Carta abierta a la Ignorancia

Hola Ignorancia,

¿Cómo estás? ¿Contenta no? Ya imagino, yo en tu lugar también lo estaría, te vas a poner las botas con los pobres españoles después de los últimos acontecimientos… qué bribona eres pillina.

Mira, perdona que te escriba desde tu lado oscuro, el de la Ciencia, pero como sé que estás de fiesta tras los últimos recortes en Investigación + Desarrollo, tus enemigos tradicionales, supongo que no te importará que un pobre perdedor te dé un poco la vara aprovechando la iniciativa que lainformación.com ha tenido para intentar mostrar, bajo el lema #sinCiencia no hay futuro, las consecuencias reales de las restricciones presupuestarias adoptadas en el campo de la I+D… tonterías mías, ya me conoces.

Oye Ignorancia que digo que me perdones las prisas en ponerme en contacto contigo porque, aunque pensaba dirigirme a tí en mi blog dentro de unos meses, me he adelantado un poco porque como tú bien sabes las nuevas tecnologías, esas que contribuyen al estado del bienestar en el que vivimos y que nos permiten comunicarnos a través de blogs, redes sociales, móviles de última generación, etc. solo son posibles gracias al desarrollo científico y #sinCiencia eso de las nuevas tecnologías como que no lo veo.

Claro que tú, querida Ignorancia, nos vendrás con el cuento demagógico de que anteriormente no existían tantas nuevas tecnologías fruto del desarrollo de la Ciencia y disfrutábamos en casa con nuestros hijos. No seré yo el que diga que no lo hagan otras personas, qué suerte la suya, pero… ¿sabes una cosa amiga Ignorancia? Yo no hubiese podido hacerlo porque mi hija, como millones de niños en todo el mundo, es fruto también del avance de la Ciencia y de las nuevas técnicas de reproducción asistida y #sinCiencia no estaría ahora mismo a mi lado mientras te escribo.

Sé que estás pensando que no pasa nada, que también hay gente que es feliz sin tener hijos porque mientras haya salud tenemos que dar gracias a no sé quién pero… ¿Has dicho salud? Desgraciadamente no puedo estar de acuerdo contigo tampoco en esto porque gracias al desarrollo de la Ciencia en el campo de la medicina, fruto de la inversión en este campo y no de recortes injustos y desequilibrados, la esperanza y la calidad de vida del ser humano ha aumentado espectacularmente en los últimos años y #sinCiencia no habrán avances en nuevas vacunas, ni desarrollo de novedosos fármacos, ni nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades… ni salud.

No, no me lo digas que ya sé lo que está pasando por tu cabeza. Sé que tú eres de las que piensan que para qué queremos la Ciencia en la salud, si hay cada vez más personas, embaucadores los llamaría yo, que no tienen ni idea del método científico y que se dedican a “curar mágicamente” a pobres infelices que depositan todas sus esperanzas en las verdaderas enemigas de la razón, tus compañeras las Pseudociencias… y #sinCiencia no habrá quien ponga freno al avance de la astrología, la homeopatía, el feng shui y demás disparates que atentan contra el rigor científico… y contra el bolsillo y la salud de quienes las practican.

Claro que vosotras, queridas Pseudociencias, estáis muy tranquilas porque sabéis perfectamente que la única forma de poneros freno es mediante la redacción de leyes que prohíban a embaucadores promover la credulidad ajena para tener sus consultas llenas de personas con problemas, vender sus curas mágicas o cobrar por su participación en radio, televisión y prensa pero… ¿a qué se debe vuestra tranquilidad frente a la amenaza de que os corten las alas? Yo lo sé. Porque sabéis perfectamente que #sinCiencia los legisladores y los políticos que deben aprobar esas leyes, y que incluso han dejado a la Ciencia sin un ministerio propio, no estarán lo suficientemente formados ni tendrán el necesario conocimiento necesario para saber valorar quién está en posesión de la verdad y quién en el lado oscuro de la Ciencia… y como vivirán siempre en la duda sin saber lo que es Ciencia y lo que es Pseudociencia, no tomarán las decisiones necesarias.

