Scientia: 3 años, 333 posts

Señoras y señores, pónganse en pie y empiecen a cantar el cumpleaños feliz: SCIENTIA ha cumplido 3 años y quiero oír sus “aterciopeladas” voces desde Murcia…¡YA!”.

Quien me lo iba a decir cuando allá por el mes de febrero de 2011, sentado en el mismo sofá desde el que escribo estas palabras, pulsé el botón de “publicar” y el primer post de este bitácora vio la luz. Sherlock Holmes y mis queridas ciclodextrinas fueron las protagonistas de una entrada a la que le tengo un cariño muy especial.

una-ciclodextrina-dos-ciclodextrinas-tres-ciclodextrinas-upsss-felicidades-scientia-2

Les voy a contar un secreto. Aquel post lo publiqué por la noche. A continuación me fui a la cama y me olvidé de él hasta que, pasadas casi 24 horas, me llamó Dani Torregrosa (@DaniEPAP)… el culpable de que este blog viera la luz. El broncazo que me echó fue de aúpa.

– “Jose, no puedes publicar una entrada y despreocuparte de comentarios, reacciones, etc. Debes estar un poco pendiente. Además, debes crear una cuenta de twitter para darle difusión a SCIENTIA… y a tus chorradas”.

– “Mira Dani. No sé ni cómo he dejado que me convenzas para esto del blog. No pienso dedicarle más de una hora a la semana y menos abrirme una cuenta de twitter o como se llame eso. Estáis enfermos los que os dedicáis, además de a vuestras tareas laborales y familiares, a todas esas cosas… yo soy un tipo serio y no un amiguito más de internet.”

– “Sí Jose, lo que tu digas, pero te conozco desde hace mucho tiempo así que dentro de unos años, cuando estés enganchado a todo este mundillo de la divulgación, hablamos.”

– “¿Enganchado yo? ¿Años? Acho, tú estás fumao. Me largo. Ya veré el blog un día de estos.”

Captura de pantalla 2014-02-16 a la(s) 20.51.34

Pues bien, pasados más de 1000 días de aquella conversación aquí estoy, con 333 posts a las espaldas de SCIENTIA, y con casi 30.000 tweets publicados… y Dani se descojona todos los días de mí.

He tardado unos días en escribir este “cumpleblog” porque realmente no tenía claro lo que quería decir. Por una parte iba a contarles cuales han sido los posts que más visitas han recibido este último año… pero eso ya lo hice aquí. Por otro lado podía contarles lo que han supuesto todas las experiencias por las que he pasado gracias a SCIENTIA… pero sobre ello ya escribí en este otro post.  También les podía contar cuales son los motivos por las que dedico una buena parte de mi jornada diaria a divulgar la ciencia desde distintas plataformas… pero esas razones ya se las di en la entrada ¿Y tú por qué tienes un blog?…Mi decálogo de la divulgación científica y poco han cambiado.

Por todo ello al final me he decidido a hacer una muy breve reflexión…. y a anunciar el nacimiento de una nueva serie en el blog.

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 15.21.35

Hace unos días Álvaro Bohórquez (@BlogdeBori) me preguntó si me lo seguía pasando tan “de puta madre” divulgando la ciencia como dije en la entrevista que me hizo hace un año aproximadamente para su medio Kubilha.

Mi respuesta fue que no solamente sigo pensando lo mismo, sino que cada vez disfruto más de la labor divulgativa que hace años decidí incorporar a mis tareas docentes e investigadoras en la Universidad de Murcia.

Prueba de ello es que, aunque el blog siempre será el eje que los una a todos, cada vez son más los proyectos en los que estoy involucrado. Participación en jornadas de divulgación, charlas en institutos, colaboración en diferentes plataformas y revistas de divulgación, el canal de podcasts “Scientia en las ondas”, la Asociación de Divulgación de la Región de Murcia, la página de Facebook, el canal de You Tube, mi reciente incorporación a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte… y otros muchos proyectos que les iré contando conforme se vayan concretando.

