La cantera de la divulgación científica (V): 25 blogs y 86 posts

Una año más, y ya van cuatro, les traigo a Scientia los blogs realizados por los alumnos de la asignatura de Bioinformática del Grado en Bioquímica de la Universidad de Murcia. ¿Qué de qué va esto? Les cuento.

facultad20de20quimica1Dentro de poco se cumplirán cuatro años desde que Scientia vio la luz. En este tiempo una de mis mayores obsesiones ha sido intentar relacionar mis tareas investigadoras y docentes con mi labor divulgativa. Para ello puse en marcha dos iniciativas. En el caso de la investigación inauguré la sección “La Comunidad del Anillo y los Ejércitos Encapsulantes” donde divulgo, a mi manera, los resultados obtenidos por el grupo de investigación al que pertenezco (Bioquímica y Biotecnología enzimática). En el caso de la docencia, hace cuatro años se me ocurrió fomentar la divulgación científica entre mis alumnos promoviendo la elaboración de diferentes blogs de divulgación de la bioquímica.

¿Que cómo lo hago? ¿A estas alturas? Por si alguno de ustedes cometió la irresponsabilidad de no leer alguno de los posts de años anteriores, les repito el sistema que seguimos en clase de Bioinformática.

En primer lugar, y ya que les voy a pedir que juzguen a mis chicos, deben conocer el procedimiento seguido. Desde el mes de Septiembre varios profesores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, coordinados por la Dra. Manuela Pérez Gilabert, hemos impartido el temario de la asignatura de Bioinformática donde se ha hablado de temas relacionados con bases de datos, predicción de estructuras, visualización de proteínas, etc.

principales-bioinformatica-posibilidad-tratamientos-personalizados_ELFIMA20130503_0068_1Una vez que el resto de profesores de la asignatura terminó de impartir sus clases teórico-prácticas, un servidor les dio a los alumnos las pautas necesarias para que supieran poner en marcha un blog de divulgación. Para ello use bibliografía sobre divulgación y comunicación científica, tutoriales audiovisuales, prácticas en microaula… y también les hablé de mi experiencia personal en Scientia.

A continuación les dije a los alumnos que debían hacer grupos de, como máximo, 4 personas. Cada grupo debía diseñar un blog y cada uno de los cuatro alumnos que formaba ese grupo debía escribir un post diferente para esa bitácora. Dichos posts no podían versar sobre cualquier tema. Debían divulgar diversos aspectos de la bioquímica que ellos escogiesen pero siempre empleando las diferentes herramientas bioinformáticas impartidas por el resto de profesores.

Tras las clases prácticas los alumnos dispusieron de un mes y medio para finalizar sus blogs. Durante ese tiempo podían acudir al despacho para preguntarme todas las dudas que les surgiesen.

genomaConclusión: 24 blogs y 83 posts. ¡¡Record de bitácoras!! Aunque ustedes tendrán la última palabra poniéndoles la nota, debo decirles que el nivel de los trabajos de este año ha sido muy bueno… aunque los del curso 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014 tampoco estuvieron nada mal.

La puntuación final de cada alumno está basada tanto en el blog grupal como en su post individual. A la hora de calificar la bitácora me fijo en su diseño, estructura, presencia de widgets adecuados, dirección de correo electrónico para contactar, realización de una página de Facebook vinculada al blog y otras particularidades. Para puntuar los posts se evalúa la corrección en la escritura, su originalidad, la presencia de fuentes y citas, la estructura, blogroll, el uso de recursos audiovisuales adecuados, etc.

Debo reconocer que, aunque la calidad media ha sido muy buena, el contenido de algunos posts NO me ha gustado nada. Si leen todas las entradas  entenderán el porqué. Hay algún contenido …raro. Por ello les pido que me ayuden a puntuar estos posts pero siempre desde el respeto y con cariño…¡que les conozco!.

Los temas abordados este año son muchos y muy diversos. La bioquímica ha sido tratada desde muchos puntos de vista. Desde la biomedicina hasta la nanotecnología pasando por la fisiología vegetal, la historia de la bioquímica, la ciencia ficción, las matemáticas, la nutrición, la biología, la microbiología, la química, la tecnología de los alimentos, la medicina… de todo ha habido este año.

