Reto Scientia #56

Llega el Reto del mes de agosto. En esta ocasión el nivel lo he elevado un poquito porque en los últimos tiempos se han venido arriba. A pesar de que el personaje que se esconde detrás del Reto Scientia #56 no es muy conocido para el gran público, a mí me fascina.

retojpg-2.jpg

6 pistas tienen para acertarlo y alguna de ellas la pueden encontrar en el propio blog. Como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Es lo que hay. Ahí van las 6 pistas:

  • Nació el mismo año en el que Picasso pintó el “Guernica”.
  • El “olor” a cerdo le acompañó toda su vida.
  • No ha existido una pareja igual en la historia de la ciencia española.
  • Participó en la co-fundación y dirección de uno de los centros de investigación más importantes del mundo.
  • Miles de científicos determinan masas moleculares de proteínas siguiendo sus directrices.
  • Lo dio todo pro su región, la misma en la que nació un exfutbolista y entrenador al que apodan “Txingurri”.

¡¡VAMOSSS!!

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reto Scientia #56

  1. Sin rebuscar en las pistas que das me viene el nombre de Eladio Viñuela, así que solo me falta por comprobar la veracidad de mi suposición. 1) Eladio nació en 1937, año en el que se pintó el Guernica. 2) el olor a cerdo supongo que vendrá de estudiar el virus de la peste porcina africana, 3) fue el marido de Margarita Salas así que sin duda es una de las grandes parejas científicas de la ciencia española 4) participó en la fundación del CBM Severo Ochoa, 5) según wikipedia su trabajo más citado está relacionado con la determinación de la masa molecular de las proteínas, según el cual esta correlaciona con la movilidad electroforética en geles de poliacrilamida y 6) lo dio todo por Extremadura, de hecho cuando decidió buscar un campo nuevo de investigación para dejar que Margarita brillase con luz propia se dedicó a la peste porcina africana porque era un problema muy importante para los ganaderos extremeños, la J. de Extremadura le concedió póstumamente su Medalla de Oro, así que supongo que el Txingurri este, que Google me chiva que es Ernesto Valverde nació en Extremadura

  2. J.I. Miranda dijo:

    No sera D Eladio Eladio viñuelas Diaz

  3. Carlos Gracia Balaguer dijo:

    Se trata del doctor D. Eladio Viñuela Díaz, químico y biólogo molecular.
    • Nació el mismo año en el que Picasso pintó el “Guernica”.
    El Guernica acabó de pintarse en junio de 1937. El doctor Viñuela nació el 15 de febrero de 1937-
    • El “olor” a cerdo le acompañó toda su vida.
    Una de sus grandes aportaciones científicas de relevancia fue su investigación sobre el virus de la peste porcina africana. El Doctor Viñuela y su equipo demostraron que el virus de la peste porcina africana afectaba a los cerdos porque sus macrófagos poseían receptores para el virus, de los que carecían los macrófagos de otras especies animales (1989), identificaron la proteína de la superficie del virus que se une a la célula receptora, determinaron la secuencia de nucleótidos del genoma viral (1995) y lograron controlar y erradicar esa lacra.
    • No ha existido una pareja igual en la historia de la ciencia española.
    Contrajo matrimonio con Margarita Salas Falgueras en 1963.
    • Participó en la co-fundación y dirección de uno de los centros de investigación más importantes del mundo.
    • En 1974, junto con los profesores Antonio García-Bellido, Federico Mayor Zaragoza y David Vázquez Martínez, y el respaldo de Severo Ochoa, funda el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, convirtiéndose, con su esfuerzo, en una institución de excelencia en la investigación biológica. vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (1978-1980) y director de dicho centro (1979).
    • Miles de científicos determinan masas moleculares de proteínas siguiendo sus directrices.
    Desarrolló una técnica que supuso un avance muy importante para la determinación del peso molecular de las proteínas: la electroforesis en geles de poliacrilamida en presencia de dodecil sulfato sódico. Este trabajo ocupa un lugar destacado entre los más citados de todos los tiempos 
    • Lo dio todo pro su región, la misma en la que nació un exfutbolista y entrenador al que apodan “Txingurri”.
    Ernesto Valverde Tejedor, conocido como Txingurri,  nació en Viandar de la Vera (Cáceres). D. Eladio era natural de Ibahernando, también provincia de Cáceres. El amor a su Extremadura natal fue crucial para que decidiera investigar el VPPA, que causaba estragos en la cabaña porcina extremeña.

  4. Antonio Plaza
    Jajaja.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s