El precio de la obesidad

Negar a estas alturas la existencia de una correlación directa entre el consumo excesivo de azúcar y enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades coronarias, las caries, las enfermedades cardiovasculares, etc. es absurdo. En la literatura científica encontramos innumerables ejemplos acerca de los efectos negativos del abuso de la ingesta de azúcar sobre estas patologías.

Por ello, no nos puede extrañar que en marzo de este mismo año la OMS hiciera público un nuevo informe en el que no solamente se vuelve a recomendar que el consumo de azúcares añadidos debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria, sino que se indica que si dicha ingesta se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Para que se hagan una idea, un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos de azúcar añadido al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Uno de los grandes problemas asociados a la ingesta de azúcar es que muchas personas no conocen que este ingrediente se encuentra a altísimas concentraciones en alimentos que consumen diariamente en grandes cantidades. Cereales de desayuno, bollería o zumos preparados son algunos de los ejemplos de productos ricos en azúcar. Pero si de entre todos los alimentos con alta concentración de azúcar tuviésemos que elegir dos representantes, esos serían, sin duda, los refrescos (Coca-Cola, Fanta, Pepsi, etc.) y las bebidas energéticas. Precisamente el informe de la OMS también afirma que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de bebidas.

Pues bien, el pasado sábado, aprovechando que mi hija estaba viendo por trigesimoquinta vez la película Frozen, fui al supermercado para preparar la tradicional barbacoa con la que inauguramos el verano en casa. De pronto, observé a un grupo de chavales que no pasaban de los 13 años arremolinarse alrededor de una enorme caja. De la misma sacaban botes de medio litro de una bebida y los echaban a un carrito. Cuando se fueron me acerqué a comprobar qué se estaban llevando. Mi cara fue un poema.

Los chavales estaban comprando botes de 500 mL de la bebida energética Burn. En la siguiente fotografía, escalofriante como pocas, pueden comprobar la dichosa caja con la oferta que ofrece el supermercado. Por solamente 75 céntimos cada chaval se podía llevar un bote. Amplíen en la imagen el etiquetado nutricional de la lata. ¿Quieren saber ustedes la cantidad de azúcar que hay en cada unidad de Burn? Casi 75 gramos… el triple del azúcar añadido recomendado para todo el día y el equivalente a 15 sobres de azúcar de 5 gramos.

Estimados lectores, las cuentas están claras. 75 céntimos por 75 gramos de azúcar. Un céntimo por gramo ese el precio de la obesidad, es decir, de su vida.

IMG_1111

burn

Jose

NOTA. Puedes ayudar a difundir esta entrada pinchando en este enlace. GRACIAS.

* La segunda imagen es cortesía del equipo de Ciencia Cierta del I.E.S. Planes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Medicina, Nutrición y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El precio de la obesidad

  1. javiabelo dijo:

    ¿Y qué hay de las famosas bebidas “zero” o “light”?, ¿en realidad son más sanas o simplemente cambian unos azúcares por otros?

    • AlexGayo dijo:

      Normalmente tienen edulcorantes, por lo que no llevan azúcar, o muy poco, siendo sus calorías muy pocas o directamente cero.

  2. javiabelo dijo:

    ¿Y qué hay de las famosas bebidas “zero” o “light”?, ¿en realidad llevan una cantidad de azúcares tolerable o todo es puro teatro?

    • Antón, Ironia dijo:

      http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:404:0009:0025:ES:PDF

      Que va tío, si eres un tipo un poco pillo y eres el asesor de una empresa lo que le dices esto, “mira primero saca el producto con un 35% más azúcar o más sal de lo pensado y después se lo sacas y ya está ya le puedes poner LIGHT”,jajajajajaja lo ves en muchos productos. Viva el mundo de la asesoría.

      LIGHT/LITE (LIGERO)
      Las declaraciones en las que se afirme que un producto es «light» o «lite» (ligero), y cualquier otra declaración que pueda
      tener el mismo significado para el consumidor, deberán cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el
      término «contenido reducido»; asimismo, la declaración deberá estar acompañada por una indicación de la característica o
      características que hacen que el alimento sea «light» o «lite» (ligero).

      CONTENIDO REDUCIDO DE [NOMBRE DEL NUTRIENTE]
      Solamente podrá declararse que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, así como efectuarse cualquier otra
      declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si la reducción del contenido es de, como mínimo,
      el 30 % en comparación con un producto similar, excepto para micronutrientes, en los que será admisible una diferencia
      del 10 % en los valores de referencia establecidos en la Directiva 90/496/CEE del Consejo, así como para el sodio, o el
      valor equivalente para la sal, en que será admisible una diferencia del 25 %.

  3. anitagriese dijo:

    COMPARTIDO Y DIFUNDIDO.

  4. MondoL dijo:

    Si mezclamos este post con el escandalo de la vitamina C tenemos el escandalo de las galletas dinosaurus, donde unos cuantos pediatras y detistas estan luchando contra la Asociacion Española de Pediatria por dar soporte a unas galletas con un 21% de azucares y que en una ración cubres tu CDR de grasas saturadas. Muy sano, si señor.
    Pero bueno, ya recuerdas tu a la AEP de las leches infantiles, ¿no?
    http://www.papaenapuros.com/dinosaurios-y-pediatras/

  5. Alex dijo:

    Reblogueó esto en Healthy Personal Trainingy comentado:
    Os dejo esta entrada de Jose Manuel Lopez Nicolas en su blog. La cantidad de azúcar ( puro y duro, tal cuál) en cada lata es de preocuparse cada vez que vea una persona dandole al morro de esa bebida “energética”.

