Phosfoactiv, el complemento alimenticio que «dice» ayudar a optimizar las funciones mentales

El mundo de los complementos alimenticios no deja de sorprenderme. Cuando creo que ya lo he visto todo en este sector siempre aparece un nuevo producto que me deja atónito. ¿A cuál me estoy refiriendo en esta ocasión? A uno muy concreto que  vi comprar a un estudiante. Les cuento.

Se aproxima la época de exámenes en la universidad y los grandes almacenes, farmacias, herboristerías y demás centros comerciales se llenan de curiosos productos destinados a mejorar el rendimiento, aumentar la concentración, incrementar la capacidad intelectual, estimular la memoria, etc. Me refiero al famoso De Memory (al que ya le dediqué un post con el que se armó la mundial), al Intelectum, al Memocap y otros complementos similares.

Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 09.46.15.pngUno de los que más éxito está teniendo es el Phosfoactiv, un complemento alimenticio recomendado por la empresa responsable, Soria Natural, para aquellas personas que quieren mantener un gran rendimiento en su actividad diaria, tales como ejecutivos, trabajadores (se ve que los ejecutivos no son trabajadores), estudiantes, tercera edad, etc.

¿Y por qué lo recomiendan para este amplio grupo de población que puede abarcar casi al 90% de los españoles? Porque según Soria natural «Phosfoactiv ayuda a optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía”….casi ná.

¿Cumple este producto lo que promete? La respuesta es fácil pero les he dicho muchas veces que, gracias a mi abuela, un servidor es fiel seguidor del refranero español. Uno de sus preferidos, aunque mi madre insiste en que es un proverbio chino, es “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida». Así que después de más de cinco años destripando productos hoy no seré yo, sino ustedes, quienes analicen este complemento que lleva camino de convertirse en el rey de las bibliotecas universitarias.

IMG_0794.JPG

Para un correcto análisis solamente tienen que seguir los pasos que les di en el post Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos”. Si lo hacen bien sabrán si este producto sirve para algo o noLo único que les mostraré en este post es la composición de este sorprendente producto que cuesta, ni más ni menos, que 23.65 euros la caja de 300 mL. Para los que anden mal de la vista les diré que en la siguiente imagen se observa cómo los principales nutrientes que componen Phosfoactiv son Fosfatidilserina, Taurina y L-Theanina.

Si necesitan más información pueden acudir a la web de Soria natural donde encontrarán todo tipo de productos entre los que se encuentran decenas de suplementos naturales, complementos basados en la medicina tradicional china e innumerables productos que prometen ayudarnos a mil y una cosas. Incluso están preparando una página web de “medicamentos homeopáticos”. Qué maravilla….

Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 09.47.44.png

¿Y no les voy a decir hoy nada más acerca de este producto? No. Desde que arrancó Scientia una de mis mayores obsesiones es fomentar el espíritu crítico en el ciudadano pero también educar al consumidor para que sepa qué opciones escoger entre las muchas que les ofrece el mercado. Durante 5 años les he mostrado las curiosas estrategias que emplean las industrias alimentaria y cosmética… pero también les he dado las herramientas para evitar ser confundidos (dejémoslo en eso) por la publicidad  de alimentos funcionales y complementos alimenticios.

Por todo ello a estas alturas están obligados (sí, obligados) a responder a las siguientes preguntas justificando su respuesta:

  • ¿Cuál de los ingredientes de Phosfoactiv es el que le proporciona a este complemento alimenticio la capacidad de “ayudar a optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía”?
  • ¿Presenta la población española deficiencias en este ingrediente?
  • ¿Encontramos en la alimentación tradicional alimentos que contengan ese ingrediente?
  • ¿Podrían decirme algún ejemplo de un alimento donde ese ingrediente se encuentre a mayor concentración y que cueste mucho menos?

scan0008

Queridos lectores, como dice el Gran Wyoming “se sufre, pero se aprende”. Hoy les toca trabajar y contestar a las cuatro anteriores cuestiones. Para ello tendrán que estudiar un poco pero, por favor, no hagan como algunos estudiantes y se gasten 23.65 euros para optimizar sus funciones mentales. Las respuestas son muy fáciles… más de lo que imaginan.

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Nutrición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Phosfoactiv, el complemento alimenticio que «dice» ayudar a optimizar las funciones mentales

  1. kain31 dijo:

    en cuanto pueda visitare la Web de la EFSA y te iré diciendo en otro comentario 🙂

  2. Manu_biology dijo:

    – Fosfatidilserina
    (EFSA Journal 2010;8(10):1749)

    The food constituent that is the subject of this opinion is phosphatidyl serine related to the following claimed effects: “memory and cognitive functioning in the elderly”, “mental health/cognitive function” and “stress reduction and enhanced memory function”.

