

  17. Anastasio Cano dijo:

    Falacias y verdades a medias
    Afirmar que unas acciones no existen porque lo prohiben las leyes o porque serían sancionados los autores de las mismas, requiere profesar una fe gratuita que otros titularían credulidad sin ninguna base.
    Confiar exclusivamente en el control del fabricante o productor sin intervención de organismo u oficina homologada respecto, por ejemplo, sobre sustancias quimicas tanto vitaminas, oligoelementos o antibióticos en la producción ganadera, es un acto de irresponsabilidad propia y así nos va respecto a aves, ovino, porcino, bovino y acuicultura a los que se les imputa determinadas resistencias de infecciones
    humanas a los antibióticos.
    Si aquella granja u sección de la misma era un “Lazareto” deben leer los razonamientos del veterinario de la ONG que participa en el programa que demuestran por reducción al absurdo las declaraciones en ese sentido de todos los políticos que dejan hacer a los empresarios al albur y salen en tromba a toro pasado a defender su virginidad tratándonos de perversos a los que no creemos sus argumentos.

  18. Daryl dijo:

    Ya me choco de principio que dados los enormes problemas problemas mediambientales y conexos que producen la sobrexplotación de granjas en porcinas en Lérida (http://www.pirineodigital.com/20170517-algo-huele-mal-en-el-porcino.php ) se tuviera que venir a Murcia pero claro, imbecil de mi no caí en la cuenta de que perro no come a perro y que Evole, catalan, JAMAS cuestiona ni investiga una empresa catalana y que por eso va trás las Zara o Mercadona.

    Ahora resulta que lo “delicados” belgas no quieren comprar producto de El Pozo porque están impactados (habria que recordarles a esta panda de….belgas el “humanitario” trato que ellos y su monarca Leopoldo II realizaron en el Congo, http://wwwjoarmaz.blogspot.com.es/2016/03/las-brutales-atrocidades-belgas-en.html, donde entre otras prácticas humanistarias AMPUTABAN LAS MANOS o QUEBRABAN los brazos a los negros que no cumplian la cuota de producción, y eso fue antedeayer). Pues vale.

    No es momento de fomentar boicot pero resulta que, por un defecto de la naturaleza, solo tengo un estomago asi que solo comere productos de El Pozo y lamentablemente me olvidare de comprar ni recomendar los productos similares de empresas de conocidos apellidos catalanes y sus camuflajes de marca blanca en una extensa cadena de supermecado.

    Insisto. No es boicot. es que solo tengo un estomago y hay que comerse lo que no quieren en ese pais donde, dios les confunda, cometen el sacrilegio de hacer la guarreria como mezclar cerveza con cerezas.

  19. Jaime dijo:

    Parece que después de inventarse eso del LAZARETO, El Pozo ha reculado y deja en evidencia que mintió descaradamente…
    http://www.lavanguardia.com/vida/20180213/44760277963/elpozo-deja-de-trabajar-con-la-granja-en-la-que-se-grabo-ganado-porcino.html

  20. Daryl dijo:

    A la vista de los comentarios, HEMOS CAIDO EN LA TRAMPA. Igual que cuando una empresa afirmaba que hacia sus productos “SIN PORQUERIAS” sugieriendo que el resto las usaba. este programa cerdil al poner el foco en una empresa, El Pozo, ocultando otras referencias, da a entender que ella es la “mala” y que el resto son los “buenos”.

    Y como capullos, algunos, muchos, le siguen el juego. ¿Los cerdos, con perdón, de Tarradellas se crian en verdes praderas? ¿los de Campofrio tienen una uvimovil en la puerta?. Ni de coña.

    Cualquiera que piense un poquito caera en la cuenta. Los cerdos, igual que otros animales, se explotan masivamente. En una granja puede haber 2000 o más animales, en espacios minimos. Y por pura estadistica (dada la cria intensiva y la endogamia que a la larga se genera) siempre existiran animales con deformidades, lesionados, etc. ¿Se les va un tratamiento de “recuperación”?. Pues no. Los recursos para los sanos y los enfermos se apartan para sacrificarlos cuando lleguen a cierto número o para hacer un seguimiento de la enfermedad.

    Y eso se hace en todas las explotaciones por una simple razón: Queremos comprar carne de cerdo, pollo, conejo, cordero o ternera que este sana, sepa más o menos bien y sea BARATA.

    Y dejemonos de hipocresias, envolviendonos en capas de falso humanitarismo y acusando a las pérfidas empresas de ganar mucho dinero. ¡¡¡QUEREMOS COMIDA BARATA!!!

    ¿Estariamos dispuestos a destinar, como hace 80-100 años el 75-80% de los ingresos solo en pagar la comida? ¿Estariamos dispuestos a comer solo carne en dias señalados, fiestas y similares?. Me parece que no. Y el ejemplo más claro y evidente lo tenemos con el cerdo.

    Tenemos productos de cerdos criados de forma guay del paraguay. Con sus verdes dehesas, paseitos, control y calidad de sus alimentos, veterinario controlando cualquier incidencia, etc. Pero claro despues resulta que los jamones salen a 500€, los lomos y solomillos a más de 50€ y hasta la grasa pura y dura del tocino a 3 o 4 veces más cara que la del cerdo de granja ¿Compramos masivamente estos productos? Obviamente no.

    Y que no se nos olvide una cosa. Todos los avances para mejorar la “calidad de vida” y el tratamiento a los animales no es solo por “humanitarismo”. Todos esos avances están encaminados a mejorar la calidad y producción del “producto”. Menos stress en los animales significa mejor calidad de la carne, que no sepa a chotuno o verraco. Más espacio implica menos incidencia en la morbilidad o más lenta propagación porque los tratamientos antibacterianos ya están llegando a su límite. Al final es quo pro quo implicito. La industria mejora ante la “presión” de los consumidores (con las consiguientes ayudas y subvenciones que es parte del pastel) y el consumidor continua teniendo carne y producto deivados a un precio asequible.

  21. Pingback: ANÁLISIS DE AVATMA: OPINAMOS SOBRE EL PROGRAMA SALVADOS “STRANGER PIGS”

  22. Srta X dijo:

    Sinceramente, lo de que la carne de los animales no tiene antibioticos, y los piensos no son hormonados no se lo cree nadie, solo hay que ver la carne que compramos diariamente, no hace falta hacer un análisis en un laboratorio para comprobarlo.

    Y a la carne de ave tampoco se la infla con agua para que pese más verdad? Lo he visto con mis propios ojos.

    Que el programa de évole ha sido muy sensacionalista? vale,si, pero que no pretendan tomarnos por tontos

  23. Pingback: Stranger Pigs y la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia — SCIENTIA – Manos Magicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s