Los 7 pecados capitales de “The way we live-Asturias Fashion 2013″

Hace unos días les anuncié que iba a participar en el evento “The way we live – Asturias Fashion 2013”, el foro de moda más importante del norte de España y uno de los principales del país, que se ha celebrado este fin de semana en Gijón. En el post ¿Qué hace un divulgador científico en un evento de moda y belleza? prometí que haría un resumen de mi primera experiencia como divulgador científico en un evento de moda y belleza… y aquí lo tienen.

BOpnN01CEAALENP.jpg-large

Eso sí, les advierto de antemano que la entrada de hoy no es solo un relato de mi paso por Gijón sino que incluye además aquellos aspectos que para mí son fundamentales a la hora de organizar un evento de este tipo.… es lo que hay.

Desde el punto de vista de un científico ajeno al mundo de la moda, “The way we live – Asturias Fashion 2013” ha sido un éxito total, por lo que la organizadora y responsable del blog “Comparte mi moda”  Patricia Fernández, puede sentirse orgullosa del trabajo realizado.

BOtnXd2CMAA4eUu.jpg-large

Como todos ustedes comprenderán no soy la persona más apropiada para hablarles ni de estilismo, ni de belleza, ni de maquillaje, ni de moda… pero después de haber participado en muchas otras jornadas sí pienso que puedo aportar mi humilde granito de arena a la hora de contarles cuales han sido, desde el punto de vista de un científico, las claves del éxito de “The way we live – Asturias Fashion 2013”.

Por todo ello les dejo con los siete pecados capitales de #WWL… y les llamo pecados porque han puesto el nivel muy alto a los organizadores de cualquier otro tipo de evento.

1)    Presencia de la ciencia en un evento de moda y belleza. Sí, ya lo sé, estoy barriendo para casa, pero creo que ha sido una gran idea meter la ciencia dentro del programa de estas jornadas. Como conocen los lectores de este blog el mensaje científico, no siempre con mucho rigor, está muy presente en los productos de cosmética, las terapias de belleza, los complementos alimenticios destinados a mejorar el aspecto externo de las personas… y como afortunadamente se pudo apreciar en el turno de preguntas tras mi intervención tanto en la mesa redonda como en mi ponencia, estos temas atraen no solamente al público sino a muchos profesionales del sector.

IMG_4574

Personalmente estuve muy cómodo en la presentación aunque lo de menos es quien fuera el científico que interviniese, lo importante era sacar la ciencia fuera de su círculo habitual y llevarla a foros donde no se suele hablar de ella.

2)    Variedad. Charlas de 30 minutos, mesas redondas, monólogos de corta duración, desfiles de moda, sorteos… sin duda alguna el hecho de que cada sesión estuviese compuesta por actividades presentadas bajo diferentes formatos logró mantener al público entretenido en todo momento. Además en los descansos se realizaban performances, showrooms de moda, talleres y otros acontecimientos que deleitaban al público mientras degustaban un café. No había tiempo para el aburrimiento.

la foto-1

3)    Mesas redondas. Un punto clave en el éxito final del evento. Estoy acostumbrado a participar en jornadas donde lo importante son las charlas y las mesas redondas pasan a ser algo secundario. Incluso muchas veces se acortan o suprimen por falta de tiempo. Gran error. En Gijón las mesas redondas eran de 45 minutos con un moderador que días antes se había puesto en contacto con los participantes en las mismas para preparar bien los temas a tratar. Además, la composición de cada mesa estaba muy bien pensada para ofrecer diferentes puntos de vista, a veces incluso contrarios, sobre el tema a tratar. El resultado fue excelente.

Compartiendo mesa redonda con @carriecomprando, @beautyblog_es y @isasaweis

Compartiendo mesa redonda con @carriecomprando, @beautyblog_es y @isasaweis

4)    Participación del público. Tanto en las mesas redondas como en las distintas ponencias el público fue protagonista. Durante las mismas o a su finalización los asistentes al “Teatro de La Laboral, Ciudad de la Cultura” formulaban continuamente preguntas o expresaban claramente su opinión sobre lo que habían visto y/o escuchado. Fue un acierto.

2-1

5)    Hilo conductor. La experiencia y profesionalidad de Marta Simonet  a la hora de presentar cada acto fue clave para el desarrollo del mismo. Su chispa y su frescura convertían cada una de sus intervenciones en algo más que una mera presentación de lo que se iba a ver a continuación. Además intervino activamente en todos los debates y logró que todas las actividades en “The way we live – Asturias Fashion 2013” parecieran enlazadas por un hilo conductor.

Marta SImonet con Alfonso Alcantara (@Yoriento)

Marta Simonet con Alfonso Alcántara (@Yoriento)

6)    Logística. Todo lo anteriormente expuesto no hubiese servido absolutamente para nada si detrás de cada acto no hubiese un gran grupo de profesionales que organizaran todas las actividades. Coordinar  desfiles, charlas, monólogos y mesas redondas en cada sesión era complicado… y se logró gracias a mucha gente que se esconde detrás del escenario y de la que a menudo nos olvidamos. En lo que a mí me atañe pocas veces me he encontrado con una profesional como Ana Fernández que desde hace semanas me ha hecho muy fácil mi participación en “The way we live – Asturias Fashion 2013”. Impecable.

En el backstage Ion Fiz y María Lafuente

En el backstage Ion Fiz y María Lafuente

7)    Acogida. Como ya les conté la semana pasada Patricia Fernández (@compartemimoda) no tuvo que sudar mucho para convencerme para participar en “The way we live – Asturias Fashion 2013”… el reto me atraía. Lo que nunca pude imaginar fue la calurosa acogida que tanto ella como Carlos Urioste (Cxurioste@) nos iban a dar todos los participantes en tierras asturianas estando pendientes no solamente de que todo el evento saliera bien sino de cualquier cosa que necesitáramos a nivel personal. Gracias.