Sí, me lo sigo pasando “de puta madre”, me apasiona lo que hago, la divulgación científica me realiza profesional y personalmente y, mientras siga teniendo fuerzas, no me apearé de este maravilloso viaje que empecé hace tres años. Ni de coña.

IMG_7193

Sin embargo, ustedes me conocen.  No soy una persona a la que le guste el “jijí jajá” y tampoco rehúyo ningún tema… ni siquiera aquellos que parecen “tabú”. Por ello he decidido inaugurar una serie que llevo anunciando mucho tiempo pero que, por ir más liado que una peonza, no acababa de poner en marcha.

No es nada del otro mundo. Mi intención es plasmar en diversos posts algunas reflexiones personales relativas al mundo que rodea la divulgación científica. Pero no se equivoquen. No se trata de sentar cátedra sino todo lo contrario. No es mi estilo. El único objetivo es abrir un debate serio, respetuoso y riguroso. Eso sí, en todos los posts que compondrá la serie “El mundillo de la divulgación científica” el humor, la ironía y el descaro seguirán estando presentes. No sé, ni quiero, escribir de otra forma.

La mayorías de las cosas que ustedes podrán leer solamente reflejarán mi punto de vista, que incluso puede cambiar de una semana a otra, acerca de aspectos que creo merecen ser debatidos para mejorar nuestra labor. ¿Estamos consiguiendo el objetivo principal de divulgar la ciencia? ¿Qué cosas podríamos mejorar para comunicar mejor la ciencia? ¿Empujamos todos el mismo carro o cada uno el suyo? ¿Es Menéame una buena herramienta para la divulgación científica? ¿Por qué se le critica tanto? ¿Vemos más allá de nuestra parcela de influencia? ¿Nos hemos pasado de frenada con el escepticismo? ¿A dónde queremos llegar? ¿A quién?

Estas son solo algunas de las preguntas que, entre todos, intentaremos responder una vez al mes en una nueva serie que espero les guste… ¿Qué les parece la idea?

Tarta-3-velas

Les dejo que voy a soplar las tres velas de la tarta. Sin embargo, no me gustaría acabar sin antes hacer dos cosas que considero tan justas como necesarias.

Por una parte quiero volver a agradecerles el apoyo constante que me dan día a día. Ustedes son lo mejor de este blog y, les puedo asegurar, que sin el cariño con el que me han tratado estos tres años nada de lo conseguido hubiese sido posible. A pesar de que mi tono pueda demostrar lo contrario, les aseguro que, a veces, se pasan momentos malos… pero gracias a ustedes se llevan de otra forma.

Por otra parte me gustaría pedirles disculpas por si alguna vez mis entradas, bien sea por el tono empleado o por sus contenidos, no han estado a la altura de lo que ustedes esperaban.

Supongo que algunos posts les habrán gustado más y otros menos pero lo que les puedo asegurar es que en estas 333 entradas mi objetivo siempre ha sido el mismo: que ustedes disfruten con la divulgación científica tanto como yo lo hago. Eso sí… a mi manera.

Jose
¡¡REGALOS AQUÍ!! : Este año me presento a los Premios 20 minutos en la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet.  Me gustaría que me dieses tu apoyo si crees que la labor que hace este blog la merece. Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen y votar. Si no está registrado solo perderás unos minutos haciéndolo. MIL GRACIAS.

Captura de pantalla 2014-01-31 a la(s) 09.36.04

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Scientia: 3 años, 333 posts

  1. Mompi dijo:

    Feliz blogcumpleaños!!!
    A por otros tres…¡cómo mínimo!

