Obesidad, cáncer y complementos alimenticios

Captura de pantalla 2014-07-27 a la(s) 17.26.23 Hoy vuelve al blog alguien con quien Scientia tiene una relación especial. Se trata de Actafarma, la empresa responsable de curiosos complementos alimenticios que ya han sido analizados en esta bitácora como es el caso de Excess control 500 (“capaz” de ayudar a perder peso), Revidox (“ayuda” a ralentizar el envejecimiento celular), Stilvid Cardio (“contribuye” al normal funcionamiento del corazón)… la panacea de los suplementos. Les doy mi palabra que había decidido no volver a entrar en la web de Actafarma durante un tiempo pero tres factores ocurridos en las últimas semanas, la lectura de este excelente artículo de Juan I. Pérez Iglesias acerca de la grasa parda y la grasa blanca, la publicación de un novedoso trabajo científico que relaciona el cáncer y la obesidad desde un punto de vista diferente al tradicional, y la comercialización de un complemento alimenticio cuya asombrosa publicidad pueden ver en la imagen anterior, me ha llevado no solo a bucear en la citada web sino a escribir, bastante cabreado, este post. Comencemos.

tejido adiposo pardoEn el año 2009 se descubrió en adultos la grasa parda (la buena), un tipo de lípidos que, a diferencia de la grasa blanca (la mala) que da lugar a los odiosos michelines y al sobrepeso, es capaz de quemar calorías y de reducir los depósitos de la grasa blanca. Dos años más tarde se descubrió que el frío y el ejercicio despertaban la actividad de la grasa parda, la buena.

Desde entonces son muchos los grupos de investigación que andan buscando moléculas,  como la hormona FGF21 que produce el hígado en respuesta a los ácidos grasos de la dieta, que sean capaces de transformar la grasa mala en la buena. El principal objetivo de esos grupos es poder introducir dichas moléculas en fármacos de forma que permitan reducir los altos niveles de obesidad que azotan a la población. Hasta ahora, y aunque los avances son importantes, no se ha dado aun con una molécula que permita la “adipoconversión” sin provocar efectos adversos… toca seguir investigando.

Pues bien, hace unos días, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publicó un articulo en la revista Cell Metabolism que ha supuesto una auténtica conmoción en la investigación de la relación grasa parda/grasa blanca. En el estudio titulado “A Switch from White to Brown Fat Increases Energy Expenditure in Cancer-Associated Cachexia” se demuestra como la grasa parda es también la responsable de la caquexia, la pérdida de peso que sufren algunos enfermos de cáncer y que es responsable directo de la muerte de uno de cada tres pacientes.

Fuente: Cell

Fuente: Cell

El proceso de caquexia se produce en fases avanzadas de diferentes tumores (estómago, páncreas, esófago, pulmón…) y, como bien se cuenta en este interesante artículo en El Pais, hasta no hace mucho se asociaba a una especie de autocanibalismo en el que el organismo recurría a todas las reservas energéticas posibles para alimentar las necesidades del crecimiento del tumor. … a partir de ahora el proceso de conversión de grasa blanca en parda entra a formar parte del proceso de caquexia. La grasa buena, en determinadas situaciones, ya no es tan buena.

En el artículo publicado en Cell, realizado principalmente en ratones, se demuestra cómo el cáncer puede activar de forma descontrolada la transformación de grasa blanca en parda, consumiéndose los depósitos de grasa y avanzando la caquexia. Los síntomas de la caquexia mejoran cuando la conversión de grasa blanca a parda se neutraliza proporcionando así una prometedora vía terapéutica. La posible identificación de los biomarcadores para identificar pacientes que puedan desarrollar caquexia permitirá tratarlos preventivamente.

Les recomiendo encarecidamente que vean este video.

Como asegura uno de los investigadores responsables del trabajo “es la primera vez que este fenómeno quemagrasa se asocia a un efecto negativo…. Los resultados confirman que en humanos la grasa parda en humanos no debe estar ni demasiado activada, como en el caso de los pacientes con cáncer, ni demasiado poco, como sucede con las personas obesas… Además, hemos observado el papel de una molécula (la citoquina IL-6) en este fenómeno y cómo al bloquearla se mejora la salud en los ratones, lo que abre una futura vía de tratamiento para estos enfermos”.

