#JoF 16: El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!

Quique Royuela (izq.) vs Jordi Évole (der.)

Quique Royuela (izq.) vs Jordi Évole (der.)

Hace exactamente 3 años, estando sentado en el mismo sillón desde el que escribo este post, recibí una llamada. Se trataba de Enrique Royuela, una persona a la que no tenia el gusto de conocer personalmente y con el que sólo compartía una cosa: nuestra pasión por la divulgación científica. Aquellos días yo estaba pasándolo realmente mal… pero no por la operación de menisco que había sufrido días antes, sino porque como no podía expulsar la anestesia tras la intervención quirúrgica sufrí “6 intentos 6” (como los toros) de sondarme. A la séptima fue la vencida… mi amiga la enfermera, a la que no olvidaré nunca, por fin atinó. Sin risas por favor.

Portada de #JoF1

Portada de #JoF1

Pues bien, aquella llamada me hizo levantar el ánimo (otra cosa tardé mucho en poder levantarla). Quique me propuso participar en un nuevo proyecto de divulgación que se estaba gestando. Concretamente quería que un servidor entrara a formar parte de la plantilla de colaboradores de una revista de divulgación gratuita on line que estaba gestando. Se llamaría Journal of Feelsynapsis. No tardé en aceptar ni un minuto. Estaba deseando empezar.

Tres meses más tarde de aquella llamada, en el mes de noviembre de 2011, el primer número de Journal of Feelsynapsis, #JoF1, vio la luz. Desde aquel volumen se han publicado la friolera de 16 números, se han incorporado nuevos colaboradores, han aparecido nuevas secciones, se han tratado muchísimos temas… y nos hemos pegado nuestras buenas risas. Personalmente he intervenido en varios de esos números (aunque no en tantos como hubiese deseado) y siempre que ha aparecido en la red un nuevo volumen he hecho una reseña en Scientia de todas las noticias relacionadas con el nuevo ejemplar de esta grandísima revista de divulgación científica.

Portada de #JoF16

Portada de #JoF16

Hace unos días que ha salido #JoF16 y toca, por tanto, explicar las novedades de este número. Sin embargo, y por motivos que les contaré más adelante, ésta no es una reseña más. Esta edición, en cuya portada se puede ver a “alguien” despidiéndose es un claro mensaje subliminal, incluye 12 fantásticos artículos. Habitualmente suelo destacar alguno de ellos aunque no por su mayor calidad (todos la tienen) sino porque me llamara la atención por algún motivo especial. Esta vez no lo voy a hacer. Todos merecen ser destacados. Aquí se los dejo:

  1. El milagro que pudo, pero no fue (JAL Guerrero)
  2. Biosensores, el otro legado de Clark (Daniel Moreno)
  3. Cajal, fotógrafo (José Ramón Alonso)
  4. Explicando una fotografía en el aula (Galiana)
  5. Ciencia forense: de la teoría a la práctica (Teresa Pons)
  6. Aprende sobre el cerebro viendo series de televisión (Daniel Torregrosa)
  7. Jeanne Villepreux-Power. La gran bióloga de los océanos (Patricia Rodriguez)
  8. Los chivatos moleculares señalan el camino de la enfermedad (Carlos Romá-Mateo)
  9. Botellas en el océano cósmico (Antonio Martín)
  10. Los criterios de conservación y el dilema de la protección de especies (Segi Vila de Vicente)
  11. Materiales para encerrar un trozo de sol en la tierra (Francis R. Villatoro)
  12. La gravedad en acción (Enrique Royuela)

Además de estos enlaces también les dejo un regalo para que no les falte lectura este mes de agosto. Aquí tienen un link para que puedan descargarse todos los números anteriores en formato pdf pero, antes de empezar la lectura, les recomiendo que se den una vuelta por la red social Feelsynapsis . Por si dudan, cosa que no creo porque ustedes son personas inteligentes, aquí les dejo 10 razones para leer esta revista.

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 00.04.40

Habitualmente suelo acabar aquí los posts que hago cada dos meses anunciando la publicación del nuevo número del #JoF. Sin embargo, esta vez no va a ser así. Anteriormente les he dicho que en esta ocasión estamos ante una reseña especial. ¿Por qué? Porque es la última. Tras 3 duros años de trabajo Journal of Feelsynapsis baja la persiana. Si amigos sí, aquel proyecto que empezó hace 3 años acaba de finalizar.