  2. silvia dijo:

    Aunque AUN no sea desde Murcia, te deseo una feliz aniversario desde las Holandas.
    Conozco tu blog desde hace pocos meses. Pero todo lo que leo , hasta el momento, me ha parecido soberbio . Y por medio de tu blog, he conocido otros. Lo que hace que mi tiempo libre, me lo pase leyendo.
    Si te sirve de algo, decir que tu blog es el principal “culpable” de que esté dando vueltas a un proyecto sobre un taller de “lectura de etiquetas nutricionales” con un grupo de pacientes y de cuidadores principales.
    Un saludo y de nuevo enhorabuena ( gefeliciteerd!!) por tus 3 añazos!!
    PD: ya he votado 😛

  3. molinos dijo:

    ¡Enhorabuena!

    te saco 3 años y 1000 posts. XD

  4. margotsegura dijo:

    El 3 es mi numero de la suerte y que causalidad que haya 333 posts! Feliz cumpleblog y seguiremos divirtiendonos con el. Un abrazo desde Tarragona

  5. Consi dijo:

    Feliz Cumpleblog y mucho ánimo para seguir adelante que para gente como yo que las ciencias se nos quedaron en COU es una forma muy gratificante de aprender.

  6. Galianargm dijo:

    Felicidades!!!!! Cumples tres, y que sean muchos más!!!

  7. Concha dijo:

    Enhorabuena por esos tres años y que disfrutes del día y de tu pasión. ¿qué hacías antes con el tiempo que ahora dedicas al blog??Espero que no haya quejas de familia. ¿qué hacía yo antes de conocerte con el tiempo que ahora dedico a tu blog (y a todos los que he conocido a través de tí? Ni me acuerdo, pero ahora eres imprescindible. Gracias.

  8. vtsartas dijo:

    Enhorabuena y Felicidades Jose. Y gracias a Dani por meterte en “vereda” en el arranque, seguro que sin su cooperación este blog no sería el mismo. Adelante con la nueva serie… ¡¡¡y seguimos para bingo!!!

  9. Pingback: Scientia: 3 años, 333 posts

  10. ¡Muchas felicidades y que sean muchos más!

  11. Feliz cumpleblog, y que sigamos todos disfrutándolo y aprendiendo contigo.

  12. “Divulgo ciencia”, dice éste iluminatii…pues cualquiera va dándoselas de “divulgador”.
    Perdone Vd. caballero.

    Para divulgar ciencia Usted debe perdirme primero permiso a Mi, http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/
    que me han publicado en “Science” ( en serio) y me han negado una vez un artículo en el “New England Journal of Medicine ( en serio)..
    Bueno, ahora en más en serio todavía…
    Felicitaciones Dr.López Nicolás. Blog muy divertido.Espero que sigas otros 3 años dando cera a la Pseudociencia y a la publicidad engañosa.
    Y hablando de todo un poco. El otro día recibí dos correos. En uno de ellos me aceptaban un artículo ( sobre la gammabutirolactona) y en otro la Redacción de la Revista me pedia….DINERO. Me quedé de piedra, pero es la última tendencia. ¿Pagar por publicar? ¿Después de haberme quemado las pestañas y de haber dedicado tiempo y esfuerzo encima hay que pagar?.
    Pues si.
    Lo explico en mi blog
    http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/
    y también las presiones a las que nos someten a los que, en modo irónico, creo que destapamos el fraude y el engaño.
    Por cierto: aquí teneis un ejemplo de página web que lucha contra el fraude en las publicaciones científicas y que la han casi bloqueado y le amenazan con múltiples pleitos y querellas.

    Determinadas Jurals o revistas ahora piden dinero por , manda c……s, publicar artículos de otros ) en éste caso de un servidor.
    Me quedé de piedra, pero por lo visto, esto está sentando precedente. Sólo se podrá pues publicar si tienes los 1000 dólares que te piden para que te lo acepten. ¿Dónde empieza la Ciencia y dónde empieza el negocio de las publicaciones?.
    Tengo los e mails que lo prueban.
    espero que ésto no prolifere,porque entonces sólo publicarán “los ricos” ( si, estoy haceindo demagogia barata) o aquellos que tienen subvenciones o Becas o dinero extra de los Proyectos de Investigación.
    Los Journals deben de aceptar los trabajos en función de su profundidad cientçifica, en función de su interés, o de lo que aporten a la sociedad.
    Se admiten opiniones en contrario.