En definitiva, en algunas ocasiones es bueno disponer de un fármaco que promueva el paso de grasa blanca a parda para evitar la obesidad y, en otras, se necesita un fármaco cuyo objetivo sea bloquear dicha transición para evitar la caquexia. Un gran trabajo.

Pues bien, en el marco de toda esta apasionante investigación aparece en escena OBEXTREM 7 CLINICAL, un complemento alimenticio que, sorprendentemente, promete convertir la grasa blanca en parda.

i-love¿Por qué he escrito la palabra “sorprendentemente”? Por una razón más que evidente. Si cientos de investigadores en todo el mundo están intentado dar con la molécula que regule el paso de grasa blanca a grasa parda…¿cómo es posible que exista un complemento alimenticio que ingiriéndolo de lugar a este proceso? ¿Es que no se han enterado los mejores investigadores internacionales del área de la existencia de este producto de Actafarma? “Raro, raro, raro”… Analicemos OBEXTREM 7 CLINICAL.

En la página web de Actafarma se pueda leer lo siguiente:

“Tras una intensa labor de investigación, Laboratorios Actafarma presenta el EFECTO ADIPOCONVERTER®, el exclusivo mecanismo que permite reducir y eliminar la grasa blanca mediante su transformación en grasa parda (ADIPOCONVERSIÓN), lo que se traduce en una pérdida de peso y volumen corporal, sin riesgo de padecer el conocido efecto rebote, ya que potencia un proceso que ocurre de forma natural en nuestro organismo.”

Para conseguir estos revolucionarios efectos, y según se puede leer aquí, este complemento alimenticio se puede tomar por tiempo indefinido pero es recomendable hacer varios tratamientos de 3-4 meses varias veces al año. Teniendo en cuenta que cada caja lleva 98 comprimidos, que se deben ingerir 7 de ellos al día y que su precio es de 45 euros si no pillan algún descuento… más vale que funcione el tratamiento porque si no la broma le puede resultar cara.

Captura de pantalla 2014-07-27 a la(s) 17.25.12

Según se puede leer en su web el secreto de OBEXTREM 7 CLINICAL reside en la ingestión diaria 6 cápsulas de AMKO® (2 antes del desayuno, 2 antes de la comida y 2 antes de la cena) y 1 cápsula de ADIGRAS® (justo antes de acostarse). Analicemos la composición de ambas cápsulas y veamos cuál de ellas es responsable de la conversión de la grasa blanca en parda.

El principio activo que se esconde tras AMKO® es un extracto de Amorphophallus Konjac… una planta de cuyas raíces tuberosas que se obtiene el glucomanano. ¿Y ese glucomanano tiene algún efecto sobre la salud? Pues sí… pero nada que ver con la conversión de la grasa blanca en parda.

Según se puede leer en este informe la EFSA autorizó en 2010 la siguiente declaración de salud: “El glucomanano, en el contexto de una dieta restringida en energía, contribuye a la pérdida de peso”. La declaración solo puede acompañar a alimentos que contengan un gramo de glucomanano por porción, siempre que se avise al consumidor de que el beneficio se obtiene con una ingesta diaria de tres gramos de glucomanano en tres dosis, tomadas antes de las comidas junto con 1-2 vasos de agua, en el contexto de una dieta hipocalórica y en adultos con un verdadero exceso de peso.

 

Amorphophallus konjac

Amorphophallus konjac

¿Y en base a qué realiza su efecto el glucomanano? Pues a que se comporta como fibra dietética no digerible en el intestino delgado provocando un efecto de saciedad que te quita las ganas de comer… y punto. Además, es necesario indicar que el glucomanano no solo ha recibido informes negativos sobre otros muchos efectos sobre la salud (colesterol, glucosa, triglicéridos…) sino que nadie ha mostrado la mínima evidencia científica de que convierta la grasa blanca en parda. Además, un artículo publicado en la revista Obesity titulado: “Food supplements for body weight reduction: a systematic review of systematic reviews” mostró que no hay evidencias que justifiquen que el glucomanano produzca pérdidas de peso relevantes desde un punto de vista clínico a largo plazo.

