Vuelve el mayor espectáculo científico del año: Naukas Bilbao

Hace unos años me cayeron muchas collejas por decir que Naukas Bilbao, el evento de divulgación científica organizado por la plataforma de divulgación Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, era el “mayor espectáculo científico” (no solo de divulgación científica) que se realizaba en España. Exagerado, desproporcionado, desmesurado o “murciano” fueron algunos de los calificativos más suaves que recibí. Pasados unos años no solo me reafirmo en mi opinión sino que subo la apuesta.

CARTEL-BILBAO-REDDUX.jpg

A pesar de que las comparaciones son odiosas, y de que soy plenamente consciente de que en nuestro pais se celebran congresos de gran nivel internacional, para mí la relevancia de un evento científico en estos delicados momentos por los que pasa la ciencia no solamente reside en el nivel de las ponencias impartidas o en los debates que se produzcan alrededor de las mismas. Esos condicionantes se cumplen en Naukas Bilbao pero además hay otras que son difíciles de encontrar en el resto de eventos.

La capacidad de Naukas Bilbao para atraer público multidisciplinar, su poder de concienciación a la sociedad de la necesidad de apostar por la Ciencia, sueco en los medios de comunicación o el increíble número de asistentes que cada año abarrotan las salas donde se realizan las jornadas no tiene parangón.

Además, la “excelencia” de un evento también se mide en el grado de satisfacción del público… y les aseguro que no tiene precio ver a 2000 personas de todas las edades abarrotar durante dos días el Palacio Euskalduna y salir encantadas de ver como un puñado de amantes de la Ciencia les explica de forma comprensible y amena los últimos avances científicos en campos tan dispares como la química, la física, la astronomía, las matemáticas, la biología y muchas otras disciplinas.

naukas-bilbao-640x427.jpg

Espectacular imagen del Palacio Euskalduna en Naukas 2017

¿Y qué tiene este año Naukas Bilbao de especial? Pues que además de un espectáculo científico será un evento cultural de 4 días sin precedentes en el que se aunarán ciencia, música, literatura, entrevistas, humor y otras muchas actividades. Aquí pueden leer el programa de Naukas Bilbao 2018 que, como dicen en mi tierra, “está muy pensao por los organizadores”.

Al igual que en 2017 Naukas Bilbao se enmarca en las actividades de Bizkaia Zientzia Plaza. Además de las jornadas de divulgación que se celebrarán los días 14 y 15 de septiembre en el Palacio Euskalduna, el jueves 13 de septiembre por la mañana podrán disfrutar del concurso de monólogos Ciencia Show y por la tarde de Naukas Pro. Los más pequeños podrán disfrutar de Naukas Kids el domingo 16 de septiembre por la mañana) y el domingo se podrá disfrutar de los espectáculos científicos Scenio en el Paraninfo de la UPV/EHU (Bizkaia Aretoa).

¿Y este año en qué consistirá mi intervención? Desgraciadamente, en verlo desde casa. En un principio estaba programado que participase la tarde del jueves en Naukas Pro, donde impartiría la conferencia titulada “GRACIAS”. Sin embargo, desde hace una semana estoy KO debido a una inoportuna neumonía me tiene “encamado” y no he podido ir ni a trabajar….esto me pasa por descansar en agosto. ¡¡Cuando daba conferencias cada tres días estaba hecho un roble!!

DjxYqYaWwAMP2Vn.jpg-large.jpeg

Mi camión

Sinceramente, les confieso que físicamente estoy hecho polvo después de tantos días sufriendo a este bichito. Parece que me ha pasado mi camión por encima. Espero el jueves estar ya mejor pero como todos ustedes saben la recuperación de una neumonía no es ninguna tontería. No se imaginan ustedes lo fastidiado que estoy por no poder ir a Naukas Pro…pero ustedes también deben estar desolados: les aseguro que la conferencia iba a ser memorable (no, no tengo abuela).

Pero no lloren más. Una baja como la mía no se notará nada al lado de toda la ciencia que inundará esta semana Bilbao, la pedanía murciana situada en la zona norte de nuestra región. Son muchas las personas que acudirán a Naukas Bilbao desde toda España para disfrutar de esta apoteosis científica y, si ustedes pueden, no lo duden y acérquense… ¡¡el mayor espectáculo científico del año les espera!!

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vuelve el mayor espectáculo científico del año: Naukas Bilbao

  1. Julio dijo:

    Pues lamento la “avería” y espero que te recuperes pronto y bien. Mucho ánimo y un saludo.

  2. Yo he pasado por una neumonía hace apenas 2 meses… y entiendo perfectamente que no puedas venir, aunque se te echará de menos. De eso estoy seguro. Ánimo y a recuperar las fuerzas.

  3. perlita1 dijo:

    Como dicen, “no es moquito de pavo una neumonía”…y para que no haya recaídas lo mejor es cuidarse…
    Es difícil mantener en cama a una persona tan activa, pero aunque sea amarrado deberá cumplirse
    el reposo, y…¡nada de malas pulgas! jaja
    Un abrazo, se te echó de menos en Naukas, pero ya se acerca Naukas 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s