  13. Muchas felicidades, campeón. Y que el blog cumpla muchos más.

  14. Agatha dijo:

    Por blogs como éste los años no pasan y esto es lo mejor que se me ocurre decir en fecha tan señalada…

    ¡¡Felicidades, Jose!!

  15. Enhorabuena!! 😀 Espero llegar yo también a hacer cumpleblogs, que mi blog está en pañales como quien dice… y soy un total desastre en cuestión de seguimiento. No sé ni mantenerme viendo una serie de TV…. pero con los blogs empiezo a cogerle el gustillo, ver lo qué contáis y cómo lo contáis, a uno le entran ganas de escribir también y dejarse llevar. Disfruta de este tercer cumpleblog y que sean muchos más!! 😀

  16. Ana dijo:

    ¡¡Felicidades por el blog!!
    Una cosita que te quería comentar (no tiene nada que ver pero no sé cómo enviarlo si no):
    Quizás ya estás enterado del concurso que organizó el CERN y la Fundación Príncipe de Asturias para estudiantes de escuelas españolas. Aquí está el enlace: http://www.cernland.net/concurso/
    Me parece una idea fantástica que muevan a los alumnos a pensar sobre el papel de la ciencia en su vida y a sacar su lado más creativo. A mí me apasiona la Física, he participado con vídeo en la categoría de secundaria (4º ESO).
    En la categoría audiovisual, según las bases, el ganador final “será seleccionado por el público que podrá expresar vía Facebook sus preferencias del 16 de febrero hasta el 28 de febrero”.
    Hasta aquí, bien. El caso es que ni el CERN ni la Fundación Príncipe de Asturias han hecho nada para anunciar el concurso fuera de esa página web, y como te puedes imaginar, la votación está resultando totalmente injusta. Los votos no miden la calidad del trabajo, sino la cantidad de amigos que tenga el autor.
    Así que me preguntaba si aquí, blog al que acuden españoles interesados por la ciencia (como yo), se podría dar a conocer el concurso, para que dichas personas voten por sus trabajos favoritos y que los resultados les hagan justicia.
    Muchas gracias,
    Ana.
    P.D.: Aquí está mi vídeo, “24 HORAS DE FÍSICA”.
    http://www.cernland.net/concurso/work.998.html
    Me pegué horas (días) componiendo la música, grabando y montando; algo que no especifico en la descripción. A ver si se creen que alguien me ha ayudado. Eso sí: el resultado vale la pena.

  17. Maite dijo:

    Felicidades!!! Me encanta tu blog!!! Pendiente siempre de tus posts y dejándome los ojos porque lo leo en los ratos que tengo en el teléfono!!
    A seguir muchos años más

  18. Pues que decir que ya no te hayan dicho, mi apreciado y admirado Jose.
    Tan solo unirme a todas esas felicitaciones y palabras de alabanza hacia tu trabajo, tanto en este blog como en tu labor de divulgador.
    Muchas felicidades amigo, sabes que se te quiere y admira 🙂

  19. Josephine dijo:

    Te descubrí en Twitter hace poco y me parece muy interesante casi todo lo que escribes. Te sigo en el blog, te recomiendo a amigos y sobre todo me acuerdo de ti cuando voy a Carrefour… Ah! y desde que leí el post de los gintonics me dan envidia tus alumnos… Creo que tienen mucha suerte de tenerte de profe.

    Muchas gracias por despertar mi interés por la ciencia y Felicidades por tu trabajo!!

  20. andresrguez dijo:

    Eso son unos 100 post al año… 1 cada 3 días… ¿y aún tienes tiempo para investigar y dar clase?

  21. ¡¡Muchísimas felicidades!!

    La verdad es que es un gustazo ver cómo un sitio de este calibre evoluciona y crece año tras año. Y me alegra mucho haber estado aquí, desde el principio; sólo lamento no tener más tiempo para leer todas las entradas y comentarlas como se merecen, que es lo más bonito del bloguerismo, interactuar y degustar bien los contenidos.