DSC8949

Basta ya de preámbulos. A continuación les dejo con los 24 blogs y 83 posts que han elaborado este año  los alumnos de tercer curso del Grado de Bioquímica de la Universidad de Murcia. Ahora les toca a ustedes. Hagan todos los comentarios que crean oportunos.

1) Catarsis Enzimática

2) Diario de un bioquímico

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 14.52.25

3. B-Chymici

4.- El bigote de erlenmeyer

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 14.53.50

 5.- SCIENCE!

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 14.55.08

7.     Bioqteca

8.     El Diario de Paty Curie

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 14.56.17

9.     El Baúl de Krebs

10.  La medusa bioquímica

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 14.58.03

11.  EntrePipetasblog

 12. Pure Bioscience

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 14.59.25

13.  Biochemia

 14.  El cajón de Rosalind Franklin

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 15.00.30

15.  La Bioquimica es Bella

 16.  Bioqage

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 15.01.48

 17.  LovelyBioquimica

 18.  Biokemy Pad

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 15.03.00

19.  Bioinformástica

 20.  BestBQgossip

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 15.04.36

 21.  Ciencia en el País de las Maravillas

22.  Gruta Metabólica

Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 15.06.21

 23.  Aquellos días alciónicos

 24.  El rincón de la ciencia

25. BIOCHEMIZENS

¿Qué les han parecido los 24 blogs? ¿Los apruebo o tienen algo que decir? ¿eh?

Concluyo pero permítanme que antes de finalizar, y al igual que he hecho otros años,  formule un agradecimiento y una petición a mis alumnos del grado de Bioquímica.

Por una parte quiero darles las gracias por el interés con el que recibieron la idea y el entusiasmo con el que la han desarrollado. Por otro lado me gustaría pedirles que, en el caso de que les haya gustado la experiencia de dar a conocer a la sociedad los avances de la disciplina que han elegido para su formación profesional, no olviden que en  la divulgación científica tienen un fuerte aliado. Una de las claves para que la sociedad los valore como se merecen es que se conozca la labor de los bioquímicos y las posibles aplicaciones de su trabajo… y sin duda alguna la divulgación científica es una gran arma para conseguirlo.

¡Suerte compañeros!

captura-de-pantalla-2014-01-30-a-las-22-31-49

 Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Escepticismo, Investigación, Literatura, Matemáticas, Medicina, Microbiología, Nanotecnología, Nutrición, Química, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La cantera de la divulgación científica (V): 25 blogs y 86 posts

  1. mluengo2014 dijo:

    Buenos dias, os mando una noticia, que creo es interesante. Enhorabuena por vuestro apoyo a la ciencia. Angeles (M. A. Martin Luengo, ICMM, CSIC)

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/eureka/eureka-biomateriales-residuos-cerveza-para-regenerar-huesos-23-06-14/2627405/

    El 28/01/2015 a las 10:14, SCIENTIA escribió: > WordPress.com > José Manuel López Nicolás posted: “Una año más, y ya van cuatro, les > traigo a Scientia los blogs realizados por los alumnos de la > asignatura de Bioinformática del Grado en Bioquímica de la Universidad > de Murcia. ¿Qué de qué va esto? Les cuento. Dentro de poco se > cumplirán cuatro años de” >

  2. Estupendo trabajo formativo, genial idea para motivar y movilizar al alumnado, e increibles resultados los obtenidos, si señor… Blogs de muy alta calidad. Gracias por el fantastico trabajo que haceis.

  3. marionova dijo:

    Desde ya, excelentísima idea la de animar a los alumnos a generar su propia divulgación científica. La motivación de la propia investigación es un recurso donde solo cada uno se pone su propio límite. Es un ejemplo muy a tener en cuenta. De los post no calificaré a ninguno, lo siento, creo que todos tienen una excelente presentación y nivel.
    Saludos

  4. Pingback: Resumen Scientia [Enero 2015] | SCIENTIA

  5. Pingback: Inactividad | Aquellos días alciónicos

  6. Pingback: La cantera de la divulgación científica (V) | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s