El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VII)

marketing-logosAprovechando la temporada de vacaciones hoy regresa al blog una de sus series más desternillantes. Tras el éxito obtenido por las seis ediciones anteriores (I, II, III, IV, V, VI) aterriza la séptima temporada de “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”. Scientia se está internacionalizando por lo que he decidido traspasar fronteras. En esta séptima edición les voy a enseñar algunas “curiosas” etiquetas que se pueden ver en las superficies comerciales de nuestro pais y otras que me han mandado lectores de otras nacionalidades. Todas ellas tienen algo en común: el uso de la jerga científica para atraer al consumidor.

Para los recién llegados a Scientia les recuerdo las reglas del juego.

  1. Yo les presento 6 etiquetas o reclamos publicitarios que emplean diferentes casas comerciales para publicitar extrañas propiedades de sus productos empleando la jerga científica que tanto parece gustar al consumidor.
  2. A continuación ustedes votan la que más le ha gustado, bien sea por su nivel de surrealismo, su “rigor científico” o por lo que se lo ha currado el departamento de marketing de la empresa en cuestión.
  3. Luego dejan un comentario justificando el por qué de su elección. No se enrollen. Al grano.
  4. De cara a preparar la siguiente edición de “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”, se recompensará con una suscripción gratuita al blog durante un año a todos aquellos que aporten nuevas etiquetas. Muchos lo han hecho y están encantados con “su regalo”.

Comencemos:

  • Biopeluquería con agua biopolar

Hace más de un año les conté mi maravillosa “Tarde en el ECO-mundo”. Pues bien, dentro de poco les hablaré de mi fantástica “Mañana en el BIO-mundo”. Como adelanto les presento esta “Biopeluquería” que presenta como principal atractivo el uso de agua biopolar.

¿Y eso del agua biopolar qué es? Ni idea, pero según se puede leer en su web “el Sistema de Activación Biopolar™ desarrollado por Secretos del Agua™ permite obtener un tipo de agua cuyas moléculas se estructuran para generar orden a nivel celular.
Este proceso se realiza partiendo de agua pura (mineral de montaña) en la cual se solubilizan cantidades precisas de ciertas sustancias naturales necesarias para la vida a nivel celular, además, esta solución es sometida a complejos procesos de emisiones fotónicas. El Agua Biopolar™ se convierte por tanto en el mejor vehículo transmisor de orden e información a nivel celular”.

Moléculas, niveles celulares, emisiones fotónicas… más jerga científica no se puede meter en menos espacio pero yo sigo sin saber a qué se refieren con el agua biopolar.

IMG_0567

Además, y según se puede leer aquí, la unión de este agua biopolar junto con ingredientes botánicos procedentes de África y Australia (como el Macelignan o el extracto de Kigelia conocido como el árbol de la fertilidad en la sabana Africana) da lugar a curiosos productos de uso en las biopeluquerías. Entre ellos destaca una crema de senos que aumentan la creación de nuevas células en el interior del seno, estimulando el aumento de la densidad y con ello creando mas volumen, de forma eficaz y perceptible. Además, tambié actúan en la reafirmación de los tejidos, desarrollando un pecho mas firme y erguido. Madre mía…

Hay que ver en lo que se está convirtiendo ir a que te corten el pelo. Y yo que cuando voy a una peluquería me limito a decir….”lo quiero corto”.

  • Orina de camello para el pelo.

Yo creía que con lo del esperma de ballena para la cara que les enseñé en un anterior post lo había visto todo… pero no. Desde el lejano oriente, cortesía de @Trepidado, nos llega la orina de camello para el pelo. Sí, lo han leído bien.

