La ciencia en la cosmética o el arte de lo absurdo [Conferencia]

Si tuviese que elegir un sector donde se ha abusado de forma descarada del mensaje científico para publicitar falsas propiedades de sus productos ese sería, sin lugar a dudas, el mundo de la cosmética.

Sin título

Por esta razón, en los casi tres años que lleva el blog dando la murga son varios los posts destinados a analizar las verdades y las mentiras que se esconden tras estos productos. Prueba de ello son las entradas:

AMAZINGS-ZIENT-200x122Pues bien, hace un tiempo tuve el placer de impartir la charla titulada “La Ciencia en la cosmética o el arte de lo absurdo” en el evento de divulgación científica Amazings Zientziateka organizado por  la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU anteriormente citada, EUSKAMPUS (Campus de excelencia internacional del País Vasco formado por la UPV/EHU, Tecnalia y DIPC), y Alhóndiga Bilbao con su programa YES Future.

Tengo que reconocer que fue una conferencia especial donde hubo de todo. Ciencia, escepticismo, el affaire con L’Oréal … hasta hubo tiempo para el humor con la Txacolíterapia.

Captura de pantalla 2013-10-18 a la(s) 18.20.45

Si pinchan en este enlace podrán entrar en el canal de You Tube Scientia donde acabo de colgar la charla gracias a la gentileza de eitb.com.

Espero que les guste… ya me contarán.

Jose

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Escepticismo, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La ciencia en la cosmética o el arte de lo absurdo [Conferencia]

  1. La Tienda de Carmeli dijo:

    Reblogueó esto en La Tienda de Carmeliy comentado:
    ¿Cómo nos pueden gustar este tipo de post, vendiendo como vendemos cosmética? Por un par de razones:
    * No nos gustan los engaños. Vemos a diario como al recomendar determinados tratamientos cosméticos, de más que probada eficacia, pero sin ‘mucho nombre’ y con precios verdaderamente asequibles, la cliente (mujer en más del 95% de los casos) pone cara de incredulidad. Si la convencemos, no tarda más de un par de días en volver a agradecer la recomendación. Hemos vencido al marketing de las grandes firmas.
    *Cultura. Tenemos que tener más criterio a la hora de enfrentarnos a cualquier tipo de mensaje publicitario, venga de donde venga: una firma comercial, un partido político… Creo que estamos en la obligación de ofrecer algo más que los productos de nuestras estanterias.

  2. El problema que hay con tantas y tantas ciencias: la cosmética, la alimentaria, la de la salud, la económica… Qué productos son fraudulentos y cuáles no? Necesitamos organismos que velen por la seguridad ciudadana. Gracias por vuestro trabajo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s