    Un fuerte abrazo; bueno, sólo medio, el otro te lo daré el viernes en persona ;D

    Gracias por seguir al pie del cañón. Que cunda tu ejemplo de calidad, rigor, pero sobre todo sensatez, educación y buenrrollismo, es más que necesario.

  22. ¡Felicidades! Y que sean muchos más…

  23. Daryl dijo:

    ¿333? Uhm…. 333 es la mitad de 666, el número de la bestia, del diablo según las peliculas que dicen citar cierto pasaje del Apocalipsis ¿Tienes ya cierto tono rojillo en la piel? ¿Te han dado el tridente de bronce para seguir pinchando?.

    Imagino que en algunas osbcura abadia los seguidores de la orden del “Del santo engrudo cosmético revitalizador, rejuvenecedor y regenerador” , tambien conocidos como “lo erre que erre” andarán preparando la hoguera ante esta insinuación y presencia del maligno

  24. pepejavier dijo:

    ¡Felicidades! Y cómo no, agradecerte tu esfuerzo. ¡A por otros 333!

  25. Suso dijo:

    ¡Enhorabuena! Yo también me felicito por haber dado con este blog que, no sólo me ha enseñado, sino que me ha proporcionado herramientas para mi trabajo y hasta me ha hecho reir (y cabrearme también, no con el autor sino con la cantidad de capullos que intentan engañarnos y lo logran).
    Y no pares ¡hay tanto que hacer!

  26. Sophie dijo:

    Lo siento…pero esa foto con esos pantalones de cuadro han eclipsado mi atención del post 😆

    Anda, anda, feliz cumpleblog. Es bonito ver cómo pasa el tiempo y no ceden las ganas y el empeño 🙂

  27. Jose, creo que te he felicitado por todas partes menos donde debía hacerlo, aquí, en el blog.
    Gracias por la pasión que pones en lo que haces y por tu entrega a todos los que te leemos. Creo que no te haces a la idea de lo que se llega a valorar como visitante del blog que alguien sea honesto y muestre las cosas tal como son y como las siente. Ser consciente de que la persona que está escribiendo para informarte y te está entregando su tiempo está comprometida hasta al punto de jugarse el tipo en muchas ocasiones.
    También debo destacar tu forma de escribir porque es magnífica. Todo buen post, sea de lo que sea, tiene que estar bien escrito. Y este blog es un buen ejemplo de ello.
    Debo confesarte que al ver sólo 3 años lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido “¡es increíble!” y es totalmente desacertado. No es increíble en absoluto, es creíble y esperanzador que un blog con esta calidad, valentía, pasión y afecto haya llegado hasta donde lo ha hecho y lo que le queda. Esto es sólo el principio y espero seguir disfrutando de él muchísimo tiempo.
    Gracias por TODO Jose, eres una gran persona
    Un beso muy fuerte

  28. Disculpa, como he hecho el comentario tan corto ;P he olvidado decirte que me parece estupenda la idea de abrir este ciclo de debates en torno a la divulgación. Estoy segura que se necesitan espacios así, abiertos y respetuosos para aportar diferentes criterios y percepciones que nos ayuden a progresar y enriquecernos entre todos. Yo estoy aún en pañales y sé que aprenderé muchísimo.
    Ahora creo que ya estoy. Por cierto, bonito pijama ;P
    Besos a MiniScientia

  29. Gabriel dijo:

    Maestro, quiero probar de eso que fuma Dani. Felicidades, felicitaciones y gracias por haber tomado esa sabia decisión.

    Un abrazo grande!

  30. Pingback: MENÉAME | SCIENTIA

  31. gaussianos dijo:

    Aunque ya han pasado unos días, no quería dejar pasar la oportunidad de decir lo que pienso del tema principal de este post: ¡¡Felicidades maestro!!

    Y a seguir con ello, que lo haces de maravilla :).

  32. Pingback: Resumen Scientia [Febrero 2014] | SCIENTIA

  33. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s