IMG_0648

Como se podrán imaginar antes de escribir estas líneas me he documentado para no meter la pata. Me refiero a la mía, no a la del camello.En esta web nos dan la solución a varios interrogantes. ¿Es válida la orina de cualquier camello? No. Según el médico Ibn Sina (Avicena): “La más beneficiosa orina de entre la orina de camello es la de los beduinos que se llama Nayib”. ¿Qué propiedades beneficiosas tiene esta orina? En la misma web se lee que “la orina de camello es eficaz en el tratamiento de enfermedades de la piel como la tiña y abscesos, úlceras que pueden aparecer en el cuerpo y el cabello y las úlceras secas y húmedas. La orina de camello trae beneficios secundarios para conseguir un pelo brillante y grueso, y la eliminación de la caspa del cuero cabelludo. La leche de camello es también beneficioso en el tratamiento de la hepatitis, incluso si se ha alcanzado una etapa avanzada donde la medicina es incapaz de tratar”. Vaya tela…

A pesar de que esas propiedades no han sido respaldadas por ningún organismo oficial no se corten un pelo, y nunca mejor dicho, a la hora de echarse orina de camello por el cuero cabelludo. Eso sí, elijan bien al camello, que no estamos para derrochar dinero tontamente. Pa mearse y no echar gota… literal.

  • Agua mineral con sabor a naranja “ni ni”

Lo de los productos “Sin” se nos ha ido definitivamente de las manos. Desde la ciudad americana de Fort Lauderdale, la Venecia americana, nos llega gracias a @waltzing_piglet  este “simpático” refresco. Se trata de una lata de agua con gas con sabor a naranja. Sin más. La simpatía de este producto con base en Florida no reside en los únicos ingredientes que contiene (agua, gas y aroma de naranja) sino precisamente en lo que publicita que NO contiene. ¿A que me refiero? Fíjense en la siguiente imagen.

IMG_0564

Este refresco no es un refresco cualquiera sino que pertenece a la “generación ni ni” porque ni lleva cafeína; ni está modificado genéticamente; ni lleva calorías, ni ingredientes artificiales, ni sodio, ni edulcorantes, ni azúcar. Además, si entran en su web podrán leer como esta agua carbonatada presume de que tampoco lleva gluten ni ácido fosfórico. Pero lo mejor es que aquí pueden leer como nuestro producto estrella no lleva CASTOREUM. ¿Y qué es eso? ¡¡Un líquido que se acumula en una glándula entre el ano y el pene de los castores y que se emplea en los productos con sabor a vainilla!!

¿De verdad que hace falta decir todo esto para vender agua mineral?

  • Agua eléctricamente activada “O Vitaminas”

Sin duda, una de mis etiquetas preferidas. Me la envía A diferencia del caso anterior no se trata de que utilicen el eslógan “0 vitaminas” en el etiquetado para dar información secundaria sobre el producto sino que “agua 0 vitaminas” ocupa todo el envase porque es…¡¡el propio nombre del suplemento nutricional!!

¿Y por qué me sorprende tanto? Por tres razones.

La primera es que hemos llegado a un punto en el que ya no sólo se emplea el “0” para negar la existencia de compuestos que la gente piensa absurdamente que son perjudiciales, sino que se usa para negar la existencia de compuestos como las vitaminas que nadie duda de su importante papel en el organismo. ¿Ahora es bueno que algo no lleve vitaminas?

B6C_GKlIIAA6GZw.jpg-large

La segunda razón por la que este producto me tiene perplejo es que en realidad estamos hablando de ¡¡agua activada eléctricamente con sal marina!!. ¿Y eso qué significa? Como estoy de vacaciones he decidido profundizar en eso del “agua activada eléctricamente con sal marina” y he encontrado en esta web que se trata de “agua sometida a tratamiento electrolítico en una de las cámaras (ánodo o cátodo) de celda electroquímica. A través de la conversión de las sustancias disueltas que contiene, se convierte en una potente solución de ácidos y oxidantes, de álcalis y agentes reductores. Esta tecnología ha encontrado aplicación exitosa en diversos campos, desde la medicina y la agricultura hasta la alimentación y la desinfección del agua potable”. ¿Y hay alguna certeza en estas afirmaciones? En alimentación, que es de lo que hoy estamos hablando, la EFSA no ha ratificado nada de esto. Lo siento.

