¿Dónde está la trampa de “Hues/Art”?

Dicen algunos pedagogos que cuando un profesor examina a sus alumnos y estos sacan unas notas desastrosas la culpa siempre es del docente. Yo jamás he estado de acuerdo con semejante afirmación y la prueba es el post de hoy. Tras años explicándoles “brillantemente” cómo detectar un fraude alimentario en 5 cómodos pasos el pasado viernes les puse un examen y sus calificaciones han sido patéticas. Casi un 70% de la clase está suspensa. Por este motivo he decidido enseñarles la respuesta correcta de su patético examen. Aprendan la lección porque dentro de poco les daré una segunda oportunidad.

Resultados de su patético examen

Resultados de su patético examen

Como ustedes recordarán el examen consistía en decir si el complemento alimenticio que ustedes pueden ver en la siguiente imagen es legal o no. Sólo un 30% de los lectores acertó con la respuesta correcta. En mi modesta opinión la publicidad de este producto no se ajusta a lo que marca la legislación…aunque puedo equivocarme claro está. Veamos.

La denominación de venta del complemento es “Hues/Art” lo que acompañado con la imagen del cuerpo humano que ustedes pueden observar donde se ven colores rojos en las principales zonas de las articulaciones induce a pensar que estamos ante un complemento destinado a mejorar el estado de los “Huesos y articulaciones” gracias a sus ingredientes. ¿Y son efectivos los tres ingredientes estrella de este producto (Mejillón de labios verdes, sauce y cartílago de tiburón ) para mejorar el estado de las articulaciones?

IMG_9168

Pues queridos y desastrosos alumnos, ya les he dicho muchas veces que para conocer si un ingrediente está avalado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) solo hace falta entrar en la web del diario de la EFSA y teclear el ingrediente en su buscador.

Si hacen este “descomunal esfuerzo” podrán comprobar como en este informe se puede leer que no se ha demostrado que exista una relación causa/efecto entre el consumo del curioso mejillón de labios verdes y el mantenimiento de las articulaciones, los huesos y los músculos. Por otra parte, alumnos de mediopelo, aplicando la misma metodología pueden leer en este documento que el cartílago de tiburón tampoco ha demostrado efectividad alguna sobre las articulaciones. Por último, zopencos, si volvemos a repetir la jugada veremos en este enlace como el sauce no es útil para mantener las articulaciones.

En los comentarios al post del viernes hubo quienes se agarraron a la presencia de 800 microgramos de vitamina A para defender que este complemento sí que es útil para mantener tanto las articulaciones como los huesos. Sin embargo esos alumnos, que merecen no aprobar en años esta asignatura, no cayeron en la cuenta que a pesar de que existen varias health claims aprobadas para la vitamina A ninguna de ellas está relacionada con los huesos o las articulaciones. De hecho existen informes negativos que contradicen la hipótesis de estos alumnos.

Mejillón de labios verdes, vitamina A, sauce y...cartílago de tiburón.

Mejillón de labios verdes, vitamina A, sauce y…cartílago de tiburón.

Pero no se vayan todavía que ahora llega lo mejor. La mayoría de ustedes, en un momento de delirio, decidieron votar que el complemento es legal porque la empresa que lo comercializa no utiliza en la publicidad ninguna alegación saludable (health claim). Por ello, y aunque tanto el mejillón de labios verdes, el sauce, el cartílago de tiburón y la vitamina A poseen informes negativos de la EFSA, según ustedes el producto no es ilegal ya que no infringe el Reglamento (UE) No 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos.

Sin embargo, y aunque es cierto que no aparece ninguna alegación saludable en el envase, sus conclusiones demuestran que la mayoría de ustedes no se habían estudiado todo el temario del examen. Concretamente han pasado por alto el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios. Según se puede leer en el apartado 4 del Artículo 5 destinado al etiquetado, presentación y publicidad de complementos alimenticios”: “El etiquetado, la presentación y publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.

