Los productos SIN isoflavonas, la menopausia y mi fiesta de cumpleaños

El pasado domingo para celebrar mi cumpleaños organicé un aperitivo/comida/cena en casa con amigos. En la comida tres mujeres, a las que “quería mucho”, se presentaron con el triplete de regalos que ellas saben que odio: calcetines, camisetas interiores y calzoncillos. No me hizo ni pizca de gracia. Les amenacé con hacerles un regalo a su medida y luego contarlo en SCIENTIA. Se rieron de mi. No me conocen bien. Ni corto ni perezoso ayer fui al Corte Inglés a comprarles un regalo acorde con sus necesidades: productos contra la menopausia.

Cuando fui a adquirir su regalo vi algo que me dejó muy confuso…como a Dinio la noche. En la misma estantería habían productos para menopausia etiquetados como “CON ISOFLAVONAS” (Ginesoya) y productos para la menopausia etiquetados como “SIN ISOFLAVONAS” (Flavogen). De locos. ¿En que quedamos? ¿Son peligrosas las isoflavonas? ¿Son beneficiosas? ¿Mejor CON o mejor SIN? Comencemos el análisis. Va por vosotras, “queridas”.

IMG_2135

Ginesoya rico en isoflavonas (izq,) y Flavogen sin isoflavonas (der.)

Lo primero que debemos saber es lo que son las isoflavonas. Estas moléculas son compuestos de naturaleza polifenólica que forman parte de uno de los más importantes grupos de fitoquímicos, los flavonoides, y cuya principal fuente dietética son la soja y sus derivados. Debido a que tienen una estructura similar a los estrógenos humanos, las isoflavonas son consideradas como fitoestrógenos. Esto las ha llevado a ser consideradas un “remedio natural” que supuestamente actúa como alternativa a las hormonas para atenuar los adversos efectos secundarios de la menopausia.

Por esta razón la industria alimentaria y nutracéutica ha diseñado numerosos productos (principalmente diferentes tipos de leche, yogures y una gran variedad de suplementos dietéticos) que prometen combatir los efectos secundarios de la menopausia entre otras muchas cosas. En otros posts he analizado solo la efectividad de productos con diferentes moléculas milagro. Sin embargo, vista la sorprendente dualidad “SIN/CON ISOFLAVONAS” que me encontré en las estanterías de El Corte Inglés, en esta ocasión es necesario evaluar tanto la efectividad como la toxicidad de las isoflavonas.

isoflavonas-mol1

1) “CON ISOFLAVONAS”: ¿Sirven para algo enriquecer productos con isoflavonas?

No. Como ya les expliqué en un anterior post los productos enriquecidos en isoflavonas de soja no son efectivos como sustitutivos a las terapias con estrógenos para paliar los sofocos, la sequedad vaginal o los trastornos del sueño que frecuentemente acompañan a la menopausia. Así lo demuestran exhaustivos estudios científicos. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha dictado informes negativos (aquí y aquí) sobre la supuesta eficacia de dichos productos contra los efectos de la menopausia. Por si fuera poco en estos documentos también se habla de la nula efectividad de las isoflavonas como agentes antioxidantes, como reguladores el colesterol, etc.

Como ustedes comprenderán todas estas razones me llevaron a no comprar a las tres mujeres que asistieron a mi cumpleaños ni complementos alimenticios ni productos lácteos enriquecidos CON isoflavonas. No les hubiesen servido para paliar los sofocos que evidenciaron durante la celebración. Por ello decidí comprarles uno de los productos que se etiquetan como “Sin isoflavonas” para tratar su menopausia.

Frau kühlt sich mit einem Ventilator ab Woman with Hot F lushes Model-Released

2) “SIN ISOFLAVONAS”: ¿Son peligrosas las isoflavonas?

Seamos sinceros. ¿Qué mensaje subliminal se envía al consumidor al publicitar un producto como “Sin isoflavonas”? Pues el mismo que con los eslóganes “Sin conservantes”, “Sin colorantes”, “Sin aditivos”, “Shin Chan”, “Sin azúcar”, “Sin grasas”… que si el producto llevara isoflavonas podría existir algún riego sobre la salud así que mejor tomarlo “SIN” que “CON”. ¿Y es eso cierto? Veamos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado hace poco un informe basado en 105 estudios (43 en humanos y 62 en animales) que ustedes pueden leer aquí. El documento deja las cosas las cosas claras: a día de hoy no existe indicio de que las isoflavonas en los niveles que se encuentran típicamente en los complementos alimenticios causen daño a las mujeres post-menopáusicas. Los científicos de la EFSA se centraron en los posibles efectos nocivos sobre la glándula mamaria, útero y tiroides de las isoflavonas daidzeína, genisteína, glyciteina, biocanina A y formononetina y de sus glucósidos daidzina, genistina, glicitina y puerarina.

