Una tarde en el ECO-mundo

IMG_6659Hace unos días fue el cumpleaños de Mario, mi sobrino pequeño. Tras pensar mucho que regalarle decidí invitarle a pasar una tarde inolvidable junto a sus cinco mejores amigos… y no sé si lo pasaron bien pero les puedo asegurar que aquella tarde sí que fue inolvidable. Les cuento.

Nada más recogerlos del colegio me pidieron que los llevara a un Tiovivo que habían puesto cerca del parque donde suelen jugar todos los días. Cuando llegamos observé que no se trataba de un Tiovivo normal… estábamos ante un Tiovivo ecológico.

Reconozco que hasta ese día no tenía ni idea de la existencia de Tiovivos Ecológicos por lo que decidí interesarme por el fundamento de esta curiosa atracción. Según pude leer en la página web de la empresa responsable un Tiovivo Ecológico es aquel que es movido por una bicicleta estática, no necesitando ningún sistema de propulsión eléctrico, ni explosión mecánica. Además, sus diferentes figuras (toros, caballos, renos), van colgadas de su estructura siendo estas construidas de forma artesanal con neumáticos reciclados…. eso es un Tiovivo ecológico. Flipé.

IMG_7154Tras dar un par de vueltas en el Eco-Tiovivo me pidieron llevarlos a merendar. Entramos en la primera cafetería que encontramos y el cartel que vi en la puerta me dejó anonadado: “Eco-Desayunos y Eco-Meriendas”. En la imagen pueden ver la composición de ambas “Eco-Comidas” repletas de productos ecológicos… aunque esas Eco-Meriendas compuestas por coca mallorquina y refrescos no son muy eco que digamos… salvo en el precio.

Tras la Eco-Merienda mi sobrino Mario me pidió que los llevara a una pista de patinaje sobre hielo que habían puesto en Murcia…. y no me pude resistir a semejante petición. No todos los días se puede ver una pista de patinaje sobre hielo en Murcia por lo que los 6 chavales y yo fuimos a su encuentro… les reconozco que tuve que frotarme los ojos para comprobar que lo que estaba viendo era real: ¡¡una Pista de Patinaje sobre Hielo Ecológico con Eco-Patines!! Si quieren saber más acerca de esta Eco-Atracción pinchen aquí.

BbisR3hIgAA-UrxLa fiesta de cumpleaños de mi sobrino Mario me estaba saliendo cara. Otra cosa no sé pero los productos ECO no son baratos precisamente. Como no llevaba suficiente dinero encima para pagar la Eco-Fiesta tuve que echar mano de la nueva tarjeta de crédito que esa misma mañana me habían dado en el banco. Cuando la saqué de la cartera tuve que mirarla dos veces. ¿Tarjeta de Crédito Ecológica? ¿Qué carajo es eso?

Leyendo su publicidad me enteré que “la tarjeta Eco-Cash es respetuosa con el medio ambiente porque, para su producción, no se necesita agua ni árboles…solamente piedras naturales.” ¿Piedras naturales? Esto empezaba a superarme.

BbnS1YBIEAAlG8g

Los chavales acabaron agotados de tanto patinar por lo que decidí devolver cada niño a su casa y regresar a casa a descansar. Antes de acostarme fui a relajarme bajo el agua y allí estaba ella, la Eco-Ducha, una ducha que promete liberar de modo natural una enorme cantidad de iones negativos muy beneficiosos para la salud, a la vez que limpia, tonifica y desinfecta la piel sin necesidad de utilizar jabones u otros productos.

Además, esta Eco-Ducha dice prevenir contra la caspa, espinillas, acné, la caída del cabello, la psoriasis… incluso prepara la piel para el maquillaje disminuyendo la fatiga y el estrés. Todo una Eco-Ducha. Como el dios Eco manda.

eco-ducha-ducha-ecologica-ducha-ahorro-ducha-medicinal-ecoducha-anunciada-tv-5253239z0

Me duché, me puse el pijama y me fui a la cama… pero la pesadilla no había acabado: una Eco-Almohada me esperaba. Eso sí, era tridimensional (¿?). No podía ser. Se me fue la cabeza… exploté. Yo no estaba preparado para poder vivir entre Tiovivos Ecológicos, Eco-Desayunos, Pistas de Patinaje sobre Hielo Ecológico, Eco-Meriendas, Tarjetas de Crédito Ecológicas, Eco-Duchas, Eco-Almohadas, Eco- Patines… quería descansar y alejarme de todo.

