¿Supone Dalsy un riesgo para la salud de los niños?

Ayer una noticia conmocionó a infinidad de padres de familia. FACUA, según se puede leer en su web, notificó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que el Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, indicado para niños de tres meses hasta los 12 años, omite en su prospecto efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz de los menores que podrían llegar a sufrir los que lo consuman.

En su escrito, la asociación advierte a la Aemps de que el medicamento contiene un colorante amarillo anaranjado catalogado como E-110  que puede provocar en algunos casos “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños” según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios. A continuación les muestro una siguiente imagen obtenida de la página de FACUA.

Captura de pantalla 2016-09-20 a la(s) 00.04.40.png

Es cierto que en su comunicado FACUA no cuestiona la utilización del colorante por parte de Dalsy sino la no advertencia en el prospecto de los posibles efectos adversos pero, en mi opinión, este titular y muchos otros aparecidos en los medios de comunicación además de no ser correctos pueden provocar una gran alarma. De hecho ayer mismo recibí innumerables llamadas de amigos y familiares preguntándome por el tema.Por esta razón he decidido escribir sobre el “Caso Dalsy”.

Antes de nada  debo decirles que  Dalsy es un medicamento y no un alimento, por lo que no tiene sentido decir que se omite nada en el prospecto ya que es absurdo mezclar el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios con las leyes que rigen los medicamentos.

A pesar de ello, y para dejar las cosas claras, anoche me entretuve haciendo una serie de cálculos. Los resultados son contundentes. Les cuento.

Lo primero que hice fue buscar la ficha técnica del medicamento Dalsy 20 mg/ml suspensión oral en la web de la Aemps. En ella aparece claramente su composición. Como se observa en cada militro de suspensión oral hay 0.1 mg del colorante E 110.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-00-17-28

Por otra parte, en la misma ficha técnica aparece la posología indicada de este medicamento. En el caso de un niño que pese por ejemplo 10 kilogramos, la dosis máxima diaria de Dalsy es de 15 mL. Teniendo en cuenta que la concentración de E 110 en el famoso Dalsy es de 0.1 mg/ml, en los 15 mL de dosis diaria máxima de Dalsy habrán 1.5 mg del colorante. ¿Y eso es peligroso? Veamos.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-00-01-00

No me gusta mezclar datos de medicamentos con otros de alimentos pero ya que FACUA lo ha hecho les voy a contar una cosa. En 2014 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estableció en este informe que la ingesta diaria admisible de E110 es de 4 mg/kg/día para cualquier grupo de población. Esto significa que un niño que pese 10 kg podría ingerir hasta 40 mg al día de este colorante… un valor 26.66 veces superior a los 1.5 mg que ingiere ese mismo niño con la dosis máxima de Dalsy. Aunque este dato deja muy claro que no hay que tener ningún temor a la presencia del colorante E 110 en el Dalsy, les voy a dar otra cifra aun mas contundente.

Una botella de Dalsy 20 mg/mL tiene 200 mL. Pues bien, como en cada mL de este medicamento hay 0.1 mg de E110…¡¡¡para alcanzar los famosos 40 mg de E 110 un niño que pese 10 kg tendría que tomar 2 botellas de Dalsy en un solo día!!!  

En el caso de que por cualquier imprudencia un niño tomase 2 botellas de Dalsyl al día las consecuencias podrán ser serían graves… pero la culpa no sería del colorante. De hecho, cualquier componente del Dalsy y de otros medicamentos (sea principio activo o excipiente) podría resultar peligroso si se consume en cantidades 26.66 veces por encima de lo indicado en su posología…pero eso no significa que haya que advertir en el prospecto de todos los posibles efectos adversos si ocurre ese disparate. Si le damos a un bebé 26 potitos de golpe también aparecen mil efectos negativos y  nadie habla de etiquetarlos. Seamos razonables.

