Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre

calcioEl pasado lunes abrí el frigorífico de mi madre y encontré un montón de alimentos ricos en calcio. Unos pertenecían a la gama de alimentos funcionales enriquecidos en este mineral (principalmente lácteos y derivados) y otros lo contenían per sé, sin necesidad de ser añadido (no solo lácteos sino también pescados, verduras o incluso frutos secos). Sorprendido por tal concentración de este elemento químico en su nevera le pregunté el motivo. La respuesta fue la esperada: “la osteoporosis acecha y más vale prevenir que curar”. Hoy les voy a demostrar que, según algunos, a veces es “peor el remedio que la enfermedad”. Vayamos por partes.

Esa misma noche, fruto de una casualidad difícil de creer, cayó en mis manos un artículo publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal titulado “Long term calcium intake and rates of all cause and cardiovascular mortality: community based prospective longitudinal cohort study”. Si les soy sincero he de reconocer que muchos resultados descritos en ese artículo no me han sorprendido a pesar de ir en contra de lo publicado en otros trabajos científicos. También debo señalar que, como explicaré a lo largo de este post, el trabajo protagonista de esta entrada presenta algunas sombras que deberían aclararse en futuras investigaciones.

Según el citado estudio llevado a cabo por investigadores suecos pertenecientes a la Universidad de Uppsala y al Instituto Karolinska,  las mujeres que consumen más de 1.400 miligramos al día de calcio, bien sea mediante la ingesta de alimentos o a través de suplementos, podrían tener casi el doble de riesgo de morir de enfermedades cardiacas. El trabajo indica que este aumento en el riesgo de patologías del corazón es más pronunciado si el calcio ingerido procede de una combinación de alimentos ricos en este mineral y suplementos dietéticos que si solamente es aportado por una alimentación tradicional libre de suplementos.

2687-1-bmj-british-medical-journalEste último dato, que no es suficientemente discutido en el trabajo por parte de los científicos, me extrañó muchísimo, ya que viene a decir que el efecto del calcio no es el mismo según su procedencia. A pesar de que hay investigadores que achacan dichos resultados a la velocidad de absorción del calcio,  lo cierto es que en el estudio publicado en British Medical Journal este aspecto no queda nada claro… por lo que debería ser investigado en futuros estudios.

Para llevar a cabo la investigación, un equipo liderado por el Dr. Karl Michaelsson analizó datos recogidos de más de 61.000 mujeres nacidas entre 1914 y 1948 que participaban en el estudio. Durante los 19 años de seguimiento murieron unas 12.000 mujeres de las cuales 4.000 lo hicieron debido a enfermedades cardiovasculares, alrededor de 1.900 por enfermedades cardiacas y 1.100 por accidentes cerebrovasculares.

Buscando una relación entre el consumo de calcio y esas muertes los investigadores encontraron que las tasas más elevadas de mortalidad se daban entre las mujeres cuya ingesta de calcio superaba los 1.400 miligramos al día. Además las mujeres que ingerían cantidades superiores tenían más del doble de probabilidades de morir que las que tomaban de 600 a 999 miligramos. Por otro lado, el estudio publicado en British Medical Journal mostró como las mujeres que ingerían menos de 600 miligramos de calcio al día también tenían un mayor riesgo de muerte.

Conviene dejar claro que aunque este estudio relaciona la ingesta total de calcio con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca entre las mujeres, no se ha establecido causalidad por lo que se debe seguir investigando en esta línea.

images-1A pesar de que este estudio contradice una creencia general publicada no solo en algunos artículos científicos sino también en algunas famosas webs que indican que un exceso de calcio de hasta 2.500 mg diarios no implica ningún riesgo, los resultados obtenidos van en la misma línea de los publicados este mismo año en JAMA International Medicine  acerca de la relación existente entre el consumo de altas concentraciones de calcio procedentes de suplementos y el riesgo de enfermedades coronarias.  Sin embargo, y sorprendentemente, este último estudio reflejaba como la suplementación del calcio afectaba negativamente a  la salud de los hombres pero no a la de las mujeres… lo que choca con lo publicado en el artículo por el equipo de investigadores suecos. Otro dato a aclarar.