Almohada-ecologica

Salí de casa y me fui a un hotel a pasar la noche. Necesitaba estar tranquilo. A duras penas logré dormir y cuando desperté me encontraba mucho mejor. Parecía que todo lo acontecido en el cumpleaños de Mario había sido un sueño…hasta que bajé a recepción a pagar y me dieron lo que pueden ver en la siguiente imagen.

IMG_7202

El golpe fue muy fuerte y decidí tomarme unas vacaciones hasta que me recuperara de la Eco-tarde. Antes de irme a mi rincón del Mediterráneo pasé por mi despacho a recoger algo de lectura que llevarme y allí, encima de la mesa, estaba el último número de la revista científica Food Policy… y una sonrisa se esbozó en mi cara. Yo no era el único obsesionado por las etiquetas ECO.

Un grupo de investigadores belgas, ante el gran número de etiquetas “sostenibles” que inundan toda clase de productos, había estudiado el verdadero efecto de esta “Eco-Moda” sobre las preferencias de compra del consumidor… en definitiva lo que se preguntaban era si esta Eco-Moda sirve realmente para algo. Concretamente se centraron en la posible influencia del etiquetado “ECO” sobre la compra de alimentos.

Etiqueta ecológica certificada por la UE que demuestra que un producto SÍ que es ecológico.

Etiqueta ecológica certificada por la UE que demuestra que un producto SÍ que es ecológico.

En el trabajo titulado “Sustainability labels on food products: Consumer motivation, understanding”, dichos científicos investigaron la relación entre la motivación del consumidor, la comprensión y el uso de las etiquetas de sostenibilidad en los productos alimenticios. Para ello recogieron datos en Reino Unido, Francia, Alemania, España, Suecia y Polonia a través de encuestas realizadas a 4.408 encuestados… y los resultados fueron los que podían esperarse.

Los encuestados mostraron un alto nivel de preocupación por temas como la deforestación, el daño ambiental, el uso de plaguicidas, los residuos de alimentos y otros temas relacionados con el medio ambiente. Debo decirles que estos datos no me sorprendieron nada… ¿o acaso usted no respondería afirmativamente (a riesgo de parecer un desalmado si no lo hace) si le preguntan si cree que el medio ambiente es importante?

Sin embargo, el dato más significativo del estudio es el que refleja que esa preocupación medioambiental no se refleja en sus opciones de compra. Los resultados que puede leer aquel día demuestran que, a pesar de que afirmamos estar muy interesados por el medio ambiente, las etiquetas de sostenibilidad actualmente no juegan un papel importante en la elección de alimentos por parte de los consumidores.

Como pueden ver en la siguiente tabla atributos como el precio, la marca, la cantidad, el valor nutricional, el país de origen, etc. fueron parámetros mucho más valorados que si los productos eran respetuosos o no con  el medioambiente. O sea, lo que siempre decía mi abuela. “del dicho al hecho hay un trecho”.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 09.37.19

Me rehíce. Al comprobar que no estaba todo perdido ante el Eco-Marketing decidí armarme de valor y desafiar al Eco-Mundo escribiendo este post.

Queridos lectores, “lo eco se nos ha ido de las manos”. Desde mi punto de vista el abuso del prefijo eco no es ni más ni menos que una brutal campaña de marketing para intentar darle a ciertos productos un valor añadido respecto a los convencionales que, en la gran mayoría de los casos, no lo tienen. Además, y como ya han dicho varios expertos, el hecho de que haya tanta cantidad de etiquetas eco en el mercado empieza a ser contraproducente ya que el consumidor comienza a desconfiar de estas absurdas campañas. Por favor, no nos tomen el pelo que no somos tontos… perdón, Eco-Tontos.

eco_labels_wallpaper

Jose

* Puedes ayudarme a difundir este artículo en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Referencia:

Food Policy. Volume 44, February 2014, Pages 177–189.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Una tarde en el ECO-mundo

  1. Pingback: Una tarde en el ECO-mundo

  2. alexperezcaballero dijo:

    La ECOnomía no entiende de ECOlogía (ni en términos de “sostenibilidad”, ni en términos biológicos, es obvio). Aprovecha la ECOmoda y punto.