Ya lo dijo Paracelso: “el veneno está en la dosis”… y en el caso que hoy tratamos la dosis es ridícula.

noticia10709h

 

Estimados amigos, el titular que aparece en la web de FACUA y que tanto revuelo ha causado dice exactamente “El medicamento para niños Dalsy omite en su prospecto algunos efectos secundarios”. Tras el análisis que he hecho, mi humilde opinión no puede ser otra: dicho titular es absurdo, alarmista y sensacionalista. Ni un medicamento es un alimento, ni la ley obliga a este medicamento a poner nada en el prospecto relacionado con los efectos negativos a los que se refiere FACUA, ni la cantidad de colorante presente en Dalsy en la dosis recomendadas (ni en dosis mucho mayores) puede provocar dichos efectos.

Les dejo pero antes me gustaría confesarles algo. Pocas cosas me ponen tan de mal humor como los titulares que generan alarmas injustificadas en la población… y más cuando abordan temas tan peliagudos como la salud de los niños.

Jose

NOTA: Puedes ayudar a difundir esta noticia pinchando en este enlace. GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Medicina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a ¿Supone Dalsy un riesgo para la salud de los niños?

  1. JC dijo:

    Muchas gracias por la aclaración.
    No hay lugar a dudas. ¿Sería más peligroso tomarse una botella de Red Bull que un botella de este jarabe?

  2. Ángel Hernández Merino dijo:

    Hola
    Gracias por el post. Solo matizar un pequeño error.
    En el párrafo que dice: “Una botella de Dalsy 20 mg/mL tiene 200 mL. Pues bien, como en cada mL de este medicamento hay 0.1 mg de E110…¡¡¡para alcanzar los famosos 40 mg de E 110 un niño de 10 años tendría que tomar 2 botellas de Dalsy en un solo día!!!”.
    Donde pone “10 años” debería poner “10 kg”.
    La dosis de Dalsy (20 mg/ml) por kg de peso para alcanzar el tope de la ingesta admitida de E-110 sería 40 ml o bien 800 mg, por cada kg de peso y día. Lo dicho en el post, un imposible.
    Decir también que la otra presentación de este fármaco en jarabe (40 mg/ml) no lleva este colorante, aunque sí otros aditivos.
    Un saludo

  3. John Smith dijo:

    Me ha gustado el post. Muy clarificador.
    Ahora bien, en mi opinión, se le ha deslizado un error gramatical: En la frase “en los 15 ml de dosis diaria máxima de Dalsy habrán 1.5 mg del colorante”, yo creo que el verbo haber debe de ir en singular y no en plural. Es decir, habrá en vez de habrán.

  4. Toño dijo:

    Estoy de acuerdo en todo. Pero creo que podrían hacerse unos matices:

    La dosis máxima que indicas procede de una revisión de 2014 pero, hasta entonces, era cuatro veces menor, 1mg/Kg/día. Y es esta dosis la que se tuvo (y tiene) en cuenta en la legislación de aditivos (Rgto. 232/2012).

    Con todo, el nivel de seguridad del Dalsy sigue siendo altísimo.

    Pero, por otro lado, 0,1 mg/ml es 100 mg/Kg, aprox.: el doble de lo permitido en unos conguitos, diez veces más que en un chicle y 20 veces que en un yogur (Rgto. 1333/2008). Es decir, para llegar a la IDA un niño tendría que comerse 1 Kg de conguitos, 4 Kg de chicle u 8 Kg de yogur, todo eso en un día. Y, sin embargo, a estos alimentos les obligan a poner la leyenda de marras.

    Es cierto que Facua es alarmista pero, en el fondo, lo que está pidiendo es que el Dalsy sea tan alarmista como las golosinas. Tal vez sería la UE la que debería relajar esos avisos tan quimiofóbicos…

  5. Si hay algo que valoro en ciencia ya sea en un trabajo científico como tal o en divulgación es ser riguroso. Qué decir aparte de que me ha parecido EXCeLLENTE! Gracias por tu fantástico trabajo

  6. pilar dijo:

    Mi hijo pequeño es alérgico a este colorante y por muy poca cantidad que consuma le da reacción. Está claro que no se debería alarmar con titulares sensacionalistas pero creo que en los etiquetado de los medicamentos también deberían aparecer los posibles efectos secundarios de los aditivos que llevan. Gracias por tu maravilloso blog.

    • pipipi dijo:

      Pero eso lo tienes que mirar tú o tenerlo en cuenta tu pediatra al igual que cada uno con sus alergias. Por lo que dice Jose, con la dosis máxima es imposible que alguien no alérgico tenga efectos secundarios.

  7. José Manuel dijo:

    Has puesto militro en vez de mililitro.

  8. Diego dijo:

    Gracias,
    Aunque estaba claro que era una forma de figuraroor parte de FACUA, tu explicación siempre es agradecida.

  9. Milhaud dijo:

    Próximamente nos encontraremos padres que renuncian a este formato de Dalsy… pero que atiborran de paella con colorante a sus hijos cada domingo.

    Todo por el alarmismo innecesario de Facua.

    País.

  10. Dalsy dijo:

    Estoy de acuerdo con el autor de este post, me parece una noticia sensacionalista y alarmista.

  11. Albert dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo con lo dicho. Tan solo añadiría, que lo que sí puede ser cuestionable sería la presencia de un colorante en un medicamento. Los colorantes tienen como función, si no me equivoco, mejorar una de las características sensoriales del producto (el color en este caso), en un medicamento, en mi humilde opinión, no deberían tener cabida, no hay que mejorar el aspecto de ese “producto” para que sea mas apetecible/consumible, no? 🙂 De hecho cuando menos haya que usarlo, mejor.

    • carlosjfort dijo:

      Posiblemente se mejore el color del medicamento para reducir en el niño el rechazo a tomarlo. Los padres son responsables de que el niño no tenga acceso al medicamento por sí solo, sino que sean éstos los que se lo administren cuando lo necesita, una vez aclarado ese punto cualquier ayuda para que el niño no rechace el medicamento es bienvenida. Ten en cuenta que un niño no es un adulto, el adulto es más fácil que tome algo que no le atrae porque sabe que debe hacerlo para mejorar su salud.

    • Quique dijo:

      Yo también creo que se puede evitar el colorante. Por ejemplo, poniendo el jarabe en un vasito con un dibujo que le guste al niño.

      Si no me equivoco en los cálculos, ¿no tendría que preocupar más la cantidad de sacarosa? 660mg/mL. De echo, ya lo avisan en la ficha técnica para los pacientes con diabetes mellitus.
      En los 15mL de dosis diaria máxima hay 9900 mg de sacarosa (casi 10 gramos). Y por lo que he encontrado en internet, la cantidad diaria máxima de azúcar recomendada para adolescentes es de 20/30 gramos.

      Y para terminar, teniendo 660mg/mL de sacarosa, ¿necesita además 70mg/mL de sorbitol?

  12. Pareidolico dijo:

    El último enlace está en blanco.

    Saludos

  13. Carmen dijo:

    Gracias por la aclaración,me quedó más tranquila

  14. Lo que si es muy muy interesante de su artículo es que , aunque la Ley del medicamento , la ley general de Sanidad y otras disposiciones posteriores no dicen nada de los excipientes, si que puede tener su relevancia clínica ( ejemplo, la Tartrazina en asmáticos).
    Ese si es un punto interesantísimo de su artículo. Y los servicios de Inspección están para detectar esas irregularidades y las quejas de los consumidores ( no, no me he equivocado, los medicamentos genéricos tan usados como el Ibuprofeno se toman a cantidades industriales. Y no es nada inocuo, pero no por el motivo que expresa FACUA, sino por sus acciones “per se2 en individuos con insuficiencia renal, cardiopatías o lupus.

  15. Carlos dijo:

    El problema no es como dice Paracelso la dosis, sino la cantidad de pequeñas dosis de múltiples venenos que se ingieren a diario, cuyas interacciones no están investigadas, y cuya combinación de acumulaciones en el organismo es de dudosa salubridad.
    Por otra parte, ¿hay alguna necesidad de añadir un colorante a un medicamento? ¿es que pretenden hacerlo más atractivo para el consumo?.

    • carlosjfort dijo:

      Es un medicamento para niños, hay que hacerlo atractivo para que sea más fácil administrárselo. Es responsabilidad de los padres que el medicamento no esté a su alcance (para que no tome más cantidad de la que debe).