B6C_UD8IEAAiaM5.jpg-large

La tercera razón de mi fascinación por este suplemento es que una cosa es usar el “0” para indicar que un producto no lleva un ingrediente que tradicionalmente llevaba (ejemplo: 0 azúcar en un refresco) y otra muy distinta que se empleé el “0” para señalar a ingredientes que jamás han estado en el producto en cuestión. ¿Cuándo el agua ha tenido vitaminas? ¿De dónde las va a sacar? ¿De dónde va a sacar las vitaminas el agua? ¿Del hidrógeno? ¿Del oxígeno? ¿Del otro hidrógeno? A lo mejor es que al activar el agua eléctricamente aparecen vitaminas e inmediatamente desaparecen… no sé.

Claro que ya puestos podríamos rizar más el rizo y llamar a este curioso suplemento nutricional “0 duendes”, “0 palmeros” o “0 ñus”. Total, no los tiene. Eso sí, todo muy activado eléctricamente.

Gracias a la información suministrada por un lector, parece ser que la publicidad de este producto es aun peor de lo que aparenta. En realidad no se trata de “Vitamin 0” sino “Vitamin O”. Es decir, no se trata de que no posea vitaminas sino que posee… ¡¡la vitamina O!! ¿Y esa que vitamina es? Ninguna, no existe. De hecho los responsables del producto fueron multados por decir que este suplemento tenía efectos saludables contra el cáncer, la anemia y otras enfermedades. Según sus creadores, Vitamin O es un suplemento formado por oxigeno líquido que se produce mediante la activación eléctrica de una solución salina y que incrementa la cantidad de oxígeno presente en la sangre. Todo muy surrealista.

  • Pipas y/o

Atención a la siguiente imagen que me regaló . Esto de etiquetar un producto como “Sin grasas vegetales” y, a la misma vez, con el eslógan “con aceite de oliva y/o girasol” no lo veo. Es cierto que si nos ponemos tiquismiquis podríamos diferenciar entre las grasas y los aceites atendiendo a su estado físico-químico pero el mensaje principal que se manda al consumidor no es ese, sino que un producto es más saludable si no lleva grasas vegetales.

En la actualidad existe una fuerte y absurda polémica sobre sin son mejores los productos de origen animal o vegetal. Según se desprende de la etiqueta que pueden ver a continuación, mis amigos de Grefusa se inclinan por los productos de origen animal ya que usan como reclamo publicitario “Sin grasas vegetales” pero que yo sepa el aceite de girasol y el de oliva son de procedencia vegetal… o al menos en Murcia.

IMG_0664

Además, no entiendo muy bien eso de poner “aceite de oliva y/o girasol”. O es de oliva, o es de girasol o lleva de los dos. Esta incertidumbre me recuerda al roscón de reyes que hasta que no lo partes no sabes si te toca la sorpresa o no. Curioso…

  • Copos nutricionales cuánticos

El acabose. Mis enemigos tradicionales, los físicos, han entrado en el mundo de la publicidad nutricional… y con su rama preferida, la “física cuántica”. Varias veces he repetido que los términos “eco”, “bio”, “sin”, “con” están pasados de moda por los que hay que buscar nuevos adjetivos que llamen al consumidor. Sin embargo, tengo que reconocer que me quedé muerto cuando vi estos “copos nutricionales CUÁNTICOS”. Además, fíjense como en una sola etiqueta los publicistas usan la palabra “Quantum” tres veces: el producto en cuestión son unos “copos nutricionales cuánticos”; se ha elaborado en unos “laboratorios cuánticos nutricionales” y su eslógan es, ojo al dato: “el salto cuántico hacia una gran salud”. Acojonante lo que me envió @electroforesis.

