Resumen Fin de Año (II): Los 5 mejores momentos del 2013

Lo prometido es deuda. Hace dos días me comprometí a publicar hoy la segunda parte de lo que ha significado el año 2013 para el blog… y aquí está. Si el pasado domingo les conté cuáles han sido los posts más visitados durante este año, hoy les voy a mostrar algo muy especial: los 5 momentos más especiales por los que Scientia ha pasado en estos 365 días.

Podría ponerme cursi y decirles que “han sido tantos los grandes momentos que he vivido durante este intenso año que me ha costado mucho elegir solo cinco”… pero no, tengo clarísimo los cinco mejores momentos de este 2013, un año que este blog jamás olvidará, y quiero compartirlos con ustedes.

1)  Un post

No ha sido el mejor de mis posts, ni mucho menos. A pesar de que Scientia es un blog de divulgación científica en esta entrada no divulgué nada de ciencia. Tampoco disfruté escribiéndolo, ni siquiera guardo un buen recuerdo de aquellos días.

Sin embargo, si tuviera que escoger un solo post publicado en el 2013 ese sería “Una puta mierda”. ¿Por qué? Por la trascendencia que tuvo entonces… y la que sigue teniendo pasados 6 meses.

A las pocas horas de publicar “Una puta mierda” me di cuenta que era mucho más que una entrada. 250.000 visitas en el primer día es un parámetro que lo dice todo.

SCIENCE RUSSIA WEAPONS NUCLEAR

Poca gente sabe que aquel post, que tardé escasos diez minutos en escribir con una mezcla de rabia y dolor que jamás olvidaré, provocó reacciones de todo tipo y a todos los niveles… y gestionar la presión que tuve aquellos días no fue tarea fácil. Se lo aseguro.

A pesar de ello, y por razones que hoy no vienen a cuento, les aseguro que estoy satisfecho, que no contento, por haber escrito aquella entrada. La situación descrita no era puntual. Días más tarde (no olviden que correlación no implica causalidad) comenzaron a salir a la luz pública listas de alumnos de todas las universidades españolas que estaban en la misma situación que la descrita en el post… y muchas de ellas crearon planes de ayudas para alumnos en situaciones similares.

¿Con ello se solucionaba el problema? No, claro que no.… pero toda ayuda era válida para aquellos alumnos distribuidos por la geografía española que lo están pasando mal por la increíble situación por la que pasa la educación en este país.

No tengo nada más que decir al respecto. Todo quedó dicho en “Una puta mierda”.

2)  Una charla

A estas alturas creo que no sorprendo a nadie si digo que me lo paso pipa dando charlas en jornadas de divulgación, institutos, bares… donde sea. Durante este año he tenido al suerte de poder soltar mis rollos en Madrid, Alicante, Gijón, Bilbao, Córdoba, San Sebastián, Murcia, Valencia y muchas otras localidades.

Les aseguro que en todas ellas he disfrutado muchísimo pero hubo una, la que tuvo lugar en #Naukas2013, que jamás olvidaré. “El huevo y la niña” no fue una charla más. La inversión de esfuerzo y tiempo que hice para prepararla fue de sobra compensada por lo que sentí encima del escenario, por lo que ocurrió después y, como no, por poder implicarme personalmente en el caso de Natalia.

La mezcla de emociones que tuve mientras hablaba de enfermedades raras, de investigación básica y aplicada, de historia de la ciencia, de la situación actual por la que pasa la misma en este país, de mi tesis doctoral 25 años después de leerla y, sobre todo, de la enfermedad de Natalia, estoy seguro que no volveré a sentirla encima de un escenario.

Los 20 minutos que duró la charla se me pasaron volando aunque reconozco que me costó llegar al final. La reacción del público asistente al Paraninfo de la UPV/EHU jamás la olvidaré… y la llamada telefónica que tuve después tampoco.

Sin duda alguna, aquellos 20 minutos de la mañana del 28 de septiembre de 2013 ha sido el momento más emocionante e importante que he pasado desde que dedico gran parte de mi tiempo a la divulgación científica y reflejan perfectamente como entiendo yo la misma.

3)  Un momento histórico

Ha sido una de las noticias del año. El 19 de Junio de 2013, en la terraza del emblemático Museo Arqueológico de Murcia, se presentó en sociedad la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, un proyecto emocionante en el que muchos amantes de la ciencia estamos trabajando duro para divulgar, comunicar y llevar la ciencia a la sociedad murciana.

Desde el mes de Enero de 2012 muchos apasionados de la ciencia de esta región aprovechamos cualquier ocasión para reunirnos con un único objetivo: hablar de ciencia. A mediados del 2013 este grupo multidisciplinar dio dos pasos… uno bueno y otro malo.

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 18.48.57

El bueno fue crear la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia… y el malo fue poner a un servidor al frente de la misma. Menos mal que una gran junta directiva con un entusiasmo espectacular está llevando el timón de la Asociación, que ya tiene casi un centenar de afiliados, de forma inmejorable.

En los pocos meses que lleva funcionando son muchos los eventos realizados. Entre ellos cabe destacar un gran número de charlas de divulgación, nuestra primera participación en la Semana de la Ciencia de la Región de Murcia, las actividades realizadas para niños, la inauguración de un blog de divulgación científica… y el programa para los siguientes meses es muy apretado. ¿Aun no te has asociado?