Una vez demostrado que la primera de las cápsulas de OBEXTREM 7 CLINICAL no tiene el más mínimo efecto sobre la conversión de la grasa blanca en parda, veamos qué efectos tiene la ingesta de la segunda de las cápsulas que forman parte de este complemento. Bajo el nombre de ADIGRAS® se esconde un ingrediente desarrollado a partir de extractos de Allium sativum, Vitis vinífera y Capsicum spp., capaz de actuar eficazmente, según se puede leer aquí, sobre los tres mecanismos principales de nuestro organismo para movilizar y destruir la grasa acumulada:

Bloquea la adipogénesis blanca, mediante la inhibición de la diferenciación de pre-adipocito a adipocito blanco.

Activa y potencia la transformación de los depósitos de grasa blanca a grasa parda, mediante un efecto en cascada de sensibilización de la membrana y restructuración celular promovido por señales lipolíticas (factor BDNFα).

Activa y potencia la destrucción de la grasa acumulada por combustión calórica, mediante un fenómeno de activación génica mitocondrial (gen de la termogenina UCP-1).

Efecto-Adipoconverter

Muy bien, eso según la publicidad de OBEXTREM 7 CLINICAL pero… ¿Y según la EFSA? Pues va a ser que no.

Tal y como pueden ver en este informe la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha sido categórica: no se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo de capsaicina (compuesto químico de la familia de las oleorresinas presente en el pimiento picante Capsicum spp) y su capacidad para incrementar la oxidación de ácidos grasos o para el mantenimiento del peso corporal después de la pérdida de peso. Tampoco hay informes positivos sobre la posibilidad de que el extracto de Capsicum spp provoque el paso de grasa blanca a parda.

Por otra parte, no existe ninguna evidencia científica respaldada por la máxima autoridad europea en materia de alimentación de que la ingesta de extractos de Allium sativum (ajo) tenga efectos positivos sobre el organismo… de hecho existe un informe negativo sobre su capacidad para reducir la presencia de microorganismos patógenos en el sistema gastrointestinal. Como se imaginarán de la “adipoconversión”, nada de nada.

Por último, tampoco existe ninguna prueba de que los extractos de la vid (Vitis vinífera) puedan producir ningún tipo de efecto sobre el peso corporal, el paso de grasa blanca a parda, ni nada por el estilo. Todos los informes de la EFSA sobre este ingrediente de OBEXTREM 7 CLINICAL son negativos.

tipos_fibraDespués de este análisis del complemento alimenticio estrella de este verano de Actafarma … ¿qué conclusión se puede extraer? Pues creo que está muy clara. De los dos tipos de pastillas (AMKO® y ADIGRAS®) que componen OBEXTREM 7 CLINICAL solamente la primera de ellas tiene un efecto saciante ya que actúa como fibra dietética por la presencia de Glucomanano… pero para obtener el mismo efecto existen decenas de complementos mucho más baratos ya que no se basan en la tan de moda “interconversión de grasa blanca en parda” y, sobre todo, muchos alimentos ricos en fibra que dan lugar a los mismos efectos saciantes y a otros muchos beneficios.

Tras todo lo expuesto… ¿de verdad alguien cree que este complemento alimenticio es capaz de convertir la grasa blanca en parda? ¿de verdad alguien piensa que consumiendo OBEXTREM 7 CLINICAL se puede conseguir lo que muchos científicos de todo el mundo llevan años persiguiendo?

Y, lo que puede llegar a ser más importante, … ¿qué tiene que decir los responsables de este complemento sobre los nuevos estudios que relacionan la grasa parda con el cáncer?  

Estimados lectores, a mí todo esto me parece grave. Hay cosas con las que no se juega. Hoy les he mostrado las dos caras de la ciencia o, mejor dicho, el doble uso que se puede hacer de ella. Mientras en muchas partes del mundo hay investigadores que, poco a poco, van descubriendo las importantísimas rutas metabólicas implicadas en diferentes enfermedades, en otros lugares hay gente que se dedica a usar el nombre de la ciencia para…otras cosas. Ustedes eligen con qué opción se quedan.