    • Miguel Angel dijo:

      Justamente.

      Hay ocasiones en las que no es fácil hacer que un niño tome un medicamento. Ayuda que sean un sabor y aspecto atractivos.

      Por ejemplo: hay antibióticos que se prescriben para niños que tienen un sabor realmente repulsivo, y si te lo escupen, es muy difícil saber la dosis que realmente le has dado.

      Cuando ya les puedes hacer entender que debe tomarlo, es otro tema.

  16. Miguel dijo:

    Buenos días.
    Una vez más, gracias por aclararnos las cosas a los que no sabemos pensar por nosotros mismos. ¿Aprenderemos algún día a caminar solos?
    Por cierto, en la imagen tomada de la página de FACUA se lee: La asociación subraya ante la Aemps que el ibuprofeno no avisa de los “efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños” que puede provocar el colorante que contiene. Hay mejores formas de expresarlo.

  17. Gloria dijo:

    Muchísimas gracias, un articulo de gran utilidad.

  18. María dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, pero sí que es cierto que habría que revisar el contenido de estos aditivos en los medicamentos, ¿es imprescindible que lleven colorante?.
    Por otra parte está el efecto de los conservantes E-216 y E-218, que tantos medicamentos también contienen. (Soluciones de antibiòticos)
    Ahí radica uno de los inconvenientes de los aditivos, que tal vez no se superen las dosis máximas admisibles por separado , pero cuáles son los efectos cuando se ingieren un poco de cada uno??

  19. raul dijo:

    gracias por tu aclaración

  20. Jordi dijo:

    Muchas gracias!!

  21. Gabriel Ruiz dijo:

    Muy buen artículo. Gracias por la aclaración. Soy pediatra y se que los titulares así hacen mucho daño. Que fácil es meter el miedo en el cuerpo de la gente,-de los padres y madres en particular-, y cuanto esfuerzo cuesta luego desmentir los “bulos”. Porque además del miedo, contribuyen a crear un clima de desconfianza, en el que ya todo el mundo es sospechoso, el que hace el titular (“¿qué interés habrá para que haya salido esto ahora…?”), y los que lo desmienten (“algo habrá de verdad y nos lo quieren ocultar”). Efectivamente, para cabrearse!

    • carlosjfort dijo:

      Lamentablemente, con una población que se deja influir fácilmente por titulares sensacionalistas, los que publican esas noticias ya tienen mucho ganado aunque luego se desmienta la información. Yo no soy médico, así que mi posición es la de confiar en el médico en cuanto a temas de salud, ya que se supone que él sabe más que yo, y no dejarme influir por titulares sensacionalistas, pero mi caso no es el de la mayoría de la gente.

  22. Pingback: ¿Es realmente el Dalsy un riesgo para la salud? - GAREY

  23. Pingback: Dalsy: un poquito de por favor. | Un fonendo en Villamocos

  24. margotsegura dijo:

    Riguroso como siempre! Y difundido para que mis sobrinos puedan seguir “consumiendo” Dalsy sin alarmas. Gracias

  25. carlosjfort dijo:

    Varios usuarios se preguntan si es necesario que un medicamento lleve un colorante. Tengo que decir que un medicamento destinado a niños es conveniente que sea atractivo para éstos, a fin de que no lo rechacen y sea más fácil administrarles su dosis, y es responsabilidad de los padres o tutores el asegurarse de que el niño no puede coger el envase del medicamento y tomárselo por su cuenta.

  26. Es curioso que se levante una alarma como ésta cuando el peligro real de Dalsy es el propio Ibuprofeno. Este medicamento pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, con un potencial bastante elevado de producir gastritis, erosiones de la mucosa gástrica e incluso hemorragia digestiva y, sin embargo, en muchas ocasiones se compra y administra a los niños alegremente.