B53n5OHIUAAx-Xs

Para ilustrarme he buceado en la web de QNLabs y no he encontrado ni un solo dato que me ayude a resolver mi gran duda: ¿Qué son los copos cuánticos? En fin…

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo? El marketing pseudocientífico, definido como aquel que intenta atraer al consumidor empleando términos científicos para avalar productos que no han demostrado ningún rigor ante las autoridades pertinentes, está alcanzando cotas surrealistas. En las etiquetas de hoy han aparecido vocablos como “biopolar”, “OMG”, “aditivos”, “cuántico”, “fotónicas”, “grasas vegetales”, “ingredientes artificiales”, “niveles celulares”, “vitaminas” y muchos más.

Es su turno. Voten a continuación la publicidad que más le ha gustado, expongan sus comentarios y, si tienen alguna a mano, aporten su granito de arena para la próxima edición: manden a la dirección joselopeznicolas@gmail.com la publicidad más surrealista que hayan visto.

Gracias a todos.

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a difundir esta entrada en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VII)

  1. Buenos días,
    He elegido el de las pipas esas incongruencias del aceite de oliva y/o girasol como si la mezcla fuera explosiva y que por supuesto no tiene nada que ver con las proteinas vegetales. Pobres aceitunas y girasoles se han convertido en extraterrestes.

    Lo del blog ya es adicción. En agosto y currando……………..

    Saludos

  2. Pues yo me quedo con el agua biopolar para peluquería. ¿Por qué? ¡Porque es el único producto que garantiza que no se ha experimentado con animales! En el caso de los copos cuánticos, ¿quién me garantiza que no han muerto gatos asfixiados en cajas durante su fabricación?

  3. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VII)

  4. Eliana dijo:

    Los votaría a todos 😱😅😅😅

  5. Laura dijo:

    Voto al cuántico porque sin duda jamás se me habría pasado por la cabeza ni por asomo algo así, alucinante.

  6. Paco Tejada dijo:

    Buenos días

    Echad un vistazo a este artículo del British Medical Journal donde sacan los colores a algunas sociedades médicas españolas por su “dudosa” relación con la industria alimentaria.
    http://www.bmj.com/content/bmj/351/bmj.h4207.full.pdf

    Saludos

  7. Pilar del Río Molina dijo:

    La mas cientifica es la de la orina de camello. La orina tiene urea en su compisicion. La urea se utiliza en dermatologia a diferentes concentraciones como queratolítico, es decir, que mejora la descamación de la piel y la suaviza; de ahí,supongo, vendrá la indicación para la caspa. Y según el tipo de camello la orina tendrá la urea más o menos concentrada.
    Otra cosa será el aroma del preparado!
    Puag!

  8. Buenas…

    Me quedo con las pipas de Schrödinger. El resto es vender cosas que no están demostradas pero esto es directamente decir ‘ cómo hay gente que dice que el aceite de oliva es malo y otros lo dicen con el de girasol, vamos a contentar a ambos’.

    No obstante el de la orina de camello es el segundo por poco… Lo de la hepatitis es para denunciarlos.

  9. kain31 dijo:

    yo me quedo con los copos cuanticos. Al fin le han encontrado una aplicacion nutricional a la fisica cuantica! :P.

    los niveles de absurdo en cuestion alimentaria ya son excesivos xD

  10. RedCrowx dijo:

    Sin duda, me quedo con los copos cuanticos. Tiene su sentido, ya que genera una inquietante “incertidumbre” dificil de cuantizar.

  11. Angel dijo:

    A mí la el REcopÓn me parece el del agua biopolar…Porque si os metéis en la página de la empresa y vais a ONA investigación ponen que han colaborado con el CSIC (además añaden palabras muy chulis como biofísica, neurobiología y física cuántica).
    ¿Cómo un supuesto laboratorio que ha colaborado con un organismo de investigación nacional usa jerga pseudocientífica?
    Al parecer la colaboración se dio….
    http://www.csic.es/noticias-y-multimedia?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F9cc9246d-87ea-4582-9bd4-73e939aa0c40&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news

    Por cierto, por ser un poco creativo…el agua biopolar podría ser agua aislada de células XD (todo agua es polar y el bio vendría de ahí)….pero como la sacan de la montaña tendrían que quitar el bio.