  3. Diego JAA dijo:

    Hola José, me ha encantado el post. La verdad es que me empiezan a doler los ojos de tanto leer eco-tonterias. Aunque si realmente no venden lo suficiente, esta estrategia de marketing acabará cayendo por su propio peso, ¿no?
    Tambien me ha gustado mucho lo de la almohada 3D!! a partir de ahora me las compraré 3D que las 2D no me van muy bien 😉

  4. Dios santo, me voy a eco-suicidar

  5. jfalameda dijo:

    Muy interesante articulo. Yo creo que la clave está en la educación del consumidor para poder hacerlos críticos con respecto a los productos ecológicos que compran. Estos ejemplos que has mostrado son el extremo de la balanza. Es cierto que hay mucho caradura que se está aprovechando de esta moda eco, pero a su vez hay certificaciones serias para catalogar productos alimenticios – por ejemplo Krav o algunas directivas europeas – que regulan el impacto de la producción de dichos productos sobre el medio ambiente, uso responsable de derivados del petróleo, etc. En resumen, creo que la voluntad del consumidor de hacerlo bien es una señal magnifica de que la gente está dispuesta a hacer las cosas mejor, u por lo tanto hay que regular el etiquetado ecológico con mas dureza. Me hubiera gustado que este articulo no fuera tan desacreditador y que también incluyera contra argumentos hablando de los etiquetados serios y algún tipo de guía básica para ayudar a la gente a desconfiar de que no es “Ecologico”.

    Un saludo.

  6. Fran dijo:

    Yo también genero radiación infrarroja!! Seré eco? Debería pedir que me subieran, por tanto, el sueldo en el curro?

  7. Es curioso, pero era un ferviente seguidor de lo Eco hasta que di con tu blog y buceé por Naukas. Empezaba a rayarme por números E y demás gracias a mi ignorancia sobre la química. Ahora tras unas cuantas horas de lectura, puedo decir que me he quitado la venda de los ojos. Un saludo.

  8. Carlos Alonso Garcia dijo:

    Esto es un cachondeo , tengo una industria certificada en ecologico ( matadero, despiece y fabricacion) donde nos tomamos muchas molestias en hacer las cosas bien y llevar una excelente ( y cara) trazabilidad , generando confianza en el consumidor durante muchos años….y ahora me vienen unos HP ( perdon) y !!!!!!!montan un tiovivo ecologico¡¡¡¡¡¡¡¡ del resto no comento nada mas , por si solo se entiende. Asi vamos…

  9. Drogoteca dijo:

    Piedras naturales? Es el mismo traductor que el de la canción de Live and Let Die que pusiste en el otro post? Vaya joyitas…. 😉

  10. captallat dijo:

    Esto nos pasa por no leernos las etiquetas y, por otra parte, falta de cultura general sobre cuestiones medio ambientales. Yo sí me preocupo por comprar productos sostenibles, de proximidad y respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. Existen una serie de certificaciones gubernamentales europeas, españolas y autonómicas que, de no tenerlo, es altamente probable que se trate de mero márketing. Para muestra, un botón: no encontrarás ningún producto con el sufijo “bio” que no sea realmente de producción biológica certificada oficialmente, sencillamente porque está legislado y regulado. Si lees “eco”, dúdalo más que si lees “bio”.

  11. Carlos dijo:

    Eco-felicitaciones por el post, muy bueno!! XDD

  12. Lo que es verdaderamente flagrante son contradicciones en sí mismas.
    ¿Hay algo menos ecológico que mantener una pista de hielo en una capital de provincia española?

  13. jamasmente dijo:

    Entretenido y con gran parte de razón, pero opino que en el afán por querer agrandar la bola, mezcla churras con merinas. En todas esas ofertas comerciales las hay sensatas, insensatas y estafas. Tienen el sello común de lo Eco, pero ni todo lo Eco es recomendable, como creen los comerciantes, ni un timo, como se deduce de este artículo. Otra cosa: no sé en Murcia, pero en Madrid y otras cuantas ciudades, 2,90€ por una merienda o desayuno o 3€ por media hora de patinaje dista muchísimo de ser un precio disparatado.

  14. vtsartas dijo:

    Se nos está yendo la cosa de las manos… Con decir que hay Organismos reguladores públicos ecológicos que subvencionan a ciertas “ponentes”.

