Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013?

Instantánea de la épica actuación de Sabrina en la Nochevieja de 1987.

Instantánea de la épica actuación de Sabrina en la Nochevieja de 1987.

Se están perdiendo las buenas costumbres. En los últimos días estoy leyendo muchos tuits de “malas personas” en contra de hacer resúmenes fin de año sobre los posts más leídos en el 2013. No lo entiendo. ¿Por qué renegamos de las fiestas fin de año? ¿Es que nadie se acuerda de Martes y Trece? ¿Ya no recordamos las largas noches del día 31 de Diciembre esperando que saliese Sabrina para deleitarnos con su “excelente” voz? ¿Y qué me dicen de Julio Iglesias cantando “Bamboleo”?

Pues bien, en vista de que estas personas sin corazón están traicionando nuestro pasado, un servidor ha decidido publicar no uno, sino dos posts dedicados a recordar lo que ha sido el año 2013 en Scientiacon un par.

top-10-listEn la entrada que ustedes están leyendo les voy a contar cuáles han sido los posts más leídos a lo largo del año… y además les voy a pedir su opinión al respecto.

Por otra parte, en la entrada que publicaré el día 31, les contaré lo que ha supuesto el año 2013 para esta bitácora que pronto cumplirá sus tres años de existencia…. comencemos.

A continuación les muestro, en orden decreciente, los 10 posts que más número de visitas han recibido. Entre ellos no están aquellos publicados otros años que se encuentran entre los más leídos del blog desde que comenzó su andadura y que ustedes pueden ver en el resumen del año 2012.

10) El Imperio del Revidox (I): el rey de los complementos alimenticios

Sin duda alguna el post que más me ha costado escribir… pero no por su dificultad, sino por lo que se esconde detrás de lo que cuento y que, aunque me ha dado algún que otro disgusto, no me arrepiento de haberlo revelado.  Entren, lean y vean a qué me refiero. Si quieren pistas, en los brillantes comentarios de algunos lectores las encontrarán.

FC119723_39) Leches infantiles de crecimiento… ¿son necesarias?

Uno de los grandes problemas dentro del campo de la nutrición es la obesidad infantil. Sobre este tema, y sobre la conveniencia de que los niños ingieran leches de crecimiento, hubo un intenso debate en el blog.

8) Publicaciones científicas, sinvergüenzas e impresentables

El controvertido mundo de las revistas científicas especializadas, del sistema de revisión de artículos y de todo lo relacionado con la publicación de resultados científicos, siempre tiene cabida en Scientia. En este post comenté un caso muy particular.

7) El menú químico de la OCU y sus 10 afirmaciones extraordinarias

La quimiofobia es una moda preocupante que se está instalando en nuestro pais y que ya está teniendo consecuencias fatales. He escrito mucho sobre este tema de forma moderada, pero el día que pude leer como la OCU avivó el fuego contra la química basándose en argumentos sin el más mínimo rigor científico, estallé y escribí este post.

6) Mis alumnos y la práctica del Gin-Tonic

IMG_6231Una de mis obsesiones es compaginar mi labor divulgativa con mis obligaciones docentes e investigadoras. En este post les conté mi “curiosa” forma de motivar a los alumnos de una de las titulaciones en las que imparto clase mediante una práctica “especial”. Mil alumnos aun no me han perdonado que no hubiese cata.

5) Los 13 asombrosas recetas anticáncer de una médico y el papel de los medios de comunicación

Hay cosas que me cabrean hasta límites infinitos… y cuando se juntan una médico que dice que hay alimentos que ayudan a “curar” el cáncer y un periódico de gran tirada nacional que presta sus páginas a tal barbaridad, pasa lo que se describe en el post.

4) Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos

Mi guía para que no les engañen si ustedes son tan ingenuos de ir a comprar un complemento alimenticio. Solamente necesitan una libreta, un bolígrafo, una cámara de fotos y conexión a internet.

3) Actimel 2- Plátano de Canarias 0

ActimelLa tercera parte de la saga del Actimel. Lo de este producto de Danone y su Lactobacillus Casei es para hacérselo ver… y lo de los de Plátano de Canarias, por no aprovechar la coyuntura, también.

2) Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

Una “Storyteller” que puso sobre el tapete un verdadero escándalo dentro del mundo de los complementos alimenticios. ¡Ah!…y hubo gente que hasta creyó que suelo mandar a mis alumnos a pescaderías a comprar sardinas.

1) Una puta mierda

Poco voy a decir de este post hoy. Tendrán que esperar al día 31. Si no lo han leído…pinchen en el enlace y opinen.

A todos estos posts hay que sumarle algunos otros muy cercanos al Top Ten pero que no han podido entrar por diversas razones. Entre ellos cabe destacar: El origen de los Uruk-Hai o el día que Sauron exterminó a sus Orcos con jasmonato para producir resveratrol”, “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”, “Rompiendo una lanza en favor de la lactosa”, “El cachondeo de las pastillas para broncearse”, “¿Qué debe hacer un escéptico ante esto? o “Público.es y su delirante alegato contra la química”.

¿Qué les ha parecido? ¿Echan de menos algún post en particular? ¿Cuál?

Por último, y para hacerme una idea de sus preferencias, les voy a pedir un favor. Voten en la siguiente encuesta cuál ha sido el post del 2013 que más les ha gustado y, si les apetece, expresen en los comentarios sus razones. Sí, sé que es complicado elegir entre 15 posts… pero si no son capaces de hacerlo no merecen estar leyendo esto. Es lo que hay.

GRACIAS Y HASTA EL MARTES

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013?

  1. Qué difícil… Mi post favorito te lo diré el martes. De momento he votado por “El huevo y la niña”. Para mí, una de las mejores charlas que he visto nunca sobre el VALOR de la ciencia. Así, con mayúsculas. Le daría un empate en esta segunda posición a tus posts sobre el revidox, por la valentía de escribirlos y denunciar lo que otros callan.

    En fin. El martes, diré mi favorito de 2013 en Twitter no vaya a ser que de aquí al martes escribas algo que pueda cambiar mi opinión. 🙂

    Gracias por todo, Jose. Tu labor es impagable.

    Salud, maestro.

  2. Drogoteca dijo:

    El tema de la quimiofobia es un filón que hay que seguir explotando: el adjetivo “natural” obra milagros a la hora de tomar elecciones, en alimentos, en ropas, en drogas y fármacos, cuando no existe un átomo de carbono que sea menos natural que otro.

    Eso que parece tan difícil de comprender es el mecanismo más explotado para seguir sacándoles los cuartos al consumidor, aprovechando su ignorancia para guiar con falsas afirmaciones su elección.

    Sigue luchando!!!
    Tú puedes!! 🙂

  3. Hola Jose,
    Todas son importantes pero al final le he dado el voto a “El Imperio del Revidox” porque resume todo lo bueno que tiene el blog. Es una entrada que deja claro que lo importante es facilitar información verídica al lector por encima de lo que sea. Se necesita ser muy valiente para denunciar una mala práctica del CSIC, mucho más de lo que podemos imaginar. Y como lectora del blog es una prueba contundente de honestidad y rigor. Por ello merece mi voto y todo mi reconocimiento.
    Finalmente señalar que me faltan tres entradas por las que siento mucho cariño y que para mí son muy importantes e imprescindibles:
    – “Nueva conferencia en el canal de You Tube: “El huevo y la niña”. Desde finales de septiembre cuando alguien me pregunta en qué película has llorado más tengo que nombrar una conferencia científica. Es la mejor conferencia que he visto en mi vida y la mejor forma de acercar la ciencia a las personas. Por eso merecía mi voto.
    – “Raras pero no invisibles…un proyecto hecho realidad” Es más que una buena noticia. Prueba que cuando las personas se unen para llevar a cabo proyectos importantes lo consiguen. Me emociona el logro y creo que todo el mundo debería ver el video.
    – “Nace la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia” Como he dicho muchas veces por las redes, este proyecto me tiene el corazón robado. Me gusta conocer socios increíbles que aman la ciencia y emprenden grandes iniciativas, me gusta ver la ciencia por los bares y que las conferencias sean de temas que les interesan a todo el mundo expuestos de forma amena y acogedora. Me gusta sentir que formo parte de esto y agradezco infinitamente la oportunidad de poder aportar mi granito de arena en la sección “el post de los socios”.
    Gracias por todo Jose y felicidades por este año tan increíble campeón!!
    Un beso

  4. imarbol dijo:

    Como alumna universitaria de ingeniería, aunque no tenga ninguna asignatura parecida, sin duda alguna me quedo con la práctica del Gin Tonic! 🙂 Así se va aún más motivado a clase, eso seguro!

