La ciencia toma la calle: “Bioquímica: Las micromáquinas”

Captura de pantalla 2014-02-07 a la(s) 23.32.08Ernesto Caballero Garrido es una de esas personas que vive la divulgación científica con una pasión admirable. Este doctor en Biología Molecular por la Universidad Miguel Hernández de Elche no solo alterna su labor investigadora con una intensa actividad divulgadora sino que, además, es el presidente y fundador de la Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI (ANEI SIGLO XXI).

Esta asociación lleva desde el año 2007 haciendo una gran labor en pro de la divulgación científica. Como pueden ver en su web, durante este tiempo ANEI SIGLO XXI ha desarrollado más de 15 exposiciones diferentes, publicado un libro sobre historia de la ciencia, organizado múltiples jornadas, desarrollado un canal YouTube con material didáctico y pedagógico, elaborado programas de radio, documentales, monólogos de la ciencia… y en los tiempos que corren esto no es fácil llevarlo a cabo.

A Ernesto lo conocí gracias a la invitación que me hizo para participar junto a grandes amigos y divulgadores científicos como Bernardo Herradón, Dani Torregrosa y Santiago Cruz en uno de las ediciones de su gran programa radiofónico en Radio UMH “La ciencia toma la calle” y que fue premiado con el galardón Micrófono de Oro 2012.

la ciencia toma la callej-2

Posteriormente puso en marcha un ambicioso proyecto divulgativo. Se trataba de una serie de documentales científicos y entrevistas a investigadores de diferentes áreas como la genética, la biotecnología, la neuroanatomía, la microbiología y muchas otras… y cuyos videos ustedes pueden ver en este enlace.

Un día recibí la llamada de Ernesto. Quería que yo formara parte del grupo de científicos entrevistados en su nuevo proyecto. Su intención era que yo hablara de Bioquímica. Mi contestación no podía ser otra. Estaba encantado de poder formar parte de un gran proyecto divulgativo por el que han pasado grandes investigadores a los que admiro como José Antonio López Guerrero, Luis Puelles, José Luis Micol y muchos otros.

Pues bien, hoy les traigo al blog la entrevista-documental “Bioquímica: Las micromáquinas” que constituye en capítulo número 5 de la serie de programas elaborados por el equipo dirigido por Ernesto Caballero Garrido y que fue grabado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A al que pertenezco.

La entrevista espero que les guste pero no se pierdan el espectacular montaje que el equipo de la Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI hizo de la misma.

No me gustaría acabar este post sin dedicarle tanto a la ANEI SIGLO XXI como a Ernesto mucha suerte en sus próximos proyectos… la merecen.

Jose
NOTA IMPORTANTE: Este año me presento a los Premios 20 minutos en la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet.  Me gustaría que me dieses tu apoyo si crees que la labor que hace este blog la merece. Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen y votar. Si no está registrado solo perderás unos minutos haciéndolo. MIL GRACIAS.

Captura de pantalla 2014-01-31 a la(s) 09.36.04

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ciencia toma la calle: “Bioquímica: Las micromáquinas”

  1. Pingback: Resumen Scientia [Febrero 2014] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s