Las vacunas funcionan

Jamás publico un sábado…pero hoy lo voy a hacer porque estoy especialmente interesado en que vean un vídeo. Les cuento.

Debo reconocer que la microbiología, una disciplina científica que nunca logró atraerme en mi etapa de alumno, cada vez me seduce más. Prueba de ello es que justo hace una semana, el pasado sábado 6 de septiembre, participé en la 2ª Reunión de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología que se celebró en la Universidad de Alicante. Pues bien, en el transcurso de dicho evento Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra y creador del blog MicroBIO, mostró un vídeo que me encantó… y que, con su permiso, lo traigo hoy a Scientia.

“Las vacunas funcionan” es un vídeo más que necesario. Aunque salven millones de vidas todavía hay gente que no solamente desconfía de las vacunas sino que lanzan el disparatado mensaje de que son peligrosas. Para intentar combatir esta peligrosa tendencia Ignacio López Goñi nos regala este video en el que, usando la divulgación científica como herramienta, nos muestra la tremenda necesidad de las vacunas explicándonos su mecanismo de acción y muchas otras cosas tremendamente interesantes.

Por mi parte solo me queda agradecerle a Ignacio la realización de este vídeo de sólo 5 minutos de duración que debería ser visto por toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Buen finde.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Medicina, Microbiología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Las vacunas funcionan

  1. indiana dijo:

    Que opinas que a los perros se les haga vacunar anualmente?
    Muchas gracias

  2. Pingback: Las vacunas funcionan | Pediatria y mas | Scoo...

  3. Pingback: Las vacunas funcionan | Pediatría para usuarios

  4. Pandelis dijo:

    Las vacunas están siendo criticadas no de los que no saben como funcionan sino de los que mas lo entienden. Sería mas útil un video intentando contestar científicamente a esas críticas en vez de presentar estadísticas manipuladas y aforismos simplistas del estilo “y todo gracias a las vacunas”.

  5. Pingback: Las vacunas funcionan | Estudiando el universo ...

  6. Nue dijo:

    Yo nunca me habría tomado en serio toda esa montaña de calumnias (la mayoría, si es que no son todos, provenientes de EEUU) acerca de que las vacunas sean peligrosas teniendo en cuenta que los que las fomentan apenas han terminado la formación básica y tienden a difundir por redes sociales información falsa que, frente a algo tan normalizado como son las vacunas, no es que debieran tener un impacto muy sonado (al menos en mi opinión). Si es que cuando asocian las vacunas con el autismo y la homosexualidad con tornados ya pocas cosas sorprenden…

  7. Pingback: Las vacunas funcionan | Docencia: TIC, innovaci...

  8. Mara dijo:

    Muy bueno el vídeo!!!
    Ya me parecían importantes, pero ahora más.
    Para los humanos y para los animales.

  9. Juana dijo:

    Efectivamente, no estaría mal que lo vieran nuestros políticos. ¿Alguien sabe explicar de manera clara por qué se ha retirado de las farmacias la vacuna de la varicela ? Hace unos días el Congreso rechazó que la vacuna vuelva a las farmacias http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/09/10/congreso-rechaza-vacuna-varicela-vuelva-venderse-farmacias/0003_201409G10P26991.htm
    Creo entender que el motivo principal de esta retirada sería evitar que la enfermedad se desplace a los adultos. Como el calendario vacunal español incluye la vacuna para todos los niños de once años que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido previamente vacunados, ¿quién queda susceptible?

  10. jarfil dijo:

    Ese vídeo es penoso:
    – Parte de la conclusión como premisa, en vez de demostrarla
    – Es lento y repetitivo
    – La explicación de cómo funcionan las vacunas es penosa
    – La voz solo se oye por el lado izquierdo
    – Música somnífera
    – Todo el vídeo suena a adoctrinamiento condescendiente

    Me recuerda el estilo de esos vídeos que nos ponían en clase de pequeños, que veíamos porque “oye, al menos no hay clase”… y olvidábamos nada más terminar.

    En serio, si se quiere convencer de que las vacunas funcionan, así vamos mal.

  11. perlita1 dijo:

    Pues me gustó tu post, y ese vídeo, espectacular. Clarito clarito…..y lo pondré en facebook porque mucha gente debería verlo, tienes mucha razón.

  12. Pingback: Las vacunas funcionan y salvan millones de vidas

  13. Íñigo Fernández dijo:

    Ya no sé si criticamos la factura de los vídeos o sus contenidos. Desde luego que el vídeo no va a ganar ningún festival. Como todo, no hay blanco o negro. Hay vacunas y vacunas. Lo de la gripe A fue una auténtica chapuza de vacuna y la del papiloma humano está causando mucha polémica por sus elevados efectos secundarios que se ha cobrado varias muertes. Pero esto no hace malas al resto de las vacunas.