img-seguridad-alim

Además se evaluaron los posibles riesgos para las mujeres durante el período de transición a la menopausia y para las mujeres menopáusicas con antecedentes o historia familiar de cáncer. Sin embargo, en el informe afirman que aun no hay datos para evaluar la seguridad de estas sustancias para estos grupos de mujeres… lo que no significa que sean peligrosas.

Si ustedes están siguiendo el hilo de este post, deberían hacerse una pregunta. Si los productos “SIN” para sofocar los síntomas de la menopausia no llevan isoflavonas… ¿con qué ingredientes la combaten?

13_mepausol-nova-diet-60-caps-2Para contestar a esta pregunta he analizado el complemento alimenticio MEPAUSOL SIN ISOFLAVONAS de la marca Novodiet. Lo vi en un Supermercado BIO que han inaugurado cerca de casa (por cierto si alguien sabe qué tiene que ver este complemento alimenticio con los alimentos BIO que me lo diga por favor). El precio de cada caja de MEPAUSOL es de 18.30 euros.

Cuando leí la publicidad que de este producto la web de Novodiet tuve claro que MEPAUSOL era lo que necesitaban mis invitadas. Además de para su “evidente” menopausia podría venirles bien para otra cosa: perder peso. Atentos a lo que pone en dicha web:

“MEPAUSOL, principalmente va a ayudar a disminuir los síntomas vasomotores, disminuyendo la frecuencia, intensidad y duración de los sofocos, mejorar la hidratación vaginal, y por otra parte, va a ayudarte a no coger esos kilos de más, siempre que mantengas una dieta variada y equilibrada,y un estilo de vida saludable. ¡Y no olvides realizar ejercicio todos los días para mantener tus huesos en perfectas condiciones”

¿Y qué ingredientes posee MEPAUSOL para lograr estos maravillosos efectos?

En este enlace se lee que este producto es un complemento alimenticio a base de Aceite de Cártamo rico en CLA (ácido linoleico conjugado), Maca, Rabos de Cereza, Cola de Caballo, Granada y Extracto de Lino que favorece la disminución de los efectos y síntomas no deseados que aparecen durante el climaterio.

¿Y esto es cierto? Pues según el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no. Ni uno solo de esos ingredientes del MEPAUSOL tiene alguna health claim (alegación saludable) avalada por la EFSA. De hecho, muchos de ellos como el famoso CLA tienen varios informes negativos como se puede leer en este enlace o en este otro.

Captura de pantalla 2016-01-18 a la(s) 21.38.25

¿Entonces este producto es un fraude o algo similar? No. Aunque no viene en esa relación de ingredientes estrella, este complemento también posee vitamina B6 en su composición. ¿Y eso es importante? Sí, porque según la legislación actual (Reglamento de la UE 432/2012) la presencia de cierta cantidad de Vitamina B6 le permite decir a MEPAUSOL que “Ayuda a regular la actividad hormonal”. ¿Y según Novadiet esta simple frase es equivalente a todo lo del climaterio, los sofocos, los kilos, y demás propiedades que le achaca al MEPAUSOL? Parece ser que sí…curioso.

Mepausol-cabecera-FCBK-2013-808x300

Vale, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria todos los efectos de este suplemento se basan en la presencia de Vitamina B6 en composición pero…¿necesitan mis invitadas consumir suplementos de Vitamina B6? Pues ni ellas ni el resto de la población española.

Según se puede ver en las siguiente tablas, pertenecientes a la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE), la ingesta observada de vitamina B6 es de 2 mg/día en hombres y 1,6 mg/día en mujeres lo que refleja la inexistencia de problemas de deficiencias de esta vitamina en la población española. Además, al comparar la distribución de las ingestas habituales de vitamina B6 con los valores de referencia EARs (requerimientos medios estimados) no se observan problemas de ingestas inadecuadas en la población.