    • Efectivamente, como ya dije en mi biácora, el Ibuprofeno se vende como rosquillas, sin ningún tipo de control. Los médicos de Familia, desbordados, ya ceden su prescripción i ( en determinadas circunstancias, a los Enfermeros). Y la Gran Babilonia, la Administración que tanto exige a los demás, se mira ceremoniosamente el onfalo y permite las prescripciones de enfermeros en determinadas circunstancias.
      El problema no es la Toxicidad de algunos colorantes ( que deberán ser estudiadas, si, a largo plazo), sino la acción “per se” de los AINES en patologías tan comunes como úlceras duodenales iatrogénicas o la insuficiencia renal crónica. O en cardiopatías.

    • A las dosis que aparecen en la posología del Dasly…¿el ibufofeno es peligroso? Sabéis que no…otra cosa es que la gente no haga caso de la posología. Pero entonces no es problema del medicamento.

      • A las dosis que pone el prospecto, evidentemente NO ES PELIGROSO. El Dalsy es una especialidad farmacéutica orientada a Pediatría. Por eso su entrada es muy esclarecedora porque es una ALARMA INJUSTIFICADA con intereses espúreos detrás ( y que conste que no trabajo en la Industria).
        Me refería al Ibuprofeno tomado a altas dosis, en individuos cirróticos, con problemas de insuficiencia renal crónica, con cardiopatías, etc..

  27. Xuanxo dijo:

    No estoy seguro de haber leío el mismo artículo al que hace referencia este. Refiriéndome al que yo he tenido el bien de leer, en ningún momento comparan los medicamentos con los alimentos (ese era un tal Hipócrates), ni echan de menos que muestren todos los ingredientes de los que está compuesto en la etiqueta, pero entienden, que sí deben indicar los efectos secundarios conocidos que pueda producir el consumo del producto en sí (al igual que en el resto de las drogas legales), o alguno de sus componentes. Y ese es el caso que nos concierne.

    Transcribo una parte del artículo:

    ————————
    En su escrito, la asociación ha advertido a la Aemps de que el medicamento contiene un colorante amarillo anaranjado, catalogado como E-110, que puede provocar en algunos casos “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”, según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios.

    Sin embargo, FACUA subraya que en el prospecto que acompaña al Dalsy (que aunque es un medicamento, sí contiene esa sustancia) no se hace alusión a estos posibles efectos secundarios. En las indicaciones del ibuprofeno únicamente se hace referencia a que la inclusión del colorante “puede producir reacciones alérgicas”, y ello a su vez desembocar en “asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico”.
    —————————

    No entiendo correctamente enfocado el artículo de este blog.

    saludos

    • Hombre Xuanxo, eso de que no comparan alimentos con medicamentos creo que no es asó. Desde el momento que FACUA hace alusión al Reglamento de aditivos alimentarios para referirse a los ingredientes de un medicamento como Dalsyl ya está mezclado churras con merinas. Por otra parte en mi post queda claro lo que dice FACUA literalmente…pero el titular que emplea en su página es, en mi opinión, muy desafortunado. Si no fuese así no se habría creado esta alarma, ni hubiese salido en los telediarios ni en ningún medio de comunicación. Decir que el prospecto OMITE algunos “efectos secundarios” cuando un niño de solo 10 kg tendría que tomarse 2 botellas para que aparecieran esos efectos creo que no es acertado…y por eso se ha liado la que se ha liado.
      Un saludo

  28. antonioooa dijo:

    Muy bien argumentado, da gusto leer artículos donde pone los puntos sobre las íes, últimamente no vemos en las prensas más que noticias sin argumentar y alarmista como bien índicas en el artículo que no hacen más que preocupar a los usuarios sin necesidad, un saludo y muchas gracias.

  29. Silvia dijo:

    Jose. …..sin apellido. No específicas tu profesión, si eres periodista, médico o qué. Lo qu si queda muy claro tu defensa a los laboratorios, cosa que hoy en día con toda la informacion de como se gestiona el negocio y sus propósitos, me hace dudar de tu objetividad.
    Mi experiencia con ese “medicamento” fue malísima, apenas podía mantenerme en pie, sin fuerzas y con desasosiego, fue un muy muy mal momento. Fui al centro a
    exponer los síntomas…..pero sin mucho éxito.
    Por supuesto que este artículo no lo publicaré ni mucho menos, sobre todo sin identificarte.
    He tomado medicamentos como último recurso, no doy de comer a quienes no tienen buenos principios ni respeto al ciudadano.

