Recortes en Ciencia + Deudas del fútbol = Vergüenza nacional

Aunque el principal objetivo de este blog es la divulgación de los principales avances que se producen en la Ciencia, no es menos cierto que Scientia no debe, ni quiere, mantenerse al margen de otras noticias relacionadas con el campo científico más allá de los nuevos descubrimientos… y más aun si sueño con esas noticias.

Dicen que tras la tempestad viene la calma y yo anoche tuve un sueño que me tranquilizó después del tremendo desasosiego que me han producido los recortes económicos anunciados esta semana por el nuevo gobierno en materia de Ciencia. No se lo van a creer pero en mi sueño el Fútbol, una de mis grandes aficiones, salvó a la Ciencia, la mayor de mis pasiones, del desastre al que parecía estar abocada… y lo mejor es que una vez despertado veo las cosas con mayor lucidez aun. Pero vayamos por partes.

Hace unos meses, y tras no escuchar a Mariano Rajoy pronunciar la palabra “Ciencia” en su debate de investidura, ni adjudicar a la Ciencia un Ministerio propio, publiqué una entrada titulada “El gran debate de investidura de la Ciencia: ¿Ministerio o Secretaría de Estado?” por la que algunos me tildaron de fatalista. Efectivamente yo estaba de acuerdo, y sigo estándolo, con los que, tras leer el post, me decían que “una fuerte Secretaría de Estado siempre es mejor que un débil Ministerio”… pero la cosa olía mal y, pesar de que en aquel post dije que esperaba equivocarme acerca de los negros nubarrones que acechaban a la Ciencia española, los hechos me han dado desgraciadamente la razón. Crear un Ministerio de Ciencia cuando tienes en la cabeza reducir en un 25% los presupuestos destinados a I+D era un disparate…así que Mariano no le dio una cartera ministerial a la Ciencia… ¿para qué?… Sigamos.

Durante estos días muchos compañeros han hecho brillantes posts acerca de la gran injusticia llevada a cabo por el gobierno, no a la hora de hacer unos presupuestos con grandes recortes, sino en la pésima distribución de los mismos, donde la Ciencia, la Educación y la Cultura han sido las principales perjudicadas en contra de lo acontecido con la Iglesia o la Casa Real… por poner dos ejemplos.

Pero en el post de hoy no quiero volver a repetir donde se tendría que haber recortado más o menos, sino de donde podría haberse sacado mucho dinero para financiar la Ciencia sin necesidad de modificar ninguna partida presupuestaria… aunque los españoles, tal y como somos, seríamos capaces de echarnos a las calles para protestar masivamente por lo que voy a proponer, y no por el recorte en Ciencia y Educación claro está.

Ayer leí una noticia que me tocó la fibra: La contratación total en los programas de I+D Ramón y Cajal (un contrato que tuve el privilegio de conseguir en el año 2006) y Juan de la Cierva no superará este años las 340 plazas, lo que supone una reducción del 43% respecto a 2011, con 250 y 350 respectivamente en estas convocatorias… o sea que ahora los famosos programas de investigación para evitar la fuga de cerebros y traerse a los científicos españoles que andan vagando por el mundo también se van al garete…claro que no sé que es peor porque una vez aquí, y tras prometerles el oro y el moro, su panorama es cada vez más negro ya que en 2011 han acabado su contrato unos 250 cajales y la Universidad se ha quedado sin colocar el 51%… sin comentarios.

Y todo esto contextualizado en unos presupuestos donde la cifra global destinada a I+D+i es de 6.397,62 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,52% sobre la cifra del presupuesto aprobado para el ejercicio de 2011, que fue de 8.589,78 millones. Concretamente el recorte total que sufre la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (esa que iba a tener la misma fuerza o más que un Ministerio de Ciencia) es de 1.392 millones de euros.

Pero como no quiero marearles con cifras y les he prometido una sorpresa futbolística en este post, les ruego que miren atentamente esta gráfica oficial donde hay un dato, el de la reducción de 753, 38 millones de euros destinados a la financiación de operaciones no financieras en Ciencia (programas de investigación, proyectos, becas, etc.) que me ha llamado muchísimo la atención.