  5. Silvia dijo:

    Odio dorar la píldora pero todos los posts son buenísimos. Tras muchas dudas me quedo con éste porque es impresionante que una entrada sea tan amena y al mismo tiempo analice con rigor los mitos que envuelven la fobia a conservantes, aditivos y otros milagros de la alimentación. Todo un logro.

  6. Pingback: Una puta mierda… | xm@gz

  7. ferfrias dijo:

    Mira que lo pones difícil…

    En fin, ya he votado. Pero echo de menos un post muy especial.

  8. ununcuadio dijo:

    “Sí, sé que es complicado elegir entre 15 posts… pero si no son capaces de hacerlo no merecen estar leyendo esto. Es lo que hay.” Que sepas que eso te convierte en un gran… omito las palabras soeces: ¿cómo se puede comparar las etiquetas pseudocientíficas, la quimiofobia… con un post tan de dentro como “Una puta mierda”? Lo mejor de la recopilación que has hecho es que resumen y retratan perfectamente cómo es este blog (y el bloguero que lo escribe), y esperamos que 2014 sea un año lleno de entradas frikis de El Señor de los anillos (o el Hobbit) doblegándose ante Sauron, y que en esta batalla de la Tierra Media contra la quimiofobia y la ignorancia dejes que nos asomemos al mundo de la investigación y de la encapsulación y que nos desternillemos leyendo tus entradas.

  9. GERUNDIO dijo:

    ¡¡¡ME GUSTAN TODOS…!!!
    ¡¡¡”toitos, man que se mescapen” cosas…!!!
    GERUNDIUM DIXIT

  10. monzonete dijo:

    Hola Jose,

    Después de muchas dudas me he decidido por “Leches infantiles de crecimiento…”. Cuando lo leí la primera vez me encantó la sencillez y la claridad meridianas con las que tejías tus argumentos. De quitarse el sombrero…una vez más. Ya lo dije en su momento que me parecía divulgación con mayúsculas. Aunque también puede ser que lo haya votado porque es un tema que me va a afectar de lleno ya mismo, 😉

    Esperando estoy el post del martes…

  11. Lucy Soberanis dijo:

    Hola vote por El Imperio del Revidox, pero en realidad me encantaron todas, saludos desde Quintana Roo, México

  12. javier dijo:

    Me gustan todos (aunque cuando te enrrollas con Saurón & Co. ando fuera de juego) pero siento debilidad por el terrible post que me trajo por primera vez a un blog del que no me pienso desenganchar. “Una puta mierda” es lo más tremendo que he visto en mucho tiempo. Últimamente, por temas de trabajo, he tenido que ver de cerca a nuestro amigo Wert un par de veces y no puedo evitar acordarme de este post cada vez…

  13. Ciencia educativa dijo:

    Sin ninguna duda, mi voto va pa para el post sobre Revidox, por destapar todo lo que se encuentra tras este producto y las más que dudosas prácticas de la empresa que lo comercializa y el uso que hacen del aval, real o no, del CSIC.
    Gracias por todos tus posts.

  14. profe dijo:

    Votado, aunque difícil la elección. Todos tus posts relacionados con industria alimentaria me interesan especialmente. Pero tu estilo particular irónico, divertido, ameno pero riguroso en contenido convierte en un gusto leer todo lo que escribes¿Para cuando un libro? No será por falta de materia prima…
    PD. Coincido con comentario anterior en relación a la saga de Señor de los anillos. Pero igual hasta consigues que la vea entera…

  15. marcos perez dijo:

    Pues por lo que veo, o mejor dicho leo, los post más leidos son los que escribes mosqueadete.Espero que este año no te hayas de enfadar tanto. Aunque visto (y leido) lo visto ( y lo leido) no creo que sea así. Muy buen blog. Feliz año.

  16. Pingback: Resumen Fin de Año (II): Los 5 mejores momentos del 2013 | SCIENTIA

  17. EL próximo que vuelva a criticar un post mio de Sauron le capo el acceso al blog….jajaja.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  18. Pingback: Scientia: 3 años, 333 posts | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s