Captura de pantalla 2016-01-17 a la(s) 00.04.25

Captura de pantalla 2016-01-17 a la(s) 00.04.40

En definitiva, suplementar la dieta habitual con vitamina B6 es absurdo, ni para la menopausia ni para nada… pero si ustedes son unos viciosos de la vitamina B6 en la siguiente imagen les muestro alimentos que proporcionan una gran cantidad de este micronutriente. Entre ellos, y conociendo las preferencias de mis invitadas, me decanto por el plátano. Una única pieza de esta fruta aporta prácticamente la mitad de la cantidad diaria recomendada de Vitamina B6… además de su alto contenido en otras vitaminas, potasio, hidratos de carbono, etc.

tabla2-2

Después de lo que les he contado hoy la respuesta a la pregunta que formulé anteriormente (“¿Qué es mejor un producto “CON ISOFLAVONAS” o uno enriquecido “SIN ISOFLAVONAS”?), creo que es clara. DA IGUAL. La presencia de isoflavonas en suplementos alimenticios no aporta nada mientras que la sustitución de las mismas por una simple vitamina que está en la dieta habitual a altísimas concentraciones es absurda.

Estimados lectores, el binomio ciencia/publicidad se le ha ido de las manos a mucha gente y el consumidor se encuentra totalmente indefenso.

Vender productos que tienen como valor añadido un compuesto bioactivo con supuestas propiedades milagro y justo al lado vender otros cuyo mayor beneficio es no tener ese mismo compuesto bioactivo porque puede ser peligroso es, sinceramente, “pa mearse y no echar gota”. Si encima ese compuesto no tiene los beneficios que se le atribuyen ni tampoco está justificado ese miedo, esto ya es de locos. ¿Hasta cuando hay que soportar esto?

Les dejo… pero no sin antes mandar un beso muy grande a las tres mujeres a las que he dedicado este post en agradecimiento a regalarme calcetines, camisetas interiores y calzoncillos el día de mi cumpleaños. Ya sabéis chicas, poned un plátano en vuestra vida. Vuestras hormonas lo agradecerán.

Captura de pantalla 2016-01-18 a la(s) 21.14.19

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Medicina, Química y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Los productos SIN isoflavonas, la menopausia y mi fiesta de cumpleaños

  1. Erny dijo:

    Muy bueno Jose.

  2. Toño dijo:

    Según leo en la web del producto ese Flavogen (http://www.flavogen.es/bifase), el que no lleve isoflavonas es para que puedan consumirlo las “que por diversos motivos no pueden consumir soja”. A cambio, tiene un fitoestrógeno patentado (con estudios científicos!!) procedente del lúpulo pero no tienen muy claro si se llama “8 Phenilnaringina” u “8-Prenilnaringenina”, pues de las dos maneras aparece reflejado.

    Definitivamente, hay que quedarse con el de las isoflavonas, que es mucho más barato. Además, para consumir lúpulo ¡ya tenemos la cerveza!

  3. Mª José dijo:

    Hola Jose,muchas gracias por esta publicación,a las mujeres con menopausia,nos biene super bien!!!,nos quedaremos con el plátano.Eres un crack!!!
    Un abrazo.

  4. Ismael dijo:

    A propósito del CLA algunas puntualizaciones.
    1.- Es más apropiado decir LOS CLA que el CLA, pues son un conjunto de isómeros del Ácido linoleico que tiene como característica común dos dobles enlaces conjugados. Las posibilidades situar la posición de los dobles enlaces en la cadena, sumado a su disposición de electrónica, abre un enorme abanico de posibilidades de configuraciones espaciales y, en consecuencia, distinta función biológica.
    2.- El cártamo no contiene CLA, Sí contiene ácido linoleico NO conjugado que mediante un tratamiento físicoquímico se convierte en varios CLA, principalmente en trans-10,cis-12 (41%) un isómero artificial que apenas se encuentra en la naturaleza (trazas) y cis-9,trans-11 (39%) que es el isómero natural que se encuentra en la leche y carne de rumiantes (En la leche,este isómero representa el 92% del CLA, el 7% es trans-7,cis-9 y el restante 1% engloba a varios CLA entre ellos el trans-10,cis12)

    3.- Los links a los efectos perjudicales del CLA conducen a opiniones científicas sobre productos con CLA sintetizado a partir de aceites vegetales ricos en ácido linoleico, como el acetie de cártamo (78% de AL) que contienen concentraciones equimolares de ambos CLA, Trans-10,cis-12 y cis-9,trans11