Captura de pantalla 2014-11-04 a la(s) 00.36.05

Sí queridos alumnos, sí. Me los he cargado a casi todos porque a estas alturas aun no saben que la legalidad o ilegalidad de la publicidad de un producto NO reside solamente en el texto escrito sino también en la presentación y el resto del etiquetado. Como pueden ver en el envase tanto la denominación de venta “Hues/Art” como el famoso dibujito con las articulaciones (tobillos, rodillas, muñecas, codos, hombros, etc) o el término Medical Care hacen creer que este complemento va destinado a la salud de los huesos y articulaciones… y eso según el Real Decreto 1487/2009 relativo a los complementos alimenticios está totalmente prohibido en mi modesta opinión y en la de algunos de ustedes como los señores Fernando Frías e Isidoro Martínez que dieron en el clavo en sus comentarios.

Ya acabo pero antes me gustaría hacerles una nueva pregunta: ¿Se acabará alguna vez la indefensión del ciudadano ante las mil y una estrategias llevadas a cabo por las empresas de alimentación y que, como hemos visto en los últimos meses, son amparadas por legisladores, autoridades, medios de comunicación, sociedades profesionales e incluso algunos científicos?

En mi humilde opinión o se pone coto legal a todo este desmadre o la trampa en el mundo de los alimentos funcionales y los complementos alimenticios siempre irá por delante del rigor científico. Es lo que hay.

Jose

NOTA: Pueden ayudarme a difundir esta entrada en #MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Nutrición y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a ¿Dónde está la trampa de “Hues/Art”?

  1. Pingback: ¿Dónde está la trampa de “Hues/Art”?

  2. Jesús dijo:

    Nunca estaremos protegidos porque las autoridades saben que la gente pica con estos productos, y eso significa al fin y al cabo dinero. Y como no le hacen daño al consumidor (a priori), pues nada, que sigan picando.
    Sólo un detalle: Aquellos que, teniendo estudios superiores de la rama de la ciencia, defienden el uso de estos complementos sin ni siquiera una sola prueba de que funcionan, no merecen llamarse científicos.

    • HDEZ dijo:

      ¿y qué opina la ciencia de los complementos alimenticios de colágeno y ácido hialurónico para las articulaciones?

      • Silvia dijo:

        Qué pena que ningún entendido haya respuesto a tu pregunta! También me interesa el tema. El traumatólogo que ha recomendado que los tome.

  3. paco dijo:

    Muy bueno tío quiero mas.

  4. paco dijo:

    Con esta UE y sus triquiñuelas no hay remedio, solo con una legislación seria que defienda al consumidor y en la que no intervengan las empresas y las mafias se acabaría con esta lacra y auntengo dudas….

  5. Concha dijo:

    Pues ese es el asunto: los que te leemos no aprobamos, así que el resto de consumidores se lo tragan todo y tan contentos. ¿qué hacer????

  6. Alfonso dijo:

    Suspenso injusto, en mi opinión. No lo digo porque crea que el producto está cumpliendo el espíritu de la norma, que no lo está cumpliendo. Lo digo porque estamos acostumbrados a interpretar imágenes de forma subjetiva y contextual.
    Así que cuando voté que era legal, estaba pensando en que si buscamos el abogado y especialista en marketing correctos, me parece posible que encuentren una amplia variedad de interpretaciones del grafismo que el fabricante puede alegar para librarse. No dudo que cualquiera con un poco de sentido común vaya a creérselas, pero hablamos de la ley, no del sentido común. Y lamentablemente, ambas cosas no siempre son lo mismo.

    • yolanda dijo:

      estoy de acuerdo con alfonso, la asociación del dibujo, el nombre y las supuestas propiedades de los productos resultan de una confluencia en la mente de la palabra huesart (que ni siquiera es una palabra real) el dibujo inespecifico aunque vagamente alusorio y un rumor popular sobre unas supuestas propiedades. La indefensión real es que tal como indica alfonso es posible que una demanda contra el producto no llegara a prosperar gracias a una buena defensa jurídica. Al final, es una guerra del marketing para burlar la ley y sortear posibles demandas, mientras se va ganando dinero.
      Solo podria solucionarse con una gestión empresarial etica y responsable pero eso creo que es utopia total.

