La guerra de la vacuna de la polio

En los últimos meses estamos asistiendo a una polémica sorprendente. Por un lado estamos los que cumplimos escrupulosamente con las campañas de vacunación. Por otra están los que se niegan a ello, poniendo en peligro su vida y la de la gente que los rodea. Pero hoy no vamos a hablar de ello sino de otro tipo de controversia también relacionada con el mundo de las vacunas.

Triple vírica, cáncer de útero, hepatitis, viruela… la historia de las vacunas siempre ha ido asociada a grandes polémicas. Una de las más grandes fue el descubrimiento de la vacuna de la polio. Actualmente se emplean dos tipos de vacuna contra la poliomielitis gracias a las cuales se ha logrado la erradicación de la enfermedad en la mayor parte del mundo. La primera fue desarrollada por Jonas Salk y consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos. La segunda fue una vacuna oral desarrollada por Albert Sabin usando poliovirus atenuados.

Alguien podría pensar que el descubrimiento de las dos vacunas es un claro ejemplo de investigación paralela en búsqueda de una solución universal. Nada más lejos de la realidad. Detrás de su historia se esconde una de las pugnas científicas más encarnizadas del siglo XX.

*Para seguir leyendo pinchen en este enlace.

salk-sabin-fdc

Nota: Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Microbiología, Premios Nobel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La guerra de la vacuna de la polio

  1. fearocean dijo:

    formaldehído, mercurio, plomo, anticongelante, ARN / ADN a partir de tejidos de animales y tejidos fetales abortados y otras proteínas extrañas en formas vivas, virus atenuados o muertos y bacterias. En muchos casos, los aditivos de las vacunas son mucho más tóxicos que el componente viral.

    • ¿Tienes alguna prueba seria de este disparate que has dicho o es simple demagogia?
      Un saludo

    • Carlos dijo:

      ¿Pero quien va ha querer mercurio, virus atenuados o muertos? ¿Pudiendo tener una poliomielitis sana y natural? Los aditivos aunque fueran muy malos… (hay que demostrarlo por cierto, y aunque lo demostraran no serian tan malos como una epidemia de viruela o poliomielitis de las cuales, hoy en día parecen de ciencia ficción gracias a las vacunas).

  2. kain31 dijo:

    Si que han acudido rapido como el rayo esta vez los magufos :S

  3. José Zanni dijo:

    Un magufo prefiere morir enfermo antes que vacunarse. Triste pero bastante real,

  4. juan carlos fernandez salamanca dijo:

    Enfermero cincuenton comenta:
    Es un relato historico curioso de conocer pero no se puede generalizar y meter tadas las vacunas en el mismo saco.Vease,por ejemplo,el escandalo de la vacuna del papiloma que se menciona en
    el encabezamiento de este articulo.CADA LECTOR DEBE BUSCAR LA VERDAD QUE MUY A MENUDO ES OCULTADA AL COMUN DE LOS MORTALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s