¿Es legal este complemento alimenticio?

Como conocen los viejos lectores de este blog un servidor es muy amante del refranero español y de los dichos populares. En eso he salido a mi abuela. A ella, que dejó la friolera de 15 hijos y tropecientos nietos antes de dejarnos “tiraos” en este mundo, le encantaba aquel dicho que reza “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”.

Pues bien, después de muchos posts destinados a analizar alimentos, complementos alimenticios y cosméticos ha llegado el momento de ver si ustedes ya están preparados para ir a una superficie comercial y distinguir entre lo legal y lo ilegal.

El plan de hoy es el siguiente. Les dejo dos imágenes correspondientes al anverso y el reverso de un complemento alimenticio de espectaculares ingredientes que ayer encontré en un gran establecimiento del que no debería decir su nombre. Se llama Carrefour. Ustedes deben valorar si el producto es legal o no. Ojo, no les estoy preguntado si lo comprarían o no. Solamente si es un fraude o no lo es.

Les voy a dar una pista. Fíjense en la publicidad, nombre del producto, ingredientes, composición nutricional, imágenes

Posteriormente voten en la encuesta que les he preparado y, para finalizar, dejen un comentario donde quede reflejado el porqué de su voto. Solamente les voy a pedir un favor. No miren el resto de comentarios antes de hacer el suyo. Podría condicionarles.

IMG_9168

IMG_9167

Comienza el juego. Es su turno.

Jose

NOTA: Puedes difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a ¿Es legal este complemento alimenticio?

  1. PobreTibu dijo:

    No veo nada ilegal estrictamente hablando. El dibujo de la caja haría que la gente con dolor articular se sintiera identificada y si a eso le sumamos la “tradición” existente del cartílago de tiburón y sus propiedades, pues ya tienen la venta hecha.

  2. EsLupus dijo:

    Lamentablemente creo que si que es legal, ya que si que hay health claims para el consumo de Vitamina A (Retinol) asociados al mantenimiento normal de los huesos y articulaciónes. Además que no especifíca en ningún sitio, salvo un nombre y un dibujo engañoso para lo que funciona. Lástima que estas artimañas sean legales…

    • Jesús dijo:

      La vitamina A tiene algunas alegaciones saludables aprobadas, pero la del mantenimiento de los huesos ha sido rechazada por la EFSA (http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1221.pdf). Las alegaciones del mejillón y el cartílago de tiburón tampoco han sido aprobadas. Desde mi punto de vista el complemento es legal, ya que ha recibido autorización para su comercialización y además omite hacer menciones inapropiadas. El dibujo de la caja es muy bonito, pero no significa nada.

  3. Juan dijo:

    Yo creo que si, ya que el envase no dice que sirva para nada. Podríamos sospechar del modelo con las zonas rojas, pero como no dice nada, como si les apetece poner a la flamenca del whatsapp

  4. yolanda dijo:

    a priori no parece ilegal, aunque las cantidades son tan pequeñas que no se si realmente “lleva algo” efectivo o util para las articulaciones y los huesos que hace sugerir el nombre del producto, cosa que en ningun momento publicitan.

  5. Abaritz dijo:

    Cada cierto tiempo regresa lo del cartílago de tiburón, no es nuevo, ya lo comenté en mi blog: Cartílagos de tiburón, cáncer y pseudociencia http://wp.me/p3kSN5-ny

  6. Bichuco dijo:

    Buenos días,
    No sé si el producto es legal o no, lo único que puedo decir es si yo lo compraría o no.
    He mirado las fotos frontal y trasera del producto denominado “HUES/ART” y no me queda nada claro para que sirve. Si me tomo una pastillita de estas ¿me voy a dar un viaje psicotrópico entre HUESca y el ARTico?

  7. Alfonso dijo:

    Ilegal no parece que sea. No promete nada, o por lo menos en la caja no lo dice explícitamente. Otra cosa es que sea ético, que no lo parece.

  8. diego dijo:

    Voté no se. No hace ningún health claim, pero no se si es legal la cantidad de vitamina A que contiene

  9. Jorge dijo:

    El diseño y nombre de la caja dan a entender que es bueno para los huesos y articulaciones, pero en ninguna parte de la caja está escrito que tenga esas propiedades. Dudo que el etiquetado de los nutrientes sea correcto al 100%, pero me decanto a que es legal.