Por último el estudio también señala sorprendentemente que la mayor o menor ingesta de Vitamina D (un micronutriente claramente relacionado con la mejor asimilación del calcio ingerido en la dieta) por parte de la población estudiada no tuvo ninguna relación con las muertes por enfermedad cardiaca… tercer dato de este trabajo que debería ser  estudiado en futuras investigaciones.

En mi opinión todo lo reflejado hasta ahora es de gran relevancia pero es necesario e imprescindible seguir ahondando en este tema y no duden que va a ser así. A la vista de los resultados descritos, un portavoz de las empresas americanas productoras de suplementos de calcio ha saltado al ruedo aportando otros estudios que contradicen lo publicado en British Medical Journal y ha prometido nuevas y esclarecedoras investigaciones en la misma línea que verán la luz en un futuro muy próximo. Estaremos al tanto.
images-2En un principio pensé acabar este post aquí,  pero creo que una vez descrito el contenido de este estudio, y si queremos saber si los preocupantes resultados mostrados en el artículo son extrapolables a nuestro patrón de ingesta de calcio, debemos analizar el contenido de este mineral en nuestra dieta y si está conforme con las recomendaciones establecidas… y aquí llega un dato que realmente me preocupa.

Para el calcio, en general las guías citan o recomiendan aportes que oscilan entre los 600 y 1.500 mg/día para personas adultas, según edad, sexo, países, organismo emisor, situación vital (embarazo, lactancia, menopausia..). En el caso de mujeres postmenopáusicas varias instituciones de referencia aconsejan consumir entre 1000 y 1500 mg… ¿Y por qué me preocupan estos datos? Porque si se dan cuenta estos datos son muy próximos (incluso superiores en algún caso) a los 1400 mg/día que el estudio sueco establece como valor a partir del cual hay riesgo de enfermedad cardiaca.

Como un servidor tiene debilidad por su madre el siguiente paso que di fue evaluar su consumo diario de calcio mediante distintas encuestas… y entrando a saco en su frigorífico.. Veamos.

Uno de los productos que había en la nevera de mi madre era el famoso Densia Forte de Danone que ustedes pueden ver en la imagen y que ocupa un espacio considerable en todos los centros comerciales. Ella toma dos al día (uno a media mañana y otro para merendar), cosa que, según las últimas estadísticas comerciales de ese producto, es habitual entre muchas personas mayores. Según se puede observar en su etiqueta, cada unidad de Densia contiene 500 mg de calcio (cantidad incluso por encima de la que presentan muchos suplementos de este mineral).

la foto

Además,  diariamente mi madre ingiere, como muchos españoles, 1 vaso de leche enriquecida en calcio recién levantada. Considerando que una ración de leche tiene 250 mL, y que el contenido en calcio de una ración de leche enriquecida es de 400 mg, la cantidad total de este mineral que ya lleva ingerida es de 1400 mg… y tampoco se le puede acusar de haber hecho nada del otro mundo. Por último, me contó que justo antes de acostarse (lo que ella llama la “recena“) se toma un yogurt de frutas del bosque (188 mg de calcio por unidad).

Resumiendo. La madre de un servidor se mete en el cuerpo unos 1776 mg de calcio al día… o eso cree ella. Si se han dado cuenta solo he citado algunos de los alimentos funcionales enriquecidos en calcio que había en su nevera pero, al igual que en muchos de los frigoríficos de ustedes, allí también pude ver otros productos tradicionales con considerables concentraciones de calcio… y no solo lácteos.

la foto-1Queso semicurado (820 mg/100 g), cuajadas (60 mg/100 g), sardinas en lata (400 mg/100 g, con espina), almendras (254 mg/100 g), berros (170 mg/100 g) son fuentes tradicionales de calcio (aunque con diferente biodisponibilidad) que, sin saberlo, mi madre consume casi a diario y que contribuyen considerablemente a aumentar  la cantidad diaria total ingerida.

Tras leer el artículo decidí hacer una estimación seria de su consumo de calcio. Resultado: 2000 mg diarios… 600 mg por encima de los 1400 mg que el estudio publicado en British Medical Journal marca como límite peligroso de ingesta de dicho mineral.