753 millones de euros de inversión que se han recortado en un sector de la Ciencia española en un año y que podrían darle un impulso tremendo al desarrollo de la misma… ¿de qué me sonaba esa cifra? ¿753 millones de euros? No sé, no sé…Ah sí, ya me acuerdo. A pesar de que el creador del “Villarato” no es mi diario deportivo preferido, hace menos de un mes leí esto en As.com:

“…Los clubes de fútbol profesional mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros (752.297.358,58), según los datos que el Gobierno ha facilitado…Se da la circunstancia de que en la legislatura pasada, a 30 de abril de 2008, la deuda ascendía a 607.357.484,01 euros. Es decir, que en cuatro años la deuda de los clubes de fútbol ha aumentado en casi 145 millones de euros (144.939.874,57). A este débito con Hacienda, hay que sumar la deuda que los clubes tienen con la Seguridad Social que no se puede hacer pública…”

¿Cómo se han quedado? Tal y como hemos mostrado en la anterior gráfica, una gran parte de la reducción en los nuevos presupuestos generales del estado en materia de inversión en Ciencia destinada a becas, proyectos de investigación, contratos, etc. coincide exactamente con la deuda de los clubs de fútbol con Hacienda… ¡¡manda huevos!!

Pero tranquilos porque este hecho ha sido tachado por las distintas fuerzas del espectro político español, las mismas que ningunean la Ciencia desde hace años y más en la actualidad, de “intolerable” y “escandaloso“, entre otros calificativos. Eso sí, no se preocupen que el secretario de Estado para el Deporte ha mostrado su confianza en que la deuda se pagará en poco tiempo y que en breve se podrá dar la fórmula secreta que se va a utilizar para saldarse… claro hombre por eso cada temporada los clubs deben más a Hacienda… y se invierte menos en Ciencia año tras año.

Pero como dice Súper Ratón, “no se vayan amigos que aun hay más”. Queda lo mejor de la “Ciencia Futbolística” porque esa cifra, la de los casi 800 millones de euros me seguía rondando la cabeza…alguien de mi TL, quizás uno de mis mayores referentes en mi cuenta de Twitter, @Milhaud, me había dado la pista.

Según una noticia publicada hace unos días por diferentes medios de comunicación, el gobierno alemán acaba de decidir las principales líneas de actuación para los presupuestos públicos de 2013 y la planificación financiera hasta 2016 donde las inversiones de futuro –educación, investigación y desarrollo– seguirán teniendo gran prioridad en los presupuestos públicos alemanes… “igualico que nosotros”.

Pues bien, ¿saben ustedes cuánto dinero recibirá el Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación en 2013 respecto al 2012? Sí, lo han imaginado bien, la misma cantidad que nosotros reducimos en Ciencia en la partida que antes les he señalado y que coincide con las deudas del fútbol español: 800 millones de euros más que en 2012, llegando a un gasto total de 13.700 millones de Euros lo que equivale a un incremento de más del 6% respecto del gasto presupuestado en 2012.

Y la política científica alemana que le permite invertir para el año que viene 800 millones de euros más que el anterior… ¿sigue los mismos caminos que su política futbolística o allí, al igual que en España, los clubs deben a Hacienda los famosos 800 millones de euros?

Hace unos días en el recomendable blog “Euros y Balones” leí esta entrada La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios donde se explica el por qué la liga alemana está acaparando cada día más protagonismo y alzándose como referencia en medio de un fútbol lleno de problemas económicos en el resto del continente.

Según el autor del post en cuestión, si en el ámbito político Ángela Merkel adoctrina al resto de países europeos arropada por el bajo índice de desempleo alemán, los máximos mandatorios del fútbol alemán repiten, frente a los desastres económicos de Inglaterra, España e Italia, las bondades del fútbol alemán basadas en un sistema donde los aficionados son parte central.

Si en el resto de países los equipos están en manos de pocas manos, la mayoría de equipos de Alemania pertenecen a aficionados constituidos como clubes o como empresas. Además, mientras en el resto de Europa los equipos miman a las televisiones e incomodan al aficionado que acude a sus estadios, Alemania tiene una enorme preocupación en atraer aficionados que hace que sea la liga europea que más espectadores atrae a las gradas de sus estados en términos porcentuales y absolutos… ¿Y todo esto en qué se traduce?

En el siguiente gráfico del último informe de la UEFA podemos apreciar cómo mientras que en Inglaterra y en España se centra la mayor parte de la deuda del fútbol europeo, los equipos alemanes apenas están endeudados a pesar de mantener un nivel competitivo que la colocan en la tercera posición por coeficiente UEFA por delante de la liga italiana y la portuguesa que están más endeudadas… sin comentarios.