Sí Ignorancia sí, he nombrado a tus amigos los políticos, esos que salvo muy contadas excepciones no han pisado un laboratorio en su vida y creen que la Ciencia es como un coche que, en el caso de pasarse una temporada parado, luego le echamos un poco de gasolina y vuelve a arrancar sin problemas. Pero tú sabes perfectamente que no, que en el caso de que la Ciencia española se detenga definitivamente, cosa que no está muy lejos de suceder, luego no habrá quien la ponga en marcha porque no solamente estará a años luz de otros países que siguen creyendo en ella y en sus investigadores a pesar de estar también en crisis, sino que tus amigas las Pseudociencias y tú la habréis adelantado calando de tal forma entre la población que ya nadie podrá quitaros la careta… y #sinCiencia esa es la sociedad que nos espera.

Uy, perdona amiga Ignorancia, he nombrado a tus hasta hoy tus grandes enemigos, los jóvenes investigadores… pero tranquila que no tienes nada que temer… ¿De qué jóvenes investigadores estamos hablando? ¿Dónde están? Mira querida, en el fondo me puedo considerar un afortunado porque actualmente, aunque no por mucho tiempo, en el departamento universitario donde trabajo no estamos pasando gravísimos apuros económicos y podemos adquirir no solamente reactivos sino también pequeños y medianos equipos, pero los laboratorios se están quedando vacíos, muy vacíos por culpa de la desmoralización en las tropas que los efectos colaterales de #sinCiencia están provocando.

Por cierto Ignorancia, permíteme que aprovechando la carta que te dedico deje una pregunta en el aire… ¿alguien en su sano juicio cree que si los jóvenes investigadores que día a día están a pie de poyata desaparecen de nuestras instalaciones los investigadores principales o secundarios que dirigen los proyectos de investigación van a sustituirlos en sus labores cotidianas? Entonces, ¿quiénes harán de soldados rasos? Qué mal huele esto de #sinCiencia, amiga…

Pero aunque sé que ni tú, amiga Ignorancia, ni nuestro querido ministro que hizo aquellas desafortunadas manifestaciones, estáis preocupados por esos jóvenes científicos que se están yendo al extranjero, o mejor dicho se les están echando, para seguir su carrera investigadora… ¿me podrías responder a una pregunta? Cuando se comenta que los investigadores noveles han de salir de nuestro país… ¿puedo saber bajo qué programa de investigación crees tú que lo harán? Lo digo porque por cada contrato postdoctoral que ahora se ofrece en mis tiempos había diez y claro, ¿no estaremos pensando que se lo paguen de su bolsillo? Y ya que estamos preguntando… Cuándo nos traigamos a los pocos que puedan irse, ¿los estabilizaremos luego o los echaremos tras haberles prometido el oro y el moro? Qué contenta estarás Ignorancia… y cuánta desgracia has generado pillina logrando un país #sinCiencia.

Sin embargo, y aunque nunca es bueno descubrir las cartas de uno hasta que la partida no haya acabado, me gustaría advertirte querida Ignorancia de una cosa. A pesar de que la primera y crucial batalla, la de los recortes presupuestarios en materia de investigación básica y aplicada, la has ganado por culpa de decisiones irresponsables de algunas personas que no creen en el desarrollo científico como fuente de riqueza no solamente económica, sino sobre todo intelectual y cultural de un país, la guerra todavía no ha terminado y aún no somos un país definitivamente #sinCiencia.

En los últimos meses estoy descubriendo mucha, pero que mucha gente, que no está dispuesta a dejarse vencer tan fácilmente. Investigadores, docentes, divulgadores y muchas otras personas se están movilizando para impedir por una parte, que la Ciencia se pare definitivamente y, por otra, que tanto tú como las Pseudociencias sigáis avanzando.

Personalmente, y a pesar de los oscuros nubarrones que hay sobre nosotros y el pesimismo generalizado existente en la comunidad científica, creo que todavía la guerra no ha acabado. Nuestra mayor arma contra la #sinCiencia consiste en una forma de pensar unánime, sólida y consistente basada en una serie de principios básicos que paso a descubrirte a continuación, amiga Ignorancia, para que los tengas presentes el día que nos dejen hacer las cosas a nuestra manera… y ese día estoy seguro que, si seguimos sin desfallecer, llegará:

Los descubrimientos científicos por parte de los investigadores les hacen acercarse poco poco a la verdad de las cosas…la divulgación científica de esos descubrimientos genera una sociedad basada en el conocimiento…solamente de un pueblo con alto nivel de conocimiento saldrán unos líderes que tengan el suficiente criterio para decidir correctamente cuál es el camino a seguir… y ese camino, basado en la justicia, la educación y el progreso generará un país con una estabilidad económica, intelectual y cultural donde la Ignorancia y las Pseudociencias no tendrán cabida.