Antes de acabar me gustaría dejar clara una cosa para evitar alarmas injustificadas. Son necesarias nuevas investigaciones que aclaren la situación y, en el caso de que se confirmen los resultados del estudio publicado en la revista británica, las autoridades pertinentes deberían publicar un informe oficial modificando las CDR. Hasta que eso no ocurra no hay que dramatizar ni tomar decisiones drásticas.

superatonConcluyo. Estoy convencido de que muchos de ustedes no se ven reflejados en el patrón de dieta de mi madre pero, aunque no lo crean, es muy fácil superar con creces los 800 mg diarios de calcio recomendados que establece la UE en condiciones estándar por lo que yo de ustedes revisaba su ingesta. ¿Es alarmante superar esa cifra? Si lo hacen moderadamente no hay por qué preocuparse,  pero lleven cuidado y no se dejen llevar por la absurda tendencia a creer que si es aconsejable consumir una cierta cantidad de un compuesto, duplicar dicha cifra debe ser doblemente aconsejable. El estudio mostrado hoy, a pesar de que tiene ciertos aspectos que deberían ser aclarados, demuestra que dicha tendencia no es cierta.

Lo siento Superratón pero, aunque sabes que te admiro,  hoy no estoy de acuerdo contigo. Sé que estás del lado de los distribuidores de suplementos minerales y vitamínicos pero, por favor, hasta que no se demuestre lo contrario no vuelvas a repetir aquello de “¡No olvides supervitaminarte y mineralizarte!”.

Jose

Nota: Si te ha gustado este artículo puedes ayudarme a difundirlo pinchando aquí. Gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nutrición, Química y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre

  1. Pingback: Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre

  2. ccasanueva dijo:

    Has puesto a las suecas en el título para atraer más público! 😀
    Y dicha la tontería, aquí en Suecia se hace hincapié en el consumo de Vitamina D, no hay muchos alimentos funcionales y no me he fijado si los hay de calcio específicamente. Pero el problema no es la osteoporosis a edad avanzada, sino el raquitismo a edades tempranas. Los niños caucásicos toman suplemento de vitamina D durante los 2 primeros años de vida y durante el invierno hasta los 4, los que tienen la piel mínimamente oscura hasta 5 años de manera continuada. Pero esto es debido a la falta de sol (que evita que se produzca vitamina D de manera natural y con ello que el calcio se fije en los huesos, o eso me han contado), no a la falta de calcio.
    Tampoco se la incidencia de la osteoporosis, pero es un país rico en lacteos. Hay unas 5 gamas de derivados lacteos tipo yogur (ejemplos: http://es.wikipedia.org/wiki/Filmj%C3%B6lk ), quesos poco curados, leche no uperisada… los niños suelen beber leche con la comida (aunque no con el desayuno) por ejemplo.
    Supongo que se trata de un tema cultural. En general en España hay muchísimos más alimentos funcionales que en Suecia, es exagerado. Aquí son más “naturales” y menos enfocados al marketing en temas de salud, pero también están mucho más obsesionados con el bienestar físico. Es otro mundo…

  3. Ami Mercury dijo:

    Tu blog es interesantísimo, lo descubrí el otro día y e sigo desde entonces, un saludo.

    • fernando dijo:

      querido hermano su abuela tiene un paradigma mal, se educo con el eslogan “como comia mi abuelo” el murio a los 100 años y su abuelo comio mal educado toda su vida. su alimentacion que describe es un desastre los yogures no poseen calcio solo bacillus que se tranforman en enzimas y estas en nutrientes que necesita el cuerpo el calcio o vitaminas y minerales este es agregado por las industrias mafiosas para producir enfermos son etiquetas empobrecidas en vez de enrriquecidas los quesos son el peor alimento del mundo alli lo que hay es colesterol congelado y caseina que nuestro organismo no puede procesar se necesita los cinco estomagos que tiene la vaca para hacer eso, ¿no se van a morir las mujeres, con esto? en cuanto al estudio de esa universidad es ridiculo digan que el queso, la leche, los enlatados que consume su abuela son responsables en tapar toda la circulacion periferica que luego pasa a las arterias y venas profundas provocando ACV, ARTRITIS, COLESTEROL ALTO, HIPERTENCION, trombosis, infartos hay mas calcio en una hoja verde que un vaso de leche es todo lo contrario cuando se ingiere un vaso de este liquido lo que hace es robar calcio y una capsula de calcio quelatado produce es calculos, mala digestion y no entra como calcio al sistema entra como otro elemento pues el elemento que más se trasmuta en el organismo. hay que poner atencion no todo lo que digan es oro hay que usar los 5 sentidos con sentido comun. y no comer con el paradigma de mi abuelo. gracias por su exposicion de su Madre vota todo lo que come ella descrito por usted consuma yogur natural con basilus bulgaricus y no coma industrializados las madres que tienen osteoporosis y el medico les dice que coman calcio y todo lo que tu has escrito industrial y van 10 años luego a consulta y siguen con la enfermedad donde esta el calcio que tanto le recomendaron y que comio dandole muela al queso que supuestamente es el responsable de darnos CALCIO? SUERTE HERMANO