4)  Un reconocimiento

Hace aproximadamente un mes Scientia recibió el Premio Bitácoras al mejor Blog de Ciencia en habla hispana del 2013… y tengo que reconocer que me hizo muchísima ilusión tal y como se puede ver en este video casero que “alguien” grabó a traición.

Como ya les conté en esta crónica, el 29 de noviembre fue un día muy especial. Detrás de un blog de divulgación científica en el que se publican entre dos y tres entradas semanales hay mucho esfuerzo. Por ello, que los lectores y el jurado te reconozcan el trabajo realizado no solamente es una recompensa a la labor desempeñada sino que supone un gran espaldarazo para seguir en la brecha… o al menos ese es mi caso.

Sobre el Premio Bitácoras ya está todo dicho por lo que no me voy a extender más. Solamente darles las gracias de nuevo a todos los que apoyaron a este blog por darme la oportunidad de pasar aquel día tan especial.

5)  Los amigos

Están hartos de oírme decir que lo mejor que me ha dado el mundo del 2.0 son las grandes experiencias que he pasado en el 1.0 junto a los amigos que he conocido en estos últimos años.

Pues bien, el 2013 no iba a ser menos… al igual que en el 2011 y el 2012 me lo he vuelto a pasar de muerte. Incluso mejor. Además, nuestras familias, las grandes sufridoras en silencio de la divulgación científica por las horas que les robamos, han participado en muchos de estos momentos… y eso siempre es bueno.

Como pueden ver en la siguiente imagen son innumerables los grandes momentos que he vivido este año con muchos compañeros con los que comparto este maravilloso vicio que es nuestro amor por la ciencia… bueno, y también por otras cosas que hoy no vienen a cuento. Tampoco es cuestión de contarlo todo.

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 00.04.49

Estimados lectores, como han podido observar el año 2013 ha sido inolvidable e irrepetible para Scientia. Sin embargo, dentro de mis muchos defectos se encuentra ser un optimista de pro por lo que estoy completamente seguro que el 2014 vendrá lleno de sorpresas… las pilas están recargadas, la mochila está llena de nuevos proyectos y ganas de seguir peleando hay más que el primer día. Ya veremos lo que ocurre.

Por mi parte nada más. Me despido de ustedes hasta el año que viene pero antes me gustaría repetirles lo que les dije hace un año. No se pueden imaginar lo tremendamente agradecido que les estoy. Jamás hubiese imaginado la respuesta que ustedes le están dando a este proyecto de divulgación científica.  Por todo ello, y por lo bien que me lo estoy pasando desde que comencé esta gran aventura, a partir de mañana seguiré trabajando para que, si todo va según lo previsto, dentro de 365 días pueda mostrarle el resumen del 2014… será buena señal.

gracias1

Sin embargo, eso será a partir de mañana porque hoy pienso despedir el 2013, un año duro donde los haya, a base de buena comida, buena bebida y la mejor compañía.

Coman, emborráchense, bailen, disfruten pero, ante todo, no se olviden de ser felices.

¡¡FELIZ AÑO AMIGOS!!

keep-calm-and-feliz-2014-2

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Resumen Fin de Año (II): Los 5 mejores momentos del 2013

  1. José Manuel, uno de los mejores momentos de 2013 fue conocerte y escucharte.

    Un abrazo 🙂

  2. Lo mismo digo Alfonso. Pero la próxima vez no se nos puede olvidar algo muy importante que pasamos por alto: ¡¡hacernos una foto junta para el álbum!!
    Un fuerte abrazo 😉

  3. Madalena Oro dijo:

    Recuerdo la mañana del sábado 28 de septiembre en que estaba siguiendo las charlas de Naukas y la emoción que provoco tu intervención. A partir de entonces leo todos tus post.

  4. profe dijo:

    ¡Feliz 2014! En este nuevo año seguiremos esperando con las mismas ganas tus posts.

  5. omalaled dijo:

    Volviendo a ver tu charla, creo que la frase que más te define es cuando irreductible dice que “nos quita patrocinadores cada vez que habla”.

    Pasa un feliz 2014 igual o mejor que el 2013.

  6. monzonete dijo:

    Leyendo el post está claro que 2013 ha sido un año tan inolvidable como merecido. Para el 2014 te deseo lo mejor a ti y a todos los tuyos.

    Espero que este año te “busques” una charla por Sevilla y nos veamos. ¡Ah, y tráete a Dani! 😛

    Un abrazo.

  7. ferfrias dijo:

    “No se pueden imaginar lo tremendamente agradecido que les estoy.”
    Pues ni te cuento lo agradecidos que muchos te estamos. Venga, vamos a disfrutar aún más este 2014.
    Un abrazo. O varios.

  8. Cuando una persona es feliz con lo que hace, eso se nota y se transmite!! Eso , te lo agradecemos, porque una goza leyéndote y escuchándote!
    Por supuesto, este 2014 también será especial y espectacular para ti, no lo dudes!

  9. Pingback: Scientia: 3 años, 333 posts | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s