Ale Ignorancia, sigue de fiesta mientras puedas pero no te descuides un pelo porque la Ciencia, aunque herida, no está muerta.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Carta abierta a la Ignorancia

  1. Pingback: Carta abierta a la Ignorancia

  2. Quimitube dijo:

    ¡Impresionante! ¡Un aplauso enorme! Yo trabajaba en un laboratorio público, pero me han “recortado”.

  3. Ignorante dijo:

    Me parece un discurso simplista. Para empezar se usa el prestigio de la medicina para enaltecer sumariamente a esa cosa llamada “La Ciencia”, considerada casi platónicamente como algo bueno y virtuoso por mera definición, sin crítica, como si todas las tareas que se desarrollan miembros del entorno del gremio científico fueran tan necesarias amén de social y democráticamente comprensibles como las ciencias de la salud. Por otro lado se olvida la inextrincable relación entre ciencia y técnica, es decir, la responsabilidad de una ciencia al servicio del insostenible sistema económico que nos ha llevado a esta crisis de modelo de desarrollo. Por último, me parece que todo este movimiento prociencia no responde más que a los intereses corporativos de un gremio que pretende seguir realizándose personal y laboralmente a costa del erario público; un gremio instalado en la mentalidad funcionarial, en un impostado espíritu emprendedor e innovador y en un nefando desarrollismo al servicio de los intereses del capital.

    • Joaquin dijo:

      “la responsabilidad de una ciencia al servicio del insostenible sistema económico” Esa responsabilidad es escasa tirando a nula. El conocimiento permite hacer cosas que no se podrían hacer desde la ignorancia. Ese conocimiento no es responsable de que se use para unas cosas u otras. La iglesia católica, por ejemplo, viene quejándose siglos de que ese conocimiento arrincona su poder. Si hay que luchar contra un sistema económico insostenible, hágase, pero la ignorancia sólo puede ser aliada de los “luchadoes” más retrógrados y cerriles en ese empeño.

    • Iria D. dijo:

      Aquí un claro ejemplo de lo que es la ignorancia, y en estado puro.
      Lo primero que debería saber es que la ciencia no es un compartimento estanco, para que me entienda, todas y cada una de ellas “beben” de las otras. Las ciencias de las salud, sin ir mas lejos, no serían lo que son sin científicos de ramas físicas o informáticas que elaboran maquinaria que se usa a diario en hospitales para hacer desde la más simple radiografía a la cámara que permite desarrollar las operaciones más complicadas. Un ejemplo entre mil millones…donde cabrían biólogos, químicos, y un largo etcetera.
      Así que antes de volver a escupir de esta manera hacia arriba, piense que su propia vida o la de sus seres más queridos pueden haber sido salvadas por esos acomodados e innecesarios científicos de todos los campos y ramas, amén de su médico.

    • MIEDO Y ASCO EN ESPAÑA dijo:

      Haces honor a tu nick, Ignorante. El discurso simplista es el tuyo: no solo las ciencias de la salud son necesarias, existen otras áreas donde la investigación es básica para muchas otras, por ejemplo, las matemáticas (ah, espera, que a lo mejor eres tú de esos que creen que las matemáticas no sirven para nada); por otro lado, la ciencia en sí misma no ha contribuido al descalabro del sistema capitalismo, decir eso sí es simplista, tanto como afirmar que por culpa de los científicos existen armas químicas…¿no será más bien por culpa de la codicia y falta de ética imperante en cualquier profesión, a la sazón entre los políticos, banqueros o constructores, gracias a los que tenemos la crisis? Y, finalmente, “gremio instalado en la mentalidad funcionarial”, es que si hubiera en España otras formas de subvención, por ejemplo, a través de fundaciones privadas, no serían funcionarios ¿tú sabes lo que cuesta, por ejemplo, montar un laboratorio? Eres el paradigma de los creen que la educación no es útil ¿te conoce personalmente Wert?

    • La retórica posmoderna al ataque. Las rancias derechas siempre acabaron encontrando buenos compañeros de viaje en las rancias izquierdas (nada nuevo bajo el sol).

    • arsierra dijo:

      Ofú! Menos ideología, más conocimiento de causa y, como bien dices, algo más de pensamiento crítico, Ignorante

  4. nosinmitursiops dijo:

    Muy buen artículo! Es muy triste y muy desconcertante todo… Espero que al final podamos vencer a nuestra enemiga la ignorancia!!!