Jose

* Si quieres ayudarme a difundir este post en MNM puedes hacerlo pinchando en este enlace. GRACIAS.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Investigación, Medicina, Nutrición y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Obesidad, cáncer y complementos alimenticios

  1. Pingback: Obesidad, cáncer y complementos alimenticios

  2. Pingback: Obesidad, cáncer y complementos alimenticios | SCIENTIA | Blog de Ana María Palos

  3. Joseba dijo:

    Esto es un fraude alimentario en toda regla. ¿No existe ningún organismo oficial y público que evite esto? ¿No es denunciable en el Juzgado?

  4. Alfonso dijo:

    Como siempre, magnífico. Como siempre, gracias por tu labor, Jose Manuel. Una sugerencia: al principio del post parece que vas a hablar de cáncer, cuando en realidad el post es para denunciar un engaño más de la industria del seudofármaco.
    Como llevas ya muchos artículos, supongo que lo que te ha pasado es que querías hablar también de toda la seudociencia en torno al cáncer, lo cual no estaría nada mal. Pero es un tema tan delicado y amplio que seguramente sería mejor que le dedicaras un post (más bien una serie de posts) monográficos. Igual que has hecho con los engaños del márketing seudocientífico.
    Y ya volviendo al tema, ¿no hay una especie de fiscal que actúe de oficio contra esta gente? Ya no es sólo por el engaño al consumidor, que lo hay, sino porque además estos productos pueden tener consecuenias para la salud del que los toma. Perseguir esto sería una forma de prevenir esos daños, igual que a Capone lo metieron en chirona por fraude fiscal y no por matar a nadie, lo que cuenta es el resultado.
    (por cierto, viendo el vídeo, miedo me da lo que alguien puede inventar para adelgazar. Espero que a nadie se le ocurra jugar con mecanismos para provocar la caquexia. Dado que inyectarse veneno en la piel se ha convertido en algo aceptado como forma de tratamiento estético, podemos esperar de todo, supongo….)

    • Hola Alfonso,
      EL titulo del post creo que se ajusta perfectamente al contenido: se habla de obesidad, de cáncer y de complementos alimenticios. Un saludo y gracias por el comentario…aunque una serie de posts sobre el cáncer y la alimentación no estaría mal.

      • Udane dijo:

        La verdad es que a mi también me gustaría leer un post sobre el tema. Lamentablemente, esta enfermedad nos toca a todos de alguna manera y en mi caso, estoy cansada de los argumentos que algunas personas utilizan para “engañar” (con o sin intención) a los que pierden las esperanzas de curarse con tratamientos médicos convencionales.

  5. Es de conocimiento público que llevan años tomándonos el pelo con todo tipo de productos tanto para la alimentación como en la comercialización de supuestos remedios que realmente no funcionan. El apoyo de farmacéuticas a éstas malas practicas es un muro de contención para las denuncias, pero si todos denunciásemos se haría justicia!

  6. perropi dijo:

    Querido Joseba, claro que existe un organismo donde denunciar esto. El problema es que el presidente del organismo en cuestión sera primo o sobrino de Esperanza Aguirre, los consejeros delegados seguro que son sobrinos o primos o hermanos de Aznar o Rato o Botella. los jueces que tendrían que llevar el caso están puestos ahí por el PP. El propietario de la farmacéutica es el marido de alguien del PP o Aznar o Esperanza tendrán acciones el ella. Como puedes ver con todo esto la pregunta no es si existe un organismo donde denunciar esto, la pregunta es si funciona y si no mira el tribunal de cuentas, existir existe pero mira como funciona. Estamos jodidos.

    • Joseba dijo:

      Gracias por la respuesta Perropi. Todo esto que cuentas es verdad pero yo me refería más a un organismo internacional como la OMS o algo por el estilo. Y si no se puede, creo que ya va siendo hora de poner freno a estos abusos, fraudes, estafas y engaños que tienen que ver con la salud. Me encantaría que en un debate televisivo se pudiera hablar sobre el tema y que se pusiera en evidencia al Ministerio de Sanidad y a sus mandamases.