      • Llaguna dijo:

        He intentado leer la respuesta de Fernando pero es imposible saber qué está intentando decir. No pone acentos, ni puntos, ni comas. Parece una mala traducción de google. Escriba usted mejor, HERMANO.

      • Llaguna dijo:

        He intentado leer el mensaje de Fernando, pero ha sido imposible ya que carece de acentos, puntos y comas. Un saludo

  4. Pingback: Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre | ¿Lo vemos? | Scoop.it

  5. Pingback: Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre | @pepejavier

  6. trini dijo:

    Para prevenir la osteoporosis: dieta equilibrada, pocas grasas animales y EJERCICIO. No hay mas secreto. Todo lo demas son chorradas sacacuartos.

  7. Alimmenta dijo:

    La realidad es que la mayor parte de personas no llegan al CDR de calcio recomendado. Tu madre desde luego es una excepción.
    Tomar un vaso de leche y dos yogures al día es suficiente para llegar al CDR de calcio. Nosotros en la consulta vemos que la mayor parte de la gente no llega a ese consumo, especialmente los más jóvenes.
    Y como bien trini, el ejercicio físico es determinante para la prevención de la osteoporosis.

    • Ninive dijo:

      “Después de revisar 34 estudios publicados en 16 países, los investigadores de la universidad de Yale encontraron que los países con la tasa más alta de osteoporosis incluyendo los Estados Unidos, Suecia y Finlandia, son los países en los que la gente consume la cantidad más alta de carne, leche y otros productos animales.

      A pesar de que la industria de productos lácteos provee fondos para realizar estudio tras estudio que prueben sus afirmaciones de que el consumo de productos lácteos fortalece los huesos, la verdad es exactamente lo opuesto.

      La causa principal de la osteoporosis es la dieta alta en proteínas que la mayoría de la gente consume hoy en día. Comer una dieta alta en proteína es como derramar lluvia ácida sobre sus huesos (la proteína aumenta la producción de ácido en la sangre la cual es entonces neutralizada por el calcio que es sacado de nuestros huesos). Notablemente, si los productos lácteos tienen algún efecto, tanto la evidencia clínica como poblacional implican considerablemente a los lácteos en la causa, más bien que la prevención, de la osteoporosis.” ~ Doctor John McDougall

    • Es que lo que recomiendan esta sobrevalorado!

  8. metodyko dijo:

    La principal función de los alimentos funcionales es enriquecer la cuenta de resultado de quienes los venden y publicitan; publicidad que a su vez les ayuda a vender mas y a mejorar aún mas la cuenta de resultados.
    Dicho esto, me queda por decir, que los alimentos son ya caros, los alimentos funcionales, son exponencialmente mas caros para el consumidor, pues:
    1) además de pagar mas, por lo mismo, que ya es delito,
    2) tenemos que soportar la publicidad, extridente, repetitiva y estupefacciente;
    3) la incitación al consumo (que es la madre de todos los males) y lo que es peor, al consumo repetitivo;
    4) para finalmente, no obtener los beneficios prometidos sino muy probablemente los contrarios, por haber dejado de consumir otros productos mas variados y probablemnete mas saludables.

    Habiéndome despachado a gusto sobre los alimenatos funcionales, sobre los lacteos en particular me queda por decir una cosa: que la Unión Europea es el principal productor, exportador y consumidor de lacteos del planeta, mientras que los európodos, es decir los que pisan Europa tienen deficiencia de vitaminas A y D, estando los lacteos fuertemente subvencionados.