  5. Laura dijo:

    Te ha faltado nombrar a esos que tanto admiran a la Ignorancia, los Ignorantes! que hay unos cuantos al mando de nuestra sociedad!

  6. Carlos dijo:

    Excelente articulo.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  7. Utah dijo:

    Ese es el espíritu, parece que estamos todos mucho más unidos de lo que parecía en un principio cuando salió a la luz aquél primer post en el Blog de Resistencia Numantina…

    Yo también he puesto mi pequeña aportación 🙂

  8. Pingback: Carta abierta a la Ignorancia | ¿Lo vemos? | Scoop.it

  9. Pingback: Carta abierta a la Ignorancia | pepejavier

  10. Según parece, los amigos de los gobernantes les han prometido jugosas cuentas bancarias si acaban con la tecnología autóctona que hay en este país y que, según parece, le hace la puñeta a esos señores. Es una pena que la guardia civil no esté para cuando se la necesita – hicieron un trabajo de matrícula de honor con la SGAE, pero les queda la mafia más poderosa y terrible de este país: la de los banqueros internacionales.

  11. Muy bueno, como siempre. Me ha encantado.

    Una puntualización: ” #sinCiencia no habrán avances en nuevas vacunas” debería ser “#sinCiencia no habrá avances en nuevas vacunas”, aunque “avances” sea plural no es el sujeto de la oración sino el complemento directo, el verbo haber en este caso es impersonal y siempre singular.

    Un abrazo.

  12. gpresti dijo:

    Gracias al PP estamos volviendo a la edad media. Malditos inquicidores!!!
    Y no solo en ciencia. En muchas cosas mas.
    La gente ignorante es mas facil de manejar y ellos los saben. No son tontos. Son hijos de puta.

    Salgan del rebaño!!! Informense.

  13. nacido español dijo:

    Vale, entendido, pero, aprovechas para meterte, otra vez, con la Astrología y la Homeopatía a las que calificas de “enemigas del rigor científico”. Vamos a ver, la astrología y la homeopatía funcionan, aunque no haya demasiado interés en estudiar cómo es posible, desde un punto de vista científico. Algún día, aparecerá un laboratorio demostrando las bases de la homeopatía y otro día, aparecerá un equipo científico demostrando el efecto real de los planetas en la vida de una persona. En fin, hasta entonces, habrá que aguantar vuestro rechazo testicular, negando algo que simplemente desconocéis.

    Y digo yo, si el acto del pensamiento todavía no se conoce cómo funciona, entonces, por la misma regla de 3, deberíais renegar del pensamiento. Sí, si, pensar, pensáis, lo hacéis cada día, pero científicamente está sin demostrar, no sabemos realmente qué coño son los pensamientos, y cómo pensamos, consecuencia: “NO PENSAMOS”. ¿No es ésa tu lógica científica? El acto de pensar es un enemigo del rigor científico. Córtate la cabeza con un hacha afilada.

    A ver si somos un poquito más inteligentes.

    • arsierra dijo:

      Sí, es buen consejo, sé un poco más inteligente y mínimamente crítico para darte cuenta de las falacias que encierran homeopatía y astrología. Y muchas más…

  14. TocToc...Quién es?...Váyase a la mierda. dijo:

    Con el debido respeto, el Ignorante hace honor a su nombre al referir que no se critica a la Ciencia en este artículo. El método científico en sí es pura crítica objetiva y todo lo que no soporte la implacable crítica de la experimentación no es Ciencia.
    La prestigiosa Medicina no sería lo que es si no fuera por la manera en que está pertrechada de adelantos tecnológicos de última generación basados en la física, química, electrónica, óptica y un largo etcétera. ¿Qué sería la medicina sin efecto Doppler?¿sin láser?¿sin rayos-X?¿sin ultrasonidos?¿sin electromagnetismo?¿sin fibra óptica?… se lo voy a decir, sería el laboratorio del Dr. Frankenstein.
    La inextricable relación entre ciencia y técnica, o transferencia tecnológica, quedará anestesiada tras el Real Decreto Ley 14/2012 que no contempla la actividad en proyectos industriales del personal docente e investigador de la Universidad. En estos proyectos a menudo no se producen artículos científicos ni se logran patentes, aunque sí resultados útiles para la industria, prototipos, pruebas de concepto, etc…
    Sólo en caso de una economía de guerra se debería reducir la inversión (que no el gasto) científico.
    Un investigador FPI en formación gana ahora 1136€, un lujo, pero es lo mismo que ganaba hace 5 años cuando sus amigos de la infancia ganaban 3 veces más poniendo ladrillos, haciendo mezcla o alicatando cuartos de baño en promociones de 88 viviendas.
    Si va usted a denostar a la ciencia, escriba sus mensajes en un papel y a lápiz, y mándelos por cosario al autor del blog. O mejor aprenda a hacer señales de humo.

