“El hombre que comerá flores en la Estación Espacial Internacional” [Mi conferencia en #Naukas2015]

5 meses he tardado en preparar una charla de sólo 9 minutos. ¿Cuál? La que di el pasado sábado en el evento de divulgación científica Naukas 2015 titulada “El hombre que comerá flores en la Estación Espacial Internacional”. ¿Y por qué he tardado tanto en pensar, diseñar, encontrar un hilo conductor, buscar imágenes, preparar la versión definitiva de esta conferencia y ensayarla unas cuantas veces? Porque a este evento, organizado por la plataforma Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, le tengo especial afecto. Son muchas veces las que me he subido al escenario del Bizkaia Aretoa y en Bilbao siempre me han tratado con un cariño fuera de lo normal.

¿Me mereció la pena el tiempo invertido? Muchísimo. Disfruté en el escenario como pocas veces. El silencio sepulcral que guardaron 600 personas que lo vieron en directo me lo llevo de recuerdo… así como la ovación final con la que me despidió el público de Bilbao y que me obligó a saludar varias veces a una audiencia que entiende como pocos la divulgación científica.

Sobre lo que ocurrió en Bilbao este fin de semana les escribiré otro día cuando haga la tradicional crónica de todos los años. Hoy les traigo el vídeo de esa conferencia. Son solo 9 minutos pero en ellos se muestra un ejemplo de investigación científica en el que estoy personalmente involucrado y que refleja como entiendo yo la ciencia, su interdisciplinariedad y su importancia tanto para conocer cómo funciona la naturaleza como para saber qué beneficios puede el hombre sacar de ella.

¿Y de qué rama de la ciencia se habla en «El hombre que comerá flores en la Estación Espacial Internacional”? Desde mi humilde punto de vista, separar hoy en día las diferentes disciplinas científicas en compartimentos cerrados cuando se aborda una investigación científica es absurdo. La charla va de bioquímica, pero también de zoología, y de nutrición, y de botánica, y de farmacología, y de medicina, y de la exploración espacial, y de tecnología de los alimentos, y de química computacional, y bioinformática, y de análisis instrumental, y de…la CIENCIA.

Si quieren verla solamente tienen que pinchar sobre la siguiente imagen. Espero que les guste.

Captura de pantalla 2015-09-14 a la(s) 23.24.15

Jose

Esta entrada fue publicada en Astronomía, bioinformatica, Biología, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Investigación, Medicina, Nanotecnología, Nutrición, Química y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a “El hombre que comerá flores en la Estación Espacial Internacional” [Mi conferencia en #Naukas2015]

  1. TatianaDC dijo:

    Enhorabuena por la charla, ya no por los logros que se cuenta sino por cómo se cuentan. Si se «oye entre líneas» tiene un punto motivador e inspirador importante. Muy buena y totalmente de acuerdo, cualquiera disciplina científica, quedará coja si no se tiene en cuenta su existente globalización. Saludos

  2. albper dijo:

    No solo te vieron esos 600 afortunados. Muchos mas te vimos por streaming .. y yo tambien aplaudi delante del portatil cuando acabaste.

  3. Alvaro Diaz dijo:

    Que decir.. sin palabras como siempre.
    Felicidades y sigue así.
    Un saludo.

  4. Alvaro Diaz dijo:

    Sin palabras como siempre..
    Solo enhorabuena y sigue así.
    Un saludo.

  5. Excelente. La segunda(*) mejor del evento de este año, sin duda alguna. Pero por encima de todo me ha llegado el mensaje, ese mensaje de que la ciencia es LA CIENCIA y todas las disciplinas están interconectadas delante de nuestros ojos. Muchas gracias por mostrarlo y servir de fuente de inspiración.

    Doy fe de que el público estaba ensimismado escuchándote y la ovación fue de órdago. Enhorabuena y gracias

    (*) Como todo el mundo sabe, la mejor charla de Naukas 2015 ha sido

    (sigue más abajo)

    la mía 😛

  6. Decididamente, desde que comencé a seguir tu blog cada vez me estoy haciendo más adicta a la Ciencia. Siempre, desde pequeña me llamaron la atención las cosas de la Naturaleza, la Química, la Biología… pero por cuestiones que no vienen a cuento me quedé en simple profe de Inglés en Secundaria, ahora jubilada. Tu blog me da la ocasión de aprender y disfrutar muchísimo de tu entusiasmo.

  7. kain31 dijo:

    estuve alli y te vi en directo. los 1200 Km que me hize merecieron mucho la pena. 🙂

  8. Gracias, Jose. Con estos nueve minutos me recuerdas lo que ES la ciencia y lo que todos los que trabajamos en ella esperamos disfrutar. Y te doy las gracias porque estoy en un momento profesional en el que la burocracia, las presiones de los organismos financiadores y el tramo concreto en que me encuentro, me están alejando de ese día a día lleno de preguntas, de ideas, de pistas, de vericuetos, de experimentos improvisados y combinación de técnicas hasta el mareo… la presión que se nos está dando a los de mi generación (y los que vienen detrás) por investigar en pos de la traslación, de la aplicabilidad inmediata, de las patentes, y de la publicación sin descanso, está mermando gran parte de mi ilusión y de mis capacidades… así que de vez en cuando estas cosas tan motivantes vienen genial para cargar las pilas.

    Un abrazo enorme, y enhorabuena.

  9. perlita1 dijo:

    Me parece hasta increíble que en menos de diez minutos nos hayas contado de esta tremenda investigación, de la comunión de muchas voluntades, y de cómo se genera un medicamento que nos puede mejorar la vida.

    Mis felicitaciones.

  10. Pedro dijo:

    Aparte de hacer una excelente labor divulgativa, has conseguido (como en alguna otra ocasión) unir la componente emotiva humanizando los datos al estilo de los grandes. Puede parecer poco relevante a algunos, pero es una forma de contar las cosas muy necesaria, porque entre otras cosas supone una parte fundamental en la batalla contra la pseudociencia. Felicidades.

  11. Pingback: Mejor definición de ciencia que he encontrado

  12. Tenías razón: me ha gustado mucho 😉 . Gracias, Jose.

  13. Pingback: “El hombre que comerá flores en la...

  14. imaestro dijo:

    Tuve la suerte de poder ver en vivo tu conferencia y volví a verla varias veces en streaming. Fue una de las que más me gustaron de todo el evento. Aunque parezca que estas charlas duran solo 10 min, no es así; su duración se extiende sin límites en las cabezas de quienes las recibimos y terminan formando parte de nuestro «equipaje». Enhorabuena y gracias por dedicarle tanto esfuerzo a algo tan importante como la divulgación.

  15. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

  16. Pingback: ¿Eres médico? Entonces no puedes opinar | Mi dieta cojea

  17. Pingback: Vamos a comprar mentiras, una reseña pendiente. | Mi dieta cojea

  18. Pingback: ¿Eres médico? Entonces no puedes opinar – Mi Dieta Cojea

  19. Pingback: Vamos a comprar mentiras, una reseña pendiente. – Mi Dieta Cojea

Deja un comentario