      • No creo que las cosas vayan por ahí. Esa “buena defensa jurídica” es bastante complicada, puesto que se trata de una cuestión de defensa de los consumidores y usuarios y en esa materia incluso esas vagas alusiones deberían ser consideradas como publicidad ilícita.

        El problema en realidad es el de siempre. Por un lado estas prácticas solo podrían ser denunciadas por consumidores directamente afectados, asociaciones de consumidores o empresas de la competencia. Los primeros difícilmente se van a meter en ese lío, las segundas no parece que estén por la labor, y las empresas de la competencia suelen tener bastante basura propia como para ponerse a remover la del vecino. Las Administraciones también deberían actuar de oficio, pero raramente lo hacen.

        Y por si eso fuera poco, en los pocos casos en los que se inicia un expediente sancionador pasan años hasta que recae resolución, que es recurrible ante los tribunales, con lo que se pueden añadir unos cuantos añitos más. Y al final, si es que no ha habido algún defecto de forma que tire por tierra el expediente, el resultado será una multa ridícula en comparación con lo que la empresa ha ganado con el producto.

        En definitiva, lo que pasa es que incumplir la legislación en esta materia sale rentable (sobre todo si se hace de una manera no demasiado descarada, como en este caso), y mientras no se cambien los mecanismos de aplicación de las leyes estas no sirven para nada.

    • De acuerdo contigo, Alfonso. Puede que José Manuel López sepa bastante de ciencia, pero no creo que esté muy empollado en la legislación española. A mí me pasa lo mismo: soy científico, no abogado. Aún así, dudo que una denuncia contra ese producto se admita siquiera a trámite en un juzgado. Además, ya advertí antes que la pregunta está viciada al ser doble. Una cosa es si el efecto de un producto tiene base científica (lo que es una pregunta universal, aplicable en cualquier país) y otra si ese producto es legal (lo que es una cuestión que varía de un país a otro e incluso en el tiempo).

  7. Falso L dijo:

    Me parece que voy a ir a la revisión deL examen. La prueba de que es legal es que se vende. En caso contrario las empresas de la competencia que venden timos similares lanzarían a sus abogados a la yugular para eliminar a un competidor. Como dice Alfonso, no dudo que un abogado mínimamente competente sacaría 10 o 20 triquiñuelas para explicar que el nombre y el dibujo no hacen referencia a huesos ni articulaciones.

    • Manuel F. dijo:

      Sí, igual que las empresas constructoras saltan al cuello de las empresas de la competencia cuando sospechan que ha habido algún tipo de irregularidad en una adjudicación pública… Oh,wait!

      • That Man dijo:

        No tiene nada wue ver. Una constructora puede sospechar que un concurso esta amañado pero difícilmente va ha tener pruebad. Aquí tienes todas las pruebas que necesitas en el propio envase.

  8. Alex dijo:

    Vas “apañao” si pretendes que un español mueva un dedo por algo xD.

    Conociendo solo uno de los 5 pasos, sé que ese producto es un timo sin entrar en la efsa. Es la portada, si uno solo de esos productos tuviese alguna propiedad beneficiosa reconocida estaría mas que escrita y en grande por todos lados de la caja. Es evidente que tratan de dar a entender que el producto es beneficioso sin escribirlo.

    En cuanto a la legalidad yo pienso que sí es legal por el simple hecho de que se está vendiendo. Aunque en la teoria, como bien dices y apoyo, no lo sea. La practica es lo que cuenta xD

    PD: En esta entrada tuya https://scientiablog.com/2013/11/26/flotan-las-bebidas-energeticas/ dijiste que ibas a dar tu respuesta y no la encuentro por ningun lado. Donde esta??