Por cierto en las semifinales de la Champions League de este año hay dos equipos españoles, uno inglés y otro alemán. Mis colores blaugranas son por todos conocidos por lo que mi corazón quiere que venza el F.C. Barcelona, pero si pienso con la cabeza no estaría mal un zas en toda a boca del equipo alemán frentes a los equipos procedentes de las ligas más endeudadas del mundo… nos lo tendríamos más que merecido.

Y ante todo lo expuesto en el post de hoy fruto de un sueño, o mejor dicho de una pesadilla sufrida tras escuchar los recortes españoles en materia de Ciencia, las deudas del fútbol español y las noticias de los modelos de gestión de la Ciencia y del deporte rey que nos llegan de Alemania… ¿tiene Scientia algo que proponer? Pues sí.

Aun a sabiendas que después de publicar este post y de la propuesta que voy a hacer es posible que pierda (o quizás gane) cientos de seguidores porque en nuestro país el fútbol es sorprendentemente intocable, estando por encima del bien y del mal, de leyes y de presupuestos, de fiscalidades y de otras “cosas banales” que solo afectan al resto de los humanos, no estaría mal que no se permitiese participar en ninguna competición nacional e internacional a ningún equipo español que no estuviese al día de sus deudas y, como desgraciadamente eso ocurre en el casi 100% de los equipos, pues si se tiene que parar la Liga se para, si se suprimen las ayudas a los clubs se suprimen, si nos pasamos un año sin fútbol lo hacemosy si todo el dinero que se ahorre y recaude se destina a devolver a la Ciencia esos 800 millones de euros que tanta falta nos hacen pues mejor que mejor.

¿Que la medida es impopular? Ya lo sé. ¿Que en España jamás hemos pasado un año sin fútbol? También lo sé. ¿Qué quien tome la decisión es posible que se convierta en el blanco de los insultos de cientos de miles de personas que no miran más allá del resultado de su equipo cada domingo? Por supuesto. Pero un responsable político está ahí para tomar decisiones justas y necesarias para un país, que no siempre deben coincidir con las más populares, que para eso sirve cualquiera… porque sí Mariano, no tocar el presupuesto de la Casa Real o de la Iglesia en detrimento de áreas como la Ciencia, la Educación y la Cultura, o no entrar de lleno en el escándalo de la “burbuja futbolística” es una cobardía sin precedentes… o con ellos.

Anda Mariano copia otros modelos donde se impone el sentido común y haz caso a Scientia que la idea no solamente le va a encantar a la Merkel desde el punto de vista económico sino que además “tu amiga” volverá a oír eso de: ¿Y el Bayern de Munich qué, otra vez Campeón de Europa? A lo mejor así nos toma más en serio…

Concluyo. Como pueden observar en la última fotografía yo ya he empezado mi labor en los campos de fútbol en pro de la divulgación científica y creo que los primeros resultados han llegado. Por primera vez en la historia del fútbol un árbitro no ha sido el personaje más insultado en un campo… creo que jamás he oído tantas veces que unos “radicales libres” me llamen friky durante los noventa minutos que duró el partido… mal empezamos.

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Recortes en Ciencia + Deudas del fútbol = Vergüenza nacional

  1. Pingback: Recortes en Ciencia + Deudas del fútbol = Vergüenza nacional

  2. Pingback: Recortes en Ciencia + Deudas del fútbol = Vergüenza nacional

  3. Jordan dijo:

    Sencillamente de Chapeaú!

  4. eroyuela dijo:

    Genial maestro. Pondría mil exclamaciones, porque tu post se lo merece, en mis comentarios pero estoy muy cabreado (más bien hasta el rabo) y ya sabes que, personalmente, soy uno de los afectados por el maltrato de los gobiernos a la ciencia.
    Lo de la deuda del futbol, que con lo que deben a la SS pasa de los 1000 millones, es una puta vergüenza porque a los ciudadanos corrientes, si contráes esa deuda, te embargan hasta el alma. Y bien sabe Darwin que adoro el futbol,pero no por encima del sentido común y las cosas bien hechas.
    Siento ser catastrofista, pero esto no tiene solución. A no ser que caiga un meteorito y el que sobreviva aplique sentido comun y lo arregle.
    Enhorabuena maestro.
    Un abrazo
    Quique

  5. eroyuela dijo:

    Genial maestro.
    Pondría mil exclamaciones, porque tu post se lo merece, en mis comentarios pero estoy muy cabreado (más bien hasta el rabo) y ya sabes que, personalmente, soy uno de los afectados por el maltrato de los gobiernos a la ciencia.
    Lo de la deuda del futbol, que con lo que deben a la SS pasa de los 1000 millones, es una puta vergüenza porque a los ciudadanos corrientes, si contráes esa deuda, te embargan hasta el alma. Y bien sabe Darwin que adoro el futbol,pero no por encima del sentido común y las cosas bien hechas.
    Siento ser catastrofista, pero esto no tiene solución. A no ser que caiga un meteorito y el que sobreviva aplique sentido comun y lo arregle.
    Enhorabuena maestro.
    Un abrazo
    Quique

  6. Maria BLA BLA dijo:

    Sería una idea muy coherente pero no estamos ni gobernados ni rodeados d gente coherente. De eso me convenzo cada día más.

