Resumen Scientia [Febrero 2014]

1214517601_850215_0000000000_noticia_normal.jpgÚltimamente he podido observar que varias webs de divulgación científica publican a final de mes una recopilación de los posts publicados en los últimos 30 días… y a mí, personalmente, me parece buena idea. Afortunadamente cada vez son más las bitácoras que forman parte de la blogosfera científica pero este hecho, aunque es una gran alegría para los amantes de la comunicación científica, lleva asociado un pequeño problema: es difícil estar al día de todo lo que se publica en el mundo de los blogs científicos.

Pues bien, en el caso de Scientia creo que ese resumen es necesario. No sé si ustedes se habrán percatado que el ritmo de publicaciones en el blog ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Mientras que en los dos primeros años de vida de Scientia publiqué 100 posts anuales, en los últimos 12 meses fueron 133 las entradas que vieron la luz.

Por todo ello un servidor ha decidido postear, al finalizar el mes, una entrada donde aparezcan los enlaces a los artículos publicados en los últimos 30 días. Aquí les dejo la primera de esas recopilaciones donde se puede observar claramente una de mis mayores obsesiones: diversificar los temas de los posts publicados y emplear diferentes registros.

resumen_para_twitter

1. 66 alumnos, 22 blogs, 66 posts: la cantera de la divulgación científica

Es de sobra conocido mi afán por promover el interés por la divulgación científica entre los alumnos de los diferentes grados de la Universidad de Murcia en los que doy clase (Bioquímica, Biotecnología, Tecnología de los Alimentos…). En este post expliqué qué procedimiento utilizo y mostré los resultados obtenidos.

2. Scientia se presenta a los Premios 20 Blogs. ¿Me votas?

Este año, por primera vez, decidí presentarme a los Premios 20 Blogs. Ya veremos lo que ocurre.

3. El escándalo de la nutricosmética

En este post, perteneciente a la serie “Marketing pseudocientífico”, destapé el que para mí es uno de los mayores escándalos científicos del mundo de los complementos alimenticios y en el que están involucrados tanto L´Oréal como Nestlé. Muy fuerte.

Captura de pantalla 2014-02-04 a la(s) 16.59.56

4. La ciencia toma la calle: “Bioquímica: Las micromáquinas”

La entrevista-documental que me hizo Ernesto Caballero en los despachos y laboratorios del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia fue especial. Por ellos la incorporé al “Canal de You Tube” del Blog.

5. El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (V)

Cada mes son muchas las etiquetas que recibo de los lectores en las que se pueden ver los delirantes eslogans publicitarios basados en la jerga científica con los que muchas empresas quieren confundir al consumidor… lo de esta quinta edición de la serie “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas” fue de traca.

6. El binomio docencia/investigación en la universidad española

Llevaba tiempo sin escribir un post de la serie “La maratón universitaria”. En esta entrada hice una reflexión personal sobre el fuerte desequilibrio existente entre la valoración curricular de la docencia y la investigación universitaria.

Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 23.03.49

7. No es país para becas [Entrevista]

Una entrevista muy especial en una emisora muy especial. Así podría definir la tertulia que mantuve con dos jóvenes periodistas de ROM Murcia y en la que tuve que responder a preguntas muy interesantes sobre temas relacionados con la actualidad universitaria. Disfruté.

8. Scientia: 3 años, 333 posts

Dice mi madre que soy un niño entrado en edad… y es verdad. Prueba de ello es que uno de los días del año que mejor me lo paso es el 17 de Enero, mi cumpleaños… así que entenderán que cada vez que este blog cumple un añito lo festeje a lo grande. En este post celebré el tercer cumpleaños de Scientia revelándoles algún secretillo. Eso sí, aun estoy esperando sus regalos.

9. El comienzo de una Edad, la historia de cómo Sauron creó sus ciclodextrinas

Les puedo asegurar que los posts que componen la serie “La Comunidad del Anillo y los ejércitos encapsulantes”, y en los que divulgo preferentemente  las investigaciones que realiza el grupo “Bioquímica y Biotecnología enzimática” al que pertenezco, son muy especiales para un servidor. En esta ocasión conté, a mi manera, cuál es el origen y la función “natural” de las ciclodextrinas. Microbiología, bioquímica y biotecnología se mezclan en este friki post.

Captura de pantalla 2014-02-19 a la(s) 17.02.40

10. MENÉAME

Este mes he inaugurado la serie “El mundillo de la divulgación científica” destinada a dar mi impresión personal sobre una serie de aspectos relacionados con la blogosfera científica. Para este primer post escogí un tema que parece tabú: el famoso agregador de noticias Menéame y sobre el que la opinión de la comunidad divulgadora está dividida. Interesantísimos comentarios.

11. Una tarde en el ECO-mundo

En el último post del mes denuncié, empleando el tradicional sentido del humor y la ironía que residen este blog, la brutal campaña de marketing lleva a cabo por decenas de empresas basada en el uso (o mejor dicho abuso) del término ECO. Además les mostré una publicación científica en la revista Food Policy en la que se estudia si este desembarco del mundo ECO en nuestras vidas tiene efecto sobre la actitud de compra del consumidor.

Almohada-ecologica

Pues nada señores. Si alguno de estos posts se les escapó en su día ahora tienen la oportunidad de leerlos… pero rapidito que Marzo empieza muy fuerte. Créanme.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Resumen Scientia [Febrero 2014]

  1. melchor@melsanm dijo:

    Genial iniciativa. Hará de scientia un blog aun mas imprescindible. No suelo perderme ningún post pero asi seguro que menos todavía.

    Muchas gracias por todo el trabajo

  2. vtsartas dijo:

    Estupenda forma de que los que se han quedado rezagados puedan ponerse al día: ver tanto artículo interesante junto hace que apetezca repasarlos todos.

  3. Gracias a los dos. De eso se trataba.
    Un abrazo!!

  4. Pingback: Resumen Scientia [Marzo 2014] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s