¿Quién robó el cerebro de JFK?

Es uno de los grandes amigos que he hecho en los últimos años… pero eso no resta ni un ápice de credibilidad a lo que les voy a contar a continuación. José Ramón Alonso es uno de los mejores divulgadores científicos que hay en España. No hay lugar a dudas. Lo demuestra a diario en su blog, en sus colaboraciones, en sus libros o en sus conferencias. Además, su experiencia como Rector de la Universidad de Salamanca o como director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León hace que cualquier tertulia con él sea un lujo. Se lo puedo asegurar.

¿Y a cuento de qué les hablo de este señor de Salamanca? Porque hoy traigo al blog la reseña de su último libro: «¿Quién robó el cerebro de JFK?«, primero de la colección “Arca de Darwin” publicado por la editorial Cálamo.

jfkgrande-640x925

Este libro es una gozada. Su lectura me ha servido para reafirmarme en algo que he dicho muchas veces: José Ramón Alonso es el mejor contador de historias que conozco. Son ya 5 los libros que he leído de este autor (anteriormente devoré El hombre que hablaba con los delfines”, “Neurozapping”, “El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia” y “La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia) y, además de aprender en todos ellos infinidad de cosas nuevas, siempre me quedo fascinado con las historias que nos cuenta y con su forma de hacerlo. Además, este libro me ha servido para descubrir, por fin, la razón por la que José Ramón Alonso dedica mucho tiempo de su vida a escribir. Luego se lo cuento.

A diferencia de sus otras obras, en esta ocasión José Ramón Alonso utiliza los conflictos bélicos, algo sobre lo que me encanta leer, como hilo conductor para divulgar la ciencia y la historia. En los 32 historias que componen ¿Quién robó el cerebro de JFK? el autor escribe sobre 32 contiendas que van desde la época de los griegos hasta nuestros días pasando por los romanos, las Guerras napoléonicas, la Gran Guerra, las dos Guerras Mundiales, la Guerra de Vietnam, diversos conflictos nacionales, la CIA… En todas esas historias se devela como la ciencia siempre está presente detrás de muchas batallas que han tenido una gran transcendencia en la historia de la humanidad.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención son las diferentes sensaciones que han despertado en mi cada una de estas 32 historias. Las hay curiosas (“El abuelo Purkinje y los submarinos”), conmovedoras (“Cuarteto para el final de los tiempos”), sorprendentes (“Santiago y cierra España”) e incluso les reconozco que muchas de ellas me han llegado a indignar (“Los crímenes del capitán Rascher”). Muchas veces me han escuchado decir que el conocimiento científico, además de ser la principal herramienta de progreso de la humanidad, es un arma cuyo resultado depende mucho de las manos de quien haga uso de él. A modo de ejemplo les diré que la química puede servir para construir una terrible arma de destrucción masiva pero, por otro lado, puede ayudar a diseñar un fármaco que salve la vida a millones de personas. En este libro esta idea subyace todo el tiempo.

CXx7A-_WEAAehWB

Fuente: EL Norte de Castila

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo con algún comentario que he leído acerca de este estupendo libro. ¿Quién robó el cerebro de JFK? NO es un libro de neurociencia, rama en la que es especialista J.R. Alonso. A pesar de que esta disciplina científica aparece incluso en el subtítulo de la obra (“Tiempos bélicos y Neurociencia” ), a lo largo de sus 288 páginas el autor no se limita a descubrirnos conceptos neurocientíficos sino que además escribe con gran rigor de química, de física, de botánica, de fisiología humana, de zoología, de óptica, de medicina, de enzimología… este es un libro de HISTORIA y CIENCIA, con mayúsculas.

¿Sabían ustedes que una publicación en Nature Neuroscience se demuestra como los ratones pueden transmitir una memoria traumática a su descendencia? ¿Conocían que la malaria se ha cobrado más víctimas que todos los conflictos bélicos de la historia? ¿Por qué se eligió al cloro como arma química en la I Guerra Mundial? ¿Qué relación hay entre Shakespeare y la II Guerra Mundial? ¿Y los murciélagos? ¿Qué es eso de las nuevas neuronas? ¿Quién robó el cerebro de uno de los personajes más transcendentes del siglo XX?