  15. ununcuadio dijo:

    En el máster de Química Sostenible, una de las claves de la sostenibilidad era el precio… Para que un proceso o producto “verde” sea rentable tiene que ser competitivo con lo que hay ya en el mercado. A mi humilde entender muchas cosas que se venden como “eco” no son eco(lógicas). Vamos que es la misma propaganda y marketing de lo quimiofóbico, que muestra una vez más la ignorancia colectiva y lo fácil que resulta tomarnos el pelo 😦

  16. cosa dijo:

    Creo que esto explica lo del “papel” ecológico. Bueno, al menos un poco

  17. Udri dijo:

    Por eso a esta gente se les llama “ecologetas”….

  18. cmans dijo:

    Escribo desde San Francisco, California. Aquí la población se divide en ricos y pobres. Los ricos compran en supermercados con casi todos los productos “orgánicos” (equivale a “ecológicos”), mucho más caros, comida de proximidad abundante y sana, productos frescos, vegetales, frutas, cereales de infinitas clases, aguas minerales rarísimas, detergentes “naturales”, ropa natural, coches híbridos (en ningún lugar del mundo he visto tanto coche híbrido o eléctrico como aquí), etc. Los pobres comen comida preparada de cajas y latas, poca o ninguna fruta o verdura, bebidas azucaradas… Solo coinciden en un punto: la cantidad de suplementos vitamínicos, minerales, aminoácidos, etc que toman ambos grupos. Ver por ejemplo . http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/la-tabla-peridica-de-los-medicamentos-10365

    Al margen de que sea absurdo o no (y hay aspectos absurdos y otros no lo son) vamos hacia ahí, guste o no. Lo eco no es una moda temporal sino una característica del mundo presente-futuro, y cada uno busca sacar tajada: el del tiovivo y la gran empresa eléctrica, el político y el predicador, el profesor de universidad y el vendedor de helados. Normal.

  19. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (XXV) |

  20. Mati dijo:

    Es terrible esto del ecomarketing. Como en el caso de los alimentos, las etiquetas deberían informar y no mentir (¿demasiado utópico lo mío?)
    José, luego de la ecoducha, te falto entrar en calor con el ECOSOL-nanosilver-turmalina, que unifica calefacción, esterilización y desintoxicación electromagnética de ambientes. ¿No es una joyita?: http://www.ecosolargentina.com.ar/es/?page_id=905

  21. stefan dijo:

    no entiendo una cosa. No hay leyes que prohiben que puedas decir que tu producto es eco si no lo es?(me refiero solo a alimentos,porque las otras cosas esta claro que son un timo

  22. Pingback: Resumen Scientia [Febrero 2014] | SCIENTIA

  23. Manuel dijo:

    Buenas tardes,
    Mi sospecha de que el prefijo ECO está desvirtuado se confirma leyendo tu post y los comentarios posteriores. No obstante, demuestras un conocimiento demasiado somero de la credibilidad de las etiquetas (como la EU Ecolabel) que acreditan el compromiso de algunos productos y servicios con la protección ambiental frente a otros carentes de este distintivo.
    Llevo 3 años trabajando en el tema y te aseguro que detrás de la etiqueta ecológica europea hay mucho (y muy riguroso) trabajo de investigación sobre el valor añadido de determinados productos y servicios en cuanto a su menor impacto sobre el medio.
    Me han gustado mucho algunos de tus post y, francamente, en este estoy bastante decepcionado con la ligereza con la que comparas la EU Ecolabel con cualquier otra mención que contiene el prefijo ECO.
    Te invito a que visites la Web oficial y comprendas la dimensión del asunto en:
    http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/
    Un saludo,
    Manuel

    • ¿En qué sitio del post he comparado la ECO-label con las otras menciones? Siento decirte que no has leido bien (o yo me he explicado mal) y has confundido las etiquetas ECO referidas a tio vivos, ecoduchas, etc con la ECO-label. La etiqueta ECO-label está en la parte del artículo dedicada al estudio publicado en Food Policy y en el que se evalúa el impacto de diferentes etiquetas ecológicas en el consumidor.
      Un saludo

      • Manuel dijo:

