Los blogs, ¿roban tiempo a la investigación? [Conferencia]

divulga3Como les informé en el post ¿Qué hacemos con el artículo 38 de la Ley de la Ciencia?, el pasado 15 de marzo participé en las Jornadas “#divulgaA3: Más allá de los papers” organizadas por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación de Comunicación Científica. En dicha entrada les mostré el video de la mesa redonda titulada “¿Qué hacemos con el artículo 38 de la Ley de la Ciencia?” que fue moderada por Justo P. Castaño Fuentes, Vicerrector de Política Científica y Campus de la Universidad de Córdoba… pero el día dio para mucho más.

Según se puede leer en el programa fueron muchas las charlas que se impartieron en la UCO a cargo de divulgadores, periodistas, investigadores, etc. En dichas ponencias se habló de temas tan diversos como las distintas maneras de contar la investigación a la sociedad, el papel de la Agencia SINC, el periodismo de ciencia, el rol de redes sociales, webs y blogs en la comunicación de la ciencia…y de muchas cosas más.

divulga3-colaboranSi tienen interés en ver esas charlas, lo cual se lo recomiendo encarecidamente, pueden hacerlo pinchando este enlace.

¿Y un servidor de qué hablo? Pues, para no perder la costumbre, de un tema peliagudo: “Los blogs, ¿roban tiempo a la investigación?”. No les voy a desvelar todo lo que dije en mis 14 minutos de gloria pero la respuesta a esa pregunta, si me ajusto literalmente a su enunciado, es clara: Sí, por supuesto.

Si hace unos años repartía mis horas profesionales entre la docencia y la investigación, y ahora dedico un pequeño porcentaje de las mismas (el resto en mi casita) a la divulgación científica, pues claro que Scientia le “roba tiempo” a mis tareas investigadoras… pero si estás convencido de que la divulgación no es algo ajeno a las labores de un profesional universitario, el “robo” no es tal. Además, les puedo asegurar que hay formas en las que la labor divulgativa a través de un blog puede revertir positivamente en las tareas investigadoras. Si quieren saber cómo solamente tienen que ver este video.

¿Están de acuerdo? ¿No? ¿Qué opinan? Comenten, comenten que es gratis… por ahora.

Jose

Nota 1: No se asusten. La duración de mi intervención fue de 14 minutos. Los 23 minutos restantes de la grabación corresponde al debate entre el público y todos los ponentes.

Nota 2: Me gustaría agradecer a la Asociación de Comunicación Científica, especialmente a Oscar Menéndez, y a la Universidad de Córdoba, en la figura de Elena Lázaro, la invitación a participar en las jornadas y el trato recibido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized, Universidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los blogs, ¿roban tiempo a la investigación? [Conferencia]

  1. GERUNDIO dijo:

    Bueno, no soy científico. No soy mas que lo que queda tras años y años de docencia y otros mas en el “jubileo”. Creo que, siendo importante que los científicos divulguen en sus “blogs” cuando y cuanto puedan, esperen a dar lo mejor de ellos en la edad “provecta” de la jubilación. Mas liberados, mas desinhibidos de otras ataduras, contando que la jubilación académica no es casi nunca, invitación al relax por el cese mental de las aptitudes.
    ¿Personalmente…? Me echó del aula la connivencia de la edad y la ley para este menester, ¡¡¡con mi dolor por ese trato…!!! Llego ya a los 87 años y “blogueo”, aunque insípido, inane, divagando. “Corty-pegando” de los demás cuando no “parloteo” de entresijos vitales personales. ¿Está…? Me disculpe, por favor.
    PSEUDOBLOGDEGERUNDIO
    GERUNDIO

  2. Pingback: Los blogs, ¿roban tiempo a la investigación? [Conferencia]

  3. Gus Munoz dijo:

    Periodista científica y editora de contenidos de ciencia, tecnología y salud para medios de comunicación y editoriales de divulgación. Editora on-line de Muy Interesante, creó y mantiene la cuenta de Twitter @muyinteresante, uno de los medios españoles con más seguidores de esta red.

  4. carmenou dijo:

    No debería suponer un robo de tiempo a la investigación, pero es un gasto de energía del científico que tendría que ser debidamente reconocido por el organismo del que depende y por la sociedad que recibe la información.
    En otras ramas del saber los legos podemos “buscarnos la vida”, pero con los temas científicos no es tan fácil, dependemos del esfuerzo divulgador de los expertos. Desde las instituciones debería ser una prioridad impulsarlo, pero en estos tiempos es más sano no hacerse demasiadas ilusiones.
    Por fortuna hay científicos que escriben blogs.

  5. Muchas gracias a todos por comentar. Me alegro que os gustara la charla.
    Un saludo

  6. Juan R dijo:

    Hola, muy amena tu exposición, como de costumbre. Pero has dicho algo que no suele salir como idea en los foros de divulgación. Dices textual que no se pueden poner a divulgar los predoctorales, que primero hay que hacer buena ciencia, y publicar papers y más tarde, cuando la formación es sólida etc se divulga.
    Sin embargo, las webs de divulgación están llegas de divulgadores predoctorales que, entre otras cosas, suelen precipitarse en algunos temas pues no controlan, y arrojan ideas que no son más que intuiciones o malas interpretaciones sobre trabajos. Se piensa que con leer dos artículos (incluso cuando no sean de tu campo de trabajo como predoctoral) y pensar que los has entendido puedes “divulgar”. De eso está llena por ejemplo la plataforma Naukas, y el evento que anualmente se celebra en Bilbao. Mucho predoc hablando de temas que no controlan….
    En fin, quería conocer un poco más tu opinión. Quiero decir, si puedes desmenuzarla algo más la idea que has dejado en ese vídeo.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s