La cosmetica y sus 7 mentiras [Conferencia en EeeP Madrid, 12/06/2015]

twotone_logo

Han pasado exactamente 3 años y 1 mes desde que di una charla que a la que le tengo un cariño muy especial. Llevaba por titulo “Marketing pseudocientífico” y tuvo lugar en el en el pub The Irish Corner situado en la calle Arturo Soria, 6 de Madrid. Aquel día conocí a grandes divulgadores que hoy son verdaderos amigos como es el caso de Miguel García, Mario Herrero, Manuel Collado, Jesús Espí y muchos otros. Además, fue la primera vez que empleé públicamente el término de “marketing pseudocientífico” que unos meses antes había acuñado para referirme al abuso del lenguaje científico que hacen determinados sectores para engañar al consumidor.

Pues bien, el próximo viernes 12 de junio, a las 20.30 horas, tendré el inmenso placer de regresar al mítico The Irish Corner. El motivo es que la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) me ha invitado a dar una conferencia enmarcada dentro del maravilloso ciclo Escépticos en el Pub en el que me encanta participar. En los últimos tiempos he tenido la suerte de hablar de ciencia en bares de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Almería, Murcia, Alicante… y les aseguro que el ambiente es muy especial.

CGFugvcUoAAdT8P

En esta ocasión la charla llevará por título “La cosmética y sus 7 mentiras”. El tema que abordaré será parecido al que hace más de 3 años pero el enfoque de la conferencia será muy diferente. Además, añadiré nuevos ejemplos de los que nunca he hablado en mis intervenciones públicas. Son muchos los posts, las conferencias, los artículos en los que he abordado el tema del marketing pseudocientífico a lo largo de estos años…. y mi manera de ver las cosas ha cambiado mucho casi tanto como la imagen de aquel “chaval” que pueden ver en la imagen de 2012.

¿Qué está ocurriendo en el mundo de la publicidad científica de los productos de belleza? ¿Es una situación parecida a la que acontece en el sector de la alimentación? ¿Qué métodos son los más utilizados por las empresas de cosméticos para engañarnos? ¿Hay riesgo con algunos ingredientes de los cosméticos? ¿Quiénes son los verdaderos responsables de la caótica situación de la publicidad pseudocientífica?

No me enrollo más. Si ustedes quieren pasar un buen rato debatiendo sobre la ciencia y la pseudociencia que rodea al mundo de los productos cosméticos con una pinta de cerveza en la mano, les espero el próximo 12 de junio a las 20.30 h. en el pub The Irish Corner situado en la calle Arturo Soria, 6 de Madrid. Lo pasaremos bien.

IMG_1412

Mayo de 2012…cómo pasa el tiempo.

 

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Cosmética, Divulgación científica, Química y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La cosmetica y sus 7 mentiras [Conferencia en EeeP Madrid, 12/06/2015]

  1. doram2015 dijo:

    Hola, te reenvio este mail que me ha llegado. Si estuviera en Madrid iría seguro, el conferenciante me encanta. Así que a lo mejor a tí te podría interesar. Un beso

    Dora

  2. cristina heras dijo:

    Esperamos que nos resumas tu intervención una vez expuesta, a los que no tengamos ocasión de acudir.

  3. Sandra dijo:

    Hola. Una pregunta, no sé si alguien sería tan amable de contestarme. No he acudido nunca a un evento de estas características, y me gustaría mucho poder asistir a esta charla el próximo Viernes. El problema es que me da un poco de vergüenza, porque no tengo nada que ver con el mundo de la ciencia y mi desconocimiento sería bastante grande, además, soy estudiante, y no sé si por edad o por falta de conocimientos, iba a estar un poco fuera de lugar. Muchas gracias.

    • Pues precisamente es al contrario..te espero allí y saludase cuando llegues. NO LO DUDES.

    • Inma dijo:

      La asistencia es libre, gratuita y abierta a todo el que esté interesado. Los asistentes son de muy diversas edades, niveles educativos, profesiones… No estarás fuera de lugar porque allí en lo único que coincidimos es en nuestro interés por el pensamiento crítico y el conocimiento.

  4. pedialum dijo:

    Me gustaria poder recibir Scientiablog por e-mail, ?que debo hacer

  5. Pingback: La cosmética y sus 7 mentiras [Vídeo] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s