  9. Pingback: Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre

  10. Ismael dijo:

    Ea, aunque no esté totalmente confirmado, este post lo tiene que leer mi vieja YA!!!
    ¡Qué gran post! 😀 Y recupérate de la fiebre…

  11. mvp dijo:

    Buen artículo aunque me gustaría que quede claro que al fin y al cabo es un estudio retrospectivo, de otra región y que al igual que dice el autor, no hay que sacar conclusiones precipitadas sin ahondar más en la cuestión. “Tiempo al tiempo” como decía alguno de mi pueblo.
    Alimmenta no se donde teneis la consulta; pero mi visión general es que la mayoría de personas llegan sin problema a los 1000-1400 mg sin problema… tal y como dice el autor (es más a mi los lacteos me encantan asi que tendre que estar atento!)
    Aprobecho para lanzar una piedra; pensaba que al hablar del DENSIA ibas a nombrar el magnifico CALCIFORTE que contiene (“unico con calciforte http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1117&bih=526&tbm=isch&tbnid=DMo3NIayFU2pAM:&imgrefurl=http://www.tuyogurencasa.com/yogur-danone-n/11/Descubre-el-nuevo-DENSIA-Forte.html&docid=OuTT5QPM9qcdaM&imgurl=http://www.tuyogurencasa.com/archivos/DensiaForte.png&w=400&h=357&ei=1HYvUaCXC-Kc0AX5pIDgCg&zoom=1&iact=rc&dur=219&sig=117169896937690005912&page=1&tbnh=135&tbnw=152&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:2,s:0,i:86&tx=94&ty=44).
    SISI CALCIFORTE! es decir CALCIO-FUERTE porque dudo que haya una sustancia química nueva ( o quizás si , creada por ellos, igual que el L.Casei DANONE , “no comment…”). Este marketing… me parece hasta ilegal así de claro… qué sutiles los de Danone para dar a entender que contiene una sustancia que te endurece los huesos y no es otra cosa que calcio… DANONE APESTAS (me quedao bien agusto,siento el tostón).

    • Alimmenta dijo:

      Estamos en Barcelona pero no es algo particular de aquí. Hay muchas personas que toman para desayunar (si desayunan) un café con leche, comen fuera de casa (y no se piden un yogurt de postre) y por la noche quizá se toman un yogurt en su casa. Esta situación que se puede dar varias veces a la semana, hace que mucha gente no llegue al consumo recomendado.
      Con esto no defendemos el consumo de complementos ni el de productos funcionales, sólo que nuestra alimentación debe ser variada

      • mvp dijo:

        Bueno el calcio no sólo se encuentra en los yogures…
        Estamos muy de acuerdo en la alimentación variada ^^. Un saludo

  12. mvp dijo:

    bufff siento la ortografía escribo desde el móvil…

  13. Pingback: Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  14. Cris dijo:

    Interesante artículo aunque he echado de menos la mención de la relación del calcio que proviene de lácteos y el de las verduras y otros alimentos que puedan ocasionar cálculos en el riñón. Yo tuve un cólico nefrítico hace años pues mi trabajo hacía que tuviera que aguantar un calor intenso y por mucho que bebiera agua, raramente iba al baño. Llegué a trabajar con 47 grados (vivo en Andalucía). Afortunadamente, la piedra que solté era sin aristas (éstas se dan por los lácteos o eso me dijeron los médicos) y aún así lo pasé fatal. Soy intolerante a la lactosa y mi provisión de calcio viene de otros alimentos. Por lo que sé, o creo saber, la mezcla de ambas, digamos espinacas con bechamel por poner un ejemplo, contrarrestran la formación de cálculos en los riñones.

  15. Eduardo dijo:

    Por favor infórmense el estudio “CHINA STUDY” y empecemos a difundir las verdades de la innecesidad y peligros de los lácteos

    • Nanaki dijo:

      Pfff te aconsejo que vayas a estudios serios y que tengan credibilidad y no vayas a la biblia de los veganos

      • Eduardo dijo:

        Hola Nanaki, por favor dime alguno de esos estudios, lo que sea por reducir la ignorancia. Desde luego me parece más adoctrinamiento el de los anuncios de lácteos y el imaginario que promueven. China study me parece serio y que tiene credibilidad, pero por favor díme críticas que quiero saber más.