  10. Pingback: ¿Es legal este complemento alimenticio?

  11. Juanjo dijo:

    Lo de los mejillones de labios verdes parece muy sensual, pero intuyo que propiedades alimenticias deben de tener poco. Mejor para los erotómanos.
    Un saludo.

  12. Prosalud dijo:

    Bueno parece ser que soy el primero.
    Como nutricionista y tecnología de los alimentos, considero magnifico su blog, uno de los mejores…
    Con lo referente al producto, yo lo considero ilegal. Según lo establecido en lo reglamentos 1924/2006 y 432/2012, creo que “sugieren” que mejora la salud osea (sólo hay que ver el dibujo con las zonas rojas) además de sugerir huesos y articulaciones en el nombre….pero solo eso, lo sugieren…
    El truco esta en la vitamina A, pero no han utilizado la técnica del asterisco. Por lo tanto lo considero ilegal, ya que el consumidor no sabe cual nutriente es el responsable de las milagrosas propiedades. Muchas hacen esto, pero indican la sustancia que genera dicho beneficio, aunque lo tengas que ver con lupa.

    Si no esta indicado lo de la vitamina A en las otras caras del envase, Ilegal.

  13. kdive2001 dijo:

    Yo creo que al poner la coletilla “no sustituye a una dieta equilibrada” se cumplen las espaldas. Ya en todos los anuncios de complementos y alimentos funcionales lo ponen, por algo será. Con el logo “medical care” se quieren asegurar que el comprador entienda que puede estar avalado medicamente

  14. Paco dijo:

    Creo que no deberia ser legal. La caja es confusa y no queda claro de primeras si se trata de un suplemento o un medicamento. Cuando miras la composicion te indica que se trata de lo primero, pero viendo la caja asi de primeras, puede llevar a pensar que se trata de lo segundo. Creo que es una distincion que deberia quedar clara al primer vistazo, ya que tal y como esta diseñada la caja da lugar a confusion.

  15. Lo que no me queda muy claro es para qué sirve.

  16. vtsartas dijo:

    Para mi el etiquetado en su parte publicitaria (la frontal en el stand) vulnera el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios, en su Artículo 5. Etiquetado, presentación y publicidad:
    “El etiquetado, la presentación y publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.”

    La figura humana en verde (color de “todo va bien”) con zonas en rojo (color asociado a algo malo) es una representación clara de las zonas donde se supone que actúa el producto, y lo de “+Medical Care” apoya la impresión de que es un medicamento. Que en lugar de ser escrito sea con imágenes no cambia el hecho de que trata de decir que trata una dolencia.

  17. RLesma dijo:

    Yo diría que es legal, debido a que sólo se indica que es un complemento alimenticio, y no un medicamento o cualquier otra cosa. Lleva vitamina A (que supongo tendrá algún health claim relacionado con los huesos), por lo que estará justificado el uso de la imagen del cuerpo/esqueleto resaltando las articulaciones. Además no indica en ningún momento (más allá de sugerir con el nombre e imagen) qué es lo que hace… Sólo dice que es un complemento alimenticio.

  18. Alejandro González (@Evocid) dijo:

    He votado “no” porque en mi opinión se trata de publicidad engañosa. Da a entender que los ingredientes exóticos son responsables de propiedades saludables para huesos y arterias. Sin embargo el único ingrediente que podría reclamar tales propiedades es la vitamina A, que si bien está presente, no lo hace constar en la publicidad.

    Tengo alguna duda porque en ningún momento la publicidad dice explícitamente que ese “complemento alimenticio” tenga tales o cuales propiedades beneficiosas. De todos modos, ante la duda, pro consumidor.

  19. Diego Trabado dijo:

    Ante todo, decir que soy un simple consumidor.
    Supongo que es legal, pero coincido con muchas opiniones anteriores en que es engañoso en cuanto a presentación y sugerencias de efectividad de sus componentes de portada.
    Una vez leidos algunos post de Scientiablog, ya cuando veo alguno de estos productos me pongo en guardia respecto a sus aportes beneficiosos (y me echo mano a la cartera para apretarla) porque ya se que en la dieta diaria normal ya obtenemos dichos “complementos beneficiosos”, que en este producto parece que es la vitamina A y a un precio muuuuuucho más barato.
    Se me ha escapado una carcajada cuando he leido lo de mejillon de labios verdes. No he podido evitarlo.