    The Panel concludes that a cause and effect relationship cannot be established between the
    consumption of phosphatidyl serine and the claimed effects considered in this opinion.

    – L-Theanina
    (EFSA Journal 2011;9(6):2238)

    Improvement of cognitive function: On the basis of the data presented, the Panel concludes that a cause and effect relationship has not been established between the consumption of L-theanine from Camellia Sinensis (L.) Kuntze (tea) and improvement of cognitive function.

    Alleviation of psychological stress: On the basis of the data presented, the Panel concludes that a cause and effect relationship has not been established between the consumption of L-theanine from Camellia Sinensis (L.) Kuntze (tea) and alleviation of psychological stress.

    – Taurina
    (EFSA Journal 2011;9(4):2035)

    Contribution to normal cognitive function: On the basis of the data presented, the Panel concludes that a cause and effect relationship has not been established between the consumption of taurine and contribution to normal cognitive function.

    Delay in the onset of physical fatigue during exercise: On the basis of the data presented, the Panel concludes that a cause and effect relationship has not been established between the consumption of taurine and a delay in the onset of physical fatigue during exercise.

    Resumiendo: Que no da ni una

    • Eorlanrod dijo:

      Gracias a la estupenda respuesta de Manu_Biology queda claro que ni la Fosfatidilserina, Taurina y L-Theanina pueden hacer health claims (existe algún termino en castellano para health claim?) sobre “ayudar a optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía”. También es curioso que tengan un CDR/DDR sin determinar.

      En la web dicen que el producto lleva lo siguiente:
      Ingredientes: Cápsula: Lecitina de soja (rica en fosfatidilserina), maltodextrina, dióxido de silicio.
      Vial: Concentrado de frutas, glucosa, extracto de té (rico en L-theanina), taurina, aroma natural de limón, conservante (sorbato potásico) y agua.

      Pero si me tengo que atener a la composición que dice en la caja ( y no entiendo por que en la web aparece dióxido de silicio o maltodextrina y en la caja no) el único componente que me resulta chocante por su baja concentración (1 miligramo en 3’93 gramos) es el sodio, y cuadraría perfectamente con ponerle un precio exorbitante al producto por añadirle 1 miligramo de un elemento químico tan común.
      No encuentro el post que hizo José Manuel en el que aparecían las tablas de como andábamos de sobrealimentados en España en vitamina C y otros nutrientes, pero me da que el sodio no debe ser de algo que estemos escasos o que no se pueda incorporar fácilmente a la dieta.
      Tampoco he conseguido encontrar en la web de la efsa las health claims positivas sobre la mejora de la función cognitiva (se ve que la frecuento poco), pero yo apostaría por el sodio.

      Un saludo.

      P.D. Jose Manuel muchas gracias por descubrirme el pastelico de carne murciano. Me ha servido para intentar emularlo y darle rienda suelta a mi imaginación cocinera.

  3. perlita1 dijo:

    Excelente tarea nos has dado.

    1.-El ingrediente principal es la Fosfatidiserina, que ayuda al cerebro y combate la fatiga y apatía; mejora el estado de ánimo.

    2.-Se encuentra en varios alimentos, por lo que difícilmente habrá un déficit. Por ejemplo, en el arroz, en las verduras de hoja verde, en la soja, y en productos animales como el hígado, riñones, corazones de pollo. Basta tener una alimentación variada y saludable.

    3.-En 100 gramos de corazones de pollo, encontramos 414 mg , y en 100 gramos de soja hay 100 mg de Fosfatidiserina, lo que da como resultado que con un gasto 30 veces menor obtenemos mínimo 4 veces más de Fosfatidiserina, y hasta 9 veces, en el caso de los corazones de pollo…Definitivamente, no hay dónde perderse.

  4. Inma dijo:

    Y que opinas del piracetam? Este no aparece en el EFSA journal jeje

  5. Melos dijo:

    Excelente comentario de Perlita que ya nos ha hecho la tarea a todos.
    Y una vez más, gracias a tí.
    Soy fan de los higaditos de pollo, ahora incluiré el corazoncito también.

  6. Antonio dijo:

    pues una ampollita de esas…tiene de Fosfatidilserina 1/10 parte de una caballa….de Theanina con una bolsita de té verde vamos apañaos…y la Taurina con tomar un vaso de leche de vaca, un filete de carne, pescado o huevo…listo…total nos ahorramos 20 euritos…gracias D. José Manuel…gran blog!! nos ahorra una pasta oiga

  7. Daryl dijo:

    Vayamos por partes, como decia Jack de Ripper

    – Parece, o es, una copia más «médica» del DE MEMORY, aunque este venia acompañado por un batallón de vitaminas del grupo B que aqui no están. Lo de «médica» es porque utilizan un nombre impactante que recuerda a un compuesto químico, lo que da más seriedad y una presentación, en viales, que tenemos asociada a los medicamentos «más eficaces».