    4.- El CLA cis-9,trans11 no está relacionado con efectos perjudiciales para la salud, antes al contrario. Su identificación es un ejemplo clásico de serendipia. Cuando estaban buscando componentes cancerígenos en la carne de ternera a la brasa, encontraron que provocaba un halo de inhibición del crecimiento de células tumorales cultivadas en placa. Esto llevó a la identificación del CLA cis-9,trans11 como responsable del efecto antitumoral. (Pariza et al 1987. Universidad de Wisconsin)
    Son interminables las referencias científicas que relacionan el CLA cis-9,trans-11 con benficios para la salud. Prevención de tumores, inflamación, salud cardiovascular, metabolismo energético, diabetes….
    También son muchas la referencias científicas que aportan evidencias de que el isómero trans-10,cis12, que resulta de la producción artificial de CLA, es perjudicial y tiene todos los efectos contrarios: Proaterogénico, proinflamatorio, aumenta la resistencia a la insulina, provoca hipirlipidemia, engrasamiento hepático saturación de la grasa corporal. …Y para que no quepan dudas, se han identificado algunas de las rutas metabólicas que sustentan estos efectos perjudiciales

    5.- El CLA no existe en los alimentos de origen vegetal. en la naturaleza, es sintetizado por ciertos microoganismos, principalmente en el rumen de los rumiantes, (También se conoce com ácido ruménico), pero también, aunque en muy pequeñas cantidades, en el colon de monogástricos. En consecuencia, los alimentos procedentes de rumiantes, y en particular la leche, son la mayor fuente de CLA cis-9,trans-11.

    • Todo eso es cierto y lo has explicado muy bien. Solo dos cosas:

      1) Hay que diferenciar entre toxicidad y efectividad. EL hecho de que un produco (CLA) no haya demostrado ante la EFSA efectividad no significa que tenga efectos perjudiciales como dices.
      2) ¿Por qué no hay health claim aprobada sobre ningún isómero del CLA? Una cosa es que haya publicaciones científicas y otras que tenga health claim aprobada…a lo mejor habría que enfocar esas publicaciones de otra forma…

      Un abrazo y gracias por la información.

      • Ismael dijo:

        Efectos perjudiciales del CLA trans-10,cis-12:
        La opinión científica que propone la autorización de suplementos concentrados de CLA, lo hace recomendando que no se consuma durante más de 6 meses.
        Cis-9,trans-11 promueve la disrregulación del metabolismo energético, afectando a lípidos y glucosa, por una isómero-específica modulación de la expresión de receptores de NR4A, con aumento en sangre de Insulia, lucosa, triglicéridos, NEFA, colesterol
        Además, es un potente inhibidor de Desta-9-desaturasa, por lo que aumenta la saturación de la grasa corporal. Las grasas saturadas funden a más de 65ºC y esto hace que las “carnes sean más firmes”. Además moviliza un poco de grasa subcutánea con aparentes resultados estéticos. Pero provoca acumulación de grasa en el hepatocito y engrasamiento hepático…

        Health claim?
        Problema de procedimiento?: Y esto es una opinión personal, El procedimiento de autorización está tomado de los productos farmacéuticos, que deben manifestar sus efectos en muy corto plazo. Está bien para medicamentos, que además, en su mayoría se consumen durante períodos cortos.
        De hecho, cuando el tratamiento se alarga, el procedimiento falla. Aparecen efectos con los que no se contaba.
        Se basa en resultados indirectos, modificación de marcadores predictivos de salud o enfermedad pero no en ocurrencia de enfermedades y esto no siempre es cierto:
        El consumo de pescado azul mejor la salud cardiovascular.
        El consumo de pescado azul aumenta los niveles sanguineos de EPA y DHA
        La ingesta de suplementos concentrados de omega-3 aumenta EPA y DHA
        Luego el consumo de estos suplementos mejora la salud CV ( dejémoslo en tal vez)
        Cada vez hay más evidencias de que no es así, y de que incluso pueden no ser inocuos.

