II Jornadas #ComunicarCiencia 2015…nos vemos en Salamanca

Durante unos días aparcaré mis labores docentes e investigadoras y cogeré, una vez más, la maleta de divulgador. ¿Y dónde me voy? Ni más ni menos que a una de las ciudades de este pais más comprometidas con la cultura y el conocimiento: Salamanca. Un lujazo.

Los próximos 25 y 26 de noviembre participaré en las II Jornadas #ComunicarCiencia 2015 organizadas por la Asociación Salmantina de Periodistas la agencia de noticias DiCYT y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

cartel-2015

El año pasado por problemas de agenda no pude asistir a las I Jornadas #ComunicarCiencia y fueron un éxito así que este año no me las podía perder. Además del siempre placer que proporciona el visitar Salamanca, en estas II Jornadas #ComunicarCiencia el tema central sobre el que girarán conferencias y debates es de gran interés. La propuesta trata de unir el mundo de la comunicación y el de la ciencia por el interés de ambas partes y de la sociedad en su conjunto.

Tradicionalmente, los medios de comunicación españoles le han dedicado escaso tiempo y espacio a la investigación científica y al desarrollo tecnológico y los propios científicos han mostrado escaso interés por ser protagonistas de la actualidad, cultivando el mito del estudioso encerrado en su laboratorio. Sin embargo, la situación está cambiando radicalmente por interés de ambas partes. De un lado, la profesión periodística sufre una grave crisis en la que busca reinventarse a través de vías como la especialización en la creación de contenidos…y ahí el periodista científico tiene mucho que decir. Por su parte, el mundo de la ciencia no ha sido ajeno a la crisis económica y los investigadores se ven en la necesidad de mostrar la importancia de su trabajo. Fruto de ello cada vez hay más secciones de ciencia en los medios y también hay más investigadores que difunden sus investigaciones.

Pues bien, desde hace tiempo tengo ganas de expresar mi opinión sobre este tema que tanto debate ha suscitado en algunos sitios. Soy científico pero a la misma vez comunico ciencia no solo en mi blog sino también en diferentes medios de comunicación como el diario La Verdad o la Cadena Ser. Por ello estoy encantado de que la organización de las II Jornadas #ComunicarCiencia me haya invitado a participar en un evento en el que me encontraré con viejos amigos como Javier Pedreira (@Wicho) y Pepe Cervera (@Retiario) y donde estoy seguro que haré muchos más.

Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca

Si les pilla cerca no duden en acercarse. Aquí les dejo el programa. Todas las conferencias tendrán lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La asistencia es gratuita pero conviene inscribirse aquí. Además, este evento se lleva a cabo dentro de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, un evento internacional convertido ya en el más importante acontecimiento de divulgación científica de muchos países del mundo, cuyo objetivo es acercar los protagonistas de la ciencia a los ciudadanos. No se lo pueden perder.

Nos vemos en Salamanca.

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario