5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia

Siempre he considerado la profesión de farmacéutico como una de las más importantes en la sociedad. Su labor es fundamental y las farmacias son, para muchos ciudadanos, el primer lugar al que acudir cuando tienen un problema de salud. Sin embargo en los últimos tiempos he observado como muchas farmacias (que no todas) están apostando por una serie de productos que no me gustan nada y que no solo no han demostrado eficacia alguna sino que, en algunas ocasiones, pueden enviar un mensaje erróneo al ciudadano o incluso poner en riesgo su salud.

En el post de hoy les voy a mostrar algunos de esos productos que, aunque supongo que serán legales, me cabrea enormemente ver en una farmacia

1. Vacuna homeopática contra la gripe.

¿Esto qué es? ¿A qué estamos jugando? ¿Una vacuna homeopática? Siempre he dicho que lo mejor que te puede pasar con la homeopatía es que te estafe… y lo peor que, además de estafarte, te produzca un problema de salud. Pues bien, existen muchas personas que, por ser grupos de riesgo, necesitan vacunarse de la gripe ¿Se imaginan lo que puede pasar si esas personas ven “esto” en una farmacia, lo toman, y creyéndose que están vacunados dejan de vacunarse? Manda huevos…

Si quieren saber más acerca de esta “vacuna” lean este post del especialista Ignacio López Goñi en su fenomenal blog MicroBIO del cual obtuve la siguiente fotografía. Les adelanto que Oscilogrip NO es una vacuna y NO hay ningún dato científico que avale la afirmación de que prevenga la gripe porque en realidad… es agua con azúcar.

Oscilogrip

2. Genocosmética.

Lo de las propiedades de los productos cosméticos se nos ha ido de las manos. A pesar de que el “Reglamento (UE) no 655/2013 por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos” deja bien claro que las propiedades atribuidas a los productos de belleza deben estar científicamente probadas, lo que nos encontramos en las superficies comerciales es surrealista. Lo que me cabrea es que las farmacias den pábulo a estos disparates y los publiciten hasta en sus escaparates.

12342552_10206540336160825_7008962964526007500_n

A ver. ¿Qué es eso de la genoscosmética que se anuncia en las farmacias? Parece ser que se trata de una “cosmética especial que actúa directamente en los genes llegando al corazón de la célula”… con un par. Querido farmacéutico, ¿en qué artículo científico ha leído usted que al aplicarnos un ungüento nuestros genes o el ADN se modifiquen? Pero voy más allá. ¿Alguien puede explicarme por qué existe ese rechazo brutal a los alimentos modificados genéticamente pero somos capaces de gastarnos una fortuna en cremas que dicen alterar nuestros genes? No entiendo nada…

3. Patatas fritas no transgénicas.

Gracias a Fernando Frías tuve acceso a esta sorprendente imagen. Se trata de una farmacia donde se venden patatas fritas. Sí, patatas fritas. Pero no se crean que son patatas fritas normales. Agárrense que vienen curvas. Las patatas San Nicasio se elaboran a fuego lento con patata española no transgénica, Sal Rosa del Himalaya y el mejor aceite de oliva virgen extra.

fadcjhec

Cuatro cosas me inquietan de estas patatas. La primera es que no entiendo muy bien lo de la nacionalidad de la patata. ¿Es importante que sean españolas unas patatas destinadas a ser fritas? ¿De alguna región en concreto? El segundo factor que me desconcierta es que usen el término “no transgénicas” como forma de atraer al consumidor. ¿Pero no habíamos quedado con la genocosmética que actuar con los genes mola? La tercera es que publiciten a bombo y platillo que las patatas se elaboren con Sal del Himalaya. ¿Eso es bueno? ¿Por qué? ¿Qué aporta la sal del Himalaya que no aporte una sal normal de mis queridas Salinas de San Pedro del Pinatar? Pero lo que más me inquieta de estas patatas fritas es… ¿qué narices hacen en una farmacia?

4. Leche infantil 0% tóxica.

Cuando ya se me estaba pasando el cabreo me encuentro con esto que me manda Arkaitz Lóciga desde Pamplona y me vuelvo a encabronar. Se trata de una farmacia donde venden a bombo y platillo una leche infantil “más saludable” y 0% tóxica… con un par.

CWHaopuWcAEgOP9.jpg-large

Veamos. ¿Cuál es el mensaje subliminal que recibe la persona que se acerca a esa farmacia a comprar leche para su bebé? En mi opinión está más claro que el agua: “el resto de leches no son 0% tóxicas… usted sabrá lo que compra”. Estimado farmacéutico, ¿se le ha ido la cabeza? ¿de verdad hace falta llegar a estos extremos para vender más? Claro que una persona con muy mala “leche” podría pensar que esta publicidad tan agresiva puede tener algo que ver con que esta marca venda productos infantiles ecológicos al DOBLE de precio que sus homólogos convencionales. ¿O no?

5. Complementos alimenticios para no engordar.

Lo de los complementos alimenticios es la risa. La estrategia del asterisco campa a sus anchas en las farmacias… y si no que se lo pregunten al rey de las farmacias, el famoso Triptomax, donde el triptófano no ha demostrado eficacia alguna tal y como les conté aquí. Pero dentro de los complementos hay unos que me preocupan enormemente: los destinados a adelgazar.

Como todos ustedes saben España ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en la triste clasificación de la obesidad, tanto adulta como infantil. Pues bien, en las farmacias no solo se venden gran cantidad de complementos alimenticios que prometen que ayudar a bajar peso sino que en sus escaparates se puede leer que gracias a algunos de ellos “la gula ya no es pecado”. Hale, alegría…

img_3825

Lo más curioso es que se investigas un poco en la composición de estos complementos, tal y como un servidor hizo en este post, te encuentras la sorpresa de que ni uno solo de los ingredientes de estos complementos ha demostrado ayudar a perder peso… sino más bien lo contrario. Existen informes oficiales que dejan bien claro que, en contra de lo que se puede leer en el escaparate de la farmacia de la imagen, el consumo de dichos ingredientes no está relacionado con la pérdida de peso ni nada parecido. Lo de los complementos alimenticios que se venden en farmacias es un verdadero escándalo. Y si no lean este post sobre la vitamina C.

Estimados farmacéuticos, las farmacias constituyen uno de los lugares más respetados por la sociedad. No consientan que esto cambie. No vale escudarse en que todos los productos que venden son legales, en que la AEMPS los permite o que los médicos prescriben algunos. Tampoco en que si no los venden seguro que en otra farmacia lo harán. Ustedes no son meros dependientes. Son profesionales que han estudiado muchos años de carrera y saben lo que se esconde detrás de estos productos. Además, se supone que saben perfectamente la reglamentación que hay detrás de cada uno de ellos y las estrategias que emplean las marcas comerciales para bordear la ley.

Por favor, no atemoricen a la población con mensajes quimiofóbicos o anti-biotecnología, no vendan cosas que saben que no sirven para nada, no confundan a la población, y, ni mucho menos, pongan en peligro la salud de ningún ciudadano. En este post les he mostrado que hay farmacias donde lo hacen y les aseguro que no son ejemplos aislados. Respeten su profesión y denuncien a los que no lo hacen… todos saldremos ganando.

Captura de pantalla 2015-12-16 a la(s) 18.15.15

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a denunciar estás prácticas difundiendo el post en MNM en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Cosmética, Divulgación científica, Escepticismo, Nutrición, Química, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia

  1. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia

  2. Oct dijo:

    Cada día me indignan más estos productos milagro que lo único que buscan es rascar aún más el bolsillo del consumidor, aprovechándose, para más inri, de complejos, necesidades o simple desconocimiento.
    ¿Sabes si existe alguna página donde se relacionen farmacias profesionales que no vendan estos productos? Creo que es la única forma de acabar con todas estas supercherías; dándoles donde más les duele: la caja.
    Un saludo y mil felicitaciones por tu magnífico y necesario blog.

  3. Eduardo dijo:

    Mi querido Don Manuel, qué tiempos aquellos de la Botica y las fórmulas magistrales, el mancebo y, en muchos casos, algún hijo o hija del farmacéutico ayudando en la que se podía y, de paso, aprendiendo para ser igual que el padre.
    Aquellos tiempos pasaron y, hoy, con las nulas ganancias que genera la Seguridad Social hay que vender de todo. Imagínese a un farmacéutico franquista vendiendo preservativos, o la píldora del día después a una niña. Impensable.
    No soy farmacéutico pero les entiendo, lo que no comprendo es que unas personas con carrera universitaria vendan su alma al diablo, a las patatas, la vacuna o lo que esté a la venta.
    También pasa con los medicamentos así que corramos un estúpido velo.
    Eduardo, cultivador de lechugas.

  4. Jorge dijo:

    Lo de las farmacias es una vergüenza. Hace días que pienso que debería haber un distintivo claro en las farmacias que indicaran que son “LIBRES DE HOMEOPATÍA”.

    El otro día, para un triste jarabe para la tos tuve que superar el escollo de los azucarillos primero, el de los productos naturales con plantas, miel y abracitos para, finalmente, que la farmacéutica me entendiera y me dijera: “Ah, tú lo que quieres es medicina tradicional!”. En una farmacia, la titular de la misma, sin palabras.

  5. Paco Tejada dijo:

    El problema no es solo que lo vendan, el verdadero problema es que muchos de ellos se creen las supuestas bondades de lo que están vendiendo. Entre parte de la industria farmacéutica y parte de las oficinas de farmacia, no es de extrañar la perdida de prestigio de nuestra profesión.

    • LG dijo:

      lo que se creen es el margen de beneficio… están matando la profesión y dejándonos en la cuneta a los que queremos desarrollarla científicamente y con servicios al no dejarnos abrir libremente farmacias…

  6. javi36 dijo:

    El de las patatas es sencillamente espectacular. Digno de Faemino y Cansado.
    Y especialmente sangrante el de la leche infantil, por a quién va destinado. Bastante tenemos los padres con toda la información pediátrica descoordinada y contradictoria en temas como el qué comer.
    Llevo tiempo pensando que las farmacias deberían tener prohibido directamente vender todo aquello que no fuesen medicamentos. Punto y final. Para todo lo demás, otro tipo de establecimientos. Un farmacéutico se supone que es un profesional sanitario. Ahora mismo, en su mayoría, son comerciantes sin más.
    Desde luego, como no conozco el negocio por dentro, imagino que mi visión es muy simplista, pero siempre había entendido que las farmacias eran un negocio fenomenal, hace muchos años, cuando no había esta ingente cantidad de productos absurdos. ¿En serio los medicamentos no dan dinero?
    En fin, hay que seguir informándose bien, porque las posibilidades de caer en este tipo de engaños no cesan. Gracias como siempre por el post.

    • El problema que tienen muchas farmacias es que la inversión para abrirlas es gigantesca, y la regulación de venta de medicamentos les deja un margen muy exiguo y la Adminstración les paga mal y tarde (pregunta, por ejemplo, a las oficinas de farmacia catalanas), ahogándolas económicamente.
      Obviamente, no es excusa para convertirse en mercachifles, como los ejemplos del post. Pero si es entendible que necesiten vender otros productos para que su negocio sea rentable.

      • javi36 dijo:

        Gracias. En ese caso, lógicamente, la gran responsabilidad recae en una administración que fuerza esta situación. Me pregunto entonces el porqué de esa inversión tan gigantesca. Si es la licencia la que es tan cara, ¿por qué, si luego no es un negocio tan rentable? Igual llega el día en el que las medicinas se dispensan directamente en los centros de salud, y desaparece el concepto de farmacia tal y como lo conocemos.

      • Pues que abran una parafarmacia 😀

      • Antonio J dijo:

        Como debe ser!! No hacer daño! Las farmacias “libres de Homeopatia! No existen, dejarían de ser farmacias.
        Está mas que demostrada la eficacia de esta terapéutica. Dejen ya de inncordiar y más cuando no tienen
        preparación alguna.
        La magia es otra cosa amigo!!
        Y para el que desconoce y tiene una visión simplista, por favor que se calle, la ignorancia sigue siendo muy atrevida!!!!

        Aquí no hay excusas de ningún tipo!!

    • En las farmacias SI ESTÁ PROHIBIDO vender todo aquello que SANIDAD no ha autorizado que se pueda vender en las Farmacias.

      Todos pensamos en las farmacias grandes, y qué pasa con las farmacias en pueblos de 300/400 habitantes? Tienes que trabajar 10 horas diarias, sin auxiliares, ni nadie que te ayude, porque no puedes permitirtelo… guardias sin cobrar de 24horas durante una semana completa…y todo eso para apenas poder pagar las cuotas como cualquier otro autónomo y encima…sin que el gobierno pague…

    • mar dijo:

      Hola, soy farmacéutica y opino igual. La situación actual de las farmacias es competencia y supervivencia pues es un negocio y como negocio debe sobrevivir. Opino que deberíamos seguir formándonos en la farmacia después de la carrera sobre atención farmacéutica y no dedicarnos tanto a la venta cruzada. Pero eso al titular no le conviene pues lo que busca en su negocio es beneficio con ventas en parafarmacia y vacunas caras.

  7. Miguel dijo:

    Comparto las ideas del post y de los comentarios, pero suscribo especialmente la opinión de javi36. Las chuches, en el puesto de chuches. La homeopatía, . . no tengo ni idea, pero no en una farmacia: a mí, lo de “Farmacia Homeopática” me chirría. Para los cosméticos, sin entrar en lo de “geno”, están las perfumerías. Para las patatas fritas, sin entrar en detalles, los supermercados o, mejor aún, las tiendas de alimentación de toda la vida (“ultramarinos”: ¡qué bonita palabra!). Lo de la leche no tóxica no tiene nombre (me pregunto dónde podría comprar leche tóxica, así, garantizada). Y lo de la gula, no sé, ¿no lo vendían en las iglesias? ¿O confundo gula con bula? Ya me pierdo . . .

    • En casi todo estoy de acuerdo, pero..

      La cosmetología comenzó en las farmacias, y han sido las que verdaderamente la han desarrollado.

      La homeopatía…al ser considerada actualmente una rama de la medicina, de ahí lo de “medicina homeopática”…es difícil que se dispense en otros lugares.

  8. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en un...

  9. alejandro dijo:

    Hola.
    Respecto a lo de las patatas si que puede haber diferencias entre la patata nueva española y otra variedad.
    Para más info http://www.lasexta.com/programas/precio-alimentos/noticias/que-diferencia-patata-nueva-espanola-patata-vieja-francesa_2015040500115.html

    Saludos.
    Alejandro.

    • Epicureo dijo:

      Alejandro, esa es la diferencia entre patata vieja y nueva, nada tiene que ver con la nacionalidad. Si fuera patata vieja española y nueva francesa, pasaría lo mismo.

  10. Un dijo:

    Tienes mucha razón en bastantes cosas, pero en otras tiras de la demagogia o de la crítica por criticar.

    Por ejemplo las patatas, no tiene sentido que se vendan en una farmacia, pero el resto de la que critíca se lo haces a un marketing totalmente correcto. Hay gente que cree que habiendo una excelente producción española procuramos comprar producto local por cuestión de la huella de carbono, y lo de la sal del himalaya es simplemente para darle un toque gourmet, como pueda ser lo fritas lentamente en aceite de oliva. ¿Que patata española y sal del himalaya es una contradicción desde el punto ecológico? Sí, pero hay patrioteros con gustos pijos que no tedrían problema en comprarlas.

    Por otro lado, es completamente lógico que la farmacia venda productos que se oponen, ya que habrá gente que compre derivados de transgénicos y otros están en contra, y no hay ningún problema en que un comercio venda las dos cosas.

  11. JoanGalve dijo:

    Por una parte entiendo, que no justifico, lo que están haciendo los farmacéuticos. Abrir una farmacia ha pasado de ser un buén negocio a ser un negocio arriesgado.
    Ante los retrasos en el pago de los medicamentos por parte de las adminstraciones, hay farmacéuticos que han tenido que recurrir a préstamos personales para ir haciendo frente a los gastos diarios. Escuché por la radio una farmacéutica que tenía un préstamo personal de 120.000€. Así, tienen este tipo de productos que no entran en la Seguridad Social, que tienen buena aceptación e incluso demanda y con elevado margen de beneficio (Agua con azúcar a precio de oro).
    Recuerdo en una farmacia a la que acudí pidiendo algo para el resfriado y me recomendaron primero homeopatía y luego preparados herbales. Al negarme a uno y a otro, el dependiente me preguntó.
    – Perdona mi curiosidad pero… ¿por qué no quieres probarlo?
    – Soy químico.
    – Ah, vale, entiendo.
    – Y yo no entiendo que siendo tú farmacéutico, vendas y promociones estas cosas. ¿Te parece coherente lo que vendes con lo que estudiaste?
    – Es que yo la he probado y me va muy bién.
    Luego me explicó su experiencia con unas píldoras para el resfriado/gripe, homeopáticas, que tras tomárselas se ponía a sudar y en 24h se sentía mejor.
    – Ya, – dije yo.- El perro de Pavlov también babeaba al escuchar una campana, pero no por eso se le llenaba el estómago…
    No he vuelto a esa farmacia…

    • David dijo:

      Estoy deacuerdo contigo en lo de los preparados homeopáticos pero como químico deberías saber que hay una parte de la farmacia que se llama fitoterapia y farmacognosia que se encarga de estudiar los principios activos que contienen las plantas y a partir de los cuales se han desarrollado muchos medicamentos. Sí según tú la fitoterapia no sirve para nada prueba a comerte 20 almendras amargas a ver lo que te pasa, o mejor, dime de donde se extrae la digoxina. Un saludo

      • JoanGalve dijo:

        Todos mis respetos a la técnica de estudiar los principios activos y de su extracción. Cuando un médico te receta digoxina, no te manda preparar una infusión de digital: te receta el fármaco, con el formato adecuado (píldora o jarabe) y te da instrucciones con la dosificación y la frecuencia con que la has de tomar.
        Cuando he hablado de “preparados herbales” me refería a píldoras que se comercializan como “complementos alimentícios” en las que su composición indica p.ej: “extracto de tomillo, extracto de alcachofa, extracto de equinácea…”.
        De los 7 alcaloides presentes en el tomillo en cantidades significativas, ¿en qué dosis están presentes en este preparado? ¿Qué efectos tiene cada uno de esos alcaloides sobre el organismo? ¿A qué se refieren con que “la equinácea es buena para las defensas”? ¿A que aumentan los glóbulos blancos? ¿Aumentan los anticuerpos contra el virus de la gripe? ¿O tiene algo que ver con el fútbol y que así te marcan menos goles?
        La farmacognosia en cuanto identifica el principio activo de una planta, desarrolla métodos para su extracción, purificación y preparación en un formato con funcionalidad terapéutica.
        ¿Confiarias en una farmacia en la que te vendieran una infusión de corteza de sauce para combatir la fiebre?

      • mar dijo:

        No relacciones homeopatía con fitoterapia. Es totalmente diferente.

    • Eduardo G. dijo:

      JoanGalve, no me entra en la cabeza que un profesional formado, con estudios y experiencia, pueda llegar a esas conclusiones. Me horroriza que alguien así pueda pensar de esa manera. Yo tampoco volvería jamás, si eso es lo que dice y lo que piensa, ¿qué será capaz de ofrecerme? ¿el consejo de mi abuela? Para llorar, vaya.

  12. ¿Y los aparatos esos para entrenar el suelo pélvico?

  13. Jj dijo:

    Y a todo esto desde la unión europea y todo tipo de organismos se le recomienda a España desde hace muchos años que acabe con la mafia de las farmacias liberalizandola, pero no hay forma, muchos políticos con familiares farmacéuticos hay.

    • Eso no es correcto. El sistema Farmacéutico Español es el mejor puntuado en Europa….ya que todo el mundo tiene acceso a los medicamentos..o quién iba a poner una farmacia en un pueblo de 200 habitantes para apenas llegar a los 1.000euros y trabajar 10 horas diarias?

  14. vriot dijo:

    Faltan cosas como chucherías altas en vitaminas (y en azúcares, por supuesto) para “reforzar nuestro sistema inmune” o caldo Aneto 100% natural.
    Tócate los cojones y baila.

  15. Adam dijo:

    En una farmacia de Caldes de Montbui venden caldo en tetrabrick. Y ni tan siquiera de una marca especial con tintes de charlatanería o tocada por el márketing barato, no: es exactamente la misma marca de caldo que encontrarías en el supermercado, solo que, evidentemente, mucho más cara.

  16. Danivia dijo:

    Es una vergüenza!!Nos engañan como a tontos, pero incluso algunos médicos que, o no tienen ni idea o no se que pensar y cito un ejemplo:
    Uno de mis clientes es traumatólogo, hablamos del tema del colágeno para huesos y articulaciones, y cuando le dije que esto no nos hace nada porque al digerirlos se liberan los aminoácidos me dijo que luego el cuerpo los distribuye…Claro que los distribuye pero no específicamente a nuestras articulaciones!!!… ¿no tiene ni idea o se lleva un porcentaje por cada complemento con colágeno que recete?

    • Traumatóloco dijo:

      Los traumatólogos no son los que más saben de metabolismo

    • JJ dijo:

      Ese tema es mucho más complejo que todo lo que comentas (por razones de espacio, supongo). Para empezar, muchos nutrientes no se sabe todavía exactamente por qué en unas personas se metabolizan mejor o peor, ¿ por qué ? Porque los organismos biológicos no son sota-caballo-rey. Hay muchas variables implicadas y hay sinergias entre nutrientes que hace que se asimilen mucho mejor o, al contrario, no se asimilen bien juntos.
      Por ejemplo, está demostrado que ingerir altas dosis de vitamina C junto a vitamina B12 provoca que la vitamina B12 no sea bien asimilada por el organismo. ¿ Es “mala” la vitamina C ? NO. ¿ Hay que tomar más B12 ? Tampoco necesariamente. Pero hay combinaciones de nutrientes que no siempre son las más adecuadas si se busca una asimilación óptima.
      Ni todas las recetas valen para todas las personas: influye edad, sexo, peso, estado físico, medicaciones que se estén tomando, dieta, ejercicio, estilo de vida,… ni se sabe todo sobre todo (aunque una parte de la Ciencia siempre crea que lo sabe todo, por suerte hay otra parte de científicos que sabemos a ciencia cierta que, cuanto más descubrimos, más nos falta realmente por saber).
      La Ciencia de la Dietética-Nutrición tiene “cuatro días” como aquél que dice y padece, en ocasiones, el mismo mal que las Ciencias de la Computación y otras “ciencias jóvenes”: Creen saberlo todo o tener la posesión de la verdad absoluta hasta que mañana, otros científicos rebaten/amplían/modifican lo que se creía saber hasta la fecha. Es el problema de la juventud en la vida: tiene mucha energía, cree que lo sabe todo, pero se termina curando con una cosa: el paso del tiempo.

  17. ruben dijo:

    Y en esas mismas farmacias vas a comprar un antibiótico siendo perfectamente conocedor de todas sus ventajas e inconvenientes y se niegan a venderlo.

    • No conozco ninguna farmacia que se niegue a vender antibióticos si se lleva la receta correspondiente.

    • Farmaquetefarma dijo:

      El que no sabe sus incovenientes es usted si pretende que le vendan el antibiotico sin receta. Mucho criticar que lo que le importa a la farmacia es vender (según muchos de vosotros sin tener en cuenta el problema que tenga el paciente, lo cuál señores mios es completamente falso) y cuando no te venden un antibiotico pensando en tu salud (que por cierto es dinero que pierde la farmacia y por desgracia muchas veces tb se pierde al cliente) también se critica. La cosa es criticar y quitar valor a nuestro trabajo y dedicación. Si! Soy farmacéutica, bien orgullosa, y además mis clientes vuelven una y otra vez encantados con lo que les recomiendo (desde medicina tradicional hasta fitoterapia que muchos criticais sin haber probado, pasando por la dermocosmética)
      Los habrá que recomienden lo que tengan que vender porque si, pero la gran mayoría lo hacemos con conocimiento, habiendo probado los productos o por el feed back de los propios clientes o amigos.
      El problema es que hay demasiado “entendido” por el mundo que se piensa que con wikipedia y google sabe más sobre quimica farmacéutica y farmacología que nosotros (que ya no solo por los años de estudio sino por los años de experiencia tras el mostrador)

    • gomiam dijo:

      La razón por la que no se te da el antibiótico es que las dosis deben estar controladas por el médico para evitar la aparición de resistencias.
      Si pides un antibiótico porque tienes un resfriado (y no digo que sea tu caso, pero los hay y muchos) no te vas a curar más deprisa el resfriado y, además, estás “entrenando” a las bacterias para que lo resistan. Esto sólo como ejemplo.

  18. MJ dijo:

    Luego somos muchos los farmacéuticos los que nos quejamos de la devaluación a la que está sometida la profesión, en especial en oficinas de farmacia. Es una lástima que los intereses económicos se impongan sobre los principios deontológicos cuando, no nos olvidebemos, las farmacias y el profesional farmacéutico tienen un papel fundamental en el sistema nacional de salud. En fin, supongo que aquí impera “el todo vale” para obtener un beneficio económico sin contar el daño que le estamos haciendo a la profesión y a las personas que confían en nosotros.

  19. Akuandi dijo:

    El de la vacuna homeopática es como para denunciarles por estafa. En ese caso es fácilmente demostrable: Por definición una vacuna debe contenter el antígeno, mientras que por definición un remedio heopático no puede contenerlo.

  20. MiguelOc dijo:

    La homeopatía asalta incluso a nuestros animales domesticos. Le recetaron unas pastillas a mi perro que van bien para todo y sin efectos secundarios. Menuda sinverguenza la seudo”veterinaria”. Esto mueve mucho dinero y demasiada gente sin moral.
    Por cierto en la última imagen se puede apreciar al autor de la misma por el reflejo por si no se dio cuenta.

  21. C dijo:

    Para los que viváis en Madrid, una farmacia poblada por el irreductible farmacéutico Jesus Fernandez (que ademas es muy majete) resiste todavía y siempre al invasor. Calle Gran Via nº56, Farmacia Rialto. No solo no vende homeopatía sino que educa a quien la pide.

    • mar dijo:

      Este hombre se permite hacerlo porque es su farmacia y decide él lo que vende y lo que no. Si decide venderlo porque cree en la homeopatía ( y de paso pondría Pre y probióticos que me parecen otra estafa) el farmacéutico adjunto que no dueño no tiene mas obligacion que venderlo y educa tu a los clientes y no hagas una venta que veras que bien le va al adjunto…Además, no sólo hay farmacéuticos también hay técnicos y auxiliares y mancebos en una farmacia. Que son igual de mandados que el adjunto…

  22. santaklaus dijo:

    ¿Por qué no has puesto los nombres de las farmacias? Se merecen la vergüenza, y no sería difamación porque ejercitan las malas prácticas. No se puede tolerar que los farmacéuticos se dediquen a la astrología, la extgrasensorialidad o la homeopatía, entre otras estupideces. Si lo permitimos llegará el momento en que los mñedicos hagan lo mismo y entonces sí que vamos a estar jodidos de verdad.

    • eljaviel dijo:

      Los médicos ya lo hacen. Y cada vez más. Yo le explico a todo el mundo que eso no vale para nada más que perder el tiempo y el dinero. Pero como lo ha dicho el médico, habrá que probar.

    • Canelaenrama dijo:

      En las farmacias también se venden productos que se llaman Producto sanitario, y los pesarios para ejercicios de kegel para incontinencia, o post – parto son uno de esos. O si te parece le dices a la recién parida que se ha desgarrado en el parto que se vaya al sexshop y se compre unas bolas chinas de distintos pesos….

    • mar dijo:

      Jajajaj ya lo hacen y ni os inmutais

  23. Linez dijo:

    Curioso que se escandalice usted por los productos homeopáticos mientras seguramente venda productos adelgazantes que no adelgazan o los ,tan de moda,alimentos medicia…sin hablar de la estafa de la mayoría de la cosmética….
    No se escandalice,la salud,al igual que la justicia se han convertido en grandes negocios.

  24. iaio dijo:

    Eso es lo peor, MJ, que pagan algunos justos por el resto de pecadores… Yo cuando veo a chavalas jóvenes y guapas en el mostrador, y no a un farmacéutico con experiencia que hable con rotundidad, me pongo en guardia en seguida.

  25. Maria Tapia dijo:

    ¡Genial el post!
    En esta línea, ayer encontré esta perla en la revista Nature (Myths that will not die, Vol 528, 17 december 2015, pp. 322-325) (traduzco): “El mercado global de los antioxidantes, desde la comida y la bebida hasta los aditivos de los piensos, es un fraude” (David Gems). Eso sí, en el mismo artículo se leía, un poco después: “Es casi imposible erradicar los mitos”

  26. Mau dijo:

    Respecto a la leche

    Según la normativa de venta y publicidad de los alimentos, NO puede publicitarse un alimento por una característica propia de ese producto.
    El hecho de que la leche sea “no tóxica” no sólo es genérico para todas las leches, también es obligatorio. Esa publicidad no sería por lo tanto legal.

    No se puede publicitar este producto como “0% no tóxico”

  27. Leonardo Mina dijo:

    Influenzinum compositum…parecen los nombres científicos que les daban al coyote y al correcaminos.

  28. Jan dijo:

    Soy farmacéutico y estoy de acuerdo con el artículo. Creo que en la base del problema hay los márgenes sobre los medicamentos. Cada vez son más reducidos y las farmacias no pueden subsistir solamente con la venta de fármacos. Como los márgenes no van a subir nunca más, la única solución que veo es más regulación e inspección en las farmacias. Esto sí, asumamos que muchas van a tener que cerrar.

    • eljaviel dijo:

      Yo aún iría más lejos: no sólo inspecciones, sino también exámenes prácticos al farmacéutico titular. Que se presente el inspector, plantee 5 casos a resolver en un tiempo determinado, por ejemplo.

      Y que una de las preguntas sean sobre si recomiendan Oscilococcinum para la gripe o para la hepatitis y cuál sería la dosis para un lactante, para una embarazada, para un deportista de 2 m y 95 k de peso y para un anciano. Me veo a más de uno bsucando respuestas para eso cuando se acaba con “Para nada” y “la dosis ideal es 0 mg/8 h”.

      En fin, que a lo que vamos es a desprestigiar nuestra profesión y, por ende, como dice el autor, a hacer perder el valor de unos importantes establecimientos sanitarios.

  29. Javier dijo:

    Hola, soy farmacéutico y trabajo en una oficina de farmacia. Gracias por poner el dedo en la llaga. Hay prácticas en la profesión que personalmente me producen bochorno. Y es muy difícil luchar contra ellas porque muchas personas priman el dinero sobre la dignidad de su trabajo. Esperemos que con artículos como este a alguno le saquen los colores.

  30. María José. dijo:

    Respeto a la medicina tradicional, pero también a la homeopatía que ha demostrado su eficacia
    en numerosa patologías. Hoy está siendo apoyada incluso por un premio nobel, pero en fin. Creo que primero hay que estudiarla y experimentarla, antes de desprestigiarla, algo que han hecho muchos médicos y farmacéuticos. En fin, cada uno con su experiencia.

    • eljaviel dijo:

      No ha demostrado nada. Y si un premio Nobel dice que es buena, es fácil encontrar a 30 que digan que es una estupidez.

      Al final del comentario lo bordas: “cada uno con su experiencia”. Pero al ibuprofeno no le autorizaron su comercialización porque a 100 personas le fue bien. Se la autorizaron porque a miles de personas que lo tomaron les fue mejor que a otras miles que tomaron un placebo. Y ni los pacientes ni los encargados del estudio sabían quiénes estaban tomando placebo y quiénes medicamento. Lo que viene siendo un clásico ensayo a doble ciego, vamos. De esos que ningún producto homeopático ha superado.

      Yo le di aun amigo cápsulas llenas de almidón y le dije que eran para dormir, pero que eran muy potentes, que sólo tomase una a la semana. Le funcionó, dejó el ansiolítico que estaba tomando y empezó a dormir bien. En 5 semanas ni necesitaba pastillas falsas de las mías. ¿Significa eso que el almidón es un potente somnífero? Según la lógica, no. Según los homeópatas, sí, porque hay una experiencia a la que le fue bien.

      Mi padre le quitó las verrugas a un hombre diciéndole que llevase una bola de metal de entre 50 y 70 g en el bolsillo derecho. Se le quitaron. ¿Significa eso que es un remedio eficaz? En absoluto.

      Es como pensar que si todas las personas con nombre se acaban por morir, ¿será que poner nombres a las personas o animales es mortal? Probemos a no poner nombre… Esa es la lógica homeópata. [SPOILER: si no le pones nombre, también morirá]

      Y así, a lo largo de la historia, miles de casos.

  31. Hardrada dijo:

    Corregidme si me equivoco pero creo que no hay ninguna patata transgenica autorizada para consumo humano al menos en europa.

  32. aeg11 dijo:

    Tu si que tienes un par…….. Mi opinión sobre las farmacias y los farmacéuticos es la siguiente: Raramente te atiende un farmacéutico sino dependientes de farmacia que si les pides un producto concreto te lo venden, que es de lo que se trata, pero si les haces una pregunta de salud te dicen “algo” pero siempre acaban con ” pregúntele a su médico.
    El letrero ese que vemos en la tele de ” Consulte con su farmacéutico es por cumplir con la legalidad pero no sirve para nada. Supongo que habrá farmacia donde atienda el farmacéutico, sobre todo en ciudades pequeñas pero en las grandes están “mising”.
    Y .luego está la moralidad, ética y prejuicios de cada uno. Conozco un caso, de hace años, de un Sr. que entró en una farmacia y pidió “gomas”. La farmacéutica, que si era la titular, dijo ¿ que clase de gomas ? El Sr. respondió ¿ Aqui no hay hombres para despachar ?. Entonces la farmacéutica comprendió: No, aquí no se venden “esas cosas”.

    • Hola buenas noches, soy farmacéutica
      Creo que te equivocas en lo de “raramente” te atiende un farmacéutico, me gustaría saber en que te basas para realizar esa afirmación con tanta rotundidad. Normalmente en las farmacias se llevan chapas identificativas y sabes si que te atiende es un farmacéutico o un auxiliar. Farmacéuticos hay en todas las farmacias siempre.

      Cuando decimos que consulteis con vuestro médico, puede ser por varios motivos, lo primero decirte que no diagnosticamos, de eso se encarga el médico y cuando existe una patología que no esta clara desde la farmacia siempre se aconseja ir al médico, cada paciente es un mundo y cada situación distinta.

      • eljaviel dijo:

        Otro farmacéutico que se extraña de la mala suerte que has tenido. En mi localidad hay 5 farmacias y, entre las cinco, hay trabajando 12 farmacéuticos.

        Y otra cosa es que nos exijan a nosotros ser médicos. No, el médico es médico, el farmacéutico es farmacéutico y el mecánico es mecánico. Cada cual a lo suyo. El problema es que mucha gente cree que el farmacéutico puede ser médico. Y aún más problema cuando un farmacéutico cree que puede ser médico.

        De todas formas, la solución es clara: que la gente deje de acudir a farmacias donde promocionan o aconsejan homeopatía, donde no hay farmacéuticos atendiendo (si quieren, se puede denunciar porque es ilegal, la ley dice que en una farmacia debe haber un farmacéutico al menos), donde dan consejos muy vagos. Pero vamos, es lo mismo que hago yo cuando voy a una librería, pregunto por libros y me dan respuestas vagas o imprecisas. O si el carnicero no me responde bien cómo cocinar algunas piezas de carne. O si el pescadero me dice que estas coquinas están frescas y limpias cuando me dan gastroenteritis tras comerme algunos moluscos y varios kilos de arena. Hay más opciones para más del 90 % de la población española.

        Elija su farmacia de confianza por los consejos, no por los precios.

      • aeg11 dijo:

        Gracias Farmaceutica FF por responder.. Mira, me baso en mi experiencia personal. Quizas si me he pasado en lo de raramente, pero en cualquier caso muy a menudo. No todas sereia asi, lo s, pero en mi ciudad se da.
        Saludos

  33. Jesus dijo:

    Mi comentario va con referencia a las Patatas San Nicasio, me parece un abuso venderlas en una farmacia, aunque desde luego mas sanas que otras muchas cosas son, le dire al autor de post que indague sobre ellas, y podra enterarse que la mejor tienda de delicatessen de NY.. las vende, que la exportan a todo el mundo, y por cierto que la calidad de la sal del Himalaya no tiene parangon, si critico el que la tengan vendiendo en una farmacia (o acaso sea una parafarmacia) y por supuesto al autor del post al burlarse de un producto sin haberse puesto a probarlo y conocer el origen del mismo. Gracias

    • ferfrias dijo:

      La sal del Himalaya no es más que cloruro sódico, pero con más impurezas que la sal común. La única diferencia perceptible, además de su precio, es su color, pero el sabor es indistinguible del de la sal de mesa normal y corriente. En cuanto a sus propiedades saludables, tampoco hay diferencias significativas, aunque entre los consumidores nativos (que la han tomado durante toda su vida) se han dado algunos casos de intoxicación atribuidos a su contenido en arsénico y metales pesados.

      Vamos, que no es más que un capricho para ricos, como las patatas no transgénicas (¿alguna patata de consumo humano lo es?) o el aceite de oliva de cultivo ecológico.

      El dato de que las venda una tienda de delicatessen de Nueva York nos dice únicamente que en Nueva York hay gente capaz de pagar por unas patatas fritas un precio escandalosamente alto. Y que se vendan a todo el mundo (y que por tanto se transporten a todo el mundo) echa por tierra cualquier argumento sobre su respeto al medio ambiente.

  34. Yo ya lo dejé por imposible.... dijo:

    A mi no me espanta ya nada. Hace dos días, el col.legi de farmacèutics de Barcelona, publicó una “nota” advirtiendo que los medicamentos con metformina necesitan receta médica. O sea que no se puede vender al primero que lo pida (aunque sea para el “imaginario” abuelo que es diabético. Y este en una “nota” del col.legi de farmacèutics????. Lamentable.
    Si los medicamentos que se dispensan con receta no te dejan un margen, vende los EFP y no caigas en la simplicidad de decir que “en la farmacia de al lado lo venden todo sin receta”. Triste, triste.
    Con respecto a las imágenes,también deplorable. No desprecio la homeopatía, pero la comparación sobra..y de largo. El resto, penoso. Hace no mucho una marca de cosméticos aseguraba que actuaba en los telómeros de las células..¡toma ya!, anticancerígenos en tarritos bonitos…. y por supuesto la persona que lo decía no tenía ni idea de lo que eran los telómeros…como mucho los teleñecos.

  35. ateo666666 dijo:

    Cada vez estoy más convencido que estamos perdiendo la batalla contra la superstición y la ignorancia. http://lacienciaysusdemonios.com/2015/12/15/porque-las-pseudomedicinas-parecen-funcionar-un-par-de-ejemplos/

  36. mcastigarcia dijo:

    Reblogueó esto en mcastigarciay comentado:
    Qué bien ejemplifica Jose M. López Nicolás

  37. Javi ddT dijo:

    Trabajo con varios farmacéuticos y químicos en un laboratorio desarrollando métodos analíticos para medicamentos. Ninguno de los farmacéuticos niega los productos homeopáticos basados en su experiencia previa como vendedores en alguna farmacia. Según su postura mayoritaria, no se explica pero “a la gente le funciona”.
    Es el chiste del hombre enfadado porque el médico no le dio nada para curar un resfriado y ha estado 5 días hasta curarse, y el hombre que le recomienda homeopatía porque se ha curado en tan solo cinco días. Los dos tardan lo mismo pero el que no toma nada acaba diciendo “qué suerte tienes con tu homeopatía”.
    Una lacra.

  38. Adelialobelia dijo:

    Hay una farmacia que tienes muy cerca que se está hinchando a vender “flaskas”, botellas mágicas que convierten el agua en elixir de la juventud y de no sé cuántas más cosas, junto a sus bonitos complementos, fundas, etc. Supongo que les acabarán haciendo zapatitos y camitas. Y esa es una de las cosas que sé que venden, pero conociendo el percal, me imagino que debe ser una especie de parque temático de la magufería.

  39. Jose dijo:

    Dado que las farmacias ya pueden vender cualquier porquería, los medicamentos también deberían poder venderse en cualquier sitio, bastaría que tuvieran un empleado con conocimientos (titulación) responsable de la venta.

    Basta ya de monopolios anacrónicos.

  40. Laura dijo:

    Totalmente de acuerdo. La tendencia es convertir las farmacias en supermercados, impulsar el consumo compulsivo y vender productos que nada tienen que ver con la salud pero que se relacionan con ella para no incumplir la ley (porque hay una norma que especifica qué se puede vender en una farmacia y qué no. En teoría, hay inspecciones periódicas que deberían retirar de la venta los productos no autorizados). Yo he llegado a ver chancletas, botellas de agua,caldo… Hay muchos farmacéuticos que luchan contra eso. Pero no lo tienen fácil porque la situación es muy complicada. Muchos tienen que buscarse la vida para ingresar más de la venta libre, la que no está dentro del sistema nacional de salud y por tanto subvencionada por el estado, porque con los continuos impagos la situación financiera de muchas farmacias es insostenible y necesitan cash a final de mes. Al final, es triste, pero gracias al cash de esta venta libre los farmaceuticos pueden seguir comprando y dispensando los medicamentos. La farmacia tiene que pagar el medicamento al proveedor (que no perdona ni atrasa el pago), pero el estado no paga y la bola se hace grande porque a final de mes hay que volver a comprar medicamentos pero la farmacia no ha cobrado. Así que buscan nuevas fuentes de ingreso… Una es intentar incrementar la venta libre pero también han tenido que solicitar créditos al 7% de interés que pagan ellos.
    En fin que no justifico los engaños, la mala profesionalidad o que no se expliquen bien las cosas pero al final el farmacéutico está financiando los medicamentos de la población, no seamos tan duros con ellos. Sin ese 7% de interés que pagan de su bolsillo o sin ese incremento en venta libre (que yo defiendo que sea en pinta uñas o en cosmética en lugar de en patatas) los medicamentos más caros, que son los que necesitan los pacientes con enfermedades más graves, empezarían a escasear. Y si no preguntad a los trasplantados, por ejemplo.

  41. Khamp dijo:

    Sinceramente, me ha horrorizado el post.
    Los Complementos alimenticios para adelgazar, que son muchos y con composiciones de lo mas variopintas …. en su mayoría, si no todos, están hechos a base extractos vegetales y para poder venderse en una farmacia tienen que estar registrados, a través de la agencia del medicamento como complementos alimenticios o como medicamento tradicional a base de plantas, lo que aunque te parezca una tontería garantiza que se hacen controles de calidad, entre otras cosas por que la agencia los hace de forma aleatoria y con frecuencia pillan estafadores .
    Pocos tratamientos son tan historicos para el farmacéutico como aquellos que están hechos a base de plantas y pocos profesionales tienen conocimientos de interacciones o efectos secundarios.
    En mi carrera profesional he visto malformaciones fetales asociadas a la toma de productos naturales para evitar la caída del cabello, hepatotoxicidad grave relacionada con abuso de productos de herboristeria por que la gente piensa que son plantas y no dañan por ser naturales, y muertes de lactantes por comprar a granel anís adulterado dios sabe donde …entre otras muchas cosas… todo ello prevenible si me hubieran consultado antes de tomarlo, y no después, cuando vinieron a llorar.
    ¿realmente te has parado a pensar que el canal la farmacia además de un sacacuartos, es una garantía de calidad y seguridad, has pensado que el farmacéutico además de darte una caja de complidermol( aunque te vayas a quedar calvo en 4 meses en vez de en 120 dias) te puede decir que lleva serenoa repens que puede producir malformaciones genitales en el feto durante el embarazo, o que no puedes tomar ese complemento, por que interacciona con tu tratamiento o por otra enfermedad que tengas….
    Los pacientes tienen algo que se llama autonomía, que te has pasado por el forro, e independientemente de mi opinión como profesional, está en mi obligación respetar la voluntad de los pacientes.
    Si me preguntas si yo creo en la homeopatía, no. Si un paciente quiere que le explique lo que es la homeopatía ten por seguro que no le voy a mentir, pero si un paciente, entra por la puerta con su receta de “vacuna de la gripe homeopatíca… “, entra dentro de mi obligación LEGAL y MORAL, el respetar las creencias o decisiones sobre su salud, no juzgarle y criticarle.
    Si te hubieras parado a pensar en bioetica de ese proceso, entenderías que como profesional de la salud posicionarte en los extremos, es con frecuencia, dañino para el paciente. En una farmacia, todos los días, tienes que manejar cursos éticos intermedios y ademas rápido y cara al público . Por ejemplo rechazar la dispensación de ciertos productos, no sólo lleva a que lo compren en otra farmacia, eso sería lo mejor que puede pasar… un paciente que quiere algo para adelgazar o para lo que sea, es una persona que va a buscar eso en donde lo consiga y si no lo consigue en una farmacia deja de ser un paciente, para ser exclusivamente un cliente.. es como decir que todo aquel que es tan tonto como para creer en las medicinas alternativas o en plantas para adelgazar se merece lo que le pase por comprarlas por Internet…. en ocasiones, mi labor de farmacéutica se reduce ,desgraciadamente, a garantizar que lo que hay en esa caja es lo que dice haber y en la medida que algo así se puede garantizar, que no te va a hacer daño, aunque por lo visto eso no vale nada para algunos…

    Con respecto a negarte a dispensar algo, hasta que no tengas a un paciente gritándote como un loco en la farmacia y llamandote niñata delante de 20 personas, por no darle lo que sabías que iba a terminar con él en el hospital (y que al comprarlo en otra farmacia, terminó), pacientes que te amenazan con que se van a ir al pardo a a pegarse un tiro por que no le dispensas “producto X”, (y marcharte a casa rezando hasta que aparece otra vez a los tres meses rezando para que no lo haya hecho), ver salir por la puerta a ese chaval, con su receta fasificada de esteroides, que no le has dado y pensar que los comprará en el mercado negro y serán para caballos y dios sabe como terminará . ….no tendrás ni idea de lo que implica, y lo que asumes cada vez que dices NO, a nivel profesional y a nivel emocional, se juzga muy fácilmente desde la barrera.

    • aeg11 dijo:

      Perdona, estoy algo de acuerdo con tu comentario, pero te quiero preguntar. La”filosofia” de comportamieno que dices aplicas, ¿ lo hacen tambien los dependientes de farmacia que tienes?, ¿ tienen los mismos conocimientos que tu ?. y respecto a la compra por internet, que a veces utilizo, ¿ que hacer cuando un producto no lo encuentras en las farmacias ?. La persona que tiene una enfermedad y ve que la medicina tradicional no se lo resuelve y ademas tiene dolor ” hace el pino” si es necesario por calmar esa angustia y recurre a donde sea si le ofrecen una ” posible” solucion, aunque lo engañen, al menos probar.. Mira te pongo un ejemplo. Yo padezco de prostata y PSA alto, estan cansados de proponerme una biopsia, que no es segura y muy dolorosa. A traves de internet encontre unas hierbas , AYURSTATE, que no se vende en farmacias ni en ningun sitio, solo por internet y te dirén que en mes y medio de tomarla me ha bajado el PSA de 6,25 a 3,49. No hay mejor evidencia cientifica que mi propio cuerpo, pero me queda la duda de si me perjudica para otras cosas. A partir de aqui viene la reflexion ¿ porque no se vende en farmacias ?, ¿ porque, alguien, no la prohibe si puede perjudicar.
      Perdona y garcias

      • gomiam dijo:

        Pues va a ser que no: Ayustate es un complemento dietético. El único componente del que he encontrado alguna posible función es un diurético.

  42. Cris dijo:

    Aunque comparto que quizá las promociones en algún caso no es muy acertada deberías informarte un poco más antes de arremeter contra las farmacias. A mi me cuesta muchísimo encontrar alimentos que no contengan grasas trans para mis hijos y ke se hagan unas patatas así me parece genial. Y por supuesto que hay diferencia entre las patatas!!!!! Como en casi todos los alimentos!!!! Que son iguales las naranjas de valencia k las de Marruecos? ?? La cosmetica que interviene sobre el ADN es sobre el ADN de la células de la dermis, no van a cambiar el ADN k determina tu altura, sexo o rasgos. El triptofano aunk a ti no te gusta da.muy buenos resultados sobre decaimiento y pequeñas depresiones por que aumenta la síntesis de ser o tonin… puedes leerlo en varios artículos. Lo de la vacuna homeopatía, de verdad que comparto que es una promoción horrible. Pero la vacuna de la gripe normal no te creas k evita x completo que cojas la gripe, solo te inmunizar inoculandote una mezcla de virus de la gripe (de 3 a 5 cepas) elegidas al azar xk se piensa k tienen más probabilidad de ser las que afecten en ese año. Y x último la leche. Esta demostrado que la leche de vaca es tóxica, aumenta la mucosidad…etc….con lo cual me imagino k con esa promo quieren dar a entender k no lleva trazas de vaca. Solo he querido intervenir para dar mi opinión, en ningún caso para crear polémica ni desacreditar a kien haya escrito el postre. Gracias

  43. lucas Abelar. dijo:

    Es curioso ver como este tema de las medicinas enciende las pasiones de todo tipo de personas inclinadas rígidamente hacia el punto de vista cientificista y nótese que no digo científico ya que en las bases de tal método de búsqueda del conocimiento esta siempre la duda acerca de las propias afirmaciones. “Mas física que yo, nunca nadie sabrá” dijo Newton y hoy cualquier adolescente sabe mas física que él. Tal vez sea esta visión dogmatica y soberbia de la realidad la que aleja a las personas de vuestra tan estimada medicina alopática.
    Ahora ya pueden criticarme.

    • gomiam dijo:

      Pues, hombre, ya que lo pides.
      Acusas de cientifista sin saber las bases que tiene cada uno: deberías aplicarte a ti mismo lo de dogmático. Pero no me sorprende mucho cuando hablas después de medicina “alopática”.
      A ti te gusta que te den pastillitas de azúcar sin nada ¿verdad?

      • lucas Abelar. dijo:

        Estimado amigo, supongo que no habrás leído/entendido correctamente mi comentario, no estaba apuntado a nadie en particular, era un comentario general acerca de los puntos de vista expuestos. Pero con tu respuesta has confirmado mi post al ver tu reacción “apasionada” y por supuesto desprovista de todo argumentos.
        Si tienes ganas de pelearte con alguien, practica boxeo o mejor búscate una psicoterapia.

    • gomiam dijo:

      “Estimado amigo, supongo que no habrás leído/entendido correctamente mi comentario, no estaba apuntado a nadie en particular,”
      Tienes razón, “de todo tipo de personas _inclinadas rígidamente hacia el punto de vista cientificista_”
      es una frase totalmente neutra (los subrayados son míos).
      ” era un comentario general acerca de los puntos de vista expuestos.”
      No, no era un comentario general. Si fuera un comentario general no habrías puesto lo que pusiste. Quizá no era lo que querías decir, pero ahora no escondas la mano tras tirar la piedra.
      ” Pero con tu respuesta has confirmado mi post al ver tu reacción “apasionada” y por supuesto desprovista de todo argumentos.”
      La misma cantidad de argumentos (y, sobre todo, de evidencias) que había en la tuya. O ¿acaso esperabas que te desgranara una por una las circunstancias en que la “tan estimada medicina alopática” ha demostrado funcionar correctamente? Venga, un par de ejemplos: antibióticos y vacunas. Sólo esos dos serían suficientes para mandar al baúl de los recuerdos a las terapias “alternativas”. Porque, verás: no existe la medicina alternativa, existe la medicina que funciona… y la que no. La que funciona no se llama medicina oficial, no se llama medicina alopática, no se llama… más que medicina.
      “Si tienes ganas de pelearte con alguien, practica boxeo o mejor búscate una psicoterapia.”
      Si dices que se te puede criticar después no te quejes de que se te critique.

      • lucas Abelar. dijo:

        Evidentemente tu análisis es execrable. Reitero que tienes un profundo problema de agresividad inconsciente, tal vez relacionado con la relación que has tenido con tus padres. Te recomiendo una vez mas que hagas una terapia psicológica.
        Como el tema, por lo menos contigo, ya ha terminado, no volveré a comentarte nada.
        Suerte en tu terapia psicológica. Y Adiós.

  44. perlita1 dijo:

    Perdóname, José Manuel, si te digo que me reí a carcajadas mientras leía este post….Es que dices las verdades de una forma…..jajajaja….

    Por supuesto que después , en la calma del razonar, da rabia que haya gente que ocupa su ingenio en inventar una publicidad envolvente que engañe a todo dar a la persona que está enferma y buscando el alivio a sus males, o que quiera darle a su bebé el mejor alimento, o que quiera regalarle a su madre una crema para mejorar su piel, etc, etc.

    Y esto no ocurre sólo en España…El ingenio a flor de piel obtiene mucho dinero! Yo vi en una farmacia venta de cigarrillos…

    No puedo dejar de darte las gracias, porque con cada artículo aprendemos algo importante, y por eso te leemos.

  45. Daniel dijo:

    Si la justificación para esto es la de siempre… mi farmacia no da dinero con los medicamentos… deja de llorar y dásela a alguien! y no he dicho véndela y pide otra por puntos ojo. he dicho, dásela a alguien para el que dispensar medicamentos sea un trabajo y no a alguien que quiera un comercio en el que vender patatas fritas.

  46. Maria dijo:

    Muy esclarecedor el post. Ahora que están de moda los “nutricionistas” que no son otra cosa que vendedores de ilusión. Prometen ayudar a conseguir solucionar problemas gratis pero con ayuda de productos milagro, que en algunos casos hasta dudo que sean saludables. Un saludo y enhorabuena por este espacio.

  47. David Ortega Nature dijo:

    La homeopatía sana muchas cosas, se usa en veterinaria con mucho éxito. Yo prefiero tomar una dilucion del virus de la gripe, el agua tiene memoria. Y en eso se basa la homeopatía. Somos agua, pensamiento y frecuencias. No abogo por todo lo que venden pero en tiempos de crisis es bueno reinventarse. Lo de decir que la homeopatía es agua y azúcar no le hace a usted muy inteligente.

    • Jose dijo:

      Que sí, que Avogadro era un patán… Si el agua tiene memoria no habría que hacer nada, ya se acordaría de todo, que para eso el planeta tierra tiene la misma “agua” desde hace millones de años…

    • gomiam dijo:

      No lo hace inteligente. Lo hace correcto: la homeopatía _es_ agua y azúcar. Y sí, hay muchos estudios que supuestamente encuentran efectos en diferentes “preparaciones homeopáticas”. Y, claro, no tienen ningún problema en meterlas en azúcar para que sigan teniendo efecto.
      Bobada sobre bobada, y sobre bobada una (parafraseando el villancico).

  48. José Zanni dijo:

    Lo de las farmacias no es una excepción a lo que pasa en todos los ámbitos de la salud, hay que estar con las antenas paradas siempre, porque te encuentras con vendehumos, magufos y crédulos vendehumos en todas partes.

  49. Pingback: Lo Mejor de la Semana (13 – 19 de diciembre) | Hablando de Ciencia | Artículos

  50. Amador dijo:

    Buenos dias. Te doy como farmaceutico que soy toda la razon. Además lo que dices me canso de desvender productos publicidados. O aconsejadoa por médicos en radio etc… pero mi posicion es: ser ina farmacia seria en el consejo y si me piden consejo desvender si ea necesario pero si llega gente que que confia mas en alguien que no conoce . En su vecina. En la radio en internet etc. Efectivamente es carne de engaño y si dice quiero esto se lo vendo porque por desgracia se nos ha machacado bajando precios. No se nos paga. La administracion nos torea con aportacionea. Descuentos etc etc y además tenemos que mandar al cliente fuera? Se ñe intenta acinsejar pero si no se puede qye se compre las patatas pritas. Por supuesto de estos productos no se hace ninguna promocion activa .

  51. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en un...

  52. LG dijo:

    me he cambiado de farmacia, entre varias cosas, porque vendían demasiadas cosas sin eficacia ni fundamento (y que la sra. dueña de solaray me diga, con su bolso chanel de 15000€, que dar magnesio y b complex equivale a un relajante muscular y que cuando se le pregunta por estudios de eficacia de esa equivalencia, te suelta que no hay estudios pero que un médico que tienen contratado lo dice en las conferencias y que nadie se ha quejado, me parece un insulto…) y digo que es insultante xq además de farmacéutica, en breve defiendo mi título de doctora en farmacia, por lo que como científica no puedo consentir que se me trate de retrasada. lo último de la central de compras ecoceutics ha sido poner en todas sus farmacias una transparencia en la puerta “al primer síntoma homeopatía” de tal forma que, además de sentir vergüenza, ha habido gente que no entra pensándose que no tenemos medicamentos de verdad… No puedo, no puedo con todo esto, yo estudié para ayudar a la gente, no para estafarla… Y luego están todas esas personas cuyo mayor problema es tener demasiado dinero, van al terapéuta natural, pagan 200-300€/visita y luego vienen a por los placebos registrados como complementos alimenticios que vende actibios… así que he presentado mi dimisión, me voy a una farmacia de barrio, a atender abuelitos y abuelitas, a ayudarles en lo que haga falta y si me dejan implantar un programa de atención farmacéutica, seré feliz como una perdiz!

  53. Ithita dijo:

    pues las “papas” llevan vendiéndose en el Gourmet de El Corte Inglés hace años, cuando se puso de moda la sal del Himalaya, pero aprovechando el tirón de NO A LOS TRANSGÉNICOS han debido cambiar el envoltorio su política de venda diciendo que NO SON TRASNGÉNICAS. Desde luego en la etiqueta de hace años no hacían mención alguna.

  54. Edel suarez dijo:

    Totalmente de acuerdo. No comprendo la actitud de esos farmacéuticos en los que siempre hemos confiado nuestras dudas. Yy el colmo es…..habrá quien compre las patatas fritas. ..??????
    Yo nunca he visto ninguna farmacia con esos productos pero si un lo dice será verdad.
    Productos de belleza…???? Pues si e incluso te daban confianza….
    En fin solo el médico puede recetario que el crea conveniente…aun HY con eso….hay casas que pagan comisión por recetar esta u otra medicina. Lo he experimentado…….

  55. Hola. Buenos días.

    Creo que muchos comentarios hablan sin saber qué es una Farmacia y qué es un Farmacéutico, y cómo muchas Farmacias han llegado a esta situación.

    Lo primero decir que en las farmacias no se VENDE, se DISPENSA, que es parecido, pero no igual, ya que implica un amplio conocimiento.

    Segundo…nosotros no mandamos “nada” en nuestros negocios, porque no hay que olvidar que las farmacias, los farmacéuticos y los empleos que generan, no viven del aire, y sigue siendo un negocio, y un trabajo en donde se intenta ganar dinero.
    Me refiero a que no mandamos nada, en el sentido de que “TODO” está regulado por Sanidad y la inspección farmacéutica. Con esto, no sólo es el local, los metros que debe tener, si tiene que tener aseo, distintas zonas de trabajo..etc etc, sino también qué podemos o no podemos publicitar, y cómo podemos o no podemos hacerlo. Según la ley está regulado hasta qué medicamentos o productos sanitarios pueden estar a la vista del cliente/paciente y cuales no.

    Otro asunto es que como en toda profesión siempre hay mejores y peores profesionales, pero está todo regulado mucho más de lo que la mayoría podría creer, y con sanciones tan astronómicas que pueden llevarte a perderlo todo.

    No todas las Farmacias pueden permitirse el lujo de tener esos escaparates, ni de traer cosmética, ni homeopatía..etc,etc…los que hablan de altos margenes de beneficios, de liberalización…..ect, etc….que pregunten cómo viven algunas Farmacias Rurales, en las que para sacar un sueldo de mil euros limpios al mes, tienes que hacer magia, y eso cuando te pagan, porque luego dejan de pagarte 4 ó 5 meses y tienes que pedir un préstamo al 7 u 8% y ves cómo pueden llegar a quitarte hasta tu casa…

    Además vivir con la incertidumbre de si este mes vas a cobrar o no…es lamentable…y en el que no puedes cerrar, tienes que seguir comprando medicamentos ya que al ser un servicio público tienes que tener un mínimo de stock y permanecer abierto al público.

    Creo que lo que se muestra en las imágenes es algo mucho más complicado que todo esto. Está claro que todo lo que está pasando es culpa nuestra, (de los farmacéuticos), somos nosotros los que nos ponemos la pierna los unos a los otros para que nos caigamos.

    Si las cosas estuviesen como deberían estar, no tendríamos que entrar en una guerra de precios, caer en la publicidad engañosa (que en algunos casos, es el marketing que usan las farmacéuticas, no es cosa nuestra)…etc,etc

    Con los recortes, la bajada de los precios de los medicamentos, los impagos..etc etc, hemos tenido que empezar a “prostituirnos” de una manera alarmante para poder sacar nuestros negocios a flote. Y esto ha hecho que entren grandes supermercados en juego con sus “mega parafarmacias” y el “sírvase usted mismo”, relegando así la imagen del farmacéutico a un simple tendero-reponedor.

    Culpa de esto lo tenemos todos nosotros junto a los colegios farmacéuticos que vamos perdiendo terreno, y ¡¡parece que nos da igual!!. Cada vez nos ningunean más e importa menos lo que nos ocurra con tal de que unos pocos se llenen los bolsillos, siendo esto por la falta de unidad que hay entre nosotros.

    Por cierto, otra anotación, es obligatorio que siempre que la farmacia esté abierta esté un farmacéutico, puede que no esté en el mostrador siempre, pero es obligatorio que esté en la Farmacia.

    No se si habréis leído la cantidad de problemas por la automedicación que estamos teniendo en España, por lo que Sanidad está desarrollando planes de acción muy costosos, ya que aunque sea un simple jarabe, que se dispense sin receta…puede acarrear multitud de problemas.

    Un saludo a todoooss!!!

  56. Pingback: La solución definitiva a los atracones navideños - Alimentarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s