A favor de la investigación básica

¿Debe ser el rendimiento económico inmediato uno de los objetivos del avance científico? ¿Tienen que centrar los científicos su trabajo solamente en aquello que beneficia a toda la sociedad? Asistimos, hoy en día, a un fuerte debate que incluso está cambiando algunas directrices de la política científica de este país. Por un lado tenemos a los partidarios de la investigación aplicada como fuente de riqueza. Por otro, están los que defienden la investigación básica como un método de generación de conocimiento. Para dejarles clara mi postura al respecto les voy a contar una historia.

Para seguir leyendo pinchar en este enlace.

57ec374f74b96d7d4b3f8d8444ec7083

NOTA: Puedes ayudarme a difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a A favor de la investigación básica

  1. Pingback: A favor de la investigación básica

  2. Pingback: A favor de la investigación básica | Aragón y Medicina 2

  3. Normalmente comento los artículos de Jose Manuel en tono humorístico y medio de broma, suponiendo que el inteligente lector ( si estas leyendo este blog y no sueles ver Sálvame de Luxem ya cumples ese criterio) y sabes que el primer paso de una vida sana es reírse de todo.
    Pero hoy no, hoy felicito en serio. De verdad y sin sordina. Sin sarcasmo, sin doble intención y usando un lenguaje políticamente correcto ( call me mariano). Me gusta éste artículo y le doy la máxima publicidad.
    Un saludo y reitero enhorabuena.
    Si os apetece saber algo mas sobre mí, mandad una solicitud para dejaros entrar en mi nueva Bitácora Dyskolá ( sólo con invitación). jccorbalan@ono.com

  4. Luciano Barrero dijo:

    Muy buenas maestro, quiero trasladar una reflexión/pregunta. Ya que estamos actualmente en un punto en este país, donde la inversión en ciencia está en mínimos, si se fuera a realizar una fuerte inversión en ciencia y hubiéramos de decidir donde invertir, ¿No sería una buena estrategia, hacer una primera apuesta por la ciencia aplicada que reporta réditos más inmediatos? La idea no seria abandonar la ciencia básica, si no hacer primero una inversión más fuerte en aplicada e ir compensando. No es que me apasione lo que propongo, que la ciencia no debería medirse en réditos inmediatos, pero sabiendo cómo funcionan el mundo… En fin, esa es mi pregunta y estoy deseando leer la respuesta.

    Una saludo.

  5. Silvia dijo:

    En ciertos campos la investigación básica sería muy deseable, por ejemplo algunos suplementos alimenticios y sus efectos sobre la salud, porque hay cosas muy interesantes, no todo es producto milagro, pero la realidad se impone. Las empresas buscan beneficios y difícilmente van a invertir en investigación básica que luego puede ser aprovechada por todos. De hecho en este campo que conozco ligeramente al haber trabajado en él, la investigación básica se hace al amparo de algunas universidades y luego las empresas venden bajo ese paraguas, y es difícil avanzar. Enhorabuena por este y todos los artículos, confieso que estoy enganchada.

  6. Sanmamed dijo:

    Como cientifico que trabaja en eso llamada investigacion aplicada, o como digo yo la D+i de I+D+i, pienso que sin una buena investigacion basica primero, nosotros no podriamos hacer nada. La generacion de conocimiento en cualquier campo es la base de las aplicaciones. Hay que gastar e invertir, publico y privado y fomentar la transferencia de este conocimiento, los aplicaciones llegan. Pero sin el conocimiento fundamental, imposible. A mi me dan como mucho 2 o 3 anhos para desarrollar un producto de diagnostico in vitro, necesito apoyarme en los investigadores. Yo mas bien me siento el eslabon entre la investigacion y el mundo clinico que usa mi sistemas. No me considero siquiera un investigador (o Research Scientist como dicen aqui) sino un desarrollador (Development Scientist).

  7. Ernesto salazar dijo:

    Hola Jose.
    Quiero expresarte que me estás adentrando en tu mundo sin yo tener conocimientos del mismo.
    Por ello te felicito por tu labor evangelizante, por rebajar los conceptos muy científicos a más comprensibles en mi caso.
    También me gustan los objetivos que persigues, al menos los que he leído.
    Por tanto enhorabuena y gracias !

  8. juan Manuel Correas dijo:

    Yo he realizado Manejo Integrado de Plagas utilizando necesariamente la investigación básica sobre cada especie a controlar. He obtenido muy buenos resultados.

  9. perlita1 dijo:

    Personalmente le encuentro mucho valor a la investigación científica, y ojalá se contara con más recursos para sacarle provecho a la inteligencia.

    En mi ciudad se hace ciencia. http://www.cecs.cl/series/index.php

  10. Gracias a todos or vuestros comentarios 😉

  11. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s