  20. Irene dijo:

    Yo he votado “no sé”, porque no tengo nada clara como está la regulación de estos temas. Induce a creer, por la presentación, que es un medicamento, pero al estar a la venta en un centro comercial, esta confusión se elimina (la venta de medicamentos solo es legal en oficinas de farmacia, aunque si el suplemento se vende en farmacias también, lo cual es bastante probable, este detalle sería relevante).
    Lo de los suplementos nutricionales me parece bastante cachondeo en general, independientemente de los aspectos legales. Éste en concreto es bastante engañoso en tanto que no dice nada, lo insinúa todo, no dice para qué sirve, ni promete nada, supongo que para no pillarse los dedos en aspectos legales. Así que mi impresión es que los de marketing han estudiado muy bien la ley para poder comercializarlo y que cuele. No es publicidad engañosa porque no dice nada. Y lo de “inducir a error” igual es demasiado subjetivo, no?
    Sin embargo hay algo que me preocupa, y es que lleva salicina. La dosis es muy baja, ignoro a partir de qué dosis habría que empezar a preocuparse, pero la salicina SÍ tiene propiedades farmacológicas como antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Y de regalo, también tiene efectos colaterales como anticoagulante (¿podría estar contraindicado su consumo en personas que tomen cumarínicos, por ejemplo?) y efectos secundarios, especialmente en personas que ya padezcan de úlceras gástricas. El consumo crónico de este suplemento (estas cosas no se toman dos días, sino meses y meses), podría no servir para nada en apariencia, pero ¿podría además ser perjudicial por su contenido en este compuesto, agravando patologías previas o aumentando el efecto de medicamentos -de los de verdad- que ya se tome el paciente?.

  21. jose dijo:

    Legal. No hay ninguna reseña a propiedades saludables.

  22. Leonor dijo:

    Yo creo qye actualmente es legal vender ess mierdas, pero creo que debería regularse mucho más seriamente, sinceramente creo que la gente de la calle está dometida a un bombardeo inmoral sobre lo que tienen que hacer, comer, beber, comprar y pensar para no enfermar, y en el 99% de los casos sin una pizca de base científica, y claro, acabamos viendo estas cosas hasta en la farmacias ( despojadas tiempo ha de su estatus de establecimiento sanitario para verse prostituidas con estos productos y chorradas para ser rentables, un tragedia). Y este movimiento tiene tal fuerza, que como si de fieles a una religión se tratara, ya no puedes ni siquiera acercar tu conocimiento basado en décadas de formación, porque se revuelven y defienden estas tonterías como gato panza arriba…

    • Manuel dijo:

      Como bien dices los complementos alimenticios y tratamientos con plantas están teniendo un gran auge ¡qué raro! y eso sin tener ningúna subvención de Seg. Social ni a productores… ninguna ayuda oficial como tienen algunos medicamentos con enormes efectos secundarios. También la homeopatía gana adeptos con grandes campañas mediáticas en contra (ya he visto dos programas en contra por la tele, y ninguno a favor)
      !qué raro¡ ¿a lo mejr la gente tiene razón?

  23. Falso L dijo:

    Gran post y gran blog. Soy lector veterano y comentador novato. Al lío:

    Me parece totalmente legal. En la caja sólo dice complemento alimenticio yes lo que es: vit A y mejillones. Además dice que no sustituye a una dieta normal.

    Que el dibujo y el nombre den a entender otra cosa es vergonzoso, pero creo que, por desgracia, no ilegal.

  24. Mireia dijo:

    Yo creo que si,porque aunque por el dibujo sugiere que es para las articulaciones,en realidad en ningún sitio hay escrito ningún healt claim

  25. Luz Cirenia Ontiveros Ruiz dijo:

    Ni idea acerca de lo legal. El hecho es que está al alcance de cualquiera. La etiqueta me dice que es para ¿huesos y articulaciones? pero, ¿de quién? ¿niños en desarrollo? ¿deportistas? ¿adultos mayores? ¿pacientes reumáticos? Y no dice: “consulte a su médico” o “dosis la que el médico señale”, etc. Se agradece la advertencia de “alergenos”. Saludos desde México.

