Próximos eventos: “Pasiones en Zaragoza y Regueifas en Santiago de Compostela”

Próximamente participo en Zaragoza y Santiago de Compostela en dos eventos  de divulgación que me parecen muy interesantes.  El primero de ellos se celebrará el 22 de marzo en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de la VIII Jornada de divulgación científica de dicha institución organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

“Ciencia contada con pasión” es el título de la nueva edición de este foro de reflexión que intenta actuar como revulsivo entre los investigadores  y estudiantes del campus público aragonés, mostrándoles nuevas formas para contar su trabajo y divulgar la ciencia.

Esta jornada pretende poner de manifiesto cómo la ciencia es apasionante, pero también contarla a los demás. ¿De qué manera Internet favorece la información anticientífica y la proliferación de bulos en Facebook, Twitter o WhatsApp? ¿Cómo desmontar científicamente las  estrategias que siguen ciertas empresas de alimentación y cosmética para confundir al consumidor? ¿Cómo explicar la ciencia en la actualidad desde un medio de comunicación con rigor y suficiente atractivo para el público?

ciencia_con_pasion

Para desarrollar estos temas la UCC de la Universidad de Zaragoza ha confeccionado un más que interesante programa que les presento a continuación.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, inaugurarán este encuentro de trabajo a las 9.15h. Durante la sesión de la mañana, Carlos Elías (9.30 h), divulgador y periodista científico, catedrático de Periodismo (U. Carlos III, UNED), analizará el papel de la ciencia, el auge de redes sociales y de cómo Internet ha favorecido la información anticientífica y la proliferación de bulos, aspectos que se recogen en “El selfie de Galileo”.

A las 10.30 h. un servidor hablará de la experiencia vivida con “Vamos a Comprar mentiras. Alimentos y Cosméticos desmontados por la ciencia”. Por su parte, Patricia Fernández de Lis (12 h.), redactora jefa de Ciencia y Tecnología de El Pais, nos acercará el día a día de Materia, sección de Ciencia del diario  El País. Asimismo, se presentarán por primera vez los resultados de un estudio nacional liderado por Gema Revuelta y Carolina Llorente (U. Pompeu Fabra) y financiado por FECYT, sobre “¿Qué opinan los científicos españoles de su público cuando divulgan?” (13.30 h.).

Por la tarde, a partir de las 18 h., se expondrán los proyectos de divulgación concedidos este año por FECYT a la Universidad de Zaragoza a los que pueden acceder en este enlace. Como colofón, a partir de las 19.30 h., comenzará el “El show de los monólogos científicos“, con la presentación y los sketch musicales de Marisol Aznar y David Angulo, actores y guionistas de OregónTV, y de la actriz Encarni Corrales de Teatro Indigesto. Participarán investigadores-alumnos del III Taller de monólogos científicos, así como algunos miembros del grupo RISArchers.

La entrada será gratuita y los interesados que deseen obtener un certificado pueden inscribirse aquí. Ojalá nos veamos en Zaragoza.

C60bskxXUAEgind

El otro evento en el que participaré se celebrará en Santiago de Compostela el martes 28 de marzo. Se trata de las famosas Regueifas de Ciencia, una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela que me llama poderosamente la atención y en la que estoy deseando participar.

El mecanismo de funcionamiento de las Regueifas me atrae. Se trata de un debate entre dos equipos (formados por dos personas cada uno) en torno a temas de enorme actualidad y trascendencia para la sociedad. Los debates que proponen los organizadores siempre son ser inteligentes, actuales, provocativos, audaces; pero también ordenados, disciplinados, e informativos.  En este enlace tienen información sobre regeuifas que han abordo temas candentes como los transgénicos, ciencia y religión, el uso de animales en investigación científica, etc.

¿Y qué tema abordará la Regueifa del próximo 28 de marzo? Analizará, ni más ni menos, el papel de la industria alimentaria a la hora de diseñar una dieta sana. ¿Son fiables los resultados de las investigaciones patrocinadas por la industria alimentaria? ¿Deben los alimentos anunciar alegaciones de propiedades saludables en las etiquetas? ¿Es suficiente el control que hay sobre la publicidad de la industria alimentaria? ¿Deben las industrias alimentarias patrocinar a las sociedades médicas?

¿Y quienes formarán los dos equipos de esta Regueifa? Agárrense que vienen curvas.

Uno de ellos estará formado por Rosaura Léis Trabazo (pediatra, profesora de la USC, Coordinadora de la Unidad de Nutrición Pediátrica do CHUS) y un servidor. Del otro lado forman equipo Enrico Frabetti, Director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Rafael Urrialde de Andres, Director de Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia.

No dirán que la regueifa no promete…así que no falten al debate que se celebrará en el Auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, que está aquí.

Estimado lectores, una de los grandes recompensas que me ha dado el mundo de la divulgación es poder participar en eventos como los que les he presentado donde aprendo muchísimo de todos los ponentes que en ellos intervienen…y, por qué no decirlo, ¡¡donde me lo paso pipa hablando de ciencia!!

¡¡Nos vemos en Zaragoza y en Santiago de Compostela!!

Jose

PD: Quiero agradecer a Carmina Puyod, responsable de la UCC de al Universidad de Zaragoza y a Manuel Collado, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), sus invitaciones a participar en este evento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Próximos eventos: “Pasiones en Zaragoza y Regueifas en Santiago de Compostela”

  1. Isabel Silva dijo:

    Buenos días profesor,

    ¿ El evento de Santiago es abierto al público?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s