    • Nanaki dijo:

      Hola Eduardo, aquí te pongo una crítica más o menos seria que leí (aunque tengo que reconocer que sólo la leí un poco por encima, al igual que el Estudio de China): http://rawfoodsos.com/2010/07/07/the-china-study-fact-or-fallac. La cosa es que hay que llevar cuidado con ciertos argumentos que se ven por ahí desde foros veganos sobre los productos animales. Desde luego he llegado a tener intensos debates viendo la manipulación que hay en parte de ese sector, además viniendo de gente que no tiene ni bases en biología o medicina sobre lo que habla y se limita a repetir como un loro lo que ha leído o le han contado. Yo desde luego desconfío cuando desde una conclusión se busca los hechos que se ajusten a ella (va a haber con toda probabilidad un sesgo en el análisis). En este caso la conclusión es “no debemos consumir animales”.

      Por ponerte un ejemplo de lo que desde mi punto de vista es una clara manipulación te copio este vídeo que me linkearon: http://www.youtube.com/watch?v=RHIyPtbBXhs
      Hace tiempo que ya discutí con varios veganos sobre él, pero por ponerte 2 ejemplos que recuerdo: si te lees uno de los estudios que citan ves que no diferencia proteínas de origen animal de las de origen vegetal (de hecho cita también trigo y soja), pero eso prefieren obviarlo. También el tema de la ausencia de osteoporosis en las etnias que no toman leche es curioso, cuando la poblaciones con las que se comparan son países en los que casi se dobla la esperanza de vida…

      Con esto no quiero decir que el abuso, que no uso, de ciertos alimentos estén asociados a ciertas enfermedades, pero me mosquea ver como se aprovechan ciertos estudios para demonizar los productos animales y sacar conclusiones más allá de lo que dicen los estudios. O sea que para mí mucho ojito con estas cosas, que encima se crea cierto alarmismo en algunos casos

  16. María dijo:

    Me he quedado algo preocupada. Estoy embarazada y me insisten en aumentar el consumo de calcio, necesario para los huesos del bebé. ¿Me estaré pasando?

    • mvp dijo:

      Cuando se esta embarazada los requerimientos de calcio aumentan (al igual que otros nutrientesy minerales, por eso te dan la pastillita del acido fólico); simplemente dejate guiar por los profesionales de la salud y no te alarmes por ello ( tampoco te pases con los lacteos y ya está )

  17. Pingback: Nutrición y dietética | Annotary

  18. Pingback: ¿Son peligrosos los suplementos dietéticos de calcio? | Promoción Integral de la Salud

  19. Señor Limón dijo:

    Excelente artículo!. Justamente estos días estamos hablando en clase de Dietética y Nutrición, de los aportes extra de calcio en la dieta de mujeres menopáusicas. Curiosamente leo este artículo en mi blog de divulgación científica favorito.

    La verdad es que los resultados del estudio Sueco parecen coherentes (desde mi humilde punto de vista de Tecnólogo de los Alimentos), aunque quizás se debieran de realizar otros estudios al respecto y poder contrastar los criterios correlacionales.

    Cítricos (que no amargos),saludos

  20. gaston dijo:

    Tu blog me encanta’.Soy un fanatico de la nutricion y amo las investigaciones que haces y comentas sobre los distintos alimentos.Sigue asi.

  21. La vitamina D su función no es únicamente fijar el calcio, o el metabolismo calcio-fósforo. Y hasta el nombre de vitamina es un poco engannoso en el caso, ya que el organismo la puede sintetizar si recibe suficiente luz solar. La vitamina D es mejor considerarla una especie de hormona, funciona a través de un mensajero celular y activa ciertos genes nucleares, por lo que tiene múltiples funciones.

  22. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un abrazo

  23. María dijo:

    Hola, me parece muy interesante este blog. Estoy investigando, más bien patinando en la red, busco información sobre los suplementos de calcio. Tengo 47 años y con 40 comencé la menopausia por lo que me acaban de diagnosticar osteoporosis. Me han mandado ejercicio y suplementos de calcio, primero MASTICAL D 500/800 y me sienta horriblemente mal. Hinchada hasta la explosión, unos gases de espanto absoluto, no puedo, que mal. He ido a mi médico de cabecera y lo hemos cambiado por IBERCAL-D me siento muy hinchada, me quita el apetito y tengo más sed, incluso creo que voy menos al servicio.
    En fin, no parece que tomar suplementos de calcio sea tan inocuo como me han transmitido, quizás aumentando calcio en la dieta y tomando más el sol pueda ser suficiente?? Me siento perdida.

