Gaiker-IK4: Ingredientes Funcionales en los Sectores Alimentario y Cosmético. Status Quo y Estrategias de Futuro

5678_39982“Solo ante el peligro”. Es el título que debería haberle puesto a la conferencia que impartiré el próximo 7 de Marzo en Bizkaia. Les cuento.

Hace aproximadamente un mes recibí un correo de GAIKER-IK4 en el que me invitaban a participar en las jornadas tituladas “Ingredientes Funcionales en los Sectores Alimentario y Cosmético: Status Quo y Estrategias de Futuro” que se celebrarán en marzo en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

La oferta era muy tentadora. Por una parte GAIKER-IK4, un centro tecnológico de reconocido prestigio en todo el país, me daba la posibilidad de participar en una jornada donde se pretende arrojar luz sobre un tema que me apasiona: la situación actual de los alimentos y cosméticos funcionales y sus perspectivas futuras. Por otra parte volver a Bilbao, una ciudad que trata a la divulgación científica como ninguna otra en este país y a mí como en pocos sitios lo han hecho.

Debido a estas dos poderosas razones mi respuesta fue rápida. Aceptaba muy gustosamente la invitación y proponía un título para mi charla: “Ingredientes funcionales: el camino recorrido y perspectivas de futuro”. No hubo ningún inconveniente, la organización aceptó sin ningún tipo de problema.

Gaiker_logo_colorEmpecé entonces a pensar en el contenido de la conferencia. En la misma no solamente hablaré de algo que ustedes saben que me encanta, el marketing pseudocientífico que rodea a la industria alimentaria y cosmética, sino que además haré un rápido repaso por la historia de los ingredientes funcionales desde su aparición hasta la situación actual e incidiré en cual deben ser, siempre desde mi punto de vista, las principales actitudes a tomar en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación de alimentos y cosméticos funcionales.

¿Y por qué les he dicho anteriormente que la conferencia debería titularse “Solo ante el peligro”? Pues porque observando el resto del programa de la jornada que pueden ver al final de este post me he dado cuenta de que voy a dar mi opinión sobre el estado actual de los ingredientes funcionales en el campo de la cosmética y la alimentación en presencia de los representantes de varias de las más importantes empresas del país en ambos sectores, así como de muchas personas relacionadas con la legislación alimentaria y cosmética… y ya saben ustedes lo que pienso acerca del tema. ¿Emocionante eh?

AlimentosfuncionalesPues bien, según un refrán muy empleado en mi tierra “antes volcar que parar” así que un servidor será fiel a la línea que seguimos en Scientia y ya veremos que ocurre el 7 de marzo en Zamudio. Además, los grandes triunfos saben mejor cuando se realizan en un campo donde no tienes el público a favor así que el reto me seduce.

Terminado el aspecto peliculero de este post, les voy a decir mi opinión sobre este interesantísimo evento organizado por GAIKER-IK4: si a ustedes les pilla cerca no se lo pueden perder.

En la jornada se abordará, entre otros aspectos, la reciente reglamentación europea que afecta a las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos, así como el reglamento sobre los productos cosméticos que ha entrado en vigor en 2013. Además se analizará como va a afectar esta recién estrenada reglamentación al desarrollo de nuevos alimentos y cosméticos. Por último se revisarán las herramientas de I+D+i existentes para el desarrollo y la evaluación de funcionalidad y eficacia de los ingredientes funcionales y los productos formulados con los mismos. Pocas veces se ha analizado el mundo de los ingredientes funcionales desde tantos puntos de vista en una sola jornada.

154764Desde el punto de vista personal, y a pesar de que me corresponde abrir las jornadas con la ponencia inaugural, voy a GAIKER-IK4 con el objetivo de aprender escuchando a reconocidos profesionales de los sectores alimentario y cosmético que espero que me saquen de muchas de las dudas que me plantea la situación actual del campo de los ingredientes funcionales.

Concluyo agradeciendo a los responsables de GAIKER-IK4 el haberme invitado a formar parte de este interesantísimo encuentro…  y esperando que no se arrepientan de haberlo hecho cuando acabe la jornada. Solo ante el peligro.