  26. paco dijo:

    No es legal utilizar aletas de tiburón.

  27. Juan, el Lagrangiano dijo:

    El producto el legal, aunque no es ÉTICO.

    Dan a entender que es un producto farmacéutico, indicado para tratamientos médicos de los huesos. Para ello creo usan los siguiente trucos:

    MEDICAL CARE con una cruz verde – No significa nada, pero da a entender que es un producto de farmacia para el cuidado médico
    PHYTOPHARMA – Parece el nombre de un laboratorio farmacéutico, cuando ni siquiera es el nombre de la empresa.
    APARIENCIA DE FÁRMACO – Utiliza composición e instrucciones parecidas a las que se encuentran en las recetas, con un VRM que nunca había visto.

  28. Antonio S. dijo:

    En principio con la información que das, diría que si es legal, puesto que en ningún momento “prometen nada”. La imagen que aparece únicamente señala a las articulaciones, pero en ningún sitio dice que sea capaz de solucionar tus problemas de articulaciones..No se si alguno de los componentes será legal utilizarlos..Y tampoco veo ninguna recomendación médica, así que tampoco sabría decir si es o no 100% legal.

  29. Alzacon dijo:

    Si no me equivoco.
    – Cartilago de tiburon-> colageno->capsula
    – corteza de sauce-> aspirina
    – vitamina A
    – Mejillón -> ?? ¿Colorante?

    Una capsula con aspirina y vitamina A, pero mucho más molona y “natural”

  30. @pllinasblog dijo:

    Un post bastante divertido. Trístemente este producto se debe haber escapado por la tangente de la legalidad. El nombre y el dibujo nos da a entender que será bueno para huesos y articulaciones, sin embargo nada de esto aparece en la contraportada. Además comentar que el chute de vitamina A de un 100% de la dosis diaria asociada a una ingesta que ya de por sí lleve vitamina A puede promover osteoporosis, algo bastante irónico. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24183637

  31. Tonelotto dijo:

    Legal. No dice que sea útil para el cuidado de huesos y articulaciones. Lo da a entender (Medical Care, Hues/Art), pero no lo dice. Eso sí, si llevara mejillón de morro rojo ya sería otra historia.

  32. Concha dijo:

    Ni una sola frase en el anverso ni en el reverso sobre lo que nos ofrece el producto, que como complemento alimenticio será legal, claro. Pero en el anverso aparece una frase en inglés “MEDICAL CARE” que sugiere que se trata de un producto que nos cuida o que nos evita acudir al médico, por ejemplo. Y una imagen de un cuerpo humano que nos invita a creer que si tenemos dolores seguro que se nos quitarán con el producto.
    En el reverso vemos los componentes y si algo conocemos de “botica” nos daremos cuenta de que sí puede que no notemos nuestros dolores al tomarlo, igual que si tomamos una aspirina (la corteza de sauce), aunque no nos adviertan de los posibles efectos secundarios o de las interacciones con otras medicaciones. Y, por último, el famoso asterisco: vitamina A suficiente como para cubrir las necesidades diarias. Nada que no podamos obtener si comemos carne, pescado, huevos, leche, zanahorias y otras verduras o frutas. Imposible no llegar a la dosis recomendada si comemos normalmente. Tampoco avisan de que la vitamina A es liposoluble y si tomamos más cantidad de la recomendada la acumularemos en las grasas del organismo y esto puede traer malas consecuencias.
    ¿Tiene dentro esta caja un prospecto, como las medicinas? ¿es legal no avisar de los efectos secundarios?
    En fin.

  33. Pingback: ¿Es legal este complemento alimenticio? ...

  34. Fulgencio Barrado dijo:

    Pues he votado no saberlo, pero creo que es legal aquí en España. Creo que no está prohibido hacer publicidad usando supuestos beneficios para la salud (en contra de lo que sucede en otros países del entorno).
    Además se vende en Carrefour. Supongo que con autorización sanitaria.
    Espero que lo prohíban. Esos mejillones mucho mejor con salsa marinera.

  35. José María dijo:

    En principio lo único ilegal que parece encuentro es lo de “Medical Care”, que junto a lo demás es publicidad engañosa y le da apariencia de medicamento.
    Pero desconozco la legislación.
    Soy todo oídos a los comentarios de expertos.