    PD: respecto al Protector solar del CSIC no entiendo bien la ventaja de protegerte frente a radiación infrarroja…Los seres humanos, como el resto de mamíferos, emitimos nuestro calor en forma de radiación infrarroja ¿Si me pongo el protector solar me sobrecalentare? ¿Evitare ser visto por Depredador?

  12. Agua bipolar, increíble la sarta de tonterías chupiguays

  13. MryKrmn dijo:

    Ufff, a mi lo del agua sin vitaminas me ha dejado loca, yo qué pensaba que si bebía dos litros de agua al día iba a estar “super vitaminada y mineralizada” jo jo jooo (Pepe pótamo)

  14. David dijo:

    Yo me quedo con los copos cuánticos, aunque me queda la ‘incertidumbre’ de si alimentarán o no 🙂

  15. lammita dijo:

    Difícil elección, como de costumbre. Pero mi voto va para las pipas y/o, porque, para más “lindeza”, en la misma etiqueta dicen que su compromiso con la nutrición es la selección de ingredientes!

  16. Toño dijo:

    He votado el agua biopolar, me encantan esas explicaciones que dan.

    Por hacer de abogado del diablo: en la página de Grefusa explican el asunto de las grasas vegetales y, en efecto, se refieren al uso de grasas vegetales saturadas, en contraposición a los insaturados girasol y oliva. El que indiquen una y/o otra es porque no se refiere a ese producto concreto (que debe indicar claramente cuál lleva en su etiqueta), sino al “compromiso nutricional” de la empresa para todos sus productos.
    Y ¡ojo!, que recibieron el premio NAOS 2013 precisamente por este compromiso
    http://www.grefusa.com/nutricion/compromiso_nutricional_grefusa

  17. Josefa Cobos dijo:

    Todos tienen tela marinera, pero aunque he votado por la orina de camello para el pelo, el de los copos nutricionales cuánticos, me ha dejado a cuadros!

  18. sete dijo:

    Lo que más me llamo la atención fueron los copos cuánticos, pero igual es que somos unos malpensados, porque en wordreference dice que quantum tambien significa “impactante”. Igual es que son copos impactantes nada más, así que al final vote por el agua bipolar, que viene sin petroleo y eso siempre está bien en el agua.

    Por cierto que la etiqueta de grefusa hace referencia a todos sus productos, por lo que algunos son con aceite de oliva y otros con girasol. Luego miras más a fondo y cuando dice “y” se refiere a un 4% de oliva y a un porrón de girasol, que es mas baratuco.

  19. Me quedo con el agua Biopolar (por cierto, supongo q por costumbre, has puesto varias veces bipolar) tras una dura competencia con los copos cuánticos

  20. El agua Bi(o)polar y sus emisiones fotónicas me han conquistado, porque he tenido una visión de Mariló Montero publicitándola 😉

  21. Fran Vila dijo:

    ¡Yo he votado los copos cuánticos, fabricados en un laboratorio cuántico nutricional! Igual si te los comes y no te los comes en superposición de estados te ayudan a perder peso (y cogerlo)…

  22. Cybermouse dijo:

    Lo de agua biopolar me ha llegado muy hondo y bueno, “Biopeluquería” ya es lo más. Si es “BIO” es bueno, seguro, aunque sea una biomierda como la biocopa de un biopino.

  23. Lori dijo:

    Me sangran los ojos, Scientia, de verdad…
    Qué de burradas!!