    Muchas gracias

    • Ninive dijo:

      Maria, ya puestas a patinar, investiga sobre el proceso de descalcificación. Parece que no esta solo en ingerir calcio, (cuya fuente en productos naturales vegetal no solo es inocua, sino que esta asicada a multiples ventajas: te nutres), sino en cómo nos descalcificamos. Mira por los estudios que hay del Ph. El cuerpo tiene un Ph mas o menos estable. Por encima o por debajo de esos valores nos morimos. Asi es que el cuerpo sabe perfectamente regularse. La cuestion es que precio tenemos que pagar si nuestra alimientacion esta en valores de ph desequilibrada. Lo normal en la alimentacion occidental es que tengamos una dieta acida (rica en carnes, azucares, alcohol…) para equilibrar el ph el cuerpo usa sales minerales y calcio, fundamentalmente de los huesos. Una dieta que no sea acida evita la descalcificacion de los huesos. MIra a ver si por ahi esta tu problema. Saludos.

      • María dijo:

        Muchas gracias Ninive. Me parecen interesante tus consejos, voy a seguirlos.
        un saludo

  24. Pingback: Suplementos de calcio para ESPAÑOLES (con mayúsculas ex profeso): la necesaria sensatez nutricional y sanitaria | Farmacia de atención primaria

  25. Isa dijo:

    Dice 1400 mg de calcio. Es que es lo que se debe tomar a partir de los 50 años. Mi madre tiene unos dolores terribles en la espalda debido a la osteoporosis y gracias a las leches vegetales pobres en calcio que son algunas de hwrbolario. Para ella es peor la enfermedad que el remedip. Este articulo me recuerda a las madres que no quieren vacunar a sus hijos por sus neuras.

  26. SUSI MATAS GISBERT dijo:

    HACE 14 AÑOS QUE ME DIAGNOSTICARON OSTEOPOROSIS, Y SIEMPRE HE HECHO UNA DIETA A BASE DE POCA LECHE, BASTANTE QUESO, YOGUR, VERDURAS FRUTAS, HUEVOS ETC. Y MÁS BIEN POCA CARNE, AL PRINCIPIO ME TOME TODOS LOS TRATAMIENTOS QUE ME INDICO EL ESPECIALISTA, Y AL FINAL COMPROBE QUE TODOS ERAN INUTILES YA QUE NO MEJORABA. EMPECE A HACER AVERIGUACIONES DE LA IMPORTANCIA DEL CALCIO Y RESULTA QUE SI TOMAS MUCHO CALCIO, PERO TIENES LA VITAMINA D, BAJA LO ELIMINAS POR LA ORINA Y DE QUEDAS IGUAL. AL FINAL CAMBIE EL CHIP Y DE MEDICO Y VISITE A UNA NUTRICIONISTA, QUE ME INDICO QUE LO MEJOR EN MI CASO ES COMER FRUTOS SECOS, MINERALES COMO MAGNESIO, ZINC ETC. TOMAR EL SOL 20 MINUTOS AL DIA Y ANDAR DE 30 A 60 MINUTOS DIARIOS, A BUEN RITMO SI TE LO PUEDES PERMITIR. ( NADA DE ANDAR MIRANDO ESCAPARATES). RESUMIENDO QUE EN CUANTO PUSE EN PRACTICA EL PLAN MIS HUESOS AUMENTARON EN DENSIDAD 5%. ES UN TRATAMIENTO QUE NO TE PUEDE PERJUDICAR Y A MI ME HA FUNCIONADO. CORDIALMENTE UN SALUDO.

  27. SUSI MATAS GISBERT dijo:

    AL REPASAR EL COMENTARIO QUE ACABO DE ENVIAR, ME DOY CUENTA QUE HE OLVIDADO INDICAR QUE AL HABLAR CON LA NUTRICIONISTA, ME INDICO QUE LA DIETA QUE HACIA ERA CORRECTA Y LO UNICO QUE TENIA QUE AÑADIR ERA LOS FRUTOS SECOS Y MINERALES. Y EJERCICIO FISICO. PERDON POR OLVIDAR EL DATO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s