  9. Pingback: ¿Dónde está la trampa de &...

  10. Melos dijo:

    Creo que no reprobè señor Josè, mi admirado cientìfico…lo de legal o ilegal, no lo podrìa determinar en ese momento, porque soy extranjera…ahora , gracias a su informaciòn ya sè a que web entrar y averigüar de los productos descritos…lo que me queda clarìsimo es la indefesiòn del consumidor ante un gobierno que los encargados del rubro se hacen locos…y no supervisan nada o los aceitan con cartìgalo de tiburòn…

  11. Diego Trabado dijo:

    Mi consuelo entonces es que mi nota debe ser mejor que la de las autoridades pertinentes que aprueban y permiten su venta. Mi otro consuelo es que creo que nunca compraría productos de ese tipo.
    El suspenso está bien puesto, pues sabiendo que debería ir a la EFSA, no lo he hecho.

    Felicidades. ¡Nos has tenido dos o tres días sobre ascuas!

  12. La dolencia es fastidiosa no puedes hacer tus ejercicios con normalidad, por lo tanto la solución radica en la investigación a fondo de los productos que alivien el dolor intenso, las personas que adolecen esto, se comprarian cualquier cosa por no sufrir las molestias.

  13. Pingback: ¿Dónde está la trampa de “Hues/Art”? | CookingPlanet

  14. teba dijo:

    Voté ilegal (o sea que he aprobado), pero no dejé un comentario tal y como pedías en tu entrada. No supe decirte la razón exacta por la que pensé que era publicidad ilegal, pero a la vista del envase y tal como sugieres, todo parecía identificar al producto como “medicinal” o “con efecto beneficioso para la salud” sin decir nada absolutamente sobre ello. Evidentemente, lleva a equívoco y me dejé llevar por un pálpito. Sin embargo, he de confesar que tras leer los comentarios de los que habían votado “legal” o “no sé” pensé que la equivocada era yo ^_^

    Cada día tengo más claro que saber identificar qué es un complemento alimentario, un alimento “medicalizado” o un “fraude” alimentario adaptado a las modas actuales es cada vez más complicado. Más difícil para el consumidor y más difícil para el profesional que aconseja al público.

    Gracias por la entrada.
    Un saludo (una dietista-nutricionista)

  15. ana dijo:

    A ver, profe, si nos vamos a poner tiquismiquis no hay “Dibujito con articulaciones”, en todo caso habrá dibujito con solo las articulaciones de un lado. Luego, digo yo, que el fabricante se podrá agarrar a alegar a que nunca fue su intención incitar a pensar en los consumidores que con “El etiquetado, la presentación y publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades”, porque todavia no se ha descubierto nada que solo se ocupe de protegerte y sanarte la mitad del cuerpo. ¿O si? Estaria bien, porque así una parte corporal se podría ir a la compra al supermercado, mientras que un hemisferio cerebral se podria achicharrar leyendo en la pantalla del movil: un par de Reales Decretos, los informes de la EFSA, …. !Total!: ya lo arreglaré tomandome las pastillitas estas, los Actimeles que mis hijos (aprovechando el despiste materno) han echado al carro, y unas ampollas que no sé para que sirven pero que vienen en una caja moniiiiiisima.

  16. Bebedizo XVI dijo:

    Suspenso total y absolutamente injusto.

    Si este producto es ilegal, plantea una demanda pidiendo su retirada, a ver si la ganas o la pierdes…

  17. Mayte Solano dijo:

    Menudo repasito les has dado a tus alumnos xD

  18. Daryl dijo:

    Vote “No tengo ni idea” porque considere que la diferencia legal-ilegal es ajena a este negociado. El whiskey de contrabando es ilegal y no por ello es peor que la misma marca comprada en el super de la esquina.

