“Vamos a comprar mentiras” con Juan Luis Cano en “Ya veremos”

Cuando me dijeron que Juan Luis Cano, uno de los dos componentes de la mítica pareja GOMAESPUMA que tan buenos ratos me hizo pasar en mi juventud, quería hacerme una entrevista sobre “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia”, una tremenda sonrisa se dibujó en mi cara. Poca gente como Juan Luis Cano y Guillermo Fesser me ha hecho tanto reír. Aprovechando mi estancia en Madrid para dar una conferencia en la Universidad de Alcalá, acepté encantado participar en el programa “Ya veremos” que Juan Luis dirige y presenta de forma magistral en la emisora M80 Radio.

IMG_0775

Les puedo asegurar que pocas veces lo he pasado tan bien en un estudio de radio como ese día. El rato que pasamos hablando a los oyentes de M80  de mil y un temas relacionados con la alimentación y la cosmética fue inolvidable… por no contarles  lo que nos dijimos a la cara cuando no estábamos en directo. ¡Saltaron chispas!

IMG_0772.JPG

Creo que, la entrevista fue muy interesante así que he decidido colgarla en el blog. Si están interesados en escucharla solo tienen que pinchar este enlace. Espero que disfruten al menos lo que yo lo hice en los estudios de la Gran Vía madrileña y ya saben, si están interesados en comprar “VAMOS A COMPRAR MENTIRAS” lo tienen en su librería habitual o a través de este enlace¡Feliz domingo!

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Vamos a comprar mentiras” con Juan Luis Cano en “Ya veremos”

  1. ANTONIO BAHIMA dijo:

    He seguido con interes tus debates sobre las medias verdades que el marketing de las multinacionales publican para que caigamos en sus redes pensando que es el mejor camino para mejorar nuestra salud y me ha asaltado una duda….
    toda la vida mi padre nos concincio de la necesidad de aportar adicionalmente un mineral que consideraba casi milagroso. No se que santo jesuita le inculco la obligacion de tomarlo diariamente y ahora de mayor lo hago yo sin saber porque.
    se trata del Magnesio de la firma Aquilea.
    se de muchas personas que lo toman… pero, sinceramente no se si estoy haciendo bien.

    • Científico123 dijo:

      Estimado Antonio no soy un experto en esta temática, sin embargo, el magnesio ha sido objeto de mi curiosidad ya que como bien dices mucha gente lo consume y en particular no sabía por qué. Espero ayudarte con la siguiente información, EFSA en 2010 definió lo siguiente:
      Efectos en la regulación hormonal: efecto general no específico por lo que no se le puede atribuir al magnesio.
      Reducción del cansancio y la fatiga: concluye que con la ingesta diaria de magnesio hay una reducción. Sin embargo, matiza que con el magnesio que tomamos en nuestra dieta ‘normal’ es suficiente para cubrir dichas necesidades.
      Contribución a unas funciones psicológicas normales: se observa una relación con la ingesta de magnesio, sin embargo, como en el punto anterior con lo incorporado en la dieta ‘normal’ sería suficiente.
      Mantener la concentración de glucosa normal: no hay nada que pruebe este efecto derivado del consumo de magnesio.
      Mantener la presión sanguínea: los especialistas concluyen que no se puede relacionar este efecto con la ingesta de magnesio.
      Protección del ADN, lípidos y proteínas: los especialistas tampoco pueden relacionar este efecto con la ingesta de magnesio.
      Mantenimiento del sistema inmune: los especialistas tampoco pueden relacionar este efecto con la ingesta de magnesio.
      Mantener la presión sanguínea durante el embarazo: los especialistas tampoco pueden relacionar este efecto con la ingesta de magnesio.
      Resistencia al estrés: los especialistas tampoco pueden relacionar este efecto con la ingesta de magnesio.
      Reducción de los niveles de ácidos gástricos: los especialistas tampoco pueden relacionar este efecto con la ingesta de magnesio.
      Mantenimiento del metabolismo de grasas: los especialistas tampoco pueden relacionar este efecto con la ingesta de magnesio.
      Mantener la contracción muscular: da resultados positivos que reconocen los especialistas.

      Podemos concluir que con una dieta equilibrada tenemos a nuestra disposición la cantidad necesaria de magnesio,siendo innecesario su consumo a parte como tal.

      La fuente es: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1807

      Espero haberte sido de ayuda un saludo y buen día,

  2. Lola dijo:

    Me gustaría mucho saber tu opinión sobre la terapia hormonal sustitutoria. Gracias de antemano

  3. El libro del Dr. López Nicolás va a hacer mucha pupita a la industria, ya lo verán. Lo he leído de refilón y ya pongo los 4 “postulados de Corbalán” para los Productos Milagro. Las cuatro verdades básicas que todo buen embaucador ha de tener en cuenta, ( si, tiene copyright, pero lo cedo amablemente). Soy un tierno infante y dono mis protocolos secretos a la Ciencia, o a Scientia.
    (redoble de tambores)
    here you are:
    los postulados del Dr. Corbalán
    Protocolo 1.
    El denominado “análisis por protocolo de un producto A ( el que queremos comercializar, metiéndosela doblada al incauto consumidor), frente a un producto B ” puede incurrir en sesgos debidos a las pérdidas durante el estudio.
    2 Los estudios con controles históricos tienden a sobrevalorar la eficacia del fármaco experimental, debido a las co-intervenciones. Por lo tanto, hagamos series históricas.
    3 En el análisis de un ensayo clínico se debe hacer el máximo número posible de análisis intermedios de la variable principal porque así se aumenta la probabilidad de obtener un resultado positivo en el ensayo. En otras palabras, “coche grande, ande o no ande”, o ” todos p´alante, como los de Alicante”.
    Y el cuarto protocolo ( si, como la novela).
    4 El ensayo clínico cruzado es muy sensible a las pérdidas de sujetos durante la realización del mismo. Por lo tanto: no perdamos sujetos. tengamos un grupo homogéneo de actores ( n, o número de espécimenes que intervienen en el ensayo clínico) y que no se mueva nadie, que no sale en la foto. Si, seme olvidaba, los volunatrios no actúan de forma altruista , no son filántropos, cobran por formar parte del ensayo clínico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s