  7. Pingback: Obesidad, cáncer y complementos alimenti...

  8. gustavo dijo:

    Sos como el mago enmascarado que revela todos los trucos de magia.
    Realmente vale leer tus informes. Gracias..
    Podes decir algo del huang he?

  9. Alzacon dijo:

    “este complemento alimenticio se puede tomar por tiempo indefinido pero es recomendable hacer varios tratamientos de 3-4 meses varias veces al año. ”
    vari@s: 2 ó más,
    Con 4 tratamientos de 3 meses, estas todo el año tomandolo…

  10. Aitor dijo:

    Hola, muy buen articulo.

    Lo unico, querria comentar lo de que el tejido graso marron/pardo (multilocular) se descrubio en 2009. Algo se sobre este tema, aunque no sea un experto. Yo ya estudie en 2006 (en histologia humana, bioquimica y nutricion ) la existencia del tejido graso pardo, aunque solo estuviese delimitado a la etapa infantil y de crecimiento. Creo saber que mas tarde se descubrio que tambien se podia encontrar en adultos.

    Repito, muy buen articulo y mis disculpas por lo errores de acentuacion, estoy en el extranjero y uso el ordenador del trabajo, por lo que no puedo configurarlo como el Espanol.

    Un saludo

  11. Gracias de nuevo por tu clarificadora forma de contar las cosas. Es de vergüenza. Yo ahora estoy liado tratando de comprender los supuestos beneficios de algunos productos de NUTERGIA y su fabricación según principios alquímicos. En Málaga están haciendo una fuerte campaña financiados por Triodos y, en conjunto, me parecen peligrosos (los productos y quienes los venden)

    Espero que no dejes el blog muy aparcado en verano porque es una lectura esencial, pero si te marchas de vacaciones y desconectas (que con el año que llevas lo tienes más que merecido) esperaremos tu regreso ansiosos de nuevas noticias.

  12. Esta bien que alguen se preocupe de desmonatar a los vendedores de “crecepelo” mediante argumentos pseudcientificos puramente oportunistas, y que se basan en la necesidad de la gente
    de bajar peso o lo que sea. La publicidad siempre es oportunisna, y en el caso del medicamento o complementos allimentarios, con supuestAS propiedadES sobre algunas patologias, son comentados como si huiera una relacion directa, mecánica e infalible entre ingestión y efecto. Nada más lejos. Existe una gran cantidad de medicamentos (llamados éticos) con efctos “espectaculares” sobre ciertas enfermedades que sabemos son incurables. Nunca dicen que cura tal enfermedad. Dicen que es el tratamiento de eleccion para tal enfermedad, y la mayoría de las veces su efecto es el mismo que si “te rascas la barriga”. Si eso pasa con medicamentos “eticos” finanaciados por la seguridad social, y muchos con muy fuertes efectos secundarios, ¿como no va a pasar con productos de consumo, o publicitarios, OTC, etc. que no financia la seguridad, que son de compra libre, y cuyos efectos por lo general son absolutamente nulos para resolver una patologia, con la ventaja de que no suelen tener efectos secundarios o tóxicos apreciables, es decir son inocuos en todos los aspecto excepto para el bolsillo del que lo compra, y el beneficio que producen es la cuenta de resultados del fabricante. Todas esas teorias y experimentos cientificos en que apoyan su publicidad es engaño y puro oportunismo, y está en cuarentena, y pasa lo mismo que con casi todo lo relativo a las teorias cientificas: la mitad dice que SI y la otra mitad dice que NO.

  13. Melos dijo:

    Gracias, muchas gracias, su valentìa al informarnos las conclusiones cientìficas, desafiando a los inmorales laboratorios creadores de mentiras, nos son de gran ayuda, pues muchos, aùn siendo personas preparadas, suelen irse por esas soluciones falsas.