Durante este tiempo han sido muchísimos los artículos de divulgación científica que se han publicado en #JoF con una calidad inmejorable, se han abordado prácticamente todas las áreas de la ciencia, la cantidad de temas tratados ha sido apabullante… pero yo no me quedo solo con todo eso, que ya es mucho.

stas

Algunos de los miembros de #JoF

Estimados lectores, ustedes deberían envidiarme. Gracias a Quique Royuela, al que no considero un compañero sino un verdadero amigo, he conocido a un excelente grupo de personas de gran calidad científica pero, sobre todo, de una calidad humana insuperable.

Durante estos tres años he aprendido de ellos lo que jamás hubiera imaginado, me he reído como hacia tiempo que no lo hacia y he vivido junto a ellos experiencias únicas¿o es que ustedes han dado alguna vez una charla en la puerta de El Corte Inglés subidos en una tarima con una bata puesta mientras los viandantes lo miraban con cara medio de extrañeza medio de pena?

IMG_1446

Un servidor agitando las masas en la puerta de El Corte Ingés (Alicante)

Debo reconocer que estoy escribiendo estas líneas con una sensación agridulce. Agria porque me da una pena tremenda que se cierre este ciclo y dulce porque no se pueden imaginar las risas que me estoy pegando haciéndoles creer que esto es el final definitivo de una etapa… porque en realidad el post de hoy es el anuncio de un nuevo proyecto.

Queridos lectores, este verano he recibido una nueva llamada de Quique Royuela…ese hombre cuyo único defecto confesable es que es madridista (sí, entre mis amistades hay aficionados del Real Madrid… me gusta hacer obras de caridad).

“Oye Jose que digo que #JoF cierra pero antes que te pongas sentimental, porque en el fondo lo eres, te informo que cuento contigo para un nuevo proyecto mucho más ambicioso si cabe que Journal of Feelsynapsis. Empezamos dentro de poco, ponte las pilas y agárrate que no sabes la que nos espera. ¡Ah! Y te habrás dado cuenta que no te he preguntado si aceptas…ya estás dentro. Ale chato, que voy a ver si cierro por 80 millones de euros el fichaje de James Rodríguez, ese hombre al que hace un mes nadie conocía, por el Madrid”

EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY,¿Y yo que dije? Nada, no me dio tiempo. Además, estoy en deuda con él. Confió en Scientia cuando casi nadie conocía al blog así que no tengo otra salida. Si Quique me dice ven…yo voy, encantado y agradecido.

Así que ya saben, dentro de muy pocas fechas comienza un nuevo y espectacular proyecto de divulgación científica del que por ahora no les puedo contar más. Suelo puedo adelantarles que es grandioso. Estén atentos a sus pantallas y, hasta entonces, disfruten de la lectura de #JoF16.

“El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!”

Jose

PD: mi última imagen va dedicada a todos los que han hecho posible este sueño. Ha sido un lujo ser vuestro compañero de viaje. Hasta pronto.

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 00.20.29

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a #JoF 16: El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!

  1. Pingback: #JoF 16: El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey! | SCIENTIA | Blog de Ana María Palos

  2. mmanzanogmail dijo:

    Larga vida al equipo de JoF. Yo tuve el honor de participar en uno de sus números con una fotografía tomada en un centro de Arte Contemporáneo. La ciencia aparece donde menos te lo esperas. 😀

  3. perlita1 dijo:

    Cuando Quique dijo UPA , tú dijiste CHALUPA!!

    Felicitaciones, y muchas gracias por este tremendo regalo…hay harto para leer!

  4. Pingback: #JoF 16: El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey! ...

  5. JesusR dijo:

    En el iPad (Safari y Chrome) sólo me carga las 3 o 4 primeras páginas, pero a lo que iba: últimamente se están poniendo de moda en el ámbito de la divulgación científica ese tipo de titulares “gancho” que pretenden despertar tu curiosiad con un enunciado enigmático con el que es prácticamente imposible saber de qué va a hablarte el artículo (salvo que ya sepas del tema). Yo personalmente creo que es mejor un titular que te diga de lo que va a hablar el artículo. Tenemos tantas fuentes de información que hasta pinchar un enlace da pereza si no tienes cierta idea de que lo que vas a encontrar te interesa.

  6. ¡Espero impaciente el nuevo proyecto y os felicito por la gran labor realizada con el anterior!

  7. Pingback: Resumen Scientia [Junio-Julio] | SCIENTIA

  8. Pingback: Principia nos pone “mirando pá Cuenca”: llega SCIFEST 2014 | SCIENTIA

  9. Nelson Diosques dijo:

    Alguien sabe donde se pueden descargar todos los numeros publicados de JoF? yo solo tengo dos
    gracias por tantos aportes exelentes

  10. ndiosque dijo:

    se pueden bajar de algun lugar todos los numeros de JoF?… :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s