  36. Pedro Gómez dijo:

    En principio, no parece ilegal. En la caja no se indica qué propiedades beneficiosas tiene el producto. Sin embargo, utiliza una imagen en la que se muestra un esqueleto y están señalizadas en rojo algunas articulaciones. Además, el nombre del producto es HUES/ART, haciendo clara referencia a los huesos. Es una forma de indicar, sin decir en realidad nada, para qué sirve el producto según el fabricante y al mismo tiempo hacer que el producto sea legal.

    En estos casos creo que sería complicado elaborar una regulación para evitar este tipo de estrategias. Lo mejor es tener una población informada y a la vez una buena regulación (que actualmente no existe y que permite trampas). Conseguir lo segundo es más fácil de lo que parece, para lo primero todavía hay mucho trabajo por hacer.

  37. Santiago dijo:

    Por lo que llevo leído en tu blog, y suponiendo que lo he entendido, atribuir propiedades a ciertas sustancias (cartílagos varios y mejillones sexy) sin que esté demostrado, mientras se oculta el verdadero responsable de los posibles beneficios (vitamina A) porque es mucho más barato de conseguir con los alimentos que con el complemento (y, sin haberlo pensado, me ha salido un pareado), no es legal.
    Por eso he votado “no”.
    Un saludo.

  38. sevesan dijo:

    creo que no es legal dado que el decir extracto de mejilon verde o de cartilago, no es algo que tenga valor, deberia poner que el estracto de es algo concreto, es como si dijera extracto de ser humano, eso que es???

  39. En el diseño de un experimento científico (y una encuesta es un experimento) es fundamental empezar con una buena pregunta. Lamentablemente, la pregunta de esta encuesta es confusa, ya que encierra dos preguntas muy diferentes:

    1) ¿Es legal este producto?
    2) ¿Es un fraude?

    Creo que en este caso las preguntas tienen respuestas distintas. No conozco la legislación española, pero aquí en EE.UU. este producto sería legal ya que se vende como suplemento alimenticio y no como cura. La Federal Drug Administration por ahora no examina los suplementos alimenticios. Por lo tanto, la respuesta a la primera pregunta es “sí, es legal”. No creo que España tenga criterios más estrictos que los de EE.UU. para estas cosas.

    La respuesta a la segunda pregunta es “sí, es un fraude”, porque el nombre del producto y la etiqueta implican que se puede usar para curar la artritis y eso no es verdad. El producto contiene ácido acetil salicílico (que se encuentra en la corteza de sauce), es decir, aspirina, por lo que quitaría el dolor a corto plazo. Ninguno de los otros ingredientes quita el dolor y mucho menos cura la artrosis o el dolor de huesos. Es un doble fraude, porque al recibir un cierto alivio del dolor el consumidor puede pensar que el producto funciona cuando sólo lo hace a corto plazo.

  40. Juan Carlos dijo:

    Yo pienso que es legal porque no tiene ningún health claim, en ningún sitio indica que sea bueno (ni malo) para nada

  41. Yo creo que legal sí que es… en el nombre se indica que “contiene” cartílago de tiburón, sauce y mejillón de labios verdes y realmente lo contiene, otra cosa distinta es que esto valga para algo y realmente sirva para el propósito que indica que sirve…. pero bueno 😦

  42. Juan Arana dijo:

    Yo creo que no es ilegal. Si no tiene algo venenoso, que parece que no tampoco anuncia efectos favorables.

    pero tiene narices que alguien se deje impresionar por el “mejillón de labios verdes”

  43. Noetheriana dijo:

    Si es legal, debido a su contenido en vitamina A, ya que ésta contribuye al mantenimiento de los huesos y las articulaciones. Por cierto,vaya nombre cutre, ¿no?

    • Noetheriana dijo:

      Me respondo a mí misma (soy una mala alumna, que contesta sin pensar demasiado la respuesta, jeje), es legal independientemente de la vitamina A, ya que a pesar del cutrenombre, no aparece ningún health claim. Eso si, es una engañifa, y con la vitamina A se cubre las espaldas.

  44. dangpv2 dijo:

    Pues legal me parece. Desde luego no dice nada de para qué sirve. Supongo que dentro vendrá algo que te indique para qué vale.

