Burgos se planta ante la mentira y el fraude: “Curso de verano sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico”

Me indigno cuando me entero que una universidad fomenta las pseudociencias mediante la impartición de másteres en homeopatía, cursos de especialistas en reiki, jornadas de bioneuroemoción, etc. La máxima institución docente e investigadora de este país no puede ceder su púlpito a la mentira y el engaño. Por ello hace dos años me alegré mucho de que la Universidad de Burgos diera un pasado adelante contra el fraude y ofertara la primera edición del curso de verano Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre.

Pues bien, el éxito de aquel curso fue tan grande que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU) acogerá este año, del 4 al 6 de julio, la segunda edición. Durante tres días, nueve especialistas (entre los cuales se encuentra un servidor aunque de especialista tengo poco) analizarán el auge de la pseudociencia y el papel de los científicos, los políticos y los medios a la hora de poner coto a todo tipo de supercherías.

cursos_de_verano_2016_web

Los objetivos del curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre son claros. Por un lado exponer cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia, conocimiento racional e irracional. Por otro ofrecer a los alumnos mecanismos que les ayuden a saber cuando se encuentran ante una pseudociencias…cosa que no siempre es fácil. Por último debatir acerca de posibles soluciones para atajar el auge de estas prácticas entre la sociedad.

Me gustaría incidir en que el curso va destinado a un amplio abanico de público (no solo a estudiantes universitarios) ya que, desgraciadamente, todos estamos expuestos a las pseudociencias. Además, los temas que se abordarán serán muchos y muy diversos, tal y como pueden ver en el programa que les presento un poco más abajo. Un servidor les hablará de la mentira y el fraude dentro de los producto alimentarios… así de claro.

Toda la información acerca del curso (matrícula, fechas, plazos, matrícula, etc.) pueden verla en este enlace. No tarden en matricularse que las plazas son imitadas y la demanda es grande.

Antes de acabar me gustaría dar las gracias por su invitación al coordinador de este curso, el maestro del periodismo Luis A. Gámez. El escepticismo y el espíritu crítico de este país le debe mucho También me gustaría dar la enhorabuena a la Universidad de Burgos por no caer en la peligrosa equidistancia y posicionarse claramente en contra de las pseudociencias.

¡¡Nos vemos en Burgos!!

Jose

Programa

“Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre”

Lunes, 4 de julio
9.30 h. Apertura del curso

9.45 h. “El positivismo es un humanismo”, por Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNED.

10.45 h. “Miedo a domicilio”, por Mauricio-José Schwarz, periodista científico y colaborador del diario El Correo.

11.45 h. Descanso.

12.15 h. “Publicidad: ciencia y ficción”, por Deborah García Bello, química y autora del libro Todo es cuestión de química (2016).

13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.

Martes, 5 de julio

9.45 h. “El pensamiento crítico como herramienta contra los sesgos cognitivos”, por Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto.

10.45 h. “De príncipes nigerianos a productos milagro: ¿dónde dejamos el sentido común al entrar en Internet?”, por Javier Pedreira, Wicho, responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses y cocreador de Microsiervos.

11.45 h. Descanso.

12.15 h. “Pseudociencias en los medios, ¿maldad o estupidez?”, por Pablo Linde, periodista de El País

13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes:  “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.

Miércoles, 6 de julio

9.45 h. “Pseudoterapias en la práctica clínica: ¿Benefician o perjudican a los pacientes?”, por Vicente Baos, miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

10.45 h. “La fruta engorda, las algas adelgazan y otras peligrosas supersticiones dietéticas”, por Julio Basulto, dietista y nutricionista, y miembro de la Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Sociales (SEIAHS).

11.45 h. Descanso.

12.15 h. “Publicidad engañosa en alimentos y cosméticos”, por José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.

13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes:  “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s