Ciencia y democracia: vidas paralelas

adcmurcia_logo_afNo creo que haga falta volver a repetir la gran satisfacción que es para mi presidir la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Parece que fue ayer cuando se produjo la presentación oficial de la asociación y ya han pasado más de 15 meses desde que ADCMurcia se presentó de forma oficial.

Desde aquella memorable jornada en la que ADCMurcia comenzó su andadura con el firme propósito de acercar la ciencia a la sociedad murciana, son muchas las actividades que hemos desarrollado. Inauguración de nuestra web, charlas en diferentes escenarios, visitas guiadas a museos y observatorios, videoforums, actividades dirigidas a los más pequeños, posts de los socios en nuestro blog, participación en la Semana de la Ciencia, tertulias científicas… y todo ello gracias al esfuerzo de una entusiasta junta directiva y, sobre todo, a los más de 115 socios que ya apoyan incondicionalmente este proyecto.

Pues bien, este próximo miércoles llega uno de los platos fuertes del año. Hace unos meses nos pusimos en contacto con los máximos representantes de la Fundación CajaMurcia para presentarles un nuevo proyecto de divulgación científica en la ciudad. Fruto de estas conversaciones es la noticia que hoy les traigo al blog.

la foto

El próximo miércoles 17 de septiembre, a las 20h., se inaugura en el Centro Culturas Las Claras de Murcia el ciclo de conferencias “La ciencia: visiones, percepciones y pasiones” organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y la Fundación CajaMurcia…a la cual quiero agradecer especialmente la entusiasta acogida que tuvo del proyecto.

La charla inaugural de dicho ciclo lleva por título “CIENCIA Y DEMOCRACIA: VIDAS PARALELAS” y correrá a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, exRector de la Universidad del País Vasco, Catedrático de Fisiología Animal y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de dicha Universidad.

Juan Ignacio Pérez Iglesias

Juan Ignacio Pérez Iglesias

Juan Ignacio es uno de los mayores valores que tiene la divulgación científica en este pais y gracias a la fuerte apuesta que hace desde la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU por acercar la ciencia a la sociedad se han creado numerosos proyectos de comunicación científica.

Estoy seguro que la charla, en la que abordará diversos aspectos de la relación ciencia-democracia, será de gran interés… y si no me creen aquí les dejo un adelanto que nos ha enviado el propio Juan Ignacio.

“La ciencia moderna comparte origen histórico con la democracia tal y como la entendemos en las sociedades modernas. Fue la Ilustración el movimiento intelectual que dio forma al pensamiento liberal que inspira la configuración política de las sociedades democráticas. Y la ciencia moderna dio sus primeros pasos en ese mismo entorno intelectual. Por otro lado, ciencia y democracia comparten un mismo ethos, comparten valores. Ambas basan su práctica en la constatación implícita de la falabilidad humana, pues ambas se dotan de sistemas de rectificación y corrección de los errores. De ahí se deriva su extraordinaria fecundidad.

Por otra parte, las mismas condiciones que permiten la libertad y que propician la práctica democrática en las sociedades modernas son las que favorecen el desarrollo científico. Y si echamos la vista atrás, comprobaremos que los países con un mayor desarrollo científico son, en general, los que cuentan con una más prolongada historia de libertades públicas y ejercicio democrático.”

No se lo pueden perder…nos vemos el miércoles.

Jose

Nota: El ciclo se compone de tres conferencias que se desarrollarán en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia. Las conferencias son:

  • Miércoles 17 de septiembre a las 20:00: “Ciencia y democracia: vidas paralelas”. El conferenciante será Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología Animal, ex Rector y Coordinador de la Cátedra de Cultura Científica, en todos los cargos, de la Universidad del País Vasco. Será presentado por José Manuel López Nicolás, Presidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.
  • Martes 7 de octubre a las 19:30: “Ver y aprender a mirar: de la atención a la emoción”. La conferenciante será María Trinidad Herrero Ezquerro, Catedrática de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia y Secretaria General de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Será presentada por María José Moreno, Vocal de Comunicación de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.
  • Martes 4 de noviembre a las 19:30: “Veo veo”.  El conferenciante será Pablo Artal, Catedrático de Óptica, Director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia y Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Será presentado por Daniel Torregrosa López, Vicepresidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ciencia y democracia: vidas paralelas

  1. Ana dijo:

    Enhorabuena Jose por esa asociación y todas las actividades interesantes que organizáis. Qué pena no estar más cerca para asistir!.

  2. Pingback: Ciencia y democracia: vidas paralelas [conferencia]

  3. Quimitube dijo:

    Qué buena pinta que tiene el evento y todo lo que ACDMurcia ha organizado en estos 15 meses, espero poder asistir alguna vez. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s