Comienza una nueva etapa al frente de la UCC de la Universidad de Murcia

Estimados lectores, tengo algo importante que contarles: acabo de aceptar uno de los retos más apasionantes y difíciles que jamás me han propuesto. Les cuento.

Hace aproximadamente una década aparecieron en diferentes universidades las primeras Unidades de Cultura Científica (UCC) promovidas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo inicial de aquellas era difundir el enorme conocimiento generado por los investigadores que forman parte del sistema universitario español. Pasados diez años de su irrupción el 50% de las universidades españolas poseen su propia Unidad de Cultura Científica.

Hace unas semanas Elena Lázaro, coordinadora técnica de la UCC de la Universidad de Córdoba, escribió un gran articulo acerca del papel que desempeñan en el sistema español de divulgación de la ciencia las 39 UCCs existentes en nuestro territorio que se encuentran agrupadas en Comcired. En dicho artículo también se aborda la importancia de la profesionalización de las UCCs y el peso cada vez mayor que tienen en sus respectivas universidades.

En el caso de la Universidad de Murcia la UCC se creó en 2006 con el objetivo de promover de forma institucional la cultura científica, partiendo de que esta es una de las estrategias principales de nuestra institución. Posteriormente, en 2010, pasó a formar parte de la Red de Unidades de Cultura Científica de la FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Desde ese momento, la intensa actividad llevada a cabo en comunicación de la actividad investigadora y organización de múltiples actividades de promoción de la investigación, nos sitúa como uno de los referentes en temas de divulgación científica tanto a nivel regional y nacional.

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 9.34.23.png

Pues bien, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, dependiente del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura, ha comenzado una nueva etapa al frente de la cual me encuentro gracias a la confianza depositada en mí por el equipo rectoral. El reto no es fácil…pero eso no va a ser obstáculo para abordarlo.

Durante muchos años he divulgado la ciencia a título individual (y voy a seguir haciéndolo) desde diferentes canales como este blog, libros, artículos, conferencias, radio, prensa, televisión, etc. A partir de ahora la divulgación institucional, al frente de la UCC de la Universidad de Murcia, también formará parte de mi actividad diaria.

El principal objetivo que me planteo es transmitir al colectivo universitario y a la sociedad murciana que la “cultura científica” es uno de los principales sellos identificativos de la Universidad de Murcia. El binomio universidad-sociedad será la base sobre la que se trabajará en los próximos meses desde nuestra UCC.

Para tal fin se están diseñando una serie de actividades presenciales tanto en la Universidad como en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad de Murcia y de toda la región. Con ellas acercaremos la actividad científica que se desarrolla en la Universidad al conjunto de la ciudadanía. Ferias, talleres, conferencias, exposiciones, concursos, visitas, excursiones, proyecciones, participaciones en la radio e incursiones en televisión son algunas de las actividades en las que se está trabajando.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 21.59.21.png

Además, en la nueva web de la Unidad de Cultura Científica (a la que pueden acceder a través del enlace http://ucc.um.es ) pueden ponerse al día sobre la actualidad investigadora de la UMU a través de noticias, reportajes en profundidad y entrevistas de personalidad. Todo ello mediante un lenguaje sencillo pero sin perder un ápice de rigor.

Las últimas encuestas de percepción social de la ciencia muestran como los jóvenes tienen en las redes sociales una de sus principales fuentes de información científica. Por ello una institución como la UMU no puede dar la espalda a las redes, lo que nos ha lleva a actualizar nuestros perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/UMUDIVULGA/) y Twitter (https://twitter.com/UMUdivulga). Por cierto, ya están tardando en seguirnos en ambas redes sociales.

También se ha puesto en marcha el blog de divulgación de la UMU. En él todos aquellos investigadores que lo deseen, pertenecientes a cualquier área de conocimiento, podrán contar sus investigaciones de manera cercana y creativa. Para ello solamente tendrán que mandarnos sus colaboraciones que, como no puede ser de otra manera, siempre irán dirigidas a fomentar el conocimiento científico o a combatir las peligrosas pseudociencias que tanto daño están haciendo a la sociedad.

Pero la Unidad de Cultura Científica no puede limitarse a informar sobre la actualidad científica de la UMU. Por ello daremos información acerca de las principales noticias nacionales e internacionales que ocurran en el ámbito científico.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 22.00.10.png

Otro de los principales objetivos de esta nueva etapa es la formación y asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria en materia de divulgación científica. Para ello se facilitará formación continuada a través de diferentes cursos y jornadas.

Por otra parte las convocatorias actuales (tanto naciones como internacionales) de proyectos de investigación tienen en cuenta a la hora de la financiación la labor divulgativa de los resultados obtenidos. En este sentido la Unidad de Cultura Científica ofrece asesoramiento a aquellos investigadores que necesiten ayuda, en materia de divulgación científica, para cumplir los requisitos establecidos en dichas convocatorias.

Finalmente también se realizarán tareas de investigación sobre divulgación y cultura científica. En esta nueva etapa se dará soporte a aquellas investigaciones en Cultura Científica y Percepción Social de la Ciencia realizadas tanto por miembros de los grupos de investigación de la UMU como por el personal de la propia Unidad.

SownlZpm.jpg

Antes de finalizar me gustaría agradecer a Rosa María Ros, la anterior Coordinadora de la Unidad de Cultura Científica, su tremendo esfuerzo en el tiempo que ha estado al frente de la misma. Sin su trabajo esta nueva etapa no sería posible.

Estimados lectores, desde hoy mismo el equipo de la Unidad de Cultura Científica de la UMU nos ponemos a la disposición no solo de nuestra universidad sino también de toda la comunidad científica de este pais. Entre todos conseguiremos que los objetivos perseguidos se alcancen. Eso sí, no crean que esta nueva actividad va a repercutir en al frecuencia de publicaciones de SCIENTIA…como dicen en mi tierra “antes volcar que parar”

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación, Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comienza una nueva etapa al frente de la UCC de la Universidad de Murcia

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (26 de marzo – 1 de abril) | Hablando de Ciencia

Los comentarios están cerrados.