  45. angel dijo:

    propon más es divertido

  46. Rocio dijo:

    No se sí es legal o no aunque supongo que sí, pero el retinol está muy recomendado para la piel, (acné por ejemplo) así que si no hace nada en los huesos, por lo menos te dejará una piel estupenda 😉

  47. ana dijo:

    Si, es legal. Solo dice que es un complemento alimenticio a base de… O sea: enumera los ingredientes que lleva y punto. Es perfecto. No dice que sirva para nada en especial, ni que te ayude a leer, ni a fortalecer la mente, ni los músculos, ni ná. Yo compraria esto y un paquete de folios, a ver cual sabe mejor.
    Ana

  48. Carlos dijo:

    Que tal. Sólo llevo 2 semanas leyendo este blog así que no se sí el complemento es legal. Sin embargo, leyendo el reverso del complemento, donde vienen los ingredientes, al final dice que es fabricado en León, por Pridaho Pharma, en el Paseo Quintana núm. 2, CP 24007. Cuando leí lo de paseo Quintana supe que era la calle donde vive mi chica, porque al principio de la calle (en el núm. 2) hay unos laboratorios (laboratorios Jiménez), y la calle es el paseo Quintanilla, no el Quintana, no hay ningún paseo Quintana en León. La entrada del laboratorio esta en la calle victoriano cremer, que es paralela al paseo Quintanilla, y las ventanas del laboratorio dan al paseo quintanilla. El complemento es responsabilidad de Laboratorios Jiménez (no hay ningún cartel de Pridaho Pharma en el exterior) ubicado en la calle victoriano cremer 17, paralela al paseo Quintanilla (no existe paseo Quintana en León). Y yo me pregunto, ¿por qué no ponen la dirección correcta de la calle?, ¿para evitar que les “visiten”? ¿y por qué ponen la calle paralela por donde no tienen entrada y le cambian el nombre para que parezca que ha sido un error? ( Quintana por Quintanilla). Dicho ésto, mi abuela, que en paz descanse decía “quien algo oculta algo teme” y también otro que decía “(en estos casos) piensa mal y acertarás”. Un saludo y a seguir así José.

    • marta dijo:

      Hola! pues es verdad que, como comentaba mi paisano, no hay calle Quintana en León, pero esta empresa sí está en el paseo Quintanilla, 2, y no pertenece a los Laboratorios Jiménez, que tienen pinta de dedicarse a cosas más serias (pobrecines, ya les habíamos colgado el muerto), sino a la Parafarmacia la Palomera, puesto que la empresa Pridaho-farma (que no pharma, al menos según axesor) tiene la misma sede social y si buscas el número de teléfono en google, te dirige a la parafarmacia. De todas formas, el error en el nombre de la calle es verdad que ya de primeras hace desconfiar.
      Respecto al producto en sí, no parece que tenga ninguna propiedad demostrada, cosa que también se deduce de que no se indiquen estas supuestas propiedades explícitamente, yo he echado un vistazo somero, sobretodo al tema del mejillón morriverde del que nunca había oído hablar, y al parecer el tema tiene más de folklore que de otra cosa (porque lo tomaban los maorises y mira qué tiarrones están hechos), igual que el cartílago de tiburón. He leído una revisión sobre su principio activo, el lyprinol (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3163099/) y llama la atención que, siendo conocido desde hace tanto tiempo no existan apenas estudios bien diseñados, ya que, por poner un ejemplo ¡¡no usan un grupo control con placebo!!, y en cualquier caso, parece que no se observa una correlación significativa.
      Respecto a la legalidad, he votado que no sé, porque es verdad que no se anuncia ninguna propiedad con texto, pero las imágenes de la caja son realmente gráficas, y es innegable que los símbolos son también un lenguaje, y en este caso queda poca duda que hablan de dolor en las articulaciones, y lo de hues/art unido a todo ello, no creo que nadie lo interprete como huesca artesanía… es como si yo me cuelo por una puerta con la señal de prohibido el paso y cuando me pillen digo que no ponía nada: me dirán que sí lo ponía, porque un círculo rojo con un rectángulo blanco dentro dice “prohibido” más claro que si estuviera escrito. Así que no sé si es legal, pero pienso que no debería serlo.