  15. Pingback: Carta abierta a la Ignorancia | Grace To You

  16. Reblogged this on Profra.Hortencia Lizet- CECyTEM CHALCO and commented:
    CHEQUEN ESTO …

  17. Luis dijo:

    Tanto defender que los desarreglos y problemas sociales se previenen desde la educación … estos recortes los sufriremos en el futuro, … cuando el fruto llegue a la universidad (si es que no bajan el nivel ahí también). Ahora nos toca jutar a las manzanas rojas (que no quieren más que molestar, bajo unos padres guardaespaldas) con las verdes (que no les dejan avanzar) en un aula, como en una lata de sardinas. Con lo fácil que es volver a lo de antes, separar hormonas a los 14 años, a distintos centros … no veo otra forma de crear científicos, … no desde la autopía de que todos tenemos el mismo nivel; y si no es así, es cosa de los profesores … esos vagos. Todo llegará, hasta el futuro, lleno de seres manejables, sin el mínimo de paciencia o habito para leer un párrafo o escuchar a su pareja.

  18. thewalrusman dijo:

    Por desgracia, es así. Por desgracia. Y me parece que, con este disgusto, has suavizado un poco las cosas, ya que todavía puede ir a peor… Pero no estamos preparados.

  19. David dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo el artículo, me ha encantado, te felicito. Alguno dice por ahí ver un discurso simplista y servilista que le hace la cama al fantasma de los intereses de no se que capital. Demasiado, creo yo, ven algunos en argumentos tan “simples”, sobre todo cuando de intereses de unos o de otros se habla y si hablamos de ciencia intereses de todos los colores y para todos hay, yo me quedo con los intereses de las personas que dedican su VIDA a veces para poco y otras para todo y con aquellos ciudadanos que reciben sus frutos y me dan lo mismo las medallas, y de los otros intereses que son, por así decirlo daños colaterales pues protestaré si me dejan. Pues para mi el único futuro que nos aguarda dándole la espalda a la ciencia ya se puede leer en los libros de historia, nada bueno, no señor y nada malo para espiritistas, tarotistas, exorcistas, pitonisos, magnates dueños de casinos, bruj@s y más…y mención especial a la situación excepcionalmente buena para religiones y sectas. En fin, opiniones, no hay dos iguales y esta es la mía.

  20. moinelo dijo:

    Es cierto, pero nos olvidamos que esto no se ha gestado ahora. El deprecio a la investigación y a los méritos, en favor del pelotazo, ya se invento hace muchos años, en tiempos de Felipe González. Me gustaría saber dónde estabais todos los que ahora os echáis las manos a la cabeza.

  21. moinelo dijo:

    Es cierto, pero esto ya se ha estado gestando desde hace mucho tiempo, desde la época en la que era más importante el pelotazo que los méritos. Ahora recortan de donde pueden. No deberían hacerlo de aquí ya que si algo nos ha de sacar del hoyo son las ideas, pero tampoco deberíais echaros las manos a la cabeza sorprendidos. El problema de la Ciencia en España no es nuevo.

  22. Ana dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que has escrito. Como estudiante de biología me considero futura posible científica, si es que algún día acabo la carrera, claro está…aunque viendo las intenciones de este gobierno o de esas-personas-que-se-dedican-a-fastidiar (por no decir algo más fuerte) al personal, lo veo crudo. Cada vez estoy más convencida de que la ignorancia o, simplemente, el retraso mental impera en este país y luego pretendemos ir de país avanzado…lo dejo aquí porque me enciendo.
    Sin embargo, no estoy nada de acuerdo con lo que llamas “pseudociencia” recalcando en la homeopatía, la cual me ha demostrado que, en muchos casos, funciona mejor que la medicina “moderna” y, aún encima, cuando vas a una consulta no te miran con cara de asco. Gracias a la homeopatía me descubrieron astigmatismo (que tenía de nacimiento) y que me provocaba dolores de cabeza horribles…los médicos dijeron que me lo inventaba..(podría seguir con más cosas). Claro que, como en todo, habrá estafadores…el secreto está en no meterse en la consulta del trastero de una peluquería y buscar bien.
    A parte de eso, del resto no tengo nada más que decir.
    Saludos! =)

  23. Pingback: Carta abierta a la Ignorancia | Cuéntamelo España

  24. Iris dijo:

    Ciertamente es una situación difícil, producto de una mirada cortoplacista según la cual lo que no tiene rédito inmediato es “gasto”, ya sea inversión en salud, educación o en investigación científica.