  7. jeibros dijo:

    Sin palabras, Maestro. Verdades como puños. No todos se atreven a denunciarlas. Un valiente, sí señor.

  8. Milhaud dijo:

    Difícilmente se puede decir más claro. Gran artículo jefe!

  9. samfrado dijo:

    Me encanta una de las viñetas que pones. Tal vez algún equipo de fútbol o algún jugador enriquecido quiera financiar investigación.
    Si eso ocurriera espero que no fuera como esta:
    http://elpais.com/diario/2011/06/06/galicia/1307355497_850215.html
    Estudios biomecánicos en futbolistas que llevan piercings los relacionan con más lesiones.

    Fútbol y ciencia, vaya mezcla!!.

    http://rehabilitacionblog.com/2011/06/piercings-osteopatia-y-tonterias.html

  10. Kanijo dijo:

    Precisamente el otro día hablaba con unos amigos respecto a este tema. Comentábamos que el fútbol había creado una burbuja insostenible, y que tarde o temprano tendría que pinchar. Cada vez más clubs asumían pérdidas millonarias inflando un mercado de fichajes y sueldos que tarde o temprano estallaría.

    Yo proponía lo siguiente: A día 30 de junio, todos los clubs deben estar al corriente de pagos, tanto con sus empleados (jugadores, staff técnico y administrativo etc..) como con el Estado. Todo club que no estuviese al corriente de pagos sería intervenido en el acto y vendidos sus activos (jugadores, instalaciones etc…) hasta saldar la deuda correspondiente. Durante esa temporada, los equipos intervenidos tienen prohibido realizar contrataciones de jugadores, limitándose a los que haya en plantilla del primer equipo o sus filiales.

    Este proceso, evidentemente, se realizaría cada 30 de junio. La liga no se paraliza, los clubs no pierden su categoría y se promociona el uso de la cantera.

    Siempre he pensado que el modelo americano, una liga que cede franquicias y controla los aspectos económicos en cuanto a límites salariales (por jugador y equipo) es mucho más interesante, por competitiva y por la regulación que establece ante posibles desmanes.

    En Europa tenemos otra cultura del deporte y seguramente sería imposible, pero está claro que en un deporte tan profesionalizado, ir a ligas cerradas o semi-cerradas es la única solución viable.

    Seguramente sabes igual que yo, que los lectores de este blog son gente inteligente, que saben perfectamente que si algo no es viable, mejor es cortar por lo sano. El problema es que la masa social de los clubs no son lectores habituales de este blog, y mucha gente preferiría comer pan y cebolla el resto del año a cambio de que el equipo de sus amores gane títulos.

    Y tenemos ejemplos, como los del Sevilla y Vigo, no muy lejanos en el tiempo, que nos demuestran hasta qué punto nos activamos por el fútbol y no por otras razones de mucho mayor peso.

    Perdón por el comentario tan largo, es que el post tiene mucho jugo 🙂

    • eroyuela dijo:

      Kanijo, gran aportación.
      Si conoceis alguien con sentido común que pueda hacer algo al respwcto hacérselo llegar.
      Un abrazo
      Quique

    • Concuerdo totalmente contigo, desafortunadamente los asiduos (personas inteligente y reparada) estamos completamente de acuerdo con la propuesta de José…..desgraciadamente los lideres de los países no suelen ser gente inteligente y preparada……….:-(

  11. LadyGodiva dijo:

    Y no sólo del fútbol, ya que aunque sea el que maneja cifras más escandalosas, hay más deportes en los que la deuda es también un buen pico…

  12. Álvaro dijo:

    Buenas, yo pienso que estás mezclando churras con merinas, sinceramente: una cosa es que se recorte en I+D+I y otra que los clubes de fútbols (empresas privadas) tengan deuda con el fisco… Si de ahí extraes conclusiones variopintas… es cosa tuya. ¿Existe relación entre que en España haya una tradición de fútbol inmensa y la gente vaya al bar o al estadio a ver el fútbol y que no se invierta en investigación? Yo creo que no, a no ser que te la inventes.
    En definitiva, churras con merinas.