    -Como en el DE MEMORY, el principio «más importante» para la memoria seria la Fosfatidilserina, Se podrian repetir casi los mismos argumentos que ya se usaron con el DE MEMORY, ajustando las cantidades pues estos viales tiene mas Fosfatidilserina, unos 24 mg.

    -Por tanto serian igual de válidos los informes de la EFSA y de la FDA sobre la Fosfatidilserina.

    -Para no repetir el argumento de la sardina, seria un poco cansino estar comiendo sardinas,todos los basta decir que en 100 gramos de carne de pollo, ternera o cerdo ya tenemos de 2 a 3 veces la cantidad de un vial, que es la dosis diaria recomendada. Con 100 gramos de judias blancas ya estamos en 4 veces (y si es con oreja ya ni te cuento) y con la caballa alcanzariamos 20 veces la cantidad del vial.
    En realidad, donde hay más es en la casqueria: sesos de vaca, corazones de pollo, higado, despojos pero no son santo de devoción de muchos.

    Podemos encontrar una tabla de cantidades en «Food Composition and Nutrition Tables. Medpharm Scientific Publishers Stuttgart.», que lo he citado de esta forma para darme el moco siguiendo la recomendación de Umberto Eco en su libro «Como se prepara una tesis» que viene a decir que para aparentar que has trabajado mucho coge las citas de un autor al que no mencionas en tu tesis y colocalas como si fueran tuyas. En claro, que la tabla esta en la wikipedia.

  8. Sergio G dijo:

    Yo creo que la pregunta tiene trampa y que ninguna de lo publicitado tiene posibilidades de hacer un health claim. Leyendo http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/1807.pdf creo que lo más probable es que hayam mentido un conjunto de vitaminas y minerales sin publicitar. El magnesio por ejemplo, que se puede publicitar como que ayuda a las funciones cerebrales

  9. Pol dijo:

    Yo apostaría por el fósforo, el magnesio y la vitamina b6, aunque no lo ponga en la caja ni en su web.

  10. José Muñoz Martin dijo:

    El Piracetam, es un fármaco muy bien tolerado. Según los estudios clínicos mejora la tolerancia y la recuperación cerebral después de la anoxia. Entre otras indicaciones, se utiliza como medicación sintomática en ciertos cuadros geriátricos y en la demencia moderada. Es un derivado cíclico del GABA.
    Nada que ver con el Phosfoactiv.

  11. Juanito Melenas dijo:

    Por lo que habéis dicho, parece ninguno de los tres ingredientes principales son capaces de optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía. Consultando la web de Soria natural, me llama la atención el dióxido de silicio. ¿Es este el ingrediente mágico? (desde el móvil no puedo hacer más)

  12. Es la primera vez que me atrevo a contestar (soy lerda, vaya por delante) a uno de tus retos, pero yo diría que el ingrediente secreto que sí contribuye a mejorar aspectos de la funcion cognitiva es la glucosa (no aparece en la caja pero si lo vemos en la web del fabricante http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/busca-productos/C0/0/PHOSFOACTIV).
    De glucosa creo que vamos bien sobrados en general, ni hay déficit ni tenemos que buscar mucho para dar con alimentos que nos propocionen glucosa de forma natural. De hecho, ahora mismo me estoy tomando un café con azúcar 😉

    ¿He dicho una burrada?

  13. Otro buenísimo artículo del Dr. López Nicolás. ¿ Cómo trabaja la Industria ? Sencillo.
    Si se compara la utilidad de dos fármacos/ probióticos/ táchese lo que no proceda activos, A y B, en un ensayo clínico cuya variable principal es , por ejemplo, el aumento de la capacidad cognitiva mediante el Minimental State Test ( para ver lo listos que somos, o uno similar. Pongan Vds. el nombre). Los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas en la mejoría de las capacidades cognitivas, pero el análisis de 10 variables secundarias muestra que en una de ellas (por ejemplo, la mejoría dl temblor postural, por poner un caso secundario que no incida plenamente en el objetivo de «tener mas memoria») ), el pro-fármaco A/ probiótico A/ etc es superior al B. ¿Qué actitud tomaría ante estos resultados si es Vd. el experto farmacólogo/ médico / científico ( aceptamos químico incluso) que lleva el estudio?:

    POAIBLES RESPUESTAS

    1 Formular una nueva hipótesis basada en los resultados observados en las variables secundarias significativas y planificar un nuevo ensayo clínico.
    2 Ajustar los resultados de mortalidad por las diferencias observadas en la estancia media hospitalaria.
    3 Añadir la indicación de disminución de la estancia media hospitalaria en la ficha técnica del fármaco A.
    4 Realizar un análisis por subgrupos de pacientes para determinar si la mortalidad está disminuida en alguno de ellos.

