El cerebro visto de cerca

Quiero que vean un vídeo. Es espectacular. En él se aborda una disciplina científica que pocas veces ha asomado por este blog pero que cada vez me seduce más, la neurociencia. Dicen los expertos que el cerebro humano sigue siendo la maquinaria más compleja y enigmática que existe. Sin embargo, poco a poco se dan pequeños pasos para descrifrar cómo funciona el cerebro, desenredando lentamente la compleja red de conexiones que lo forman.

1

Pues bien, investigadores de la Universidad de Harvard han publicado en el canal de video de Nature unas imágenes que me han impactado. Se trata de una reconstrucción digital de una pequeñísima parte del cerebro de un ratón. En las imágenes se observa que en un minúsculo trozo de tamaño inferior al de un ácaro del polvo, hay miles de ramas de células cerebrales y conexiones. El conocimiento del cerebro del ratón ayudará a comprender un poquito más el funcionamiento del nuestro. Además, los investigadores encuentran algunas ideas inesperadas acerca de cómo las células se comunican entre sí que ponen en duda algunas de las teorías preestablecidas.

El artículo original del que han extraído la información para realizar este vídeo, publicado en Cell, lleva por título “Saturated Reconstruction of a Volume of Neocortex” y pueden leerlo aquí.

Concluyo, pero antes me gustaría hacer dos comentarios. En primer lugar agradecer a Nahum Chazarra, gran divulgador de la geología a través de su fantástico blog “Un geólogo en apuros” y mejor persona, la traducción que ha hecho del vídeo original. Por otra parte, volver a recordar algo que he repetido muchas veces. Una de las grandes ventajas que me aporta la divulgación científica es aprender nuevos y apasionantes conceptos relacionados con disciplinas científicas alejadas de la mía. En este caso el conocer a grandes expertos en neurociencia como Xurxo Mariño, Luis Martínez Otero, José Ramón Alonso, Cesar Tomé o Javier Burgos me enriquece muchísimo en esta rama de la ciencia. Lo mínimo que puedo hacer es compartir con ustedes alguno de los conocimientos aprendidos.

Jose

NOTA: SI quieres difundir este post puedes hacerlo pinchando este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Investigación, Medicina, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El cerebro visto de cerca

  1. Reitero felicitaciones al autor por el excelente artículo. Ánimo y saludos.

  2. Muchas gracias a ti por contar conmigo Jose!
    Un abrazo!

  3. Victoria dijo:

    Excelente artículo, como todos las entradas de este blog. Sobran las palabras… Enhorabuena por el blog.

  4. perlita1 dijo:

    Parece que más sabemos del Universo, que de nuestro cerebro…

    Imágenes sorprendentes.

  5. PAaece? NO!! sabemos más del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s