  24. Lau dijo:

    Lo de las pipas sin grasas vegetales tiene una a sencilla explicación: hasta hace pocos años, sobre todo en bollería y aperitivos, el genérico “grasas vegetales” se utilizaba para ocultar que se utilizaban aceites de palma o coco, muchísimo más baratos, pero de una calidad alimenticia más bien pobre comparando con aceite de oliva o girasol.

  25. Juan Carlos dijo:

    El agua sin vitaminas me ha dejado muerto, y yo toda mi vida bebiendo agua normal…..que insconciente he sido…..
    Para rizar el rizo, y si usamos agua biopolar con 0 vitaminas???

  26. Santiago dijo:

    La verdad es que ha sido risa tras risa el leerlo, mejor que cualquier sección de humor. La realidad …

  27. Mey dijo:

    Como he comentado al compratirlo en las redes, es que nos lo pones muy difícil.
    Me quedo con las pipas (por no poder quedarme con todas) por lo contradictorio de “Sin grasas vegetales” y con el mismo mensaje; “con aceite de oliva y/o girasol” como si ambos fueran contradictorios. Ya es el colmo de las desfachatez.

  28. Jaume dijo:

    No voy a entrar en la veracidad de las propiedades anunciadas en los productos, pero debo indicar que un científico, por definición, debe ser preciso. El agua “sin vitaminas” es en realidad Vitamina o (letra o, no número cero) y se refiere a agua presuntamente rica en oxígeno. Por lo tanto, todo el comentario deja de tener sentido.

    En cuanto a los “copos cuánticos” solo aplican el nombre de la marca al producto. Es como si Laboratorios Bayer vendiese “Copos Bayer”. Por lo tanto el nombre no indica ninguna propiedad especial.

    Por cierto, ya se que la viamina o no existe, pero eso serìa otro tema.

    Saludos

    • Cata dijo:

      He escrito mi respuesta antes de leer la tuya y casi decimos lo mismo. Mis disculpas.

    • Gracias Jaume por tu comentario… pero no estoy nada de acuerdo. Veamos.
      Empezaré por lo de los “copos cuánticos”. Hombre Juame, decir que llamar a este producto “Quantum flakes” en lo mismo que llamarlos “Bayern flanes” porque es el nombre de los laboratorios responsables es algo…inocente. La palabra Bayern no está asociada a ninguna disciplina científica. Es exactamente igual que si se llamasen “El Corte Inglés Flakes” o “Hacendado Flakes”. Sin embargo la palabra Quuantum está claro que se asocia a una disciplina científica. Además, y como le he dicho a otro comentarista, en la etiqueta ya se indica el nombre de los laboratorios claramente por lo que poner dos veces más la palabra quantum (incluso en el eslógan) indica claramente la intención de la etiqueta. Creo que no queda duda.
      Respecto a lo de las vitaminas te confieso que dudé entre si era un 0 o una O…así que elegí ser bueno. ¿A qué me refiero? A que al optar por un “cero” no se puede acusar al fabricante de mentir ya que el producto no lleva vitaminas. Como mucho de “jugar” con el doble sentido. Sin embargo, si hubiese elegido por “Vitamina O” como tú dices (que no digo que no sea así pero la duda existe) la acusación hubiese sido mucho más fuerte ya que sería una mentira al no existir dicha vitamina.
      Por tanto no solamente he sido preciso sino bien intencionado.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      • Jaume dijo:

        Precisamente porque no soy inocente entiendo perfectamente que Quantum se refiere a la marca y no a supuestas propiedades cuánticas de los copos. Aplicando su filosofía, las “Yemas de Santa Teresa” son un engaño al consumidor porque la santa no baja del cielo cada noche para elaborarlas.

        En cuanto a la vitamina O no hay duda. https://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_O. Si el producto se anunciase como sin vitaminas (cosa poco comercial hoy en día) mencionaria No vitamins o Zero vitamins, nunca “Vitamin O”. Pudiendo entrar a saco con las propiedades casi mágicas del producto se pierde comentando aspectos del mismo que no son ciertos.