    He sido un férreo defensor de las vacunas. No soy médico, ni experto, pero toda concepción social de la medicina la comparto, y las vacunas son parte de esa concepción. Es mejor, más saludable, más económico y efectivo prevenir enfermedades que ir curando uno a uno a todos los que las padecen.

    Ahora bien, acabamos de despedir a un compañero de clase que ha muerto a los 19 años. Nació sano, pero al vacunarse a los dos años, sufrió complicaciones que impidieron su normal desarrollo y lo postraron en una silla de ruedas el resto de su corta vida. Es un caso que pasa entre cientos de miles, o millones, no lo sé, pero el compartir clase con el compañero, me ha hecho pensar muy mucho en el beneficio y riesgo que suponen las vacunas. Socialmente, no cabe ninguna duda de su beneficio, pero individualmente, si eres el que padece las consecuencias de los efectos no deseados de las vacunas…

    • AJ dijo:

      De momento, el número de muertes imputables a la vacuna del VPH es… cero. Sobre el caso de tu compañero, es exactamente el mismo caso que el del supuesto autismo. Se me ocurren ahora mismo unas cuantas enfermedades autoinmunes que se manifiestan alrededor de los dos años y pueden conducir a una prematura muerte; es millones de veces más probable que “fueron efectos advrsos de la vacuna”, y no estoy exagerando.

      • Íñigo Fernández dijo:

        Bueno, en http://inicio.aavp.es/ no opinan lo mismo. Ya he aclarado que soy partidario de las vacunas, pero no de las generalizaciones. ¿El 100% de las vacunas son seguras y deseables? No entiendo la comparación de mi compañero con el autismo, la verdad. Y menos que sea un supuesto. No voy a revelar su nombre, pero si quieres te pongo en contacto con la familia y los médicos que lo trataron para que te lo expliquen, porque intuyo que dudas que su malformación fuera por efectos de una vacuna. El anti-vacunismo cuesta vidas, estoy de acuerdo, e insisto en que no estoy defendiendo eso. Ahora, pretender que todas las vacunas son seguras y no comportan ningún riesgo para la salud es algo bastante difícil de sostener y menos creer. No hay más que leer el prospecto de cualquiera de ellas. El debate que planteo es este, desde una perspectiva social, probablemente el riesgo de las vacunas sea muy asumible y mucho mejor que no aplicarlas. Desde una perspectiva individual, las cosas no se ven así si eres el que sufres las consecuencias negativas. Siento haberme explicado mal y que se haya interpretado como un ataque hacia la vacunación, que no era el caso. Las interpretaciones del mundo en blanco y negro simplemente no arrojan luz a quienes deseamos conocer más.

    • Los médicos, habitualmente, se rigen por el principio de riesgo/beneficio. No solo las vacunas, cualquier tratamiento, tiene efectos secundarios que pueden ser potencialmente graves o incluso mortales (el mayor numero de ingresos por intoxicaciones de medicamento son por… ¡paracetamol!). Pero el medico valora los posibles riesgos frente a los beneficios para el paciente. Por eso a hay niños a los que no se vacuna (inmunodeprimidos, afectados de distintas dolencias) y son los que necesitan la inmunidad del grupo para reducir sus riesgos.

  14. pepejavier dijo:

    Reblogueó esto en @pepejaviery comentado:
    “Aunque salven millones de vidas todavía hay gente que no solamente desconfía de las vacunas sino que lanzan el disparatado mensaje de que son peligrosas”

  15. No os podéis imaginar, la cantidad de detractores de la vacunación que hay dentro del gremio sanitario. Un día hablando en un café, me quedé sorpendido; les intentaba justificar la importancia de las mismas y nada. No había forma de convencerlos. En fin… en esta vida hay de todo un poco.

  16. Pingback: Las vacunas funcionan

  17. Helena dijo:

    El tema de las vacunas es controvertido porque no todas las vacunas funcionan igual de bien. Voy a poner ejemplos, porque me parece que es la manera más adecuada de atajar el tema (soy personal sanitario):