Invitadas de lujo al evento (Grey´s fans)

Invitadas de lujo al evento (Grey´s fans)

Si ustedes se han fijado, todo lo que les he contado hasta ahora gira en torno a la organización del evento pero… ¿qué me ha aportado a mí participar en “The way we live – Asturias Fashion 2013”? Mucho.

Antes de ir a Gijón sabía muy poco, por no decir nada, del mundo de la moda. Sin embargo, y tras pasar tres días entre ellos, puedo asegurar que conozco más de cerca el trabajo de diseñadores, fotógrafos, modelos, maquilladores, etc… hasta me he adentrado en el mundo de los coollhunters y los wedding planners.

Por otro lado les aseguro que, como editor de un blog científico, aprendí mucho del contacto directo con los responsables de los principales bloggers de moda españoles. La forma de relacionarse con sus lectores, el formato de sus publicaciones o el contacto con los medios de comunicación me aportaron nuevas ideas que pronto pondré en práctica.

Ron. café y nata.

Ron. café y nata.

Pero, sin duda alguna, la principal conclusión que he sacado este fin de semana es reafirmarme en algo que llevo proclamando desde hace mucho tiempo. Es absolutamente necesario que la divulgación científica salga de sus círculos habituales de actuación. Seguir organizando eventos de divulgación de la ciencia es imprescindible pero no lo es menos llevar la ciencia a lugares donde el espectador no esté acostumbrado a escuchar el discurso científico. Los organizadores de “The way we live – Asturias Fashion 2013” hicieron una apuesta decidida por ello. El público se lo agradeció. Yo también.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Los 7 pecados capitales de “The way we live-Asturias Fashion 2013″

  1. Ualloc dijo:

    En el último párrafo lo resumes todo y que es lo fundamental: la mayoría de la gente ve la ciencia como algo ajeno, complicado y sin interés, así que hay que llevarla a cualquier tipo evento que dé la oportunidad. Me alegro que tu experiencia por mi tierra de mano de la “fashión” te haya sido tan interesante, lástima que yo no tuve la oportunidad de acercarme hasta Gijón.

  2. susana dijo:

    La verdad es que fuiste la gran revelación para los asistentes.
    Un placer compartir mesa redonda contigo. Ya tienes una seguidora fiel en tu blog.
    Susana
    beautyblog.es

  3. imarbol dijo:

    Me viene a la cabeza la tipica frase de “es que yo soy de letras” como excusa para cualquier cosa que no se sabe relativa con las ciencias. Realmente, en eventos e iniciativas como esta que comentas, se puede acercar a esas personas que realmente creen que de “ciencias” les basta con saber sumar y restar para pagar una camiseta en una tienda y poco más. Aunque creo que esa gente cada vez es más escasa (por suerte). [no me malinterpretéis, no he dicho que la gente que asistiera al evento sea de este estilo, de hecho seguro que no; solo digo que es un evento aparentemente desligado de la ciencia en el que se puede demostrar qué aplicaciones de la ciencia se puede uno encontrar en su día a día…por mucho que la ciencia “no nos guste”]

    Por otro lado, siempre es un buen momento para aprender cosas nuevas: tanto por tu parte como científico, que por lo que comentas has aprendido muchas cosas relativas al diseño y has podido ver otro enfoque de actos tan multitudinarios; como por parte de los asistentes, a los que seguramente tú hayas acercado un poco más a la ciencia y hayas resuelto las dudas de aquellos que han participado en tu charla.

    Enhorabuena por lograr un resultado tan enriquecedor por ambas partes.

    Por cierto, ¿qué tema finalmente trataste en el evento?

    Un saludo

  4. Pin de Pria dijo:

    Estuve en el WWL-Asturias y soy seguidor de tu blog desde hace tiempo, me divertí muchísimo y mi hija ni te cuento.
    Nos alegramos de que te lo hayas pasado bien (no tan sólo en el WWL, espero) en Gijón , la mejor ciudad del mundo

  5. Pingback: Los 7 pecados capitales de “The way we li...

  6. Pues me imagino que muchos te agobiarán diciendo que qué tontería, qué pérdida de tiempo, porque en este país cualquier cosa que ponga en evidencia que a alguien no se le había ocurrido algo, o que otro pone más carne en el asador persiguiendo una misma finalidad, está mal visto. Por mi parte, me parece un ejemplo perfecto de las medidas que debemos tomar si queremos que la ciencia esté en la base de todos los ámbitos de nuestra vida, y que la gente pueda decidir y tomar sus propias decisiones pero siempre teniendo la evidencia de su parte. Ahora sólo falta conseguir que esas evidencias sean fácilmente interpretables por todos: para ello, la combinación de las distintas iniciativas divulgativas es clave, y debe ser a todos los niveles (enseñanza primaria, secundaria, universitaria, en distintos grupos laborales…).

    Creo sin duda que has acertado, poniendo de relieve que la ciencia interesa. Se conseguirá más que criticando la pseudociencia y poniéndola en evidencia (que también es necesario, claro) poniendo la auténtica ciencia en primer plano.

    Enhorabuena y gracias por seguir dando ejemplo no sólo con tus escritos sino con tus actos.

  7. Jesus dijo:

    Sigo tu blog con mucho interes y admiro tu labor, normalmente no suelo comentar, pero hoy al leer esta entrada en otro blog que sigo pensé inmediatamente en ti, espero que te sea util como ejemplo en alguna de tus conferencias. Saludos
    http://lagulateca.com/2013/07/11/aceite-de-oliva-00-lo-nunca-visto/

  8. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s