“Producir o perecer: ciencia a presión”… no todo vale para comunicar la ciencia.

El próximo 31 de marzo tendrá lugar en Bilbao una de las grandes citas del año. Me refiero a “Producir o perecer: ciencia a presión”, un seminario organizado conjuntamente por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. También colaboran la Diputación Foral de Bizkaia y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV.

Cartel-Producir-o-perecer-definitivo-web1

Me hace especial interés participar en este seminario donde la importancia (y los problemas derivado de ello) que tienen las publicaciones tanto en los currículos del personal investigador como en los de los periodistas serán un denominador común. Como bien se explica en este post publicado en Microsiervos la presión por publicar y por tener impacto comunicativo puede conducir tanto a unos como a otros profesionales, a adoptar comportamientos deshonestos, contrarios a la ética profesional e, incluso, a desvirtuar completamente el fin de la ciencia y de su traslación al conjunto del cuerpo social.

Desde el punto de vista de la divulgación científica se abordarán temas que me preocupan como el importante papel de los medios en la comunicación de la ciencia. Por otra parte, como investigador de un grupo de excelencia de la Región de Murcia quiero escuchar la opinión de los expertos sobre temas tan peliagudos como la polémica de las editoriales científicas o el aval que algunos investigadores dan a productos donde el rigor brilla por su ausencia.

Además, un valor añadido de este seminario es la gran calidad de los ponentes que lo componen. Si se fijan en el programa que les muestro al final de este post la multidisciplinariedad de los mismos y su experiencia en los temas a tratar es uno de los puntos fuertes de “Producir o perecer: ciencia a presión”.

¿Y de qué voy a hablar yo? De “Científicos que avalan patrañas”. Así, sin anestesia y como conferencia que abre el seminario. Es una conferencia totalmente nueva y que puede desencadenar tormentas…ahí lo dejo.

Estimados lectores, espero ansioso que llegue el día 31 para asistir a este seminario que promete un gran debate. Recuerden que la jornada se celebrará en la Sala Baroja de Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Avenida Abandoibarra 3, Bilbao, 48009. La asistencia es gratuita, pero es necesario registrarse enviando un correo a jornadas@aecomunicacioncientifica.org.

¡¡Nos vemos en Bilbao, una de las pedanías más importantes del norte de Murcia!!

El programa de la jornada es este:

Sesión de mañana

  • 9:15h Presentación: Asociación Española de Comunicación Científica – Cátedra de Cultura Científica.
  • 9:30h-10:00h «Científicos que avalan patrañas»José M. López Nicolás, Profesor Titular de Bioquímica de la Universidad de Murcia. Autor del blog Scientia.
  • 10:00h-11:00h Mesa redonda: «Los propietarios del conocimiento». Participan: Julián de Juan, Estrategia PI; Ignasi Labastida i Juan, Universitat de Barcelona; Javier de la Cueva, abogado. Modera: Elena Lázaro, periodista y coordinadora técnica de la UCC+i de la Universidad de Córdoba.
  • 11:00h-11:30h Pausa.
  • 11:30h- 12:00h «Periodistas que avalan patrañas». José A. Pérez Ledo.
  • 12:00h-13:00h Mesa redonda: «Todo por el clic y por la audiencia». Participan: Eva Caballero, Radio Euskadi; Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico; Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo. Modera: Álex Fernández Muerza, periodista de ciencia y medio ambiente.

Sesión de tarde

  • 15:30h-16:00h «Ciencia patológica y patología editorial»Joaquín Sevilla, Responsable de divulgación del conocimiento de la UPNA.
  • 16:00h- 16:30h «Ciencia abierta vs. Ciencia cerrada»Eva Méndez, Universidad Carlos III de Madrid.
  • 16:30h-17:00h Pausa.
  • 17:00h-17:30h «¿Periodismo científico o periodismo de “papers”?» Ángela Bernardo, redactora de ciencia en Hipertextual.
  • 17:30h-18:00h «Darwin en la Redacción: Evolución de la imagen de la ciencia en la prensa española»Ana Victoria Pérez Rodríguez, directora de la Agencia DiCYT.
  • 18:00h: Clausura: Asociación Española de Comunicación Científica – Cátedra de Cultura Científica.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Producir o perecer: ciencia a presión”… no todo vale para comunicar la ciencia.

  1. Pingback: La ciencia a presión |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s