    – La del tétanus tiene casi un 100% de eficacia, es prácticamente inócua y previene de una enfermedad mortal e incurable. Por tanto es deseable ponérsela de manera rutinaria.
    – La de la poliomelitis es también altamente eficaz y previene de una enfermedad infecciosa muy difícil de controlar y muy peligrosa. Es imprescindible ponérsela en zonas donde hay riesgo de contagio.
    – La de la tuberculosis tiene un 50% de efectividad (creo que la estan mejorando pero no estoy muy al día de como va) y tiene ciertos riesgos. Normalmente se puede llegar a pasar una versión “mini” de la enfermedad. A mi me causó infección localizada, dolor y un raro efecto en la sensibilidad que me duró 15 dias, hay gente a quien le sienta peor. La tuberculosis no es mortal según la cepa pero el tratamiento es de difícil cumplimiento y por eso no está de más en sectores en los que hay riesgo de contágio, puesto que se propaga muy rápido.
    – La de la varicela da una inmunidad mucho menor a la de la propia enfermedad. En menores de 12 años la enfermedad no suele tener riesgos vitales y la vacuna suele dar algunos efectos adversos a tener en cuenta. Es un poco tonto vacunar a los menores de 12 años pudiendo hacerlo una vez se llegue a esta edad si no se ha pasado la enfermedad. A demás, al dar una inmunidad relativamente baja, no asegura no poder desarrollarla en contacto con alguna cepa. A parte de la vacuna sigue haciendo falta alejar a las personas de riesgo de los infectados (ancianos y niños).
    – La de la gripe es el virus atenuado del año anterior. En principio la teoria dice que el virus muta poco. Los estudios publicados a favor y en contra tienen muchos sesgos, por tanto la bibliografía no es determinante a la hora de tomar la decisión. Lo que está claro es que si el año anterior has pasado la gripe de verdad no tiene ningún tipo de lógica ponerla para el próximo.

    Dicho esto las dos primeras vacunas, por ejemplo, yo me las pondría sin pensármelo. La de la tuberculosis, si estás en contacto con el patógeno es mucho mejor tenerla. La de la varicela, si eres una mujer que tiene pensado quedarse embarazada o estas entrando en la madurez, por supuesto que sí. En los otros casos, no lo veo yo claro. La de la gripe jamás hasta que no se demuestre que funciona de verdad e intenten vendérnosla como lo que no es. He conocido médicos que han trabajado en estudios de las vacunas de la gripe y son una verguenza metodológica demasiado atados a las farmacéuticas.

    Esta es mi opinión. A partir de aquí que cada uno saque las suyas.

  18. margotsegura dijo:

    Tengo que reconocer que en este tema tengo opiniones encontradas. Porque veo tantas opiniones a favor de las vacunas (defendidas por “profesionales”) como opiniones en contra (tambien defendidas por otros “profesionales”). No tengo niños asi que no se que decidiría si los tuviera, lo que si se es que mi hermano pequeño tiene dos crios pequeños, ninguno de ellos vacunado, y los dos estan sanisimos y diría que mas sanos que muchos niños de su alrededor que si han sido vacunados. Asi que…

  19. Blancanieves dijo:

    ¡¡Hola!! Me sorprende ver cómo tantas personas se creen todo lo que les venden desde este sistema social manejado por las grandes corporaciones. También se creerán que los políticos son honestos, que la educación no genera consumidores alienados… en fin, volvamos al tema de las vacunas:

    A los que tengan cierta expansión mental, les recomiendo que vean estos documentales y luego se pongan a pensar:

    Son documentales serios, realizados por doctores que ven más allá de lo aparente y denuncian a las farmacéuticas.

    • jarfil dijo:

      Vídeos adoctrinantes de hace 16 años, no gracias.

      Lo siento si tu mundo está “manejado por las grandes corporaciones”, pero mi mundo lo manejo yo, no unos charlatanes del siglo pasado.

    • jarfil dijo:

      Gracias por seguir insultándome a mí y a todos los que no piensan como tú. Así fijo que nos vamos a entender muy bien. (ironía, por si no lo pillas)

      Por otro lado me hace gracia que sueltes semejante tocho de enlaces, mientras llamas a todos los demás poco más que idiotas, y luego tengas la cara de decir que sea yo el que está adoctrinando.

      Cómo era aquello… “paja en ojo ajeno, viga en el propio”.

      • Blancanieves dijo:

        Estimado Jarfil: Quizás debas leer otra vez más despacio mi respuesta… Ni te insulto a tí, ni a nadie. Fíjate que lo único que te digo a tí, a propósito de la expansión mental, es que “no debe ser tu caso”. “Debe”: Según la Real Academia Española: verbo transitivo usado como auxiliar en las perífrasis, en las que añade una nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal. Hago notar la “probabilidad” de que no tengas “cierta expansión mental”, a tenor de la respuesta que me dás, en la cual tu SÍ juzgas e insultas como “charlatanes” a los muy respetables doctores que salen en los videos que compartía, debido sencillamente a que no piensan como tú. Y además los etiquetas “del siglo pasado”, como si la Verdad tuviese fecha de caducidad…