  13. ángel dijo:

    Pues lee el Sport.
    Por cierto, el club de tus amores es de los que más debe, y eso a pesar de ser de los más subvencionados de España, perdón, de Cataluña.
    A correr…

  14. blancwhite dijo:

    Veamos, si la panacea es dar dinero para ciencia, ¿qué ha aportado la ciencia española en los últimos años?
    Analicemos esos proyectos de investigación de corta y pega. ¿dónde estaba la honradez de aquellos proyectos?
    Ahora que vemos que no han valido para nada, donde todo se ha basado en una mediocridad que asustaba porque el que valía.. se iba como ahora.

    Totalmente de acuerdo, ciencia si pero no para mediocres que solo piden para seguir manteniendo un statu quo de pena

  15. eulez dijo:

    Ahí va uno que es masa social de los clubs y lee (a veces) este blog. Por cierto que el más endeudado de los clubes es precisamente el mío, el dichoso Atleti. Y comento la problemática.

    Lo primero es que los clubes, no se sabe como, tienen acceso a unos préstamos brutales (véase el fichaje de C. Ronaldo por Florentino o el desmedido fichaje de Falcao por el Atlético, que en total ha debido costar más de 60 M€), pero en realidad no tienen un duro. Es decir, cuando se habla de pagar a Hacienda no tienen dinero, pero cuando se trata de una “inversión” sí lo consiguen. Esto es muy propio del capitalismo feroz en el que vivimos y no sólo pasa en el fútbol. En el caso concreto del Atlético, se supone (se supone) que la deuda con Hacienda se liquidará mediante la venta del Vicente Calderón y la construcción de pisos en la zona. No me pregunten cómo es posible que haya que tirar abajo un estadio y vender pisos para pagar una deuda y a la vez se puedan gastar más de 60 M€ en un jugador, que yo no lo entiendo.

    A todo esto, y a diferencia del fútbol inglés, el fútbol español es, al menos, exitoso. Ya sé que esto no es un consuelo (o sí), pero viene a demostrar que a veces se hacen las cosas bien en este país si se tiene interés por un tema. Si se consiguiese que al menos los clubes fuesen transparentes y no debiesen dinero, ya sería la leche.

    Por cierto, hablando del opio del pueblo, si buscamos dineros, podemos mirar los 10.000 M€ que cuesta anualmente la Iglesia católica en España. No digo que no haya que acabar con los privilegios de fútbol en este país, pero también hay muchos otros sitios donde mirar basura similar.

  16. Val dijo:

    No entiendo por qué yo con mi sueldo de currante debo pagar las millonadas que cobran unos futbolistas que viven, con 25 años, en casas que, por el momento, solo estimo que veré en películas…y sin comentar la que se me puede venir encima si a la hora de hacer la declaración del IRPF no estoy al tanto de mis pagos….más vale que deje el país porque dudo mucho que hacienda me perdone un euro.
    El fútbol nos divierte a todos, nos distrae, nos permite descargar tensiones…pero les aseguro que yo viviría menos tensionada si no tuviera que leer las injusticias o barbaridades que en este post se comentan.
    Y para terminar, dudo que la cosa cambie…a menos inversión en ciencia y educación, cada vez habrá más gente que calle ante estos recortes, y prefiera tener fútbol un años más.

  17. gorka dijo:

    Reblogged this on Cosas que [me] Importan and commented:
    Más claro, H2O

  18. Sergio dijo:

    La aportación de Kanijo me parece muy interesante, puesto que, como propones arriba, si tuviéramos que dejar a los equipos sin poder participar en la liga, esta claro que sus ingresos caerían desplomados y tardarían demasiado en poner sus cuentas al día. Que se intervengan los equipos, se vendan activos para saldar deuda y que se destine ese dinero a formación y empleo en los sectores de I+D+i e industriales.

    Por otro lado, aplaudo tu valentía, el post va a dar un buen recorrido por la red, y es posible que tu blog se te infecte de trolls.

  19. jordifm dijo:

    Casi totalmente de acuerdo… al 99%. Mi única objeción es que creo que hay algunos clubs en España (principalmente Barça y Athletic de Bilbao) que apuestan por otra manera de hacer las cosas, dando prioridad a la cantera y promoviendo valores positivos, alejados de la violencia, el insulto y el victimismo.
    Lo que voy a decir es una opinión totalmente subjetiva: el estilo barriobajero y autoindulgente actual del Real Madrid y el apoyo que recibe de ciertos medios de comunicación es también un síntoma de que España aun deben cambiar muchas cosas.