        Dificultades para conseguir una ingesta de cantidades significativas de CLA cis-9,trans-11.
        Escalando lo observado en ratas de laboratorio, la ingesta diaria mínima recomendada para observar esos mismos efectos en humanos, en poco tiempo, se establece a partir de 2 e incluso 3 gramos. No se consiguen con lácteos normales ni con lácteos modificados de forma natural, 1 litro de leche entera normal 200 mg y de leche modificada a través de alimentación de las vacas no llega a 1 gramo
        Si embargo, nuevas evidencias están cambiando el paradigma que relaciona salud y alimentación:
        No está claro que las cantidades que provocan cambios en el corto plazo sean las deseables a largo plazo para la salud.
        Además,hay que tomar en consideración el alimento completo (me remito al pescado).
        Cuando tomas un alimento tomas un “mundo de nutrientes”,
        Más de 300 ácidos grasos distintos
        Proteínas no sólo como fuente de aminoácidos sino de péptidos con funciones biológicas que nuestro sistema digestivo “ha aprendido” a preservar de la digestión.
        Lactosa, sí, ese precioso hidrato de carbono, de digestión lenta, que no provoca picos de glucosa, ayuda a la asimilación del calcio, contribuye a alimentar la flora intestinal…
        Vitaminas….Casi todas
        Substancias vegetales que llegan a la leche procedentes de la alimentación animal. La contribución a la salud es la suma de todo esto y el procedimiento de autorización de alegaciones no está pensado para esto. No creo que sea debido a conspiraciones multinacionales, sencillamente a que se hizo lo mejor posible con el conocimiento de que se disponía.
        De todos modos, hay una opinión cinentífica del Panel de expertos de la EFSA que propone menciones de salud para la leche modificada de forma natural, a través de la alimentación de las vacas, como alimento completo. La modificación se refiere a la reducción de la saturación de la grasa en su conjunto y no a un ácido graso particular. Todavía no fue aprobada por el Parlamento, pero tampoco rechazada. En mi opinión, al tiempo.

        Perdón por la extensión.

      • ¿Y qué piensas de la no publicación de lso perfiles nutricionales? Yo, sinceramente, creo que mientras las health claims estén basadas solo en ingredientes individuales y no se publiquen los perfiles nutricionales todo esto es absurdo.

  5. Antón dijo:

    Como siempre te doy la enhorabuena,
    Pero tan solo una puntualización:
    Los productos con la aclaración la declaración “Sin azúcar”, “Sin grasas” si que resultan un beneficio para la población según la misma encuesta de ENIDE y otras.
    ¿Una pregunta no crees que es positivo el mismo etiquetado si la utilización de helth claims fuese conseguida por Magnesio, ácido fólico, vitamina e o vitamina D, en vez de la B6?.
    No crees que una población sin carencias nutricionales es necesaria, aunque para ello se tenga que ser influenciar por el etiquetado.
    Un saludo

    • Claro, claro….a lo que me refería es que un “SIn” siempre lanza el mesaje de “riesgo” y eso no siempre es cierto.

      Respecto a la pregunta que me haces creo que mientras las health claims estén basadas solo en ingredientes individuales y no se publiquen los perfiles nutricionales todo esto es absurdo. son absurdas.

  6. Cecilia dijo:

    muy bueno ! un genio ! como me hace ahorrar complicaciones y dinero ..
    agradecida, desde Argentina !

  7. Ismael dijo:

    Absolutamente de acuerdo en cuanto a los perfiles nutricionales.

  8. Pingback: Los productos SIN isoflavonas, la menopausia y mi fiesta de cumpleaños

  9. Gabriel dijo:

    Hola, don JOSÉ MANUEL.

    Aunque siempre está tan ocupado en muchas y buenas cosas, le quiero plantear dos preguntas/dudas sobre unas pastillas/cápsulas que toma mi señora desde hace más de una década. Valen un dinero, como todas estas cosas, y yo estoy jubilado. A ver si puede dedicarle unos minutos.

    Una de ellas tiene que ver con lo que usted trata en esta entrada, LA SOJA, o mejor dicho, isoflavonas, ¿no? El producto es GINESEDA, que contiene Lúpulo, Savia officinales, Aceite de onagra, Vitaminas E, B-6 y D-3. Toma una cápsula diaria desde hace casi 15 años, y tiene 66. ¿Usted piensa que no ha servido para nada, y SOBRE TODO si me recomienda que no sirve para dejar de comprarla y ahorrarnos un dinero? Cada caja de GINESEDA tiene 30 cápsulas y valen alrededor de los 20 euros, en farmacias, claro.

    El otro producto es OM3GAFORT CONCENTRACIÓN, que contiene äcidos grasos omega-3 (DHA y otros omegas), Fosfatidilserina, Vitamina E, Vitamina B-6 Ácido fólico y Vitamina B-12. Este desde hace casi 10 años. Tiene 60 cápsulas, es una diaria y vale sobre 20 euros, también en farmacias.

    Si usted me diera una respuesta, mi mujer y yo se lo agradeceríamos MUCHÍSIMO, porque si nos estamos gastando ese dinero y no sirve, pues . . .