  14. Cabito dijo:

    Gracias como siempre. Como ya te he dicho otras veces me tienes enganchadííísima y me pasó cada día por Scientia para ver si has publicado algo nuevo, y nunca defraudas. Las gracias te las doy por invertir tu tiempo en lo que para mi es un trabajo de investigación que poco a poco va dando resultados. No sé si te servirá de algo (de incentivo no, porque motivaciones veo que te sobran), pero todo lo que aprendo contigo intento divulgarlo en mi entorno y aunque no te lo creas he conseguido que mucha gente cambie el actimel por el yogur de toda la vida y el plátano (por ejemplo). Estoy entusiasmaaaaaada!, como diría Vicky El Vikingo 😜

  15. Itziar dijo:

    Que post tan interesante!! Aunque hay que tener cuidado con estos temas, en especial, sobre la nutrición 😉

  16. Oscar Bustamante dijo:

    Sobre la grasa parda, la estudiamos en la Universidad en los ochenta.
    Y si empezamos a demandar a las farmaceuticas por estafa??

  17. Ivan dijo:

    Hola! Soy alumno del máster de nutrigenómica y nutrición personalizada de la UIB, decirte que el enmarronamiento (browning) de la grasa puede producirse por varios mecanismos, uno de ellos es la ya mencionada inflamación generalizada causada por el tumor, que al incrementar los niveles de proteínas como la interleukina 6 generaría esta inflamación generalizada y consiguientemente cachexia en el tejido muscular, articulaciones etc. y otra aparte de con un descenso de las temperaturas o con ejercicio, el otro mecanismo principal es a través de ciertos componentes de la dieta como son el ácido retinoico una forma química activa de vitamina A, o la capsaicina que es la molécula principal que da picor a las guindillas. Por ello no puedes relacionar cachexia con estos suplementos si estos mismos no inducen inflamación generalizada, por ejemplo, bastaría mirar en sujetos con placebo y en sujetos que tomen el suplemento si se produce un aumento significativo de interleukina 6 en sangre.

    Hay que recalcar que la grasa parda se descubrió en humanos hace poco, no se si en 2009 pero con escáneres médicos modernos PET/CT. Es pues un campo de estudio científico relativamente nuevo y todavía queda mucho por investigar. En mi facultad hay grupos que la estudian y parte de la comunidad científica rechaza que la grasa blanca pueda convertirse en parda de manera directa y no a través de una célula madre progenitora. Lo que sí parece claro es que la movilización de grasas, y de la termogénesis puede activarse con ciertos componentes de la dieta. El tejido adiposo blanco no puede hacer termogénesis ya que apenas tiene mitocondrías. Sin mitocondrias no puede haber desacoplamiento de la cadena respiratoria mitocondrial, y por tanto no puede haber termogénesis.

    Simplemente añadir que ya que el glucomanano es una fibra alimentaria no creo que sea más efectivo que consumir fibra de forma habitual en la dieta diaria, ya sea mediante frutas, verduras, semillas y cereales integrales. La EFSA ha aprobado el glucomanano para regular su uso, y, si se lee bien solo recomienda su uso en el contexto de una dieta baja en calorías. Solo le falta decir que como no reduzcas esos azúcares y esas grasas y te pones a hacer algo de ejercicio esos gramos de fibra no van a servirte de nada para perder peso. Si miráis los extractos de Adigras, estos son de Allium sativum, ajo; Vitis vinifera, uvas y Capsicum spp; los chiles, si de donde viene la capsaicina. En fin, que mejor iros al mercado, vais a ahorrar mucho dinero y vais a estar mejor de salud.

    Mis felicitaciones por tu blog y espero haber aclarado lo que me parece un malentendido.

  18. Pingback: Resumen Scientia [Junio-Julio] | SCIENTIA

  19. Ciencia para todos dijo:

    Genial post. La verdad es que aún siendo muy sorprendente todo lo que comentas, viniendo de la empresa que viene no me sorprende nada. Son conocidos por sus engaños, estafas y falta total y absoluta de rigor científico…Lo que no entiendo es que una empresa como esta aún pueda seguir ejerciendo su actividad en España….es increíble el vacío legal que hay a este respecto.
    Un saludo,

  20. Elena dijo:

    Grandísimo aporte. Enhorabuena por un post tan elaborado. Yo tengo un blog sobre las propiedades del glucomanano y me he apoyado en diversas fuentes (entre ellas un estudio canadiense que permite su venta en Canadá como suplemento que ayuda a perder peso). En los próximos días realizaré un post en el que seguro emplearé tu artículo como fuente. Saludos!