  20. Daniel González Serisola dijo:

    Muy buen artículo!
    Una vez más los gobiernos nos han metido un gol.

    A uno le da vergüenza la falta de coherencia… (ya no me sorprende su no existencia)
    Un saludo. Daniel

  21. andresrguez dijo:

    Meter a Alemania como paradigma del gasto en educación y ciencia, cuando allí realizaron las mismas reformas que está haciendo ahora España (ver las reformas anteriores de Schroder) y pseudosanearon la Bundesliga cuando quebró Kirch…

  22. Sí, es una vergüenza que sigamos manteniendo estos privilegios a los clubes de fútbol, y sin embargo, al ataque no piadoso contra las pymes y los particulares en el cumplimiento de la legislación tributaria. Además es una medida que vulnera todo el ordenamiento, y que supone otra vulneración de la CE. No hay régimen democrático que pueda soportar lo que está pasando en este país.

  23. SENO dijo:

    Estas diferencias en las exigencias que Gobierno de turno hace a los ciudadanos, según sean “de a pié” o “privilegiados-protegidos”, son las que hacen de España una auténtica república bananera. Con perdón para las repúblicas bananeras. O como decían por algún otro blog, un país sometido a una “dictadura encubierta”; un país en el que las leyes se aplican en función del rato de privilegio que tenga la persona física o jurídica en cuestión. Lamentable.
    Enhorabuena por el post.

  24. Pingback: Recortes en Ciencia + Deudas del fútbol = Vergüenza nacional | ForoProvincias.Com

  25. Pingback: Recortes en Ciencia + Deudas del fútbol = Vergüenza nacional | ForoProvincias.Com

  26. amarashiki dijo:

    El fútbol hoy día está inmiscuido con la política (¿o no lo han usado TODOS?) y es la peor mafia que hay en el deporte español que no hace los controles necesarios porque interesa que la gente se desahogue con el fútbol como quitapenas. ¿A nadie le parecio curioso que la mal llamada guerra del fútbol saliera de repente cuando arreciaba la crisis y el empleo se destruía vigorosamente? Que la Ciencia española pague los caprichos de los políticos y dirigentes de los partidos políticos es muy mala cosa. O se limpia o esto les explotará por cualquier lado. Los sueldos, los gastos en fichajes, el uso partidista de los colores, incluso aunque España ganara un mundial (yo creo que fui uno de los pocos humanos aquí que ni vi la final, ni celebré la victoria) para mi eso es circunstancial y no saca España nada más aprovechable que un palmarés que es inútil para la modernización de la sociedad. Lo dicho, políticos, y dirigentes de clubes son unos mafiosos.
    Sobre la Iglesia, sólo ver que poco a poco se descompone, por ejemplo con cosas como lo de Austria, me alegra y preocupa. El catolicismo como creencia no impuesta y autofinanciada y no a cargo de los presupuestos del Estado es algo ineludible, no sé qué hace la izquierda manteniendo aún un acuerdo obsoleto. Dicho esto, yo prefiero ver nazarenos (pese a que me incomoda ver tales ejercicios de idolatría tanto como el de los deportistas) que a radicales islámicos que hay ya en algunos guettos/barrios de grandes ciudades. ¿NO os preocupa también que no se hable del aumento de la delincuencia en las grandes ciudades? En mi bloque ha habido, aparentemente, un intento de robo y secuestro incluso.

  27. Pingback: Recortes en Ciencia + Deudas del fútbol = Vergüenza nacional | Grace To You

  28. onzo dijo:

    hombre, da pena, pero quizas el gobierno deba tratar de fomentar mas industria, para liberar los problemas de trabajadores sin educacion universitaria / media, antes que ciencia… el futbol genera millones, no todos son cristiano ronaldo, hay trabajadores dependientes del futbol, aunque me parece mas penoso, que a una empresa no le permitan negociar con hacienda en las mismas condiciones que alcunos clubs…

  29. Frank dijo:

    Me produce vergüenza tener que pedir a los políticos que que no juegan con nuestros investigadores. El dinero del fútbol tramposo se puede dedicar a I+D sin necesidad de rebajar otras partidas necesarias. Tenéis coraje para hacer justicia?

  30. Félix dijo:

    Gracias por la información, no tiene desperdicio.