    Podemos denunciar a ESTE producto en concreto y nos pasaremos años, sino siglos, con todas las artimañas leguleyas y disquisiciones bizantinas varias: que si ART no es de articulaciones sino de ARTE y bla, bla. Solo hay que ver los años que tardan en los casos a los que han pillado con las manos llevandoselo crudo y te entra el pánico ante los milenios que puede llevar este

    El verdadero peligro es que NO VA SOLO. Este tipo de productos viene en cuadrilla. Son varios y te los venden por varios canales, siendo más peligrosos los de las teletiendas publirreportajes y radiopromociones. Esta caja no dice expresamente que sirva para las articulaciones pero EN UN PROGRAMA DE RADIO DE INFORMACION DEPORTIVA de una emisora minoriataria emitido a las 3 de la tarde, los participantes promocionan un producto con “cartilago de tiburon” metiendo la cuña al hablar de evitar lesiones o para no sufrir en los partidos de futbito. En algunas revistas del corazón-visceras se publican extensos publirreportajes hablando de las excelencias del cartilago de tiburon o del “secreto” de los grandes deportistas al tomar estos productos, sin precisar marca concreta.

    Al final resulta que hay un bombardeo desde varios canales con el objetivo de asociar la bondad del cartilago tiburon con la mejora-cura de nuestras lesiones articulares y claro cuando tienes el cerebro lleno de estas semillas pasas por el super y ¡¡BINGO!! se enciende la lucecita he oido-visto-leido que es bueno y lo puedo comprar ¡¡AQUI Y AHORA!! sin hacer los engorrosos pedidos telefónicos o rellenar los cupones para la compra por correo.

  19. vtsartas dijo:

    Me da la sensación de que a muchos no les ha gustado suspender y están buscando hacer “cheating” (a la vez que ejercen su constitucional derecho al pataleo)…
    Trampas que hacen quienes se aprovechan de que hay ley pero no un organo de control eficaz que sancione. Habría que hacer una operación “púnica” en estos temas…

  20. Jo, cómo me ha recordado a los expedientes que tramito! Buen post, como siempre. Un saludo

  21. Toño dijo:

    Estos del Huesart son unos nenazas, que se andan con medias tintas. Hay gente como los de Finitro que se dejan de mariconadas y anuncian claramente que su producto “es el remedio más poderoso en el mercado internacional contra las enfermedades reumáticas”. Y no sólo no temen una sanción, sino que meten en su página los logos del servicio belga de salud y de la FDA estadounidense, así, con un par:
    http://www.finitro.es/finitro-forte-plus

  22. perlita1 dijo:

    José, me alegra no estar entre los “zopencos”…jajajaja. Dije en mi comentario, exactamente lo que dices tú aquí, aún sin saber nada de legislaciones…mira que en estas materias, está visto que casi siempre se la saltan.
    Muy buen examen…¡aprobé!

  23. Gracias a todos por vuestros comentarios…y si no queremos ver lo evidente, mal vamos.

  24. aqui dijo:

    Otro caso increíble es el de vender special k como algo sano, cuando tiene 20 gramos de azúcar refinado cada 100…

  25. Todos estos productos milagrosos se hacen pasar por lo mejor de lo mejor y a falta de una buena legislación que controle y regule de forma estricta es muy complicado que no nos sigan metiendo gato por liebre.

  26. Silvia dijo:

    El traumatólogo me ha recomendado HyalCol. Después de leer el “exámen” y vuestros comentarios, dudo de que sea efectivo, y no es nada barato. Más me hace sospechar que no lo vendan en la farmacia y te lo mande directamente el laboratorio a casa…

    • oscar dijo:

      hola silvia ,que tal el hyalcol?es efectivo?

      • Silvia dijo:

        Aún no me he decido a probarlo. La diferencia con los que veo en la farmacia es la cantidad de ácido hialurónico que contiene. Hyalcol tiene 100 mg y los de farmacia entre 10 y 25 mg. Mi problema son los cartílagos, principio de artrosis, por lo que creo que el ácido hialurónico no debería ser el componente principal en mi caso. La mayoría de los de farmacia salen mucho más económicos, y supongo que son más “fiables” que uno que compras directamente al laboratorio (Hyalcol). No sé. Si me decido, compartiré mi opinión en este blog, no encuentro opiniones sobre el producto en internet…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s