      • Carlos dijo:

        Que tal paisana. Pues tienes razón, pertenece a la Pararmacia de la palomera, gracias por la corrección, y perdon a los Laboratorios Jimenez. Lo de la confusión en la calle a mi me sigue provocando desconfianza. Por otro lado, Jose ya ha confirmado nuestras sospechas. Un saludo y gracias

  49. Patricia dijo:

    Creo que el etiquetado es legal porque en realidad no dice nada de nada, aunque es engañoso y está claramente diseñado para confundir al consumidor.

  50. perlita1 dijo:

    Dos cosas que para mi lo hacen ilegal….Una , eso de “medical care”, que ya lo saca de ser complemento alimenticio…y lo otro, muy visual, ese dibujo que sugiere y casi afirma, que es muy bueno para las articulaciones….es decir, ya lo transforma en medicamento.

    Como siempre, muy buen post.

  51. Claudia dijo:

    Yo he votado “no tengo idea” porque es la primer vez que visito el blog. Pero le aseguro que me haré lectora frecuente para poder responder mejor su próxima encuesta.
    Saludos.

  52. Pingback: Resumen Scientia [Octubre 1014] | SCIENTIA

  53. Guille dijo:

    Es legal porque no dice en ningún momento que aporte ningún beneficio a la salud.

  54. Luciano dijo:

    Si es legal ya que no ofrece nada.

  55. Eres malvado.

    El producto no hace ningún “health claim” específico y tampoco parece que contenga ningún ingrediente prohibido o en cantidades prohibidas, pero considero que elementos como la presentación, la denominación, la marca… inducen a error al comprador y por tanto incumplen la normativa sobre etiquetado. De todos modos hay que reconocerles que han sido muy astutos.

  56. La salicina. Si realmente esta sustancia tiene las propiedades de la aspirina (acido acetil- salicilico) o parecidas, seguro que provoca efectos en la coagulación de la sangre y por lo tanto debería de avisarse a los consumidores que tomen medicamentos que podrían alterarse al unirse a esta sustancia. Lo que no se si la ley obliga a advertir de estas cosas o no. Es lo unico que se me ocurre

  57. David C dijo:

    Creo que es ilegal porque contiene ácido salicílico.

  58. emilio dijo:

    Hola !
    La primera referencia dice: MEDICAL CARE- traducción , atención médica…, no se si insinuar que aporta este tipo de atención da lugar a fraude…
    Un saludo y gracias por el blog.

  59. Daryl dijo:

    No se si es legal o no pero si resulta que para ir a la compra has de tener estudios de farmacologia, biologia, medicina y derecho, apaga y vamonos.

    Si es ilegal o alegal y tengo que decidirlo yo, ya pueden estar cerrando todos los departamentos, consejerias, servicios y unidades de analisis, control y seguridad alimentaria por permitir la VENTA DE PRODUCTOS ILEGALES Y NO HACER NADA.

    Ante productos como este la pregunta que me hago es ¿sirve para algo? ¿tiene alguna contraindicación? ¿si me gasto el dinero en cañas tendré el mismo resultado?

    Además que sea o no legal puede servir para que alguien tenga el culo bien asentado en la poltrona pero no me indica que sea bueno o útil, simplemente que, en principio pero que muy principio, no me causa daño fisico (el económico lo doy por descontado)

  60. Pingback: ¿Dónde está la trampa de “Hues/Art”? | SCIENTIA

  61. Castor Troy dijo:

    Una cosa es que sea legal o no??? Pero tiene cabeza de león, dientes de león y cola de león, muy probablemente es un león, primero lo primero no veo indicación alguna, del producto, NO DICE PARA QUE SIRVE, por la imagen y el nombre, se asume que se para los huesos y las articulaciones, pero eso ya es un supuesto, hacen mención a suplemento nutricional, ahora es bueno preguntar cuánto cuesta, si es un 0.000001 euros la caja uno lo pone como sazonador en las comidas, si sabe sabroso lo consumiría todos los días, pero si sabe horrible, lo dejo con la primera toma, pero si cada capsula vale más de un euro, prefiero comer una ensalada o una hamburguesa encontrare más nutrientes; en caso de estar desnutrido.

  62. jose dijo:

    Legal es, otra cosa es que sea un fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s