  30. Pedro lopez dijo:

    El tema es que es un suma y sigue, no es solo dalsy, es un colorante alimentario muy utilizado, so el niño toma natillas, una sopa con colorante, etc todo se va sumando.

  31. Pingback: Asustar X asustar = asustar al cuadrado | Republika Ioar

  32. Pingback: Dalsy -uno dels xarops amb ibuprofè per nens- és segur – Hospital de Nens de Barcelona

  33. Roger dijo:

    Bravo!!!!, entre el letal Dalsy y los mortíferos potitos tomados de 26 en 26, el mundo se está yendo al carajo!

  34. LovePlusOne dijo:

    Gracias por aclararlo, me quedo más tranquila

  35. jenny dijo:

    La verdad q cuando he leido la noticia me he asustado bastante…. grácias x aclararlo la cerdad m kedo muxo mas trankila.
    Supongo q como todos los medicamentos no es bueno abusar d ellos ya q a la larga podríamos sufrir sus efectos secundarios….. en fin una cagada más d facua…

    • Pues nos alegramos Jenny, que la ” cerdad “,como usted acertadamente dice haya resplandecido finalmente- Cito textualemente su brillante párrafo: ” …. grácias x aclararlo la cerdad m kedo muxo mas trankila” .
      Tranki, tronka. Todo controlado.
      Sumamente oportuno el artículo del Dr. López Nicolás. Y un reto: a que no te atreves con los medicamentos tipo acido hialurónico que se venden como productos 2a ( porque así lo permite la administración, es la Ley y su RD correspondiente ).

      ¿¿¿ Pero que haya gente que lo postule para tratar la psoriasis??? Y que me dices de la gulono-lactona en mercadillos. En mi bitácora, próximamente, les daré un toque amable y cariñoso a estos manteros.
      No se como incluir fotos en éste apartado de comentarios, así que les emplazo a leerlo en mi bitácora.

      • Ropepa dijo:

        Ya que se burla usted de esa forma tan irrespetuosa del “brillante párrafo” de jenny, le invito a que relea su propio comentario y se burle de sus propias faltas ortográficas.

        Antes de burlarse de alguien con tal falta de respeto, debería pensar que no conoce a esa persona ni el porqué de sus faltas.

  36. Ignacio f dijo:

    Quien dice que el colorante amarillo es atractibo para los niños ? Y quien dice que no conseguiran que los niños cojan fobia a este color por su uso en los medicamentos , en la naturaleza el amarillo es un color de peligro yo no me comeria ningún animal de ese color. Poor lo tanto pienso que cuantos Menos quimicos se le añadan mejor que mejor sobre esa base se debiera trabajar

    • Brillante prosa, vive Dios.
      “el colorante amarillo es atractibo para los niños ”

      Es sumamente atractiVo leer comentarios tan enjundiosos que me dejan mas tranquilo el ánimo.
      Si mi jubilación depende de prosistas como Vd.., paso a abrirme un plan de pensiones en las islas Comores.

      • Ropepa dijo:

        ¿Se queda mas tranquilo o MÁS tranquilo?
        Acaso usted puede tener un despiste con su teclado ¡mas otra persona no puede pulsar por error una b, que está justo al lado de la v!

    • Ropepa dijo:

      Siento comunicarle que muchas personas consumen plátanos, limones y otros frutos amarillos sin sentir alarma. Así como arroces y otros platos que lucen el amarillo sin pretender asustar.

      Muchas veces, la utilización de colorantes en fármacos tiene fines identificativos. Y suele ser muy importante, sobre todo para quienes deben tomar varios medicamentos distintos.

      Cuando dice “sin químicos” ¿se refiere a que no lleven trabajadores del sector químicos, compuestos químicos o compuestos químicos innecesarios?
      De lo primero, dudo que lleven. De lo segundo… Sin compuestos químicos sólo habría vacío.
      Hablemos con propiedad e intentemos no estigmatizara a todo un sector tan importante, simplemente por seguir tendencias sin la información oportuna.