Jose

Programa

8:45-9:00 Acreditaciones.
9:00-9:15 Presentación de la Jornada.
 Dra. María Pascual de Zulueta (GAIKER-IK4)

9:15-10:00 Ponencia Inaugural: 
Ingredientes funcionales: el camino recorrido y perspectivas de futuro. 
Dr. José Manuel López Nicolás. (Universidad de Murcia)

10:00-10:35 Declaraciones de propiedades nutricionales y saludables de los alimentos: estado de la normativa.
 Dra. Leire Escajedo (Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco)

10:35- 11:10 Nuevo reglamento sobre productos cosméticos: ¿Cómo evaluar los ingredientes funcionales?
Dña. Lourdes Mayordomo (PROVITAL)

Café

12:00-12:35 Desarrollo de Ingredientes funcionales para alimentación y cosméticos.
Dr. Javier Gómez (Shirota Functional Foods S.L.)

12:35-13:10 La eficacia de los cosméticos funcionales : todo un reto. 
Dña. Noemí Serra (Laboratorios LETI)

13:10-13:45 I+D+i in vitro para evaluación de la seguridad y la eficacia de ingredientes y productos funcionales. Dra. Blanca Suarez (GAIKER-IK4)

Lunch

15:00-15:35 Verificación de la eficacia de los productos cosméticos. Aspectos clínicos y técnicos de los estudios de eficacia cosmética. 
Dña. Nuria Suso (EVIC hispania)

15:35-16:10 Alimentación Funcional en la industria alimentaria. 
D. José Ramón Iglesias (CAPSA)

16:15-17:15 Mesa de debate conducida por Dña. Maitane Ipiñazar (GAIKER-IK4)

Más información sobre las jornadas aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Nutrición y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Gaiker-IK4: Ingredientes Funcionales en los Sectores Alimentario y Cosmético. Status Quo y Estrategias de Futuro

  1. mvp dijo:

    Uoooooooo ! me lo apunto en la agenda ! Este tema me interesa profundamente y así a alguno le pongo cara y le veo en persona 😉 (lo mismo te llevo un Benecol para que me lo firmes hehe). Un saludo y gracias por la noticia, los medios locales aun no han dicho nada… que yo sepa…(decepcionante).

    • María dijo:

      mvp, a los medios de comunicación se lesenvió nota de prensa e información sobre la jornada. Para que se difunda por los medios hay dos opciones: 1) pagar espacio publicitario o 2) simplemente confiar en que lo que haces y cuentas es interesante para que los medios lo publiquen. Nosotros optamos por lo segundo.
      Sabemos que algunos medioshablarán de la jornada pero no la van a anunciar antes.
      Espero poder saludarte en GAIKER-IK4

      • mvp dijo:

        Pues el permiso de los de arriba se esta alargando… y eso no suele ser buen augurio … 😦 espero poder acudir.
        Estoy seguro de que algo oiré 😉 simplemente quería transmitir ese sentimiento de “tristeza” por tener que leer esta noticia, en el blog de este maravilloso murciano. Un evento que me queda “al lado de casa”… A veces a estas jornadas no se les da la misma difusión que a otro tipo de eventos…( por parte de los medios, no de sus creadores que estarán encantados de difundirlo todo lo posible! ). El que manda ,”ta claro”, es el oro del moro.
        Un saludo Maria y mucha suerte con el evento

  2. Hola!! Aun no l habrán hecho pero seguro que lo difunden adecuadamente. Gracias por tu interés y espero conocerte.
    Un saludo

  3. Adalil Seguridad Alimentaria dijo:

    Ains….quiero ir…..

  4. Juan Carlos dijo:

    Pena que Bilbao me pille a desmano, pero tiene que ser muy interesante ver los diferentes puntos de vista en un mismo congreso, dales caña!!

  5. María dijo:

    Hola Jose,
    Muchas gracias por el post, es genial.
    Estoy segura de que tu conferencia sóla justifica la jornada, pero en honor a la verdad debo decir que el panel de expertos de centros de investigación, universidad y empresas es de primera línea. Sinceramente creo que sí habrá un punto de emoción; lo contrario sería un desastre. Así que yo espero que se produzca un debate interesante.

  6. Pingback: Ingredientes funcionales: el camino recorrido y perspectivas de futuro [Conferencia] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s