    Espero sus respuestas señores.

  14. José Luis dijo:

    Creo haberte leído varias veces sobre la fosfatidilserina y la taurina y la inexistencia de evidencias que fundamenten alegaciones saludables sobre ellos. Para la L-Theanina he entrado en la página de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y he encontrado sólo un artículo en el que no se encontraban evidencias de su relación con ninguna de las alegaciones que se solicitaban para optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía. Así que lo que se publicita no debe buscarse en sus ingredientes estrella sino en el resto. Buscando en la página de la esfa y resulta que hay una alegación saludable sobre…los hidratos de carbono: Contribución a la función cognitiva normal es un efecto fisiológico beneficioso. hidratos de carbono glucémicos contribuyen al mantenimiento de las funciones normales del cerebro, incluyendo la cognición. El Grupo Especial concluye que una relación de causa y efecto se ha establecido entre el consumo de carbohidratos glucémicos y la contribución a la función cognitiva normal. Una ingesta diaria de 130 g de hidratos de carbono glucémicos se ha estimado para cubrir el requisito de la glucosa del cerebro. Tales cantidades pueden ser consumidos como parte de una dieta equilibrada.
    ¿Hidratos de carbono?, encontrables en innumerables alimentos mucho más baratos y sabrosos
    José Luis

  15. Yo voto por la vitamina C. Fosfatidil serina, Taurina y L-Theanina tienen health claims negativas. Entre las health claims positivas están vitaminas como la tiamina, la niacina, el ácido fólico.. todas ellas contribuyen a disminuir la fatiga y a mejorar las funciones mentales, pero se encuentran en alimentos como hígado, carne, cereales.. ninguno son ingredientes de nuestro producto mágico..
    Y cómo no, la Vitamina C, también tiene health claim favorable tanto para la disminución de la fatiga como para la mejora de las funciones mentales. ¿dónde la encontramos? en los cítricos, fresas, kiwi. Nuestro producto mágico tiene extracto de frutas y aroma de lima. Seguro que por ahí se encuentra la vitamina C. Lo que no saben es que ya sabemos que tomando una buena naranja tendremos los mismos beneficios.. no.. más!! Ah! y creo que andamos sobrados de vitamina C por estos lares..

  16. Rafa dijo:

    ¿Cuál de los ingredientes de Phosfoactiv es el que le proporciona a este complemento alimenticio la capacidad de “ayudar a optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía”?
    La glucosa. En una web belga sí que aparece como ingrediente directamente. En la española sólo dice hidratos de carbono. La EFSA dice que «cause and effect relationship has been established between the consumption of glycaemic carbohydrates and maintenance of normal brain function.» y que «a cause and effect relationship has been established between the
    consumption of glycaemic carbohydrates and recovery of normal muscle function after strenuous exercise».

    ¿Presenta la población española deficiencias en este ingrediente?
    El postre que me estoy comiendo ahora dice que no… y la Encuesta Nacional
    de Ingesta Dietética dice algo parecido: «Es de destacar que alrededor de un 20% de la ingesta (azúcar, chocolate y derivados, bebidas no lácteas y miscelánea) procede de hidratos de carbono simples, denominados azúcares. La OMS (1998) aconseja reducir el consumo de azúcares simples a menos del 10% de la ingesta energética diaria.»

    ¿Encontramos en la alimentación tradicional alimentos que contengan ese ingrediente?
    El mismo postre desde el estómago grita que sí. Que él es muy tradicional y que lleva ingrediente a mansalva.

    ¿Podrían decirme algún ejemplo de un alimento donde ese ingrediente se encuentre a mayor concentración y que cueste mucho menos?
    Los caramelos que tiran los Reyes Magos en las cabalgatas. Tan concentrado que te pueden abrir una brecha en una ceja a nada que el paje real se aplique y gratis total.

    ¿Qué nota he sacado?¿Me ha tocado el crucero por la huerta murciana o voy a septiembre con toda la asignatura?

    P.D.: Peaso blog!

  17. Pingback: El misterio del Phosfoactiv | SCIENTIA

  18. Pingback: El mundo de los complementos alimenticios no deja de | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Deja un comentario