  31. AHdez dijo:

    Alemania acaba de subir salarios de funcionarios y después ha aumentado las Partidas de educación e investigación.
    Con estas medidas, contrarias a las que exigen a los demás países europeos, crecerán, y entonces tendrán que controlar la inflación, por lo que volverán a insistir para que suba el Euríbor. Y eso nos acabará de rematar.
    Y cuanto peor estamos, más nos sube la prima de riesgo al resto de Europa, y más le baja a Alemania, tanto que hasta le pagan por pedir préstamos.
    Nuestro Gobierno debería tomar medidas que favorezcan el crecimiento económico, y hace todo lo contrario. Eso de que no tienen otro remedio, no es verdad. Si prescinden de gastos innecesarios y superfluos, gravan más a quien más tiene y aumentan gasto social y salarios, crecerá la economía y obtendrán más ingresos. Lo que pasa es que prefieren adoptar las medidas que más favorecen a sus “amigos” (bancos, multinacionales, grandes empresarios y defraudadores).

  32. claragrima dijo:

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Bravo, Jose.

  33. gableleig dijo:

    Magnífico post, enhorabuena. La palabra vergüenza se queda corta para definir el estado en el que nos dejan estos impresentables…

  34. Juan C. dijo:

    Hola
    No tenía intención de leer el post porque estoy intentando relajarme y ser feliz durante unos pocos días. Pero al final lo he leído (y también he leído los comentarios).
    No me interesa si se suspende el fútbol o no, pero el final del post me ha dejado el siguiente pensamiento: “Como Mariano no empiece a tomar medidas justas, y no de la cara explicando claramente la necesidad de las medidas impopulares, esto va a acabar como el rosario de la aurora”.
    No creo que los científicos conviertan España en Grecia, “se irán y punto”. Pero otros colectivos, cuando pierdan la esperanza de alimentar/educar/curar a sus hijos ¿qué harán?.
    Por cierto, creo que es un gran acierto relacionar fútbol con I+D, no porque crea que se tenga que hacer lo que dices, sino porque demuestra lo injustas que son las medidas que se están tomando.
    Un saludo, me he quedado un poco más deprimido, bastante más desmotivado y sorprendentemente no más cabreado.

    • seno6419 dijo:

      Leyendo comentarios como los tuyos, llego a la conclusión de que las redes sociales, las nuevas tecnologías que “ayudan” a comunicarse con más agilidad, nos están restando fuerza. Somos muchos los que vemos la necesidad de que aquellos a los que votamos actúen o, si no lo hacen ellos, actuar nosotros, pero no alcanzamos a materializar las cosas con la suficiente fuerza. La redes sociales se presentaron como una buena herramienta para concienciar a las personas y movilizarlas, pero muy a mi pesar, creo que no está siendo así: nos están dando la percepción de que hacemos mucho, pero en realidad nos mantienen dispersados. A ellos, a los que forman parte del sistema caduco, ya les va bien. Deberíamos retomar modelos de conexión de pasadas revueltas sociales. Por encima de todo somos seres humanos que necesitamos mirar a los ojos para sabe si podemos contar con alguien. Acciones como las de este blog están bien, pero mucho me temo que sólo sirven para que cuatro gatos como yo se desahoguen y, compartiendo penas, sentirse consolados. Tendríamos que teclear menos y actuar más. Valga como símil lo que sucede en muchos trabajos: se crean comisiones, coordinaciones de tareas, pero luego, a toro pasado, la gran mayoría de las partes implicadas reconoce que aquellas reuniones han sido una pérdida de tiempo. Mientras tanto, el sistema, con nosotros dentro, sufre las consecuencias.

  35. Muchas gracias por la referencia a Euros y Balones y felicidades por el post que es muy interesante.

    Las deudas que se permiten al fútbol no solo perjudican a la administración ya que disminiye su recaudación sino que también afecta al propio fútbol ya que lo hace solo atractivo para aquellos que quieren situarse al límite de la legalidad y penalizando a aquellos responsables de equipos que quieren tener una gestión correcta.

    De la misma manera que hace unos años nos hubiera parecido impensable una ley anti tabaco porque sería muy impopular, tal vez si la gente se conciencia se acabe con la permisibilidad con los equipos de fútbol.

  36. daliniano dijo:

    por mucho que protestes no lograrás nada contra los clubes, es el opio del pueblo

  37. Santi dijo:

    Me parecen muy buenas ideas las cuales argumentas pero…sentido común? Coherencia?
    Que una persona cobre 90cent. de euro por una jornada de trabajo de 12 horas, mientras el valor de otra persona, en el “mercado” futbolistico, sea de varias docenas de millones de euros…eso no me parece sentido común. La farándula del futbol de alto nivel es, en sí, una incongluencia y falta absoluta de sentido común.

