Reto Scientia #32

Llega el mes de mayo y llega el siguiente Reto Scientia. Es muy muy muy fácil. El personaje es uno de mis preferidos en el mundo de la ciencia.Veremos si logran descubrirlo.

retojpg

6 pistas tienen para acertarlo y alguna de ellas la tienen “muy a mano” en el propio blog. Eso sí, como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Es lo que hay. Ahí van las 6 pistas:

  • Un momento crucial de su existencia está ligado a un héroe militar francés de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
  • Le debe mucho a su madre…y su madre a él.
  • Su gran año coincidió con el del nacimiento de uno de los componentes de Génesis.
  • Participó activamente en la guerra sin combatir en el frente.
  • Era todo un elemento.
  • Scientia le hizo un homenaje.

Espero vuestras respuestas… que esta vez está chupao.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Reto Scientia #32

  1. moigaren dijo:

    Respuesta: Glenn Seaborg

    1. Murió en Lafayet (California), ciudad que lleva el nombre del Marqués de Lafayette, héroe francés de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
    2. Bueno, su madre le trajo al mundo, le inculcó interés por los libros y le mantuvo unido a sus raíces suecas. En cambio, el ayudó a salvar la vida de su madre ya que, el Yodo 131 (I-131), un isótopo del yodo descubierto por Seaborg, se usa como cura del cáncer de tiroides y ayudó a la curación de su propia madre.
    3. En 1951 ganó el Premio Nobel de Física. Ese año nació Anthony Edwin “Ant” Phillips, guitarrista de Genesis.
    4. Formó parte del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial.
    5. A lo largo de su carrera participó en el descubrimiento de diez elementos químicos: plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio y el seaborgio. Además, desarrolló el concepto de elemento actínido.
    6. Con su entrada “La II Guerra Mundial y el cáncer de tiroides” https://scientiablog.com/2015/05/08/la-ii-guerra-mundial-y-el-cancer-de-tiroides/

    Saludos,
    Moisés.

  2. Edito: Yo creo que es Seaborg por:
    – Este es el único que no puedo explicar.
    – Creo que está relacionado con la madre del autor del blog, que gracias al Yodo 131 curó su enfermedad tiroidal.
    – 1951, cuando le dieron el Nobel.
    – Por su participación en el proyecto Manhattan.
    – Seaborgio.
    – Pues lo dicho arriba, cuando le agradeciste su descubrimiento.

  3. Tirma Herranz Cruz dijo:

    El personaje del reto es Glebb Seaborg. En este caso el reto Sciencia ha sido muy facil, pero yo jugaba con ventaja porque pasé 3 años trabajando en el Lawrence Berkeley National Lab (que recuerdos!), donde su imagen y su legado están todavia bastante presentes. Aqui esta la explicacion a las pistas:

     Un momento crucial de su existencia está ligado a un héroe militar francés de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
    Seaborg vivió y murió en la localidad californiana de Lafayette, nombrada por el General Lafayette que lucho en la guerra de la independencia de Estados Unidos y contribuyo a que Francia se implicara en la guerra.

     Le debe mucho a su madre…y su madre a él.
    Su madre fue una inmigrante sueca que le enseñó a hablar en sueco y el amor por los libros. Tuvo cáncer de tiroides y fue tratada con I-131, lo que ayudó a prolongar su vida varios años.

     Su gran año coincidió con el del nacimiento de uno de los componentes de Génesis.
    Recibió el premio Nobel de química en 1951 que es el año de nacimiento de Phil Collins

     Participó activamente en la guerra sin combatir en el frente.
    Fue parte del equipo que trabajo en el proyecto Manhattan, donde desarrollo el proceso de extracción usado para aislar el plutonio empleado en la bomba de Nagasaki

     Era todo un elemento.
    El elemento Seaborgio se nombró en su honor en 1974 y además participo en el descubrimiento de 10 elementos transuranidos de la tabla periódica

     Scientia le hizo un homenaje.
    En la entrada “La II Guerra mundial y el cáncer de tiroides”, describiendo su trabajo en la medicina nuclear y concretamente en el uso del Yodo 131 Para el tratamiento del cáncer de tiroides (tanto para la madre de Seaborg como para la tuya 

  4. Carlos Gracia Balaguer dijo:

    Glen T. Seaborg.

    Justificación:

    – Un momento crucial de su existencia está ligado a un héroe militar francés de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
    ¡Y tan crucial! Falleció en Lafayette, California, el 25 de febrero de 1999. Marie-Joseph Paul Yves Roch, Marqués de La Fayette, aristócrata y militar francés que luchó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

    Le debe mucho a su madre…y su madre a él.
    Selma Olivia Erickson Seaborg, sueca ella, dio la vida al pequeño Glen Theodore. Glen le devolvería el favor, ya que padeció de cáncer de tiróides, que fue tratado con Yodo 131. El I-131 es un es un isótopo radioactivo del yodo descubierto por Glenn Seaborg y John Livingood y que procede de la fisión nuclear del uranio y del plutonio.

    Su gran año coincidió con el del nacimiento de uno de los componentes de Génesis.
    Recibió el Premio Nobel de Química en 1951, Glen Seaborg, por sus «descubrimientos en la química de los elementos transuránicos». 1951 fue el año de nacimiento de varios de los componentes de Génesis: Anthony Phillips, fundador y guitarrista de Génesis hasta 1970, y Philip David Charles Collins, más conocido como Phil Collins.

    Participó activamente en la guerra sin combatir en el frente.
    n 1942 se incorporó al proyecto Manhattan y fue determinante en el desarrollo de la bomba atómica, la cual fue lanzada pese a suplicar al pdte. Truman que no fuera utilizada contra objetivos civiles.

    Era todo un elemento.
    A lo largo de su carrera participó en el descubrimiento de, ni más ni menos, diez elementos químicos: plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio y el seaborgio, elemento bautizado con dicho nombre en su honor.

    Scientia le hizo un homenaje.
    https://scientiablog.com/2015/05/08/la-ii-guerra-mundial-y-el-cancer-de-tiroides/

  5. PILAR PAZ dijo:

    Se trata de Glenn Theodore Seaborg:
    *Murió en Lafayette, California, 25 de febrero de 1999. El Marqués de La Fayette, que da nombre a esa ciudad, peleó por los Estados Unidos en la Guerra de independencia (contra el Imperio británico), sirviendo como general, y en la cual fue considerado uno de los héroes.
    * En 1938, junto a Livingood creó un importante isótopo del iodo, el Iodo-131 (I-131), que se emplea para el tratamiento de la tiroides. Muchos años después esta contribución hizo que se pudiera prolongar la vida de su madre.
    *Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1951. Phil Collins nació en 1951 (y fue miembro de Genensis entre 1970 y 1996).
    *Se le concede el crédito de haber realizado una contribución importante a la separación del isótopo de uranio usado en la bomba de Hiroshima, de ahí su participación en la guerra.
    *Seaborg fue uno de los principales codescubridores de diez elementos químicos, entre ellos el elemento 106, cuyo nombre es seaborgio en su honor.
    *La II Guerra Mundial y el cáncer de tiroides es una articulo de Scientia publicado el 8 de mayo de 2015: https://scientiablog.com/2015/05/08/la-ii-guerra-mundial-y-el-cancer-de-tiroides/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s