¿Qué hace un divulgador científico en un evento de moda y belleza?

Esa fue la pregunta que me hice cuando recibí la llamada de Patricia Fernández (@compartemimoda) para invitarme a participar en Gijón los próximos 5 y 6 de julio en el evento The way we live – Asturias Fashion 2013”, el foro de moda más importante del norte de España y uno de los principales del país.

programa

Al principio pensé que Patricia se había equivocado. ¿Participar yo en un evento de moda? Imposible, tenía que haber un error. Cuando a continuación me dijo que, además de la moda, la belleza era uno de los puntos fuertes del evento, comprendí que o se trataba de una broma de mal gusto o el fallo era tremendo… pero no.

Tras escuchar su propuesta entendí cuál era el papel que le gustaría que yo desempeñara en “The way we live – Asturias Fashion 2013”, cuyo programa pueden ver en este enlace… y les puedo asegurar que el reto me atrae.

20120113-173359A menudo escucho a mucha gente acusar a los organizadores de eventos de divulgación científica, entre los cuales me incluyo, de ser muy endogámicos. Se comenta que solamente asistimos los convencidos del importante papel que desempeña la ciencia en nuestras vidas, por lo que no ganamos nuevos adeptos a la causa. También se nos acusa de no generar auténticos debates con posicionamientos enfrentados sobre temas concretos. Incluso se dice que los eventos de divulgación van dirigidos solo a divulgadores… pero yo no estoy de acuerdo.

Es cierto, como no podría ser de otra forma, que a los eventos de divulgación científica se acercan, sobre todo, los amantes de la ciencia. Pues claro, no van a ser los enemigos de la misma los que acudan en masa. Pero también es verdad que a esos actos va mucha gente que no son grandes seguidores de la ciencia pero que al escuchar hablar de ella con un lenguaje entendible, ameno e incluso divertido cambian su opinión sobre el discurso científico. Y solamente el hecho de ganar unos cuantos fieles a la causa científica ya justifica la organización de un sarao de divulgación científica… pero este no es el caso que hoy nos ocupa.

adcmurcia_logo_afTampoco “The way we live – Asturias Fashion 2013” se enmarca en aquellos eventos que, aunque se realicen en bares, pubs o escenarios similares, tienen un público que acude sabiendo que se va a hablar de ciencia. En esos sitios, como es el caso del primer “Murcia Divulga en los Bares” que se celebrará esta misma tarde en la ciudad pimentonera organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y que contará con la presencia de José Miguel Mulet, el público asiste sabiendo que la ciencia va a ser protagonista. En otro marco, más cercano, menos académico, pero donde se sabe de antemano que la ciencia ocupa un papel primordial en el acto… y que conste que en este tipo de eventos disfruto como un enano tanto de público como de ponente.

Sin embargo en “The way we live – Asturias Fashion 2013” un servidor se va a dirigir a un público que no ha comprado su entrada para escuchar hablar de ciencia sino que acude por otros motivos. Además, el público que allí se dará cita no tiene, en teoría, nada que ver ni con la ciencia ni con la divulgación científica…o mejor dicho cree que no tiene nada que ver con ella.

ww-sara-ferme-12Actualmente en la industria de la moda y la belleza se emplean muchos productos en cuyo desarrollo se emplean las más punteras tecnologías científicas… pero también se abusa del marketing pseudocientífico para publicitar falsas propiedades en sus productos que no tienen ningún rigor científico.

Pues bien, de moda, ciencia y belleza hablaré el día 5 de julio a las 18.45 h. durante treinta minutos en una charla que llevará por título “Ciencia, Cosmética y Publicidad”. Previamente también participaré en una mesa redonda donde se debatirá acerca de todos estos temas.

He de reconocer que el reto me atrae. Hablar de carotenos, nutricosmética, proteínas, encapsulación molecular, lactobacilos y conceptos similares en un marco muy diferente al que suelo hacerlo tiene un valor añadido especial. Intentar demostrar a grandes profesionales de la moda, la belleza, el periodismo e incluso la fotografía la importancia de la ciencia en el desarrollo de su labor diaria es algo que no se hace habitualmente. Además, escuchar no solo a blogueros de otros campos diferentes al mío sino también a verdaderos expertos en el manejo redes sociales es todo un lujo.

laboral-ciudad-de-la-cultura

A todos aquellos que no puedan ir ya les contaré que tal me va la experiencia… pero si ustedes están cerca de Gijón los próximos días 5 y 6 de julio y les gusta la moda, la belleza o la ciencia creo que deben acercarse al Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón“The way we live – Asturias Fashion 2013” les espera.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué hace un divulgador científico en un evento de moda y belleza?

  1. Pingback: Los 7 pecados capitales de “The way we live-Asturias Fashion 2013″ | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s