  38. pasalomoco dijo:

    Internet podrá tener muchas cosas negativas pero…. dios mio, cada vez más me doy cuenta del poder de la gente y no de los medios. Este blog por ejemplo es una muestra de ello.
    ¡GRACIAS!

    • seno6419 dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Deberíamos ser divulgadores de divulgadores; no sólo de ciencia, también de reflexión. Un saludo.

  39. Como los seguidores de este blog saben, suelo contestar uno por uno todos los comentarios. Sin embargo el día que publiqué el post tuve que irme de viaje y no he estado operativo hasta esta noche. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado el post y espero que todo esto sirva para algo… yo no pienso desfallecer.
    Un abrazo señores!!

  40. Simplemente glorioso, para quitarse el sombrero.

  41. Pingback: La pasta, la ciencia y el fútbol | Erikenea - Blog elcorreo.com

  42. pues sí! no se puede decir de forma más concisa y más clara… “vaya vergüenza de país”!

  43. Pingback: ¿Reventará el balón? – Tengo sitio libre

  44. Iker dijo:

    Veo en el gráfico que el menor recorte dentro de la ciencia es en investigación militar (14%) tocate los webazos jajaja.
    Estoy deacuerdo con todo lo que dices, aunque creo que la deuda del futbol como tal no es tan grave ni grande como la de otros sectores en los que se nos estan riendo en la cara (la banca vamos). Con esas indemnizaciones ultramillonarias a tipos cuyas bancas estan siendo rescatadas y demás…
    Además, el futbol es el opio del pueblo y tal y como se presentan las cosas va a ser el único vicio que nos quede, nos tendremos que quitar de cine, fumar, beber, comer, dormir… Ya sabeis vicios xD sin embargo insisto en que estoy deacuerdo contigo, pero mientras no se acabe con la corrupción a escala global y en España, la estafa de unos pocos a todo el planeta, de poco van a servir 800 kilos…
    Saludos

  45. jj dijo:

    … SI, PERO EL DIA DE LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA, ESTABA CASI TODO EL PAIS EN LA CALLE GRITANDO … HEMOS GANADO LA COPA DE EUROPA BIIIIEEEN!!, Y YO LE PREGUNTARIA A MAS DE UNO .. SI , Y CUANTO DINERO TE HAN INGRESADO EN TU CUENTA POR HABER GANADO?… exacto esto es una verguenza , mientras unos se embolsillan 600.000.- por correr detras de una pelota, otros tienen que hacer malavarismos para llegar a fin de mes pagando sagradamente sus impuestos, si nadie siguiera a esta caterba , ya te iva a decir yo por donde se iban a meter la pelota y no habria deuda a hacienda..

    • Pero siempre ha sido así. ¿No?: ‘Panen et circenses’; la gran aportación greco-romana… Bueno, los griegos el teatro, que viene a ser lo mismo, pero aderezado con cultura.
      Mi esperanza se centra en los neurocientíficos. Esperemos que ellos nos digan por qué somos tan estúpidamente eficientes, evolutivamente hablando…

  46. jj dijo:

    … muy bueno “@SENO6419” , sino que lo explique Eduard Punset, je,je

  47. Pingback: Los 10 posts más visitados en Scientia durante el 2012 | SCIENTIA

  48. Jose dijo:

    Pues si vendiesemos nuestros prestigiosos equipos de fútbol a los arabes, nos forrabamos a petrodólares y se acacbaba la crisis.

    Y si con cada equipo se van su junta directiva y sus hinchas, España sería de los paises mas cultos del mundo.

  49. Pingback: ¿Por qué la ciencia en España sale hoy a la calle? ¶ Good news everyone!

  50. Pingback: ¿Por qué la ciencia en España sale hoy a la calle? - Marketing digital : Marketing digital

  51. Pingback: ¿Por qué la ciencia en España sale hoy a la calle?

  52. Pingback: ¿Por qué la ciencia en España sale hoy a la calle? | Agibilis

  53. andres dijo:

    simplemente genial, gracias por el articulo

  54. Asco de gente dijo:

    A ver si por la falsa crisis vamos a invertir en ciencia española que no da premios Nobel ni calidad internacional alguna.

  55. Pingback: ¿Por qué la ciencia en España sale hoy a la calle? | EmaCorp News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s