        Sin acritud y en aras del rigor científico 😉

        Saludos

      • Insisto. Empeñarse en que el hecho de que la palabra “quantum” aparezca por todos los lados de la etiqueta no tiene como objetivo dotar de “rigor científico” al producto, es absurdo. Sólo hay que mirarla.
        Respecto a lo otro, entonces estamos hablando de un fraude y no de magia.
        En aras del rigor…

  29. Mycroft Extinctor dijo:

    Buenas, yo he votado el de la orina de camello porque me parece querer abusar (tomarles el pelo ) a los pobre alopécicos. Los otros, impresionantes tambien, pero ya es para tontos no tan necesitados..

  30. Justa Gonzalez dijo:

    Lo de la orina de camello me parece muy rebuscado.Votaria tambien a alguno más. Felecidades y no trabajes tanto aunque a mi me alegras las no va caciones.

  31. Sin duda, los copos nutricionales cuánticos. Deben ser los nutrientes de Schrödinger, que no sabes si te los vas a comer o no hasta que no los abres…

  32. Santiago dijo:

    He votado la primera porque aún no me he podido dejar de reír. Más cada vez que me pregunto qué sustancias llevará disueltas para activar el “agua pura mineral de montaña”, si al final del verano la recogen en un manantial con pastos ganaderos ladera arriba. ¿O es que la toman justo de la cumbre?
    Gran post, faltaría más.
    P.D.- ¿has visto la horchata de Mercadona? Sin gluten…

  33. mcastigarcia dijo:

    Reblogueó esto en mcastigarciay comentado:
    A votar!

  34. Cata dijo:

    No es que los copos sean cuánticos, es que los laboratorios que los fabrican se llaman “Quantum Nutrition Labs”. Es una marca. http://www.qnlabs.com/ Pero seguro que también tienen muchas joyas 😀

    • No nos equivoquemos. Como se dice en el post, en la etiqueta se puede ver la palabra Quantum tres veces. Una de ellas para referirse a los laboratorios responsables. Si el único propósito del fabricante al usar el término “Quantum” fuese indicar el nombre de los laboratorios, ya no lo repetirían. Sin embargo, usan dos veces más esa palabra. La segunda de ellas para el eslógan “The quantum shift to great health”. La tercera para el nombre del producto “Quantum nutricional flakes”. Hombre, creo que queda claro que los responsables usan la palabra “quantum” para algo más que para indicar el nombre de los laboratorios.
      Un abrazo y gracias.

  35. Cuantico idiota dijo:

    Me quedo con lo copos cuánticos, todo lo que lleve la palabra cuántico me chifla.

  36. Miryam dijo:

    Genial! He votado por las pipas porque lo de aceite de oliva y/o girasol, me ha conquistado. Nunca entendiéndolas, claro está como grasas no vegetales.

  37. perlita1 dijo:

    La verdad, he gozado como china con este post….y no me gustó tener que elegir una etiqueta, porque todas están muy requete buenas…La Biopeluquería con agua biopolar, me dejó patuleca y perpleja…Quedé con los ojos desorbitados…y una sed terrible…porque yo creo que no sólo sirve para echársela al pelo…yo creo que por dentro nos rejuvenece ya que sus moléculas se estructuran para generar orden a nivel celular…ese detalle me convenció.

  38. maria dijo:

    Me quedo con el agua de naranja ni ni, ni naranja, ni agua, ni nada! no entiendo la comercialización de estos prod
    uctos, cada uno merece el premio a la mas increíble mentira.

  39. Yo creo que lo de las pipas es una errata, que querían poner “Sin grasas animales”, pero el resultado es buenísimo. Aparte, el y/o que, evidentemente, es premeditado, es para premiarlo, sin duda.

  40. Reblogueó esto en jagabaldondominguezy comentado:
    Q!uimifobia

  41. Mercedes dijo:

    Yo me quedo con el refresco ni-ni. El hecho de que no lleve castoreum me deja francamente tranquila!