  21. Pingback: Obesidad, cáncer y complementos alimenti...

  22. Marisol dijo:

    Bueno, resumiendo… Entonces no me lo compro no?
    Me estáis asustando…
    Gracias de verdad. Está bien encontrar artículos así cuando se busca información sobre algo.

  23. Sandra dijo:

    Muchas gracias, excelente artículo!!

  24. Pingback: Si apagaís la luz ahorráis dinero y mejoráis en salud. | noticias-cmc

  25. Dudosa dijo:

    Me ha parecido un artículo muy interesante, y ante todo agradecerle la gran labor que hace compartiendo este tipo de informaciones.
    Tengo la siguiente duda que me gustaría me resolviera ya que he descubierto que un familiar toma este producto y me resulta algo preocupante; más allá de que realmente produzca o no los efectos que ofrece, ¿el consumo de este producto podría llegar a ser peligroso para la salud?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    • Gury dijo:

      Si es peligroso si lo tomas debes usar un complejo vitamínico y de minerales que refuerze tu sistema inmunológico ya que al evacuar te arrastra toda vitamina y mineral de el sistema defensivo de tu cuerpo hablo por experiencia si me adelgazó y casi sin dieta pero a que precio acabó prácticamente con mi sistema inmunológico y la gripe que debería haber sido mucho menor se me causo mucho más grave por la extrema bajada de mis defensas tras tomar o extreme 7 y si tenéis aunque solo sea un poquito de fiebre ni se OS ocurra usar la cápsula rosa después de cenar porque al aumentar la temperatura te la sube mucho mas me llegó hasta 42 y sigo viva de milagro espero que mi experiencia y no llegue a terminar tres cajas OS sirva mucho mucho cuidado con este producto desde luego di no te atiborras con un complejo que refuerze tus defensas lo pasaras francamente mal así que cuando te lo venden y te dice que se puede usar indefinidamente sin recomendarte el refuerzo de vitaminas y etc de eso nada mi comentario es porque no quiero que a nadie le suceda lo mio y lo pase tan mal como yo en este instante gracias por adelantado por leer y espero que ayude porque si puede ser peligroso y en mi caso lo fue.estoy intentando publicar mi comentario para ayudar y la pagina o el blogs no se que no me lo permite creo que debiera permitirlo si realmente y creo que así es quieres ayudar

  26. Pingback: Telecinco y el marketing pseudocientífico | SCIENTIA

  27. Gury dijo:

    Yo desde luego incluso con la toma de vitaminas y minerales recomiendo que no lo toméis y no OS jugueis la salud como me ha pasado a mi así que dejaros de pastillas que de inocuas o inofensivas no tienen nada pero NADA yo aprendí la lección y usare cosas para intentar salvar algo de mis defensas y si quiero perder peso comer peso y caminar pero algo tan asesino como estas cápsulas jamás espero que haya sido de ayuda mi experiencia

  28. Mar dijo:

    Jose, mencionas que existen otros productos-alimentos-suplementos con poder saciante.

    Ciertas personas (diré que una amiga de una amiga :)) tienen problemas en la comunicación cerebro-estómago respecto a la saciedad, ya lo sabes.
    Por tanto, y desde la seguridad de los estudios clínicos (por eso te consulto a ti, que los dominas con una mirada crítica y formativa), ¿qué pautas o alimentos (o suplementos si fuera necesario) recomendarías incorporar a las rutinas diarias para mantener una sensación de saciedad que ayudase a controlar los ataques compulsivos a la comida?
    Muchas gracias.
    Te leo desde hace años. Excelente blog, excelente mirada a la realidad.

  29. Pingback: Amor, sexo, alcohol… y golosinas | SCIENTIA

  30. Pingback: A través del método más extraño que | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s