  6. EsLupus dijo:

    Energética no cabe duda que lo es… Con tanto azúcar uno puede correr una maratón sin sufrir una hipoglucemia. Ahora, Tomarte uno de estos para estar sentado, o por gusto, ya me dirás…

  7. Pingback: El precio de la obesidad

  8. JOSE MANUEL LEON MEDINA dijo:

    Solo dedicarte unas palabras para felicitarte ,animarte en tu labor y agradecer lo que difundes. Con calma me gustaría plantearte algunas dudas que me han surgido al estudiar un postgrado de farmacología y nutrición aplicadas al deporte. Un saludo desde Tenerife

  9. Juan dijo:

    La semana pasada comprando en el badulake unas cervezas me sucedió algo parecido, me encontré con tres chavales de entre 12 y 14 años comprando bebidas energéticas, y uno de ellos me pide que si puedo cagerla del fondo de la nevera, estaban tan hiperactivos (chutados de azúcar) que lo tiraban todo y no llegaban a cogerlas, y antes de dársela se me ocurrió mirar que mierda era eso que le cogí, marca nueva que ni me acuerdo pero de lo que si me acuerdo esw que llevaba 55gr de azúcar por lata de 33cl, y el niño me decía que era la marca nueva de moda, y yo a cuadros cuando el chaval le pregunta al de la tienda si lleva alcohol y, este le dice que no, pero acto seguido le digo que alcohol no lleva pero el chute de azúcar que te meterás es peor que el litro de cerveza que me tomaré yo a lo largo de la tarde.

    Y a todo esto sus padres sentados en el banco del parque sin ser conscientes que sus hijos en una tarde han tomado el azúcar que deberían tomar en un mes, ya que según el paki de la tienda cada tarde pasan y se toman dos bebidas energéticas cada uno y siempre miran de coger el modelo más nuevo, el que tiene más azúcar vamos.

    A mi modo de ver seberían estar prohibidas estas bebidas o solo para adultos, que yo a mi hija que tiene 12 le he prohibido beber este tipo de bebidas desde pequeña, y ahora que me pide dinerillos le digo que todo menos comer mierda, que ya tendrá tiempo cuando se emancipe de tomar toda la porquería que quiera, y ahora como mucho un baso o dos de cocacola el fin de semana.

  10. Juan dijo:

    Hay que dicen que esa ingesta diaria recomendada por la OMS se ha escrito para prevenir ¡la caries! Aunque, como dice el Dr. López, la ingesta de azúcar interviene en otras enfermedades y la OMS en tal informe así lo indica, el documento solo contiene dichas referencias cuantitativas con respecto al riesgo de padecer caries.
    Un saludo.

  11. Luz Cirenia Ontiveros Ruiz dijo:

    ¡Ay de mi México Lindo, Querido y Obeso! ¡Cuánto pesar siendo un gran consumidor de “refrescos”, (creo que todavía gozamos del nada honroso primer lugar mundial)! ¡Ayyy pena, penitaaa, penaaa! 😦

  12. Antón, Ironia dijo:

    No pasa nada Jose, que le metes un poco de Biotina o Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro , Magnesio Manganeso Niacina, vitamina B2, Tiamina, Vitamina B12 , Vitamina B6, Vitamina C o Yodo y ya contribuyen al metabolismo energético normal.
    Tu no te preocupes

  13. Pingback: El precio de la obesidad | libros de divulgaci&...

  14. Fale Fdz dijo:

    Ese tipo de bebidas deberían estar restringidas a menores de edad

  15. Helena dijo:

    Es alucinante que, en la web de Coca Cola (que fabrica Burn también) te digan que sus latas aportan un pequeño % de los 90 g de azúcares diarios recomendados para un adulto. ¿Recomendados? ¿Recomendados por quién? Por la OMS no desde luego. Y cómo juegan: te dan los datos por 250 ml, siendo que una lata tiene 330 ml. (http://preguntasyrespuestas.cocacola.es/cantidad-azucar-refrescos#.VbFOVfntmko)

    En fin, enhorabuena por el blog como siempre ^_^

  16. Tengo un nieto de 10 años que se vuelve loco por lo dulce en general y por las chuches en particular. Ni padres ni abuelos le permitimos beber refrescos pero él desde que puede se compra alguna chucheria. ¿De qué forma se le puede hacer ver lo malísimo que es para él el azúcar? Además tiene algún familiar ya mayor que padece diabetes-

  17. la obesidad es algo terrible, una vez que caes en este estado es muy dificil salir, pero todo se puede

  18. Gracias a todos por vuestros comentarios. Este tema merece ser atajado…YA!

  19. fernando mogrovejo dijo:

    Hola; lo felicito por su labor y agradezco sus enseñanza. Podria Ud. comentar algo relacionado con ciertos medicamwentos que contienen azucar? por ejemplo el caso del CONDROSULF utilizado para la artrosis. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s