  42. Isabel P. Riquelme dijo:

    Me quedo con los copos cuánticos no sin mucho dudar con el agua “O Vitamins”…. Por lo surrealista, por lo “atrevido” de los creativos que haya detrás, por el salto a la física como paso “natural” para seguir tomándonos el pelo…. y qué demonios, porque no hayan gatos muertos detrás como resultado de los experimentos xD

  43. Bama dijo:

    Entre mis finalistas: agua biopolar vs. copos cuánticos. Ha resultado ganador “copos cuánticos” por innovadores y por valientes al introducir un término que para la mayoría de los consumidores es difícil definir
    Gloriosa la entrada!

  44. Copos cuánticos: Pueden estar en la caja… Pero a la vez no estar.

  45. Alberg dijo:

    Hartón de reir me he pegado con el agua biopolar. Por la imaginación del tío de marketing y por el que ha dicho: “Pérez, tíre palante la etiqueta”
    Aunque los copos cuánticos me han gustado lo suyo…
    Por cierto, un amigo y yo estamos trabajando para desarrollar agua en polvo (añada el sobre en un litro de agua para conseguir un litro de agua)
    Lo veo: Nobel de química, estatua y calle en Cuenca y le encargo a éstos la etiqueta..
    Me voy a desayunar sí y no!
    Saludos

  46. Kronouw dijo:

    No estoy de acuerdo con el de las pipas, me explico: es cierto que los aceites de oliva y girasol son grasas vegetales, pero el término “grasa vegetal” o “aceite vegetal” hace referencia a los aceites obtenidos de otros productos, como el aceite de palma, los cuales son más perjudiciales que las grasas animales y, por supuesto, que el aceite de oliva o girasol. En el apartado “Ingredientes” equiparar el aceite de oliva o girasol con el de palma, por ejemplo, es un insulto.

  47. Hector dijo:

    Yo voté por quantum flakes, el abuso de esa palabra se esta poniendo de moda más rápido de lo que a uno le gustaría. Dejo la página web de una tienda de mi ciudad: http://www.phiten.com.mx/catalog//tecnologiaphiten

  48. gloria dijo:

    Bueno, a mi me gustaría resaltar la de la biopeluquería por un aspecto que me ha parecido espeluznante: la crema para senos. ¿Cómo puedes vender una crema para los senos que aumenta el número de células en ellos? ¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza al leerlo? me parece una publicidad a parte de grotesca, desacertada, pues yo no he podido dejar de imaginarme células cancerosas reproduciéndose a toda velocidad. Que miedo!!!

  49. Helena dijo:

    Estaba comiendo pipas mientras leía esta entrada. Las he votado, me parece aluncinante que sean sin grasas vegetales cuando la grasa es el principal macronutriente de la pipa. Ahora, que a lo mejor son pipas que han salido de un cerdo en lugar de desde un girasol. Nunca se sabe.

  50. Cristina dijo:

    Yo voto por el pis de camello.
    Es sabiduría popular lo que nuestro propio pis puede hacer por nuestras manos custridas.
    Porque no ponernoslo en la cabecita también? A ver que pasa…
    En una peli de Lina Morgan creo que era caca de vaca lo que usaban como mascarilla capilar, ahora con esto ya tenemos el tratamiento completo. JAJAJA

  51. Gem dijo:

    Las etiquetas son geniales… pero los cereales cuánticos me han dejado muerta… Ahora por las mañanas ya no tendremos que tomarnos unos aburridos copos con leche, ahora podremos jugar con ellos y ver como llegan al bol antes de que los pongamos nosotros o podremos crear efectos maravillos de fusión/fisión cerealistico-cuántico (falta un warning en la etiqueta: mantenga alejado al gato, sólo por si acaso)

  52. Gracias a todos….colaborad para la próxima edición mandando etiquetas!!
    Un abrazo

  53. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VIII) | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s