    Muchas gracias.

    Y MUCHAS FELICIDADES Y APLAUSOS POR LA LABOR QUE HACE CON SU BLOG.
    Con tanta basura como hay por ahí y se lee tanto, es digno de admirar un lugar como este suyo donde se aprende tanto, se ayuda tanto, su forma tanto y, SOBRE TODO, se ataca con claridad y científicamente la inmensa manipulación que existe en tantos medios.

    Hace unos cuantos de años, quizás un lustro, que le sigo. Y hemos dejado mi señora y yo de tomar ciertos productos con la lectura detenida y reflexiva de su Blog, por ello le pido que si tenemos que hacer lo mismo o no con la GINESEDA y el OM3GAFORT CONCENTRACIÓN. También seguimos tomando cosas que usted ha recomendado, como FLORA PROACTIV, DANACOL, etc.

    UN CORDIAL SALUDO.

  10. Pues el tema de las isoflavonas sí es importante para un sector de la población que son las mujeres menopáusicas que han sufrido un cáncer ginecológico (cuyo tratamiento, entre otras cosas, provoca la menopausia precoz), que toman Tamoxifeno y que, bajo ningún concepto, pueden tomar isoflavonas. Fue el caso de mi madre, y el oncólogo le prohibió terminantemente la soja y derivados. No entro en el resto de componentes ni en su efectividad, pero ese detalle es muy importante, porque si los demás ingredientes son inocuos, el producto no servirá para nada, pero no hará daño, cosa que sí hacen las isoflavonas a este grupo de mujeres.

  11. pedro dijo:

    Enhorabuena por el blog. Lo Leo y lo consulto como referencia desde hace ya tiempo.
    Un saludo y buen trabajo.
    P.D: estuve en una tienda de productos naturales y el que despacha me habló maravillas del agua nitrogenada, cuando llegué al coche desenfunde teléfono y busque que era eso…sobran palabras…en cierto modo me lleve una triste alegría, pero bueno mejor la triste realidad que bolsillos alegremente atracados.

  12. Elena dijo:

    Creo que este post conlleva un GRAN error. Una cosa son las isoflavonas de soja y otras las del Lupulo (Humulus lupulus). Creo que deberíais saber que en 1999, se encontraron fitoestrógenos (8-prenilnaringenina) en el lúpulo (Humulus lupulus L.), planta que se utilizaba por su efecto tranquilizante y sedante[1]. Recientemente, se ha evidenciado que el tratamiento con fitoestrógenos procedentes del lúpulo presenta disminución significativa de los síntomas de la menopausia[2][3]. El

    Es lo que le pasa a Flavogen, que NO tiene isoflavonas de SOJA pero si de LUPULO, lo cual está yendo bastante bien a personas con menopausia y SI tiene estudios que lo demuestran (dejo referencias abajo). OTRO error frecuente es pensar que serán efectivas al instante, las isoflavonas tardan por lo menos dos MESES en hacer efecto (aunque esto claro está, depende de la persona, su genética, y su metabolismo).

    Debéis saber también, como consumidores, que es cierto que la Fitoterapia (tratamiento a base de plantas) necesita MÁS estudios científicos. El problema es el de siempre, a nadie le interesa investigar ALGO QUE NO PUEDE PATENTAR. Por eso la mayoría de la industria científica, como cualquier industria, requiere financiación y prefiere invertir en ALGO que si pueda PATENTAR y beneficiarle más.

    1 Milligan, S. R.; Kalita, J. C.; Heyerick, A.; Rong, H.; De Cooman, L.; De Keukeleire, D., Identification of a potent phytoestrogen in hops (Humulus lupulus L.) and beer. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 1999, 84 (6), 2249-2252.
    2 Erkkola, R.; Vervarcke, S.; Vansteelandt, S.; Rompotti, P.; De Keukeleire, D.; Heyerick, A., A randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over pilot study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts. Phytomedicine 2010, 17 (6), 389-396.
    [3]The effect of Hop (Humulus lupulus L.) on early menopausal symptoms and hot flashes: A randomized placebo-controlled trial
    [3]Aghamiri, V.; Mirghafourvand, M.; Mohammad-Alizadeh-Charandabi, S.; Nazemiyeh, H., The effect of Hop (Humulus lupulus L.) on early menopausal symptoms and hot flashes: A randomized placebo-controlled trial. Complementary Therapies in Clinical Practice 2016, 23, 130-135.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s