        Yo no trato de que la gente piense como yo, lo único que me encantaría es que la gente se informe por distintas fuentes de lo que realmente está pasando en este Planeta, ya que hay que ser consciente de que estamos absolutamente manipulados por los medios de comunicación masivos, los cuales nos inyectan una versión tan distorsionada de la realidad que nos programa sin darnos cuenta para ser consumidores compulsivos sin ideas propias, cosa que solo beneficia a las grandes corporaciones, que además de ser las dueñas de esos medios, son las que a día de hoy gobiernan realmente el mundo, convirtiendo a los gobiernos elegidos “democráticamente” en meros títeres y bufones de sus intereses económicos, por si no te habías dado cuenta todavía con la que está cayendo…

        El “tocho” de enlaces no es para tratar de adoctrinar, sino para que las personas que todavía creen ciegamente lo que dicen la TV y los diarios puedan tener un abanico más amplio de informaciones, ya ves que digo claramente que “no hace falta creérselas, sólo investigar otras fuentes y luego PENSAR, y sacar cada cual sus conclusiones”. Lamentablemente, nos han educado a no razonar, a no pensar, a no investigar, a no ir más allá de lo que ofrece la TV, a no buscar la verdad, a no cuestionar nada, y menos todavía a este sistema consumista que nos aleja cada día más de nuestra verdadera esencia humana, ¿no crees?

        Ya ves que yo no he llamado a nadie idiota por alentarle a pensar por sí mismo, si te fijas bien son los que adoctrinan los que tratan de que los demás sean idiotas, para que no se cuestionen sus doctrinas, porque lo que necesitan es una masa aborregada que no piense por sí misma y pueda contradecirle.

        En fín, no sé si será posible que nos entendamos o no, cada cual tiene sus muy respetables opiniones respecto a cualquier cosa, lo único que se puede pedir es que las exponga con un mínimo de respeto, no hace falta insultar a nadie para ganar credibilidad, más bien es al revés…

        Que seas cada día más feliz junto a tus seres queridos.

    • Albert dijo:

      En el primer video en 0:44 una sacerdotisa disfrazada con bata blanca dice “Los programas de vacunación masiva han hecho un desastre en todo el mundo”
      A partir de esa megamentira ya no es necesario continuar viéndolo, se intuye que es pura basura manipuladora.

  20. Pingback: Las vacunas funcionan | quemaduras pediatr&iacu...

  21. Albert dijo:

    Las “respetables opiniones” de padres magufos no las pagan solo sus hijos, las pagamos a escote entre todos:
    En estado crítico un niño de Olot sin vacunar ingresado por ¡…DIFTERIA…!. Hacía 28 años que no había ningún caso en España.
    “Los médicos del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) que están tratando al niño de 6 años diagnosticado de difteria trabajan a contra reloj para intentar que supere las consecuencias de haberse contagiado con esta bacteria. El menor está recibiendo una antitoxina enviada por el Gobierno ruso por avión, en valija diplomática, después de que el Ministerio de Sanidad lanzara una alerta internacional para tratar de conseguir en el menor tiempo posible este fármaco.
    La difteria es una enfermedad contagiosa grave. La bacteria que la provoca no solo afecta a las vías respiratorias hasta provocar la asfixia, sino que también libera una potente toxina capaz de atacar a los riñones y al corazón.
    España, donde no se registraba un caso de difteria desde 1987, no tenía esta antitoxina, así que lanzó una alerta internacional para encontrarla “en cualquier lugar del planeta”.
    “El problema es que ya nadie tiene este tipo de enfermedad. Está todo el mundo vacunado”, explica Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. “Pedimos la antitoxina a la Organización Mundial de la Salud y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos. No tenían”, añade. El ministerio inició lo que califica de “carrera contra reloj” para intentar encontrar el fármaco en algún sitio “y que el niño tuviera alguna posibilidad”.
    Sanidad habló también con la embajada americana. Contactó con Alemania, que tenía dosis, pero caducadas, con Suecia y con Francia, donde sucedía lo mismo. No les preocupaba la seguridad del fármaco, sino su falta de efectividad. En paralelo, el embajador ruso hacía gestiones para conseguir la antitoxina. El día 31, domingo, no pudo localizar al ministro de sanidad, pero el lunes por la mañana se preparó el fármaco y se envió a Barcelona en valija. Al mismo tiempo, una de las dosis de Francia llegaba desde Marsella.
    “Como no ha sido suficiente, hoy mismo se han preparado dos nuevas dosis que salen esta misma tarde de Moscú a Barcelona para llegar esta noche. La única opción que tiene el niño es tratar de bloquear la toxina”, señala Moreno.
    “Cualquier campaña en contra de las vacunas que un Gobierno incluye en el calendario de vacunación es una irresponsabilidad”, señala Moreno. “Las consecuencias de no vacunar a un niño pueden ser dramáticas; no es ninguna broma”. El secretario general de Sanidad añade: “El derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres”.
    Leído en El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s