  37. Ramon dijo:

    Buenos dias Jose,

    Ayer envié un comentario sobre mi caso particular con este medicamento que casi costó la vida a mi hijo de 5 años, con las dosis recomendadas y sin tener ningún sintoma anterior en su uso por su parte.

    Es un medicamento altamente recetado para sintomas cuyo tratamiento ideal sería el paracetamol, en el caso de los niños apiretal.

    El plus de dalsi sobre el apiretal es que han conseguido un medicamento con sabor y apariencia para los niños de caramelo.

    El ibprofeno tiene unos peligros importantes en su uso habitual, y no es el medicamento de referencia para unicamente una fiebre, como descubrimos en nuestro caso.

    En caso somos 8 con 6 pequeñines y hemos pasado por muchas situaciones, como podrás suponer.

    Me apena que hayas publicado infinidad de mensajes y no el mio, solo pretendía informar, al igual que tu, que el ibuprofeno puede y tiene efectos secundarios gravísimos.

    Te recomiendo que te leas el panfleto completo de Dalsi, así como a toda persona antes de darselo a un niño y estar pendiente de sus reacciones, pues en cualquier momento a pesar de usarlo habitualmente pueden tener un susto mortal.

    Entiendo tu rigor sobre la información facilitada respecto al colorante pero no es el problema con este medicamento.

    Un saludo y sería bueno publicar todos los comentarios.

    • carlosjfort dijo:

      Existen varios tipos de analgésicos, los más conocidos serían el ácido acetil-salicílico (la famosa aspirina), el paracetamol y el ibuprofeno. Cada uno de ellos tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones, y a la hora de tomar o recetar uno de ellos hay que tenerlo en cuenta. El ácido acetil-salicílico, por ejemplo, no sería indicado en hemorragias porque también es anticoagulante, el paracetamol no estaría indicado si hay enfermedad hepática. Como norma general, es el médico el que puede indicarte qué medicamentos debes tomar y en qué dosis, aunque eso no te va a garantizar que no tengas una reacción adversa en un momento dado, por múltiples factores que pueden influir (incluso una enfermedad aún no diagnosticada).

    • Rosario dijo:

      Lleva ud toda la razón

    • Ropepa dijo:

      Su experiencia personal con un medicamento no tiene nada que ver con un artículo, cuyo fin es desmentir información alarmista sobre un colorante ampliamente utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica

  38. Ignacio f dijo:

    En realidad se trata de poner los menos quimicos en nuestros cuerpos, cada uno de elllos son pequeños granos de arena que juntos hacen hacen un montón y barios montones una montaña etc. etc. etc. por favor, señores de la industria mas respeto por las personas y menos por sus beneficios si nos quisieran tanto como a sus beneficios no nos pondrian colorantes y menos a niños y no me bale ninguna escusa del estilo es por tu bien, es para hacertelo mas facil a ti y a tu hijo etc ,es una empresa y como tal sera valorada, cada cual se forja su imagen con mayor o menor acierto, lo primero la salut y eso es lo que cuenta cuantos menos quimicos mejor .
    A, y encuentro que esta bien que existan criticos, sean alarmistas o no .

    • Ropepa dijo:

      Es difícil poner menos químicos en alguien, con siderando que todos estamos formados por compuestos químicos. Hablemos con propiedad para evitar estigmatizaciones y alarmismos innecesarios.

  39. Paco dijo:

    Buenos días
    En la circular 2/2008 del MSC y la AEMPS se recoge todo lo referente a excipientes en etiquetado, prospecto y ficha técnica de medicamentos.
    En el apartado de colorantes azoicos, como es el caso del E-110 la ficha técnica cumple escrupulosamente las exigencias de dicha circular.
    De acuerdo también con otros comentarios en que más vale que nos preocupemos de la dosis de ibuprofeno que no de los colorantes. Solo hay que ver la cantidad de alertas de la AEMPS y revisiones sobre la seguridad de los AINEs que han aparecido en los últimos años.
    Hay que evitar que los AINEs formen parte del botiquín casero y el sobreuso que se está haciendo de ellos.
    Un abrazo a todos