        No me he expresado bien, disculpa. Lo que quiero decir no es que compares la UE Ecolabel con los tiovivos y demás Eco-abusones, es que al aparecer en la parte gráfica del post este distintivo, de alcance internacional y reconocida validez, junto a otros de dudosa procedencia, estás haciendo un flaco favor (por no decir vulnerando) a lo que dispone el artículo 3 del Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea.
        Creo entender que introduces el logo de la UE Flower porque el estudio al que haces referencia se realiza en el marco de la viabilidad de introducir el etiquetado ecológico europeo para productos alimenticios (ver el documento http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/documents/Ecolabel_for_food_final_report.pdf ). Corrígeme si me equivoco. En cualquier caso te ruego que retires del post el logo para evitar confusiones como la mía.
        Gracias por la pronta respuesta y recibe un afectuoso saludo,
        Manuel

      • Manuel dijo:

        Probablemente yo no me haya expresado bien. Lo que quería decir (y espero que esta vez no censures mi respuesta) es que en la parte gráfica del post mezclas logotipos y menciones con ECO- de dudosa procedencia, con el de la UE Ecolabel. Esta etiqueta está avalada e implementada por diversos organismos científicos de toda Europa. A mi entender debes dejar más claro que el logo lo usas en referencia al estudio de Food Policy, puesto que no es tan implícito. Como mejor opción de cara al respeto a los científicos que trabajamos en su desarrollo y promoción, eliminaría el logo del post (pero esa decisión es tuya).
        Tengo entendido que todavía no se han etiquetado con la UE Ecolabel productos alimenticios (procesados) por no confundir al consumidor con más distintivos de calidad.
        Estoy de acuerdo en que el prefijo ECO debería regularse tal y como se ha hecho con el BIO-. Falta todavía mucho camino por recorrer en materia de información al consumidor, pero las grandes compañías aprovechan cualquier resquicio legal para usar el marketing indiscriminadamente. Lo que falta es honestidad y coherencia en cuestión de informar sobre las propiedades de los productos y de los ingredientes que los componen(no solo de los alimentos)

    • No sé que comentario he censurado….pero puedes mandarlo de nuevo. A ver si nos aclaramos. Voy a poner un subtítulo en la imagen de la ECO- label a ver si así te parece bien y piensas que no se confunde nadie… y eso de que demuestro un conocimiento somero o ligereza o no se qué…es tu opinión. Si trabajas en el tema creo que deberias ser de los primeros que luche por el abuso del término eco.
      Un saludo

      • Manuel dijo:

        No hay comentario censurado, sería problema de mi navegador.
        Gracias por aclarar lo del logo. “Meneé” el post por el ministerio y parece que me he puesto demasiado paranoico con lo de mezclarlo con las demás menciones ECO-. No te tomes a mal lo de conocimiento somero del tema de las ecoetiquetas, me pilló en caliente y mi mente enfermiza convalidó la presencia del logo con una equivalencia entre ésta y las demás que mencionas en el post. De nuevo pido disculpas.
        Efectivamente, los que integramos los organismos competentes para el otorgamiento de la UE Ecolabel (por lo menos los que yo conozco) intentamos que desaparezcan del mercado las menciones ECO que no se corresponden con algún estándar de calidad medioambiental o de sostenibilidad. No sé si somos los primeros, pero parece ser que sí de los pocos que lo hacemos.
        Un saludo

  24. valis dijo:

    Manuel, que organismos cientificos avalan la ue ecolabel? Por saber
    Gracias

    • Manuel dijo:

      Valis,
      Para ser Organismo Competente para elaborar y verificar los criterios ecológicos de la UE Ecolabel se han de cumplir una serie de requisitos (ver Anexo V del Reglamento CE 66/2010). Se trata de Organismos de Normalización, organismos gubernamentales (ministerios, principalmente) que, si no cuentan con los medios técnicos y humanos necesarios, encargan los trabajos a: Universidades, Institutos Tecnológicos, Laboratorios independientes…

    • Manuel dijo:

      El Joint Research Centre es el instituto científico de la Comisión Europea que centraliza los estudios previos y propone los criterios ecológicos de los productos y servicios que optan a la Etiqueta Ecológica Europea. Si esta institución no te parece lo suficientemente científica: háztelo mirar
      Puedes ver a qué se dedican en:
      http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=10

  25. Gracias a todos por vuestros comentarios. Como dije en twitter “creo que los principales perjudicados del abuso del prefijo ECO son los ecologistas serios y responsables…que los hay y muchos”. Hay mucha gente trabajando en favor del medio ambiente cuya labor queda tirada por tierra debido a la actuación de muchos impresentables y a la incoherencia legislativa.
    Un abrazo a todos

  26. Pingback: Puesta en Marcha | jagabaldondominguez

  27. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VII) | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s