Pero además de aprender numerosas aspectos históricos y científicos, el libro protagonista de este post está lleno de curiosidades. El origen de la marca deportiva “Nike”, el porqué de algunas escenas míticas de la historia del cine, el sistema de navegación de los palomos (soy aficionado de la colombofilia y la historia “Un palomo llamado Cher Ami” ha sido una gran sorpresa), la posición que hay que adoptar en un barco para no marearse y muchas otros aspectos son revelados en esta obra.

Me gustaría resaltar también dos particularidades de ¿Quién robó el cerebro de JFK? que pienso son un acierto. Uno de ellos son los textos incrustados en muchos capítulos que reproducen literalmente las palabras de muchos de los personajes implicados en cada historia. Impactan. El otro aspecto a destacar son las imágenes elegidas. Son un gran acierto y en la mayoría de las ocasiones “te meten en la historia”.. a veces de forma sobrecogedora.

plaza-dealy-644x362-2

Imágenes del asesinato de J.F. Kennedy

Cuando acabé de leer el libro esbocé una sonrisa. Tras leer la última frase tengo claro que habrá una segunda parte de “¿Quién robó el cerebro de JFK?”… porque como bien dice el autor: “La Historia y la Ciencia jamás se terminan de escribir”.

Antes de terminar esta reseña quiero cumplir lo que les prometí anteriormente. En la última obra de J.R. Alonso he descubierto su gran secreto… que en el fondo es el mismo que el mío. Siempre me he preguntado la razón que mueve a José Ramón a escribir tantísimo. Pues bien, aunque él nunca me lo ha confesado, y a lo mejor no estoy en lo cierto, en la página 254 lo desvela. Para ello usa las palabras que emplea Leonard Cohen en su poema “La energía de los esclavos”. Ahí van: “No es por deciros nada/ sino para vivir eternamente/ por lo que escribo esto”. La interpretación de esos versos se la dejo a ustedes…

J.R: Alonso (izq.) y Leonard COhen (Der..)

Concluyo. No dejen de leer ¿Quién robó el cerebro de JFK? y, si tienen la ocasión, no dejen de acercarse a José Ramón Alonso para charlar con él. Un solo rato a su lado es toda una lección profesional y personal… y si logran que este señor les haga de guía por la ciudad de Salamanca podrán disfrutar de una experiencia que jamás olvidarán. Créanme.

Jose

Ficha técnica:

• Título: ¿Quién robó el cerebro de JFK? Tiempos bélicos y Neurociencia
  • Autor: José Ramón Alonso Peña
  • Editorial: Cálamo
  • Colección: Arca de Darwin
  • Edición: Rústica (14x 21 cm)
  • Páginas: 288
  • ISBN: 978-84-96932-94-4
  • Precio con IVA: 19,00 €
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Quién robó el cerebro de JFK?

1. Yolanda dijo:

muchas gracias por la reseña, soy una adicta a los libros de divulgación sobre neurociencia y sus sorprendentes nuevos conocimientos, voy de cabeza a estos libros que no conocia

2. María Astudillo dijo:

José Ramón es un crack, fue profesor mío y decano de mi facultad cuando estudiaba en Salamanca y bastaron 2 minutos de discurso para tener claro que ese hombre es único. Gran divulgador y excelente profesional.

3. Bueno, pues con la pedazo de recomendación que te has marcado, habrá que leerlo!

4. Pingback: ¿Quién robó el cerebro de ...

5. Pingback: UniDiversidad. Observaciones y pensamientos - ¿Quién robó el cerebro de JFK?

6. Carmen Sánchez dijo:

Pues mientras espero a que se publique tu libro, me lanzaré a por éste! Has conseguido despertar todo mi interés en Quién robó el cerebro de JFK?. Lo leeré y ya lo comentaremos en el próximo aperitivo.
    Suerte a ambos!!