  40. Inma dijo:

    Para qué y por qué siempre añaden cosas que si ser.necesarias. como es el colorante la añaden? Ya que si le.afecta algún niño sensible. Los padres van a.pensar que es de la fiebre del virus. Y lo mismo es del medicamento. Y ante la duda no deberian haberlo puesto. No tienen escusas. Son muchas las medicinas con este tipo de añadidura que lamentablemente perjudican la salud por otro lado. Saludos

  41. Pingback: Fin al culebrón del “caso Dalsy” - LeoyOpino

  42. Pingback: Fin al culebrón del “caso Dalsy” | Ykaly

  43. Pingback: Fin al culebrón del “caso Dalsy” – Tecnologia

  44. Pingback: Fin al culebrón del “caso Dalsy” – Befreek

  45. Pingback: Fin al culebrón del “caso Dalsy” – Pajarito Viral

  46. Pingback: El Dalsy es seguro, según la Agencia del Medicamento

  47. Javier Garcia dijo:

    Parece que la Agencia Española del Medicamento se ha pronunciado ya (y encima te mencionan en el artículo de Hipertextual, jejeje):

    https://hipertextual.com/2016/09/dalsy-facua-seguro

  48. Pingback: Fin al culebrón del “caso Dalsy” | Titulares de Chile

  49. Pingback: Fin al culebrón del “caso Dalsy” - Smart.cl - Smart Systems Ltda.

  50. Pingback: Fin Al Culebrón Del "caso Dalsy" | El Telegrafo

  51. Pingback: Tras el análisis que he hecho, | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  52. Pingback: Lo Mejor de la Semana (18 – 24 de septiembre) | Hablando de Ciencia

  53. Pingback: Lecturas de Domingo (88) | Ciencias y cosas

  54. Pingback: El resumen de vuelta (de todo) – riesgoVascular

  55. Rosario dijo:

    Evidentemente el problema no está a mi juicio en el colorante ,la población científica al menos debería de saber que en pediatría hay modas que salen caras ,esta es una de ellas ,cuando se aumentó la venta de este AINE que inhibe Cox 1 y 2 esperemos que me sigáis ,aumento la frecuencia de Hemorragias digestivas como era de preveer en pediatría ,cosa excepcional ,aumento de hipertensión en niños con enfermedades hereditarias ,ya tenemos posible trombosis ,hemorragias e hipertensión ,añadamos que muchos niños cursan con procesos alergenicos a los AINES más fácilmente se manifiestan por pequeños eritemas ,prurito etc y la temida si se abusa de nefropatia por analgésicos .Las modas en pediatría siempre han sido muy seguidas ,como aquellas del líncocin un excelente antibiótico que los pediatras arruinaron al igual que otros antibióticos y ahora por culpa de todos tenemos el problema de Resistencias que ha denunciado la ONU .Rogaria al autor del blog que en lo sucesivo consulte con algún experto sobre todo si va a dar opiniones que son seguidas por el vulgo menos preparado

  56. Rosario dijo:

    El comentario es que el ibuprofeno solo debe darse en niños en casos excepcionales ,existen medidas para bajar la temperatura como medidas físicas y si llega el caso paracetamol a dosis pediatríacas ,es así porque a la gente le es muy fácil conseguirlo en farmacias y no controlan dosificación ,puede producir no sólo lo que se sabe de hipertensión en niños predispuestos por enfermedades que aún no se han diagnosticado ,también trombosis ,alergias ,nefropatia se ,hemorragias además de las interacciones .Seria mejor aclarar lo del colorante y decir que en casos solo necesarios se utiliza este medicamento en pediatría ,pues de lo escrito en la verdad y en el blog se apoya su uso generalizado y no es técnicamente ni científicamente correcto por muchos motivos

  57. Pingback: Carpetazo final al Caso Dalsy | SCIENTIA

  58. Pingback: Mis posts favoritos de octubre | Maternitis. Blog personal de una mamá primeriza

  59. Pingback: Los 12 mejores posts del 2016 | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s