  25. BLACKOTZIN dijo:

    LAMENTABLEMENTE ASI ES EN TODO LUGAR EN EL GOBIERDO DE ESE LADO DEL CHARCO COMO ESTE, LA TECNOLOGIA, LA INVESTIGACION, CULTURA HE INFORMACION ES UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA PERO PARA EL GOBIERNO ES UN ARMA QUE TIENEN QUE ELIMINAR PARA SEGUIR HACIENDO SUS MOVIMIENTOS BAJO EL AGUA. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ECONOMICAMENTE POR QUE DEJAMOS QUE ESAS PERSONAS SOLO VELAN POR SUS INTERESES

  26. qbit dijo:

    Peor que la ignorancia es la maldad y su subconjunto la hipocresía. Mientras la economía iba bien, casi nadie se quejaba de nada. Casi nadie ejerció su capacidad de previsión. Ahora toca joderse. El país está quebrado y el dinero público se dedica a lo que le interesa a la democracia. ¿No sois demócratas? Pues apechugad. Los recortes van primero a los pringados, y al final a los que apoyan y sostienen el régimen. Todos vais a ir pasando por el derrumbe completo económico y social, por orden de prioridades. Es lo que pasa cuando se vende el alma al diablo, demócratas.

  27. En Mésico estamos en pleno proceso electoral, ninguno de los candidatos que se postulan mencionan ni de finjido en su plataforma su postura ante la inversión en investigación y desarrollo en nuestro país en el 2007 fue del 0.37% del PIB y ha ido a la baja cada sexenio….que futuro nos espera…..
    😦

  28. Juan Manuel dijo:

    Leí tu nota y me encantó porque aunque no estoy en España logré identificarme con lo que decís. Creo que el conocimiento es algo que una sociedad requiere para avanzar tanto en su economía como en su calidad de vida, y por qué no también en su calidad democrática, y es algo que el estado debe apuntalar. Lamentablemente, en los recortes muchas veces es lo primero que se saca porque no se ven frutos de forma inmediata.

  29. Perdón….México….:-(

  30. Juan Francisco Gonzalez dijo:

    Les recomiendo leer la historia de una terrible negligencia médica en México http://maestrooproblemadecanini.wordpress.com/

  31. ines jose colomino dijo:

    Tienes toda la razon

  32. ¡Qué pena que nuestros políticos sean unos ignorantes rematados! Si nos gobernaran gente más formada seguro que nuestro país iría mejor.
    Enhorabuena por tu post.

  33. milopezz dijo:

    Hay algo que me cuesta entender de la reacción desde los principales sectores de la sociedad, como para mí es la ciencia, junto a la educación, la sanidad y otros, ante la involución política y económica. Y es lo débil y difusa que parece resultar la que creo necesaria respuesta, ante el crimen de los recortes en los pilares básicos del país.
    Si tan graves son estos recortes financieros a la investigación o a la sanidad, lo que suscribo sin pertenecer a las mismas, ¿por qué no se percibe una respuesta contundente desde sus profesionales y organizaciones?
    Es cierto que los poderes político y económico manipulan la opinión pública y los medios masivos aprovechando valiosos recursos, y que la población quizá no tiene el conocimiento ni las herramientas necesarias, más allá de las protestas desde grupos o en las calles.
    Pero, desde la avanzadilla del conocimiento, de los cerebros de las distintas ciencias y con los recursos de la innovación y la técnica ¿no cabría esperar propuestas y modelos de respuesta que pusieran contra las cuerdas el actual estado de involución de los poderes, que están provocando una crisis destructiva e inhumana, de inquietante y desconocido final?
    ¿No es una paradoja que desde la investigación y la innovación no se formule el reto de salvarse a sí mismas? ¿Y con ello nuevas propuestas de desarrollo humano y social?

  34. victorhck dijo:

    Qué será de un país si no invierte en futuro?
    Ciencia, investigación, educación, etc… Son los hermanos pobres de los presupuestos.
    Así nos va, y así nos irá!
    Saludos!

  35. liacvm17 dijo:

    Reblogged this on Al cerrar los